Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Recursos

» Guía

Temas

Periodismo freelance: Alianzas y colaboraciones

Leer este artículo en

English

Imagen: Pexels

Las colaboraciones en proyectos de investigación cada vez son más populares.

Trabajar con aliados puede multiplicar y maximizar los recursos periodísticos y aumentar el número de lectores. Se pueden adquirir destrezas especiales, como análisis de datos, crear visualizaciones, o preparar elementos multimedia.

Existe una cantidad de literatura que va en aumento sobre cómo hacer investigaciones cooperativas, cómo generar confianza, crear plataformas de trabajo, compartir datos, coordinar la publicación, manejar temas éticos, etc. Pero no se ha escrito tanto sobre la fase de cortejo y cómo estructurar ese “matrimonio”.

En esta guía de recursos, GIJN se enfoca en temas como:

  • ¿Cuándo es buena idea una colaboración?
  • ¿Cómo encontrar un colega?
  • ¿Cómo atraer a un colega?
  • ¿Qué se pone en un acuerdo?
  • ¿A qué inconvenientes hay que estar alerta?

Además de resumir las lecciones aprendidas, este recurso te guiará hacia materiales relevantes. Muchos son bastante detallados, no solo sobre los problemas que encuentras a principio, sino en todas las fases de la colaboración.

Para más información sobre distribución, promoción y trabajo freelance, consulta nuestra Guía GIJN.

Aunque el foco principal es en las colaboraciones que involucran a dos o más medios, también hablamos sobre combinaciones de organizaciones de periodismo y organizaciones no gubernamentales, u ONG.

Quizás la recopilación más completa de consejos sobre colaboraciones es la que hizo Rachel Glickhouse para ProPublica, el grande del periodismo de investigación en Estados Unidos: Guía para el periodismo de datos colaborativo.

¿Cuándo es buena idea la colaboración?

“Algunas historias simplemente son muy grandes para un solo medio de noticias”, escribió Bastian Obermayer, quien, junto con Frederik Obermaier, tuvieron roles clave en soltar la primicia de los Panama Papers y Paradise Papers. Los periodistas alemanes compartieron su información filtrada con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, radicado en Washington DC, que se ha convertido en uno de los entes de mayor renombre en el periodismo colaborativo. 

Un impulso clave para la colaboración ha sido abordar investigaciones que cruzan fronteras.

Stefanie Murray, directora del Centro para Periodismo Colaborativo en la Universidad Estatal de Montclair en New Jersey, afirma que cinco de las razones más comunes por las que comienzan proyectos colaborativos son:

  • Se acerca un acontecimiento grande, como una elección, que es demasiado complejo para que una sola redacción lo cubra. 
  • Se avecina o ya está ocurriendo una crisis, como una situación de noticias de última hora.
  • Un medio tiene una idea para cubrir un tema a profundidad que puede ser relevante para diversas redacciones con diferentes áreas de especialidad y audiencias. 
  • Una redacción tiene dificultades para descifrar una historia y considera que incluir más periodistas puede ayudar.
  • Un medio recibe recursos o financiamiento [para hacer un proyecto colaborativo]. 

Hay una cita de ella en el capítulo guía ¿Tiene sentido la colaboración para este proyecto? de ProPublica:

Murray recomienda que, al considerar aliados, primero querrás evaluar qué tipo de ayuda necesitas en tu redacción por parte de los posibles colaboradores. Es posible que busques aliados para cubrir algunas debilidades en tu sala de redacción. ¿Necesitas más periodistas?, ¿o ayuda para solicitar documentos públicos? ¿Necesitas habilidades de análisis de datos?, ¿dominio de diferentes idiomas o acceso a comunidades que las que aún no has podido llegar? ¿O ves la alianza como una estrategia para atraer más audiencias y buscas aliarte con las mejores fuentes de tráfico?

¿Cómo encontrar un aliado?

“El primer consejo que dan muchos profesionales a quienes colaboran por primera vez es que puede ser provechoso trabajar con personas que ya conozcas”, según Glickhouse. En el capítulo Cómo encontrar y acercarse a los posibles aliados, agregó, “Ya existe la confianza y la comunicación, que son sumamente importantes para hacer que una colaboración funcione”.

No esperes a que los y las posibles colaboradoras vengan a ti”, según el primer consejo en 10 recomendaciones para mejorar la colaboración entre periodistas, un artículo de GIJN que escribieron los colaboradores Guilherme Amado, Xin Feng, Titus Plattner, y Mago Torres en 2018. Complementaron diciendo:

“No dejes que una buena historia se eche a perder. Si tienes información valiosa y posiblemente relevante para una colaboración, identifica a periodistas con quienes podrías trabajar y muéstrales los hallazgos que tienes hasta el momento. Esto puede sonar obvio, pero hemos descubierto que éste es el paso más difícil para quienes usualmente trabajan en solitario”.

