Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Image: Pixabay

Recursos

Temas

Periodismo freelance: Contratos y negociaciones

Leer este artículo en

Consideraciones contractuales

La negociación de los contratos para artículos de investigación debe cubrir varios asuntos que no son tan relevantes para, digamos, un artículo sobre gatitos tiernos.

Hay varios puntos bastante universales en los cuales enfocarse, como los siguientes:

  • Una definición del alcance del trabajo y cómo se gestionarán los cambios.
  • Los términos de la remuneración.
  • Quién mantiene los derechos.

Para el periodismo de investigación, hay ciertos temas que ameritan atención especial:

  • Cómo hacer que te paguen bien por un proyecto grande.
  • Gestionar los derechos de propiedad intelectual.
  • Cómo cubrir ciertos costos, como los de adquirir documentos a través de la FOIA o Ley de Transparencia.
  • ¿Qué pasa si el proyecto no sale bien?
  • ¿Qué pasa si el medio que publica cancela el proyecto?
  • ¿Qué protecciones legales se le dan al autor? (Consulta la sección sobre seguro de responsabilidad de los medios).
  • ¿Cómo gestionar el seguro contra riesgo personal? (Consulta la sección sobre seguro personal).
  • ¿Cuáles medidas de protección te deberían brindar? (Consulta la sección sobre seguridad.)

Necesitas un contrato

Probablemente sobre decirlo, pero necesitas un contrato.

Sin uno, “quedas vulnerable al impago, riesgo y posibles problemas legales”, enfatizó el bloguero estadounidense Ryan Robinson en este resumen sobre la importancia de tener un buen contrato.

“Sin duda, necesitas un contrato. Este es el mío, ¡tómalo!, escribió la freelancer estadounidense Jyssica Schwartz en Medium en 2018.

Sin embargo, lamentablemente para muchos freelancers, la palabra “tómalo” vienen de un medio que publica, junto con “… o déjalo”.

Pero es posible la negociación, basada en el conocimiento de los elementos que aparecen en un contrato. (Algunos freelancers recomiendan aprender también algunas destrezas básicas de negociación).

¿Qué debe contener un contrato?

Un buen punto de partida es el Modelo de acuerdo de publicación freelance, desarrollado por la ACOS Alliance, un grupo de prensa internacional que se especializa en asuntos de seguridad en los medios de comunicación, y The Cyrus R. Vance Center for International Justice en New York. Consulta también la discusión sobre los puntos clave que se expresan en su modelo, y una plantilla del acuerdo.

Para más información sobre distribución, promoción y trabajo freelance, consulta nuestra Guía GIJN.

Toma en cuenta que los términos contractuales variarán con las leyes de la jurisdicción del medio que publica.

Hay muchos sitios web con contratos modelo que podrían ser relevantes para tu situación. Intenta buscar usando palabras clave como “modelo contrato freelance”, “contrato para escritor freelance” o “contrato de escritura freelance”.

Hay unos puntos bastante universales en los que enfocarse. Al nivel más general están:

    • Una definición del alcance del trabajo
    • Cómo se gestionarán los cambios
    • Los términos de la remuneración
    • Quién mantiene los derechos

Sigue leyendo:

Consejos de los expertos en GIJC19

Un panel de expertos en la Conferencia Global de Periodismo de Investigación 2019 en Hamburgo, Alemania, abordó el tema de adaptar los contratos específicamente para los periodistas de investigación.

Una conclusión clave: cobrar por palabra, aunque es un procedimiento operativo estándar, puede no ser adecuado para proyectos más largos y que requieren de investigación profunda.

En lugar de esto, los ponentes recomendaron negociar un estipendio semanal o mensual para el tiempo dedicado a la investigación, con un bono al momento de la publicación, según una reseña de la sesión de Rowan Philp de GIJN.

“Puedes impulsar esta estructura explicando que no sería necesaria una cláusula de indemnización o tasa de cancelación, y que puedes considerar una cláusula de derechos de autor limitada y sencilla. En cualquier contrato, asegúrate de no comprometerte con obligaciones”, escribió Philp.

Hay otros detalles que pueden ser muy importantes, como la fecha en que te pagará el medio que publica: cuando se acepte el artículo o después de estar publicado.

