Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Artículos

Temas

Conoce los documentales destacados del Festival DX 2022

Leer este artículo en

Los documentales que investigan amenazas a la democracia fueron un tema recurrente en la cartelera y las discusiones del festival de cine anual Double Exposure (DX) en los Estados Unidos. 

El evento híbrido de DX 2022 —presentado por 100Reporters, miembro de GIJN — duró cuatro días, en los que se presentaron 12 excelentes documentales de investigación y seis cortometrajes —con temas que cubrían desde las iniciaciones universitarias hasta la veloz retirada del ejército estadounidense de Afganistán—.

Muchos documentales presentaron evidencia de fenómenos que deberían ser inimaginables en cualquier democracia: jueces del tribunal supremo consultando con capos de la mafia antes de dar un veredicto, funcionarios gubernamentales divulgando la dirección de periodistas a los objetivos de sus investigaciones y adolescentes ordinarios incriminados por agentes de inteligencia estatales por criticar al gobierno en privado. Los documentales reflejan la alarmante decadencia de la democracia y los derechos humanos alrededor del mundo en los últimos años. 

“De los ciudadanos de Myanmar aprendí cómo se siente conseguir la democracia y que te la vuelvan a arrebatar”, dijo Corinne van Egeraat, productora de “Myanmar Diaries”. Esta cinta del Myanmar Film Collective expone la vida y resistencia de la nación asiática desde el golpe de estado que puso fin a su frágil gobierno representativo el 1 de febrero de 2021. 

El festival también seleccionó “The New Greatness Case”, que documenta el proceso penal contra jovenes rusos ordinarios por las opiniones que expresaron en línea en chats grupales, y “The Killing of a Journalist”, que explora el asesinato del periodista de investigación Ján Kuciak en Eslovaquia y la corrupción mafiosa que ha infectado su gobierno. 

“Notamos que muchos de los documentales que llegaron al festival hablaban sobre democracias que atestiguan su propia ruina”, señaló Diana Jean Schemo, fundadora y codirectora del Double Exposure. “¿Cómo puedes capturar un gran cambio como este de manera en que la gente pueda sentirse identificada?”

La primera escena de “Myanmar Diaries” lo consigue mostrando una yuxtaposición chocante: un video casero de una energética clase de aeróbics grabada el 1 de febrero de 2021 que también captura —en el fondo— vehículos militares en camino a la ciudad para derrocar al gobierno. Además del material que muestra la violencia y represión de la junta en los meses que siguieron al golpe de estado, la película también documenta protestas masivas, desobediencia civil e historias muy personales en una sociedad que se cerró de pronto. 

“Myanmar Diaries” también funciona como un importante recordatorio de lo frágiles que son las libertades democráticas, sin importar otras dificultades a las que sus sociedades puedan enfrentarse. 

“Mi esposo y yo vivimos en Myanmar de 2012 a 2017, produciendo filmes sobre la transición a la democracia y empezamos a enseñar a jóvenes cineastas”, dijo Van Egeraat, un director holandés. “Fue increíble estar rodeados de gente joven que nunca antes había experimentado la libertad. Apenas estaban conociendo internet en el país; incluso había un festival de cine sobre derechos humanos. Pero desde el golpe de estado, la junta militar ha aterrorizado a su propia población”. 

La persecución de Navalny en prisión

En el festival destacó el panel de discusión sobre el documental de Daniel Roher, “Nalvany”, el cual habla sobre la persecución que sufre el líder de la oposición rusa y que se presentó el 12 de octubre, en un evento previo al festival en colaboración con CNN. Entre los panelistas se encontraba Maria Pevchikh, investigadora en jefe de la Fundación Anticorrupción de Alexey Navalny, a quien GIJN entrevistó en 2021. 

Este filme detalla algunas de las técnicas que utilizaron los periodistas de investigación para denunciar la participación del gobierno de Rusia en el uso de un arma química para envenenar a Navalny en 2020. 

