Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Recursos

Temas

Periodismo freelance: seguro de responsabilidad civil para los medios

Leer este artículo en

English

Imagen: Pexels

Los periodistas de investigación freelance deben considerar seriamente contratar un seguro para protegerse del riesgo de recibir una demanda.

Las pólizas de “responsabilidad civil para los medios de comunicación” son escudos contra el costo económico de los litigios por libelo, calumnias, difamación, invasión a la privacidad, plagio, violación de derechos de autor, y más. El seguro puede cubrir posibles altos costes jurídicos y daños pecuniarios debido a sentencias adversas o acuerdos extrajudiciales.

La buena noticia es que los freelancers que trabajan para medios establecidos a menudo están cubiertos por la póliza de dicho medio. Si éste afirma que te cubre las espaldas, genial; pero, incluso con esa confianza, hay posibles riesgos. Hablaremos de ellos más adelante.

Sin embargo, si la sombrilla del medio no te cubre, es recomendable (por no decir crucial) que contrates tu propia póliza.

Hay pólizas con descuento para periodistas de investigación disponibles a través de varias organizaciones de prensa (descritas más abajo), con cobertura está limitada.

Este recurso de GIJN hurga en dos escenarios: cobertura a través de los medios, y el autoseguro.

Al seleccionar tu propio seguro de responsabilidad civil para medios, hay muchas opciones confusas. Las respuestas correctas variarán con circunstancias específicas y lo que puedes pagar. 

La disponibilidad del seguro para medios, y su importancia, es distinta en todo el mundo. La información anecdótica sugiere que tanto los freelancers como los grupos de prensa en muchos países trabajan sin este seguro de responsabilidad.

Para más información sobre distribución, promoción y trabajo freelance, consulta nuestra Guía GIJN.

Sin embargo, a veces entran en escena distintos tipos de protección. Las organizaciones de medios de comunicación que publican en conjunto con organizaciones más grandes pueden estar cubiertas por sus pólizas. Los abogados que asesoran a los periodistas pueden respaldarlo prometiendo defensa gratuita si hubiese demanda.

Aunque gran parte de la información a continuación es de interés para Norteamérica, hay puntos universales en el razonamiento de las aseguradoras.

Quizás el mejor seguro, y esto aplica internacionalmente, es comprender el tipo de cosas que te pueden causar problemas.

Protección para organizaciones de prensa

Los canales de noticias de investigación independiente también necesitan seguro de responsabilidad de los medios.

Hay asuntos similares a los que los freelancers y las organizaciones deben estar atentos al contratar un seguro de responsabilidad.

Como las aseguradoras son cautelosas con el periodismo de investigación, las organizaciones de medios necesitan estrategias para abordar estas inquietudes.

Las opciones para las organizaciones en muchas formas son similares a las de los individuos, así que hemos entrelazado los temas aquí.

Los medios pueden brindar cobertura

Para los freelancers, la buena noticia es que muchas pólizas de los medios aplican a su trabajo.

Parece que cubrir a contratistas, incluyendo freelancers, no es tan costoso para los medios, según los corredores de seguros y representantes de aseguradoras entrevistados por GIJN.

Además, proteger a los freelancers no es completamente altruista. Hacerlo reduce la desagradable posibilidad de que un freelancer económicamente expuesto colabore con la otra parte en una demanda.

La cobertura puede ser discrecional con el medio de manera individual. Algunas pólizas requieren que el medio tome la decisión a contratar a un trabajador independiente; otros permiten que se tome la decisión cuando surja la reclamación. Algunos incluso piden a los freelancers que acepten un nivel de responsabilidad simbólico para garantizar que asumen algo del riesgo.

Así que, incluso si un editor promete protección legal, debes hacer preguntas. Lo correcto es indagar sobre la duración y alcance de la cobertura y si estás expuesto de alguna forma. Pide una copia de la póliza, o al menos de las cláusulas relevantes para ti.

Si un medio dice que estás cubierto, es mejor tener esa promesa evidenciada en un correo electrónico, o como cláusula en el contrato.

Tu responsabilidad puede surgir, no necesariamente de buena manera, durante la negociación del contrato. Algunos medios buscan cláusulas para eximirse de responsabilidad. Es posible negociar.

Negociar las cláusulas de exención e indemnidad

Algunos medios buscan trasladar los riesgos a los freelancers. Cada vez más, los medios quieren cláusulas “de exención” para exonerarse en caso de litigio por un artículo y cláusulas “de indemnidad” para exigir a los autores que compartan la carga impuesta por el mismo. Estas cláusulas pueden ser peligrosas. Algunos periodistas se niegan a firmarlas y otros negocian.

