Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Recursos

Distribución, colaboración y trabajo freelance: una guía de GIJN

Leer este artículo en

Imagen: Pexels

El lado comercial de hacer reportajes de investigación freelance y lograr que los publiquen es el tema de este nuevo recurso de GIJN, con nueve capítulos.

Hablamos sobre varios temas, con el fin de ayudar tanto a las instituciones como a los periodistas independientes, brindando consejos prácticos. Puedes explorar nuestras páginas de recursos y enviar sugerencias a hello@gijn.org.

Esta guía incluye:

– Dónde vender historias de investigación freelance, quién paga qué, y dónde encontrar trabajos entre historias de investigación.

 Las becas pueden ser cruciales. GIJN mantiene una lista de oportunidades de becas para el periodismo de investigación. También puedes leer sugerencias de los expertos para las postulaciones.

– Los contratos pueden ser complejos. Aprende todo lo relacionado con los contratos, ve modelos de acuerdos, y escucha lo que dicen los expertos acerca de problemas particularmente importantes para los periodistas de investigación.

– Los seguros contra riesgos pueden ser muy importantes durante un encargo. Señalamos las opciones y comentamos los costos.

– El costo elevado de recibir una demanda puede estar cubierto o no por el medio que publica tu reportaje. Leemos la letra pequeña de los seguros de responsabilidad en los medios y te decimos a qué se debe estar atento.

– La protección y seguridad también puede ser una carga para los freelancers. Nuestra guía incluye recursos útiles, en varios idiomas.

– ¿No cuentas con un medio donde publicar? El mundo de la auto publicación crece aceleradamente, con cada vez más opciones para generar ingresos.

– Las plataformas nuevas para los medios que publican artículos de investigación también proporcionan alternativas para llegar a los lectores y generar más ingresos.

 La colaboración tiene muchos beneficios. Hablamos sobre cuándo hacerlo, cómo encontrar colegas, y cómo gestionar la colaboración.

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

Image: Shutterstock

Estudios de caso Investigación

Escucha los mejores pódcast de investigación del 2023

Conoce las mejores piezas en audio pódcast de investigación realizadas alrededor del mundo en el 2023. Las investigaciones, curadas por el equipo global de GIJN, destacan investigaciones de México, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros países.

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.