Durante el festival, Pevchikh también ofreció una actualización sobre el trato recibido por Navalny en una prisión rusa de máxima seguridad, tras su sentencia a más de 11 años de prisión por múltiples denuncias falsas. “Hace unos días salió del confinamiento en solitario, pero ayer fue sentenciado de nuevo y lo enviaron a lo que llaman una celda de castigo por negarse a lavar una reja de la prisión”, explicó. “Ha pasado 43 días en la celda de castigo: de dos metros por tres, vacía a excepción de una taza, un libro y un banco sin respaldo. Ni siquiera puede descansar en la cama, que se está encadenada desde las 6am. Lo envían ahí por cosas como: llevar un botón de su uniforme de prisión desabrochado, a pesar de que el uniforme le queda pequeño”.

Drew Sullivan, cofundador del Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y socio en el proyecto “The Killing of a Journalist”, dijo que esperaba que esta cinta fuese una “llamada de atención” para el pueblo y los periodistas eslovacos. Denuncia la arrolladora corrupción responsable del asesinato del periodista Ján Kuciak y su prometida, Martina Kušnírová, en Eslovaquia en 2018.

“La democracia es como un jardín, necesita que la cuiden… y creo que los eslovacos lo olvidaron un tiempo”, dijo Sullivan. “Sus condiciones de vida eran buenas y no entendían que el jardín se estaba pudriendo a sus pies y que, en realidad, una banda de crimen organizado estaba controlando su gobierno y vendiendo su país”. 

Consejos para documentar la decadencia de la democracia

Estos son algunos de los consejos prácticos que resultaron del panel sobre el documental “Death of Democracy”: 

  • Usa traducciones para acceder a contenido ciudadano que está en línea. Van Egeraat dijo que a su equipo le impresionó la cantidad de videos en internet con información reveladora sobre la resistencia en Myanmar que los periodistas extranjeros no habían notado. “Descubrimos que hay mucho material de periodismo ciudadano en línea sobre Myanmar… y no estaba siendo utilizado por los medios tradicionales porque no estaba traducido al inglés”, explicó. 
  • Establece credibilidad con las fuentes locales realizando investigaciones o colaboraciones con medios locales. “Generar credibilidad —que la gente confiara en que estos periodistas realmente iban a hacer algo con nuestra información— nos permitió obtener acceso”, dijo Sullivan acerca de su proyecto sobre el asesinato de Ján Kuciak y su prometida. “Descubrimos que trabajar junto con otros, simplemente hacer esas otras historias, y ser directos desde el principio nos ayudó a construir credibilidad para que la gente se nos acercara”. 
  • Pon atención a casos relativamente pequeños de juicios, arrestos y vigilancia relacionados con la disidencia. En 2017, el periodista de investigación ruso Vasily Polonsky estaba por casualidad en uno de los juzgados donde 10 jóvenes estaban siendo enjuiciados por sus conversaciones en Telegram —y su documentación del caso llevó al documental “The New Greatness Case”—. “Nadie sabía qué estaba pasando con ese caso, pero resultó que yo estuve, accidentalmente, presente en la primera audiencia del juicio”, recordó Polonsky. 
  • Maneja las expectativas de la audiencia sobre el tiempo que toma liberarse de una autocracia. Sullivan resaltó que pueden pasar años antes de que un gobierno representativo se libere de las políticas e individuos relacionados con los regímenes autoritarios pasados —y que los periodistas deben señalar claramente las verdaderas causas de la corrupción y mala gestión, en especial antes de las elecciones—. 

Seis cintas destacadas del Festival DX 2022

“Myanmar Diaries”

Producido anónimamente por 10 cineastas birmanos —cinco hombres y cinco mujeres cuya identidad permanece secreta en los créditos para su protección— con la ayuda de socios escandinavos, este documental revela la violenta represión que se dio después del golpe de estado militar en Myanmar en Febrero de 2021. Rescata y traduce videos de periodistas ciudadanos y redes sociales que muestran valientes actos de oposición y muestran evidencia de entrenamiento para la resistencia armada en áreas remotas. 

“The Grab”

https://youtu.be/Z_lHWaagjXc

Este complejo y perturbador documental recibió la codiciada proyección de la noche de estreno en el DX 2022. Producido por la condecorada cineasta Gabriela Cowperthwaite, el filme relata los ocho años durante los cuales el Center for Investigative Reporting investigó conspiraciones gubernamentales para incautar discretamente recursos alimenticios y agua “a expensas de poblaciones enteras”. La cinta comienza con una compra financiada por el gobierno de China para adquirir jamones estadounidenses Smithfield en 2014 —convirtiendo a China en propietaria de 25% de los cerdos de los Estados Unidos— y después utiliza una vasta cantidad de documentos corporativos filtrados que revelan tratos similares auspiciados gobiernos de todo el mundo, que buscan hacerse despiadadamente con los recursos de otros países para lidiar con malestar social doméstico anticipado.