La recomendación 2 es “encuentra a tus mejores aliados”.

Tu mejor aliado no siempre es un superperiodista de un gran medio de comunicación. Puede ser un periodista joven de una redacción pequeña o un freelancer apasionado. Los periodistas más jóvenes muchas veces son mejores colaboradores porque a menudo son más ambiciosos, flexibles y creativos. Así como ocurre con tus fuentes, busca los intereses en común. Revisa sus antecedentes y experiencia. Busca a alguien cuyas destrezas no sean igual a las tuyas, sino que sean complementarias.

Para encontrar nuevos aliados, Glickhouse sugiere investigar cuáles reporteros y medios están haciendo un buen trabajo sobre el mismo tema. Recomienda crear conexiones en las conferencias de la industria.

También sugiere hablar con la gente del Centro para Periodismo Colaborativo para recibir consejos, o revisar su base de datos sobre periodismo colaborativo para encontrar ideas. También da sugerencias sobre formas prácticas para conseguir posibles aliados, incluyendo contar con amigos en común, enviar correos electrónicos directos y publicar un formulario de registro para que los posibles candidatos se acerquen a ti.

Aparte de la experiencia con el tema, hay otras destrezas importantes. Como la habilidad de coordinar equipos periodísticos, gestión de proyectos, y buenas habilidades para el trabajo en equipo.

“Las relaciones son importantes”, escribió Stefanie Murray en un artículo de 2018 para el Centro para Periodismo Colaborativo, ¿Piensas hacer un proyecto de periodismo colaborativo? 8 Lecciones de 6 proyectos. Donde desarrolló: 

“Elige a tus colaboradores como eliges a tus amigos, si puedes, la confianza es crucial. Poder hablar abiertamente, reírse de vez en cuando, y disfrutar del trabajo mejorará el resultado final. ‘Creo que una de las lecciones clave fue el valor de una buena relación laboral entre organizaciones que colaboran’, nos dijo Laura Lee, editora de EducationNC”.

Los líderes en las colaboraciones “usan distintas técnicas para reclutar, comunicarse, gestionar y mantener a estos individuos comprometidos con su trabajo”, según Casos prácticos en el periodismo colaborativo local, de Joy Jenkins y Lucas Graves del Reuters Institute for the Study of Journalism en Oxford (2019).

Una observación interesante sobre elegir aliados se hizo en la Conferencia Global de Periodismo de Investigación 2019 en Hamburgo. A veces los aliados se elegían “a mitad de la investigación, a medida que surgían necesidades periodísticas”. Así lo expresó Axel Gordh Humlesjö, un periodista con la Televisión de Suecia, como se describe en un artículo de GIJN escrito por Rowan Philp. Humlesjö explicó:

“Una de las cosas principales que aprendí de la colaboración fue: a quién necesitas para tener éxito; ¿a quién no necesitas? Cuando trabajas con una filtración delicada de las Naciones Unidas y las fuentes en el Congo podrían ser asesinadas en cualquier momento, era importante tener aliados en los que pudiéramos confiar. Invitamos a la revista Foreign Policy a la mitad del proyecto porque nos dimos cuenta de que necesitábamos a alguien en el Nueva York con buenas conexiones en la ONU, que pudiera trabajar desde ese ángulo en el sitio”.

Otra guía del Oficina de Periodismo de Investigación radicada en el Reino Unido, que fundó la Oficina Local para fomentar la participación ciudadana, nos recuerda que la colaboración puede ocurrir con personas que no son periodistas:

“Según lo vemos, la colaboración es la nueva competencia. En nuestra plataforma en línea, programadores ayudaron a los periodistas con tareas técnicas, los diseñadores crearon visualizaciones para las salas de redacción, miembros del público brindaron información, expertos aportaron contactos y conocimiento interno, los periodistas compartieron recursos, citas y hallazgos”.

Más adelante

La selección de aliados es solo el principio.

Las recomendaciones sobre los primeros pasos de establecer una colaboración son relevantes para el proceso de selección. Un freno común es la necesidad de establecer confianza. Aquí tienes algunos recursos pertinentes:

Otros materiales para explorar, que hablan más sobre lecciones de experiencias anteriores, ejemplos de colaboraciones, etc.:

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

Image: Shutterstock

Estudios de caso Investigación

Escucha los mejores pódcast de investigación del 2023

Conoce las mejores piezas en audio pódcast de investigación realizadas alrededor del mundo en el 2023. Las investigaciones, curadas por el equipo global de GIJN, destacan investigaciones de México, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros países.

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.