La razón de la inquietud es bastante evidente: pocos trabajadores independientes pueden pagar costosos litigios, mucho menos concesiones de daños punitivos.

Los freelancers sostienen que el medio que los contrató por el artículo y lo aprobó debería asumir el riesgo.

Para los periodistas que escriben artículos no controversiales, firmar contratos con cláusulas de exención e indemnidad es posible que no presente muchos riesgos, pero para los periodistas de investigación, el posible riesgo financiero puede ser una amenaza. GIJN consultó con periodistas, abogados y expertos en seguros para consolidar su consejo a continuación.

Oponerse puede funcionar

Algunos escritores simplemente se han negado a firmar contratos con cláusulas así de restrictivas y se impusieron.

“Aunque puede ser incómodo pedir a un editor que cambie una cláusula, es inocuo hacerlo, siempre que seas razonable y cortés”, escribió Sara Tatelman en 2018 la página canadiense Story Board, una publicación fundada por el Canadian Media Guild y el Canadian Writers Group para crear una comunidad en línea para periodistas independientes y freelancers en toda Canadá. Ahora es una publicación del Canadian Freelance Guild.

Algunos escritores pueden sentirse desalentados por lidiar con editores nerviosos e irse a buscar otros con más confianza. Uno de esos fue la escritora Lesley Evans Ogden, quien relató su experiencia en el artículo para Story Board titulado Cláusulas de indemnidad – el puente tambaleante del trabajo freelance.

Negociar para limitar los daños

Es factible negociar las modificaciones para brindar más seguridad.

“No tengas miedo de pedir que se cambien los términos a tu favor (y nunca debes ser coaccionado para aceptar términos de la responsabilidad con los que no estés de acuerdo)”, escribió Michelle Guillemard en una publicación para Health Writer Hub.

De nuevo, esto puede estar relacionado con la póliza de seguro del medio, así que pregunta al respecto.

GIJN entrevistó abogados, periodistas y expertos en seguros sobre cuáles puntos negociar. Esta es la lista consolidada de consejos de GIJN:

  • Haz una contrapropuesta que limite tu responsabilidad civil. (Probablemente no puedan esperar de forma realista sacarte mucho, pero un límite puede ayudar).
  • Limita la cobertura de la disposición a dictámenes finales, con una salvedad que instaure que solo te verás afectado si se establece tu responsabilidad civil y se agotan todas las apelaciones.
  • Si, como ocurre a veces, el lenguaje contractual pide que el escritor garantice que el artículo no contiene libelos o difamaciones, solicita que se incluyan modificadores como “según mi leal saber y entender”.
  • Limita tu responsabilidad civil a lo que escribiste tú, no a lo que escribió un editor, básicamente eximiéndote de sus errores. Esto se conoce como “indemnidad cruzada o recíproca”.

A continuación, puedes encontrar buenos consejos para las negociaciones, y más información sobre las cláusulas de indemnidad:

Contrata un seguro de responsabilidad civil para medios

Para los artículos autopublicados, los freelancers podrían querer contratar su propio seguro de responsabilidad civil para medios.

La complejidad de los problemas hace recomendable, especialmente para organizaciones de prensa, obtener apoyo profesional.

Los “corredores” de seguros usualmente se involucran para ayudar a encontrar la póliza adecuada. Por lo general reciben una comisión por parte de la aseguradora.

Ellos pueden ayudarte a definir tus necesidades. Sirven como intermediario, obtienen los presupuestos de los proveedores de seguros y brindan orientación para hallar la mejor opción.

El Institute for Nonprofit News llevó a cabo un seminario web con dos expertos en seguros estadounidenses que ofrece una excelente reseña. Mira este video de 2020 de Chad Milton y Michelle Worrall Tilton de Media Risk Consultants.

Otro resumen sobre qué buscar y dónde contratar un seguro, lee el artículo de 2017 de Columbia Journalism Review titulado Soy periodista freelance, ¿necesito contratar un seguro de responsabilidad civil? de Annalyn Kurtz, una escritora y editora de temas económicos radicada en Nueva York.

Cuenta con que llenarás una solicitud

Para obtener una póliza, se te pedirá que llenes una solicitud.

Las aseguradoras querrán saber mucho sobre ti. Probablemente te pregunten sobre tu trabajo, si te han demandado, qué haces para garantizar la calidad editorial, tu situación financiera y más.