¿Qué tal un pago parcial por adelantado si el reportaje tomará mucho tiempo e implica un desembolso por gastos? Con respecto a esto, algunos freelancers recomiendan pedir pagos por “metas” asociadas al cumplimiento de tareas específicas.

¿Y si un editor cancela historia? ¿Recibirás algún tipo de pago parcial? Considera agregar un enunciado como este a tu contrato:

Si el artículo no es aceptado para su publicación, el periodista recibirá una tasa de cancelación del 25% de la tarifa básica.

Toma en consideración los siguientes consejos en cuanto a las tasas de cancelación, tomados de un artículo de Alexander Cordova de 2017:

  • Establece tu tasa de cancelación en un monto razonable, ¡no quieres cerrarte puertas!
  • Adapta tu tarifa dependiendo del progreso que hayas alcanzado en el proyecto.
  • Considera incluir un período corto después de firmar tu contrato en el que el cliente puede cancelar su solicitud sin penalidades.

Negociar las tarifas para las grandes historias

Scott Carney, un periodista de investigación y antropólogo que escribió el libro “The Quick and Dirty Guide to Freelance Writing”, considera posible negociar tarifas más altas que el promedio para historias “taquilleras”.

En una entrevista con Pacific Standard, Carney afirmó:

“Es un problema de perspectiva que los escritores ven su trabajo como un producto básico. En mi experiencia, si sales y vendes tu trabajo como una obra de arte, puedes venderla por más dinero. La realidad es que, si tienes algo que es muy deseado, puedes venderlo al precio del mercado. Toma como ejemplo el artículo de Rolling Stone que le costó el trabajo al General McChrystal. Él [el periodista] pudo haber vendido eso por miles de dólares porque es lo que valía en el mercado, pero probablemente lo vendió a $2 por palabra”.

¿Qué consejos da Carney sobre las negociaciones?

“Tienes que tratar tu trabajo como algo especial. Yo he podido negociar contratos. He sido capaz de recuperar derechos. He podido obtener un pago más alto por mi trabajo por decirle que no a muchos encargos. Solo escribo uno o dos artículos al año, y puedo sobrevivir con eso, porque los vendo a una tarifa más alta. Mantengo los derechos. Revendo el artículo en mercados extranjeros, hago disertaciones, vendo libros”.

Conservar los derechos: una prioridad

Conservar el máximo de los derechos de propiedad intelectual de tu historia es una meta ampliamente reconocida, y una batalla con una importancia especial para las historias más grandes.

Tu contrato debería establecer qué derechos tienen los medios que publican, y cuáles mantienes tú. Las leyes de derechos de autor varían internacionalmente, así que hay que investigar.

Los medios “se han vuelto más agresivos”, según Jack Davies, quien escribió un artículo para Columbia Journalism Review en 2018 sobre la “apropiación de derechos”. Davies halló que publicaciones de todo tipo “exigen todos los derechos morales e intelectuales sobre el trabajo de los periodistas”.

Quieren contratos que “eviten que los freelancers tengan licencia de su trabajo para múltiples publicaciones, que se lucren de las traducciones, o incluso libros o adaptaciones cinematográficas de su trabajo, dejándolos con menos formas de complementar sus ingresos cada vez más restringidos”, escribió Davies.

Una forma de ver cuáles derechos quieres conservar es imaginarte de qué otras formas puedes beneficiarte. Estas son algunas preguntas para considerar:

  • ¿Deberían pertenecerte los derechos para películas, podcasts y otras producciones basadas en el trabajo?
  • ¿Tu trabajo puede venderse en otro idioma?
  • ¿Puedes publicarlo en tu propio sitio web?
  • ¿El cliente tiene el derecho de autor para siempre o durante un período establecido?

Una advertencia universal se expresa en el sitio web “Conserva tus derechos de autor”, que brinda un resumen de la ley estadounidense. El sitio advierte:

“Si te mantienes pasivo, es posible que a lo largo de una larga carrera creativa produzcas un corpus de trabajo amplio, la mayoría controlado y propiedad de otras personas, cuyos intereses pueden discrepar de los tuyos”.

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

Image: Shutterstock

Estudios de caso Investigación

Escucha los mejores pódcast de investigación del 2023

Conoce las mejores piezas en audio pódcast de investigación realizadas alrededor del mundo en el 2023. Las investigaciones, curadas por el equipo global de GIJN, destacan investigaciones de México, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros países.

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.