Periodismo freelance: distribución y redifusión a través de plataformas en línea

English

Imagen: Pexels

“Redifundir” contenido es una forma en que las organizaciones de periodismo de investigación amplían su base de lectores, aumentan su visibilidad y obtienen más ingresos.

Gestionar este tipo de publicación es más factible y beneficioso para las organizaciones establecidas, especialmente cuando se trata de la distribución por internet por parte de los grandes de la tecnología.

El modelo tradicional de redifusión o sindicación es darle un artículo específico a un medio más grande, pero encontrar medios que colaboren con la publicación no siempre es fácil, incluso al precio correcto.

Puedes encontrar un testimonio sobre este punto por parte de un grupo italiano de periodismo de investigación independiente, el Investigative Reporting Project Italy (IRPI), realizado por Michele Barbero para GIJN in 2020.

Para más información sobre distribución, promoción y trabajo freelance, consulta nuestra Guía GIJN.

“Convencer a los medios italianos de publicarnos siempre ha sido muy difícil”, afirmó Cecilia Anesi, cofundadora y presidenta de IRPI. Dijo que los pagos no cubren los costos.

Pero siempre es posible crear relaciones de redifusión.

ProPublica, una organización estadounidense de periodismo de investigación líder en el sector, ha tenido 200 medios colaboradores en 11 años. Esto genera lectores, no ganancias. Al igual que muchas organizaciones de prensa sin fines de lucro, ProPublica publica con una licencia Creative Commons, fomentando la reutilización de su material.

Crece la distribución a través de plataformas en línea

Hoy en día, la redifusión significa encontrar plataformas en línea en las cuales publicarse, como Apple News, Microsoft News, Google News, SmartNews, y Facebook.

A no ser que se utilice la publicidad, este aumento en la distribución usualmente tampoco es una fuente directa de ingresos, pero ayuda a alcanzar una audiencia más amplia y a dirigir tráfico.

El efecto positivo más profundo de usar ese tipo de canales se puede ver en el informe anual de 2019 de ProPublica. El número de lectores aumentó en sus plataformas, con un promedio de 5,200,000 de visitas mensuales, 42% más que el año anterior. Sin embargo, la cifra de lectores se disparó en otras plataformas (como, Apple News, Microsoft News, Google News y SmartNews), en las que ProPublica recibió 5,300,000 vistas a páginas mensualmente, 172% más.

Organizaciones en línea

Las principales empresas en internet agregan y difunden noticias sin compensar a los medios. Las campañas para exigir pagos no han tenido éxito. Aquí encuentras una reseña breve de algunos de los principales canales en línea, sin incluir Google News.

Apple News+

En marzo de 2019, Apple anunció Apple News+, un servicio por suscripción disponible en Estados Unidos y Canadá, que cuenta con más de 300 revistas, periódicos y publicaciones digitales populares, pero cuya base de lectores, aunque es secreta, se cree que está entre los “pocos cientos de miles”. (Lee este artículo escrito en agosto de 2020 por Rob Williams en MediaPost.)

“A Apple le ha costado conseguir nuevos suscriptores de Apple News+, mientras que lidia con medios que no están contentos con el servicio por sus bajas tasas de suscripción”, según un artículo publicado en agosto de 2020 por Juli Clover en MacRumors. (Un artículo de WARC escrito en agosto de 2020 detalla por qué el New York Times no se registró pero el Wall Street Journal sí.)

Clover también señala un descubrimiento hecho por Tony Haile, director de Scroll, un servicio de noticias por suscripción sin anuncios. Él halló que el más reciente software de Apple abre los enlaces web desde los medios de Apple News+ directamente en la aplicación de Apple News en lugar de llevar a los usuarios al sitio web del medio. Lee informes relacionados a esto en Digiday y TechCrunch.

Facebook

Instant Articles de Facebook les permite a los medios publicar artículos que pueden ver las personas que navegan en Facebook desde sus dispositivos móviles, con algunos anuncios limitados de los medios y la red, quienes comparten los beneficios.

Lanzado en 2015, a Instant Articles le costó atraer y mantener medios, como se describe en el artículo escrito en 2018 por Pete Brown en el Columbia Journalism Review, pero desde entonces ha usado estrategias lograrlo.

Como táctica para apoyar a los medios por suscripción, Facebook anunció en junio de 2019 una herramienta que “permite a los medios definir cuándo un lector ve la barrera de pago en Instant Articles, ya sea basándose en un modelo medido asociado con una cantidad específica de artículos gratuitos al mes o un modelo ‘freemium’ que deje ciertos artículos abiertos y otros no”. Existen estándares de elegibilidad para Instant Articles y los medios deben cumplir con una serie de reglas llamadas Políticas de monetización para socios.

Para seguir buscando despertar el interés de los medios, Facebook a principios de 2020 anunció nuevas herramientas de navegación, según un artículo de SocialMediaToday escrito por Andrew Hutchinson, que expresó “la realidad sigue siendo que, hasta ahora, los medios han tenido dificultades para generar ingresos, dirigir tráfico e impulsar sus KPIs a través del contenido en IA”. En julio de 2020, Facebook reseñó una serie de próximos cambios a sus políticas de monetización del contenido, como se destaca en otro artículo de Hutchinson.

Un producto de Facebook llamado News Funding permite que medios o publicaciones más pequeñas conviertan usuarios de Facebook en suscriptores de pago directamente en Facebook. Lee algunos artículos sobre estas opciones en Digiday y Nieman Lab. News Funding está diseñado para publicaciones locales y de nicho que estén interesadas en usar un modelo de membresía directamente desde Facebook.

Microsoft News

Microsoft News llega a 500 millones mensualmente a través de sus distintas plataformas. Muestra desde 170,000 artículos cada día, proporcionados por 1,200 publicaciones y 4,500 cadenas de noticias.

Produce 60 ediciones, en 31 idiomas y para 180 países. Microsoft afirma que ha pagado $600 millones a medios de todo el mundo. Puedes leer al respecto en este artículo de 2018 de Digiday. A principios de 2020, Microsoft News sacó su herramienta de curaduría a través de la inteligencia artificial, descrita en este artículo de opinión de The Drum.

SmartNews

SmartNews es un lector de contenidos y noticias de rápido crecimiento, diseñado para dispositivos móviles, que inició en Japón y se llevó a Estados Unidos en 2014. Su feed incluye historias de las agencias de periodismo de investigación más grandes, incluyendo ProPublica, Reveal/CIR, The Intercept, The Center for Public Integrity y el Marshall Project.

Que te incluyan en la “lista de admitidos” requiere generalmente una postulación (Comienza aquí ). La postulación pide información limitada y un feed RSS. Los curadores de SmartNews y la inteligencia artificial vetan solicitudes basándose en la calidad y posible interés de los lectores. El volumen de historias producidas y la ubicación del creador no son aspectos importantes para considerar, según afirmó un funcionario de SmartNews, señalando que los artículos largos no parecen espantar a los lectores.

El complejo algoritmo sobre qué recibe exposición en SmartNews incluye una medida de lo que es tendencia en redes sociales y dentro de SmartNews. Hay “canales”, incluyendo uno llamado el canal de “interés público”.

Más de 30 medios de comunicación, incluyendo ProPublica, tienen acuerdos de licencia con SmartNews y reciben compensación económica. SmartNews sí atrae tráfico, según el artículo publicado en Nieman Lab en 2019 por Laura Hazard Owen, quien agregó que “todavía queda la duda de si puede convertir lectores en suscriptores”.