Ayuda de Emergencia para Periodistas

PrisonNuestros colegas están en peligro en todo el mundo. Más de mil periodistas fueron asesinados desde 1992, y otros tantos fueron víctimas de ataques, intimidaciones, encarcelamiento y persecuciones.

Existen organizaciones que brindan ayuda de emergencia a periodistas en peligro: desde asistencia médica o asesoramiento legal, hasta apoyo para que un reportero amenazado pueda salir del país. Si estás en riesgo real, no dudes en contactarlas: la ayuda está disponible.

CPJ

El Comité para la Protección de los Periodistas (Committee to Protect Journalists): Con base en Nueva York, CPJ cuenta con el Programa de Asistencia a Periodistas que brinda asistencia legal, médica y de relocación a reporteros en riesgo, además de ayudar a familias de periodistas asesinados o en prisión.

RSFReporteros sin Fronteras (Reporters Sans Frontières): Basado en París, brinda asistencia financiera a periodistas y medios de comunicación para defenderse o para ayudar a las familias de periodistas en prisión.

Free Press UnlimitedReporters Respond Free Press: Esta ONG holandesa dedicada al desarrollo de los medios cuenta con Reporters Respond, un fondo internacional de emergencia que provee ayuda directa para periodistas y medios de comunicación. El grupo apunta responder dentro de las 24 horas.

IWMFInternational Women’s Media Foundation: IWMF provee ayuda médica, asistencia para relocación y ayuda legal para “periodistas mujeres de plantilla o freelance que trabajen en medios gráficos, online o en radio y televisión en cualquier país. No se considerará a las candidatas que trabajen para organizaciones que no se dediquen al periodismo como objetivo principal.”

kalityfondenKality Foundation: Este fondo con base en Suecia brinda ayuda financiera a periodistas y fotoreporteros que están en prisión, sufren persecuciones o son víctimas de un exilio forzoso a causa de su profesión en cualquier parte del mundo.

lifeline-logo_color-394x230

 

Lifeline Fund: El Lifeline Embattled CSO Assistance Fund brinda ayuda financiera de emergencia a grupos de la sociedad civil bajo amenaza o ataques, incluyendo a organizaciones de periodistas. Con el respaldo de 17 gobiernos y fundaciones, Lifeline ofrece subsidios de emergencia a corto plazo para cubrir gastos de ayuda médica, representación legal, seguimiento de juicios, relocación temporaria, seguridad y reemplazo de equipos.

MDLIMedia Defence Legal Initiative: Este programa basado en Londres ofrece ayuda a periodistas, blogueros y medios independientes para afrontar problemas legales, y también cuenta con fondos para organizaciones para destinar a asistencia legal y litigios en temas relacionados con la protección de la libertad de expresión.

Rory PeckRory Peck Trust:Con base en Londres, el Rory Peck Trust brinda asistencia a periodistas freelance y sus familias en todo el mundo a través de su Programa de Asistencia para el Freelance.

 


¿Tienes más recursos para sugerirnos? Envíanos un correo electrónico y lo agregaremos al listado.