Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Artículos

Periodismo freelance: cómo financiar tus proyectos de investigación

Leer este artículo en

El financiamiento de becas o subvenciones esta disponible a través de distintas fuentes. Algunos financiadores están dispuestos a recibir todo tipo de propuestas, mientras que otros buscan apoyar temas específicos.

Aquí en  la Red Global de Periodismo de Investigación mantenemos una lista de subvenciones y becas para periodistas internacionales.

La lista de GIJN se enfoca en las oportunidades disponibles internacionalmente para los periodistas. Aunque los programas de subvención ofrecen el apoyo más directo a los proyectos periodísticos, también deberías revisar las oportunidades para becas. Usualmente las becas son principalmente para educación, pero algunas combinan el componente de formación con un proyecto de periodismo, o permiten que los participantes hagan reportajes mientras hacen uso de la beca.

Para más información sobre distribución, promoción y trabajo freelance, consulta nuestra Guía GIJN.

Para conseguir más opciones a nivel nacional y regional, consulta la sección de Oportunidades del sitio web de IJNet. El Rory Peck Trust mantiene una lista segmentada por regiones. Aquí hay una lista de más de 100 subvenciones en Estados Unidos en una hoja de cálculo a la que se puede acceder a través del sitio web de News Media Alliance.

Consejos para las postulaciones

Cuando encuentres un posible auspiciador, lee atentamente el material. La mayoría de los donantes brindan una guía detallada del tipo de proyectos que buscan apoyar, con una amplia variedad de requisitos y beneficios. Algunos tienen fechas límite establecidas, mientras que otros tienen admisiones continuas. Puede haber normas sobre el idioma, contenido y publicación.

Revisa lo que se espera y si cumples con los requisitos. Después de eso, toma en cuenta que para escribir postulaciones potentes para subvenciones aplican muchos de los consejos sobre vender historias a los medios que publican.

Consulta también la página de recursos de GIJN sobre vender historias.

News Media Alliance publicó una guía de 11 páginas sobre cómo obtener subvenciones. Incluye cómo encontrarlas, cómo postularse, cómo hacer un presupuesto, qué hacer si te aceptan, a qué estar atento en el contrato y más.

Entre las sugerencias de preparación está:

  • Suscríbete a boletines publicados por posibles auspiciadores y por organizaciones de medios nacionales para estar al día sobre nuevos programas de subvenciones, prioridades y fechas límite.
  • Revisa el sitio web de la organización que financia para tener la versión más actualizada de los temas y proyectos que apoyan.
  • Ten preparado un artículo de una página. Incluso si no tienes en mente ningún auspiciador, un documento bien escrito de una página que explique tu proyecto, metas y necesidades te ayudará a enfocar tu esfuerzo.
  • Haz una llamada. La mayoría de los responsables del programa están dispuestos a decirte, al menos de forma general, por qué tu postulación no tuvo éxito.

Finalmente, revisa Cómo no obtener una subvención para periodismo (inglés). En este artículo de 2018 de Eric Karstens, quien ha estado involucrado con las subvenciones para periodismo como donante y como beneficiario, Karstens advierte a los periodistas sobre:

  • No leer y comprender los términos y condiciones
  • Pasar por alto el tema concreto
  • No ser suficientemente específico
  • No explicarse adecuadamente
  • No dar confianza al donante de que realmente puedes lograrlo
  • Demostrar que solo persigues subvenciones, cuando no coincide con el tema la persona o equipo postulante
  • Creer que te corresponde recibirla
  • Presentar un presupuesto que no tiene credibilidad o razón
  • Darle vueltas al lenguaje y plantillas del donante

Consulta también consejos sobre “la mecánica y el arte” de escribir una buena propuesta (inglés) que figuran en un artículo de Journalism and Media Lab (Jamlab).

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

Image: Shutterstock

Estudios de caso Investigación

Escucha los mejores pódcast de investigación del 2023

Conoce las mejores piezas en audio pódcast de investigación realizadas alrededor del mundo en el 2023. Las investigaciones, curadas por el equipo global de GIJN, destacan investigaciones de México, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros países.

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.