Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Illustration: Ann Kiernan for GIJN

Artículos

Artículos

Temas

La guía de GIJN para investigar el crimen organizado

Leer este artículo en

Organized Crime - Introduction main image

Illustration: Ann Kiernan for GIJN

Una marca multinacional de ropa que utiliza trabajo forzado en sus fábricas. Una estatua del siglo XI que fue extraída de un templo, traficada al exterior y vendida a un museo por millones de dólares. Una banda que hackeaba cajeros automáticos para robar los datos de las tarjetas de crédito y retirar dinero de las cuentas de turistas. Una masacre relacionada con el tráfico de drogas que resultó en cientos de desaparecidos. Estas son algunas de las historias sobre el crimen organizado que han cubierto periodistas de investigación en el mundo durante los últimos años.

El crimen organizado se considera un negocio billonario. Un estudio de las Naciones Unidas estableció que sus ingresos anuales eran casi 7% de las exportaciones de mercancía mundiales. Al igual que un gobierno en la sombra, el crimen organizado recauda sus propios impuestos e impone sus reglas; afecta el desarrollo económico, el progreso social, la condición de la mujer y el deterioro del medioambiente. En varios países ha reemplazado la administración civil con una cleptocracia. Y, en cuanto a los negocios, desequilibra la balanza a favor de la corrupción y la violencia.

Las organizaciones criminales de ahora son multinacionales y emprendedoras. Existen en casi todas partes y se han aprovechado de la globalización, la tecnología moderna y la aplicación insuficiente de las leyes. La policía, que está limitada en gran medida por las fronteras nacionales, va quedando relegada, mientras que los líderes del crimen mueven dinero, personas y contrabando por el mundo con pocos impedimentos. Muchas veces, les toca a los periodistas de investigación hacer las preguntas difíciles, armar el rompecabezas y darle sentido a los delitos que están transformando a nuestro mundo.  

De ahí que GIJN elaboró esta Guía para periodistas sobre cómo investigar el crimen organizado. Les pedimos a destacados reporteros criminalistas (y a un profesor) que compartieran consejos sobre cómo abordar estos temas complejos y peligrosos. Elegimos nueve áreas clave: finanzas del crimen, narcóticos, tráfico de armas, delitos ambientales, desapariciones forzadas, ciberdelitos, estados mafiosos, trata de personas, así como tráfico de arte y antigüedades.

Nuestra lista no es exhaustiva. Queda mucho por investigar en los mundos de la falsificación, la piratería, la pesca ilegal, el contrabando de tabaco y el comercio ilegal, por nombrar otras áreas de emprendimiento delictivo. También vale la pena investigar de forma minuciosa a las organizaciones criminales más grandes del mundo, como la mafia italiana y ‘Ndrangheta, los Yakuza de Japón, los carteles de droga latinoamericanos, las triadas chinas, la mafia rusa y más. En cada capítulo discutiremos los causantes y actores implicados, fuentes básicas para guiarte, estudio de casos de varias regiones, además de consejos y herramientas para investigar el problema.

Esta guía ha sido posible gracias al invaluable apoyo de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (GITOC, por sus siglas en inglés), una organización independiente de la sociedad civil ubicada en Ginebra, que se dedica a buscar estrategias y respuestas innovadoras sobre el crimen organizado. El contenido estuvo a cargo de Andrea Arzaba de GIJN (gestora de proyecto), David Kaplan (director ejecutivo), Reed Richardson, Laura Dixon, y Tanya Pampalone (editores). Ann Kiernan proporcionó las ilustraciones. Agradecimientos especiales para los demás colaboradores de GIJN, quienes ayudaron con las traducciones, la producción y más. Para obtener más información sobre los capítulos individuales y sus autores, consulta la tabla de contenidos que se presenta a continuación:

Tabla de contenidos

Capítulo uno: Lavado de dinero

Autor: Paul Radu (Rumania)

Cómo funciona | Estudios de casos | Cómo descifrarlo – Consejos y herramientas

Capítulo dos: Tráfico de drogas

Autor: Steven Dudley (Estados Unidos)

Preguntas clave | Estudios de casos | 5 consejos y herramientas

Capítulo tres: Ciberdelitos

Autora: Kate Fazzini (Estados Unidos)

Posibles fuentes | Consejos y herramientas | Estudios de casos | Estrategias de investigación

Capítulo cuatro: Desapariciones forzadas

Autora: Marcela Turati (México)

Problema mundial | Fuentes | Estudios de casos | Consejos y herramientas

Capítulo cinco: Trata de personas

Autora: Martha Mendoza (Estados Unidos)

Fuentes | Estudios de casos | Consejos y herramientas | Tener consideración

Capítulo seis: Tráfico de armas

Autora: Khadija Sharife (Sudáfrica)

Ámbito global | Un asunto privado | Estudios de casos | Consejos y herramientas

Capítulo siete: Delitos ambientales

Autor: Toby McIntosh (Estados Unidos)

Delincuencia ambiental organizada | Encontrar fuentes | Estudios de casos | El panorama | Consejos y herramientas

Capítulo ocho: Tráfico de antigüedades

Autor: Donna Yates (Holanda)

Un mercado gris | Robo de arte: no es como en las películas | Fuentes | Documentos y datos | Estudios de casos | Consejos y herramientas

Capítulo nueve: Estados mafiosos y cleptocracias

Autor: Drew Sullivan (Estados Unidos)

Formas de migración y empleo | Empleo irregular | Procesos de reclutamiento y dificultades

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.

Ilustración realizada por Smaranda Tolosano para GIJN

Hoja de consejos Estudios de caso Herramientas y consejos para reportear Investigación Sostenibilidad

Consejos de una periodista: Diana Salinas (Colombia)

Diana Salinas, periodista y cofundadora del medio de investigación colombiano Cuestión Pública, ha dedicado su carrera a descubrir irregularidades y empoderar a más mujeres para que sigan sus pasos.