Preguntas similares, pero más detalladas, se les hacen a las organizaciones que solicitan un seguro. (Más adelante desarrollaremos esto).

Tus respuestas darán información para el cálculo de la aseguradora sobre su posible exposición al riesgo. Esta determinación influye en la póliza que ofrecen, especialmente en la “prima” (es decir, lo que pagas).

Comprar un seguro de responsabilidad civil puede plantear decisiones a conciencia más allá de la prima. También está el nivel de “tarifa de retención” (lo que la aseguradora no paga de una reclamación), también llamado deducible. Este es un factor clave que afecta tu tarifa.

Otra consideración importante es el límite total de la responsabilidad (lo máximo que pagará la aseguradora). Usualmente está por encima del millón de dólares, pero muchas veces es más alto. Los niveles más altos influyen en la prima.

Hay muchas otras cosas a considerar, como:

  • ¿Cuáles riesgos están cubiertos? La lista puede parecer espantosamente larga, errores, libelo, calumnia, escuchar a escondidas, entrada indebida, detención, invasión a la privacidad, etc. Pero ¿está completa?
  • ¿Qué no está cubierto? Las “exclusiones” típicas son a cosas como actos criminales e infracciones del derecho de competencia, pero vale la pena revisar la lista minuciosamente.
  • ¿Cubre todo tipo de publicación, como los podcasts?
  • ¿Estarás cubierto si te demandan en el extranjero?
  • ¿Quién decide si se debe aceptar un acuerdo extrajudicial? (Una cláusula puede permitir a la aseguradora a obligarte a aceptar un acuerdo).
  • ¿La póliza cubre daños punitivos?
  • ¿Estás cubierto ante reclamaciones en tu contra, no solo durante el período de la póliza sino también por cargos en tu contra por algo que sucedió antes del período de la póliza (seguro de ocurrencia)?
  • ¿Los costos de defensa legal se deducirán del límite de la póliza?
  • ¿Puedes elegir tu asesor jurídico?
  • ¿Hay límites para los honorarios legales por hora?
  • ¿La aseguradora de la póliza tiene seguridad financiera?
  • ¿La póliza cubre litigios previos a la publicación, como disputar citaciones o defender contra intentos de evitar la publicación?
  • Algunas aseguradoras requieren que contrates un abogado para evaluar tu posibilidad de recibir una demanda y que éste escriba un informe a la aseguradora antes de dar una póliza. El costo de esto puede ser bastante significativo. 
  • ¿Cuándo se puede cancelar la póliza?

Contratar un seguro como organización de periodismo de investigación

El periodismo de investigación “puede ser alarmante” para las aseguradoras, afirmó un experto con el que consultó GIJN. “No se trata tanto de si recibirá una demanda, sino cuándo la recibirá”, indicó un ejecutivo de una empresa aseguradora.

Debido a las posibles pérdidas para la aseguradora, las organizaciones de periodismo de investigación pueden esperar que los corredores de seguros o potenciales aseguradoras las investiguen a fondo.

Como respuesta a una consulta, una empresa aseguradora escribió:

“Lo que necesitaremos para avanzar con la evaluación es lo siguiente:

    • Una descripción breve de la estructura de tu organización, respaldo, y su visión del periodismo.
    • Una copia de tus estados financieros auditados más recientes.
    • Una copia de tu línea editorial.
    • Una copia de tus directrices para la gestión de litigios/facturación jurídica”.

Los corredores de seguros, ejecutivos de aseguradoras y otros, enfatizan que los solicitantes de un seguro deben abordar minuciosamente las preocupaciones de los aseguradores. Algunas de sus sugerencias son:

  • Sé juicioso al describir tu trabajo y tus metas. Evita presumir.
  • Aborda la formación del periodista y su experiencia.
  • Comenta si usarás técnicas de investigación de alto riesgo, como trabajo encubierto, y según cuáles controles.
  • Describe el proceso de revisión editorial, especialmente tus políticas para la verificación de información.
  • Explica tus procedimientos para la consultoría legal interna o externa.
  • Ten abogados buenos especializados en la responsabilidad civil para los medios de comunicación para asesorarte, preferiblemente con experiencia en litigios.
  • Cuenta las historias completas y francas sobre los litigios previos.

Una cláusula que puede causar inquietud particularmente a las organizaciones de medios de investigación se refiere a quién puede aceptar acuerdos extrajudiciales. Este es un punto de conflicto en el que las aseguradores prefieren reducir sus pérdidas y los periodistas luchan para defenderse contra sus acusadores. Las cláusulas que obligan a aceptar los acuerdos le dan la ventaja a la aseguradora en esas decisiones, pero muchas veces se pueden evitar, según los expertos, o se pueden negociar sus términos. Las variaciones, por ejemplo, pueden decir que el asegurado pagará una fracción de los costos de litigación por encima de cierto nivel.