“The Killing of a Journalist” 

Producido por OCCRP y Final Cut for Real, este filme explora el asesinato del periodista de investigación Ján Kuciak y su prometida Martina Kušnírová en Eslovaquia en 2018 y revela la corrupción del gobierno, similar a una mafia, detrás de su muerte. Una de las impresionantes revelaciones en el documental es que los jueces le preguntaban a figuras del crimen organizado cuáles deberían ser sus veredictos en casos relacionados. 

“The New Greatness Case”

Este documental, dirigido por Anna Shishova, explora el primer caso de persecución criminal en Rusia de miembros de un chat grupal de la plataforma de mensajería Telegram —un caso de prueba que involucró a 10 jóvenes que solo querían hablar sobre el medioambiente y se encontraron encarcelados acusados de conspirar para derrocar al gobierno—. Según señaló un moderador de DX: la expresión de una joven de 17 años (que puede verse abajo, en el trailer) es suficiente para pintar un retrato del miedo y la confusión que sienten las víctimas de las autocracias de todo el mundo. 

“Mariupolis 2”

Tras realizar un documental sobre los ataques separatistas en la ciudad portuaria ucraniana de Mariupol en 2016, el cineasta lituano Mantas Kvedaravičius regresó a principios del año 2022 para documentar los nuevos ataques de la invasión rusa, pero murió en una batalla. Este nuevo filme es un esfuerzo realizado por sus colaboradores para completar su valeroso trabajo ahí, mostrando la tragedia y el heroísmo bajo constante asedio. 

“Retrograde”

Dirigido por el cineasta ganador del Oscar, Matthew Heineman, “Retrograde” documenta la veloz retirada de las fuerzas militares estadounidenses de Afganistán y su impacto en los soldados, choferes e intérpretes locales que rápidamente se encontraron gobernados por los talibanes. Plasma los retos casi imposibles a los que se enfrentaron los soldados boinas verdes de EE. UU., las familias de sus aliados locales y un desesperado general afgano. 

Entre los documentales de investigación presentados en el DX también resaltaron: 

  • “American Pain” —documental de Darren Foster sobre el tráfico de oxicodona. 
  • “Body Parts” —de la cineasta Kristy Guevara-Flanagan, habla sobre el efecto que tiene “la mirada masculina” en las actrices. 
  • “Hazing” —un filme de Byron Hurt sobre los degradantes y peligrosos rituales en los campus universitarios. 
  • “Into the Weeds” — documental dirigido por Jennifer Baichwal sobre los riesgos a la salud que genera una gran compañía química. 
  • “Pray for our Sinners” — filme de Sinéad O’Shea sobre el abuso que sufren las madres solteras a manos de las autoridades religiosas. 

En una escena reveladora de “The Killing of a Journalist”, una gran multitud eslovaca protestando el asesinato de Ján Kuciak escucha el siguiente mensaje en los altavoces: “¡Incluso los periodistas más valientes no pueden redimir a la democracia ellos solos!” 

Van Egeraat comentó: “Convirtámonos todos en grandes jardineros de la democracia y ayudemos a los periodistas”. 

Recursos adicionales: 

Premios del Festival DIG 2022: Proyectos sobre milicias privadas, asesinatos y el fin de un dictador. 

El festival de cine Double Exposure expone el oficio del documental 

Cómo periodistas rusos expusieron a los espías implicados en el envenenamiento de Navalny


Rowan Philp, Senior Reporter, GIJNRowan Philp es un periodista senior en GIJN. Anteriormente, fue periodista en jefe del Sunday Times de Sudáfrica. Como corresponsal extranjero, ha informado sobre noticias, política, corrupción y conflictos desde más de dos docenas de países en todo el mundo. 

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

Image: Shutterstock

Estudios de caso Investigación

Escucha los mejores pódcast de investigación del 2023

Conoce las mejores piezas en audio pódcast de investigación realizadas alrededor del mundo en el 2023. Las investigaciones, curadas por el equipo global de GIJN, destacan investigaciones de México, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros países.

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.