Grupos de medios de comunicación que ofrecen seguros de responsabilidad civil individual

Las organizaciones de periodismo profesional a veces buscan ayudar a sus miembros estableciendo relaciones con proveedores de seguros. Para las organizaciones de noticias independientes en Norteamérica, el Institute for Nonprofit News busca ayudar a sus miembros con la responsabilidad civil para los medios. El INN tiene relaciones con varios proveedores de seguros, ofrece consultas gratuitas de una hora con un asesor de seguros, y ofrece consejos y formación sobre el tema. Aquí puedes leer más detalles.

Para los freelancers hay algunas ofertas parecidas, pero no necesariamente sensibles a las necesidades del periodismo de investigación.

Los miembros del The Authors Guild, principalmente autores de libros estadounidenses, son elegibles para gozar de un plan grupal negociado especialmente y recibir un seguro de responsabilidad civil para los medios con un “descuento significativo” a través de AXIS PRO, una empresa aseguradora de Kansas City, Missouri. Las cuotas de The Authors Guild en 2020 son de $135 anuales (o $100 para escritores emergentes). AXIS PRO puede brindar pólizas que cubren reclamaciones por libelo, invasión a la privacidad, derechos de autor o infracción de marcas, plagio, errores y omisiones, y otros riesgos relacionados. 

La National Federation of Press Women en Estados Unidos ofrece a sus miembros una póliza con descuento a través de Walterry Insurance Brokers y Chubb Specialty Insurance. Su “cobertura de responsabilidad civil para los medios de vanguardia” cuesta $495 anuales.

En Canadá, la membresía en CMG Freelance incluye el acceso a un seguro por errores y omisiones, pero la póliza básica no cubre “escritores que redactan o publican contenido de investigación o de develación…”

Los principales operadores de seguros de responsabilidad civil para los medios en Estados Unidos son AXIS PRO, AIG, CapSpecialty, Chubb, CNN, Hiscox, Mutual Insurance Company Ltd. (Bermuda), OneBeacon, Philadelphia, y QBE.

El estudio de costos brinda un panorama general

Proporcionar incluso estimados de costos puede ser engañoso; los expertos hacen énfasis en que los costos cambian por muchas variables, como el trabajo del asegurado y los términos específicos de la póliza. Para las organizaciones de prensa los costos pueden variar mucho, dependiendo principalmente del contenido y el tipo de periodismo. Para los grupos de prensa pequeños en Estados Unidos, la prima anual mínima rondaba los $2,500 a principios del 2020, según los corredores de seguros y expertos de la industria.

Los costos de los freelancers parecen estar por debajo de los $1,000, según los testimonios de entrevistados de Estados Unidos, Canadá y Australia. Annalyn Kurtz explicó en su artículo para CJR de 2017 que descubrió que los costos variaban:

Dos de los proveedores de seguros de responsabilidad civil para medios son Axis Pro y Hiscox, ambos dispuestos a hacer pólizas para periodistas independientes en ciertas circunstancias. Cuando rellené la solicitud, los presupuestos de Axis Pro iban de una prima anual de $718 para $250,000 de cobertura, hasta $1,049 para la cobertura de $1,000,000.

Matt Knight, escritor freelance y abogado de propiedad intelectual, reportó en 2018 que las primas pueden ir desde $1,000 a $2,500 anuales, con deducibles de $3,000 a $5,000.

Las pólizas del Canadian Media Guild tienen al principio de su lista una prima anual de 300 CAD para una protección por 100,000 CAD contra errores y omisiones, y hasta 850 CAD para 1 millón de dólares canadienses en cobertura, pero las pólizas no cubren el periodismo de investigación. Un vocero del proveedor, el Beazley Group, afirmó que las tarifas varían dependiendo de las circunstancias individuales.

Michelle Guillemard, en una publicación para Health Writer actualizada en 2020, indicó que las pólizas de seguros para indemnización en Australia van desde A$1,000 (aproximadamente 700 USD) anuales.

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

Image: Shutterstock

Estudios de caso Investigación

Escucha los mejores pódcast de investigación del 2023

Conoce las mejores piezas en audio pódcast de investigación realizadas alrededor del mundo en el 2023. Las investigaciones, curadas por el equipo global de GIJN, destacan investigaciones de México, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros países.

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.