Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Más de mil periodistas fueron asesinados desde 1992, y otros tantos fueron víctimas de ataques, intimidaciones, encarcelamiento y persecuciones.

Existen organizaciones que brindan ayuda de emergencia a periodistas en peligro: desde asistencia médica o asesoramiento legal, hasta apoyo para que un reportero amenazado pueda salir del país. Si estás en riesgo real, no dudes en contactarlas.

 

El Comité para la Protección de los Periodistas (Committee to Protect Journalists): Con sede en Nueva York, CPJ cuenta con el Programa de Asistencia a Periodistas que brinda asistencia legal, médica y de reubicación a reporteros en riesgo, además de ayudar a familias de periodistas asesinados o en prisión alrededor del mundo. Para pedir asistencia y/o reportar una violación a la libertad de prensa, puedes contactarlos aquí. 

Reporteros sin Fronteras (Reporters Sans Frontières): Con sede en París, da asistencia financiera a periodistas y medios de comunicación para defenderse o para ayudar a las familias de periodistas en prisión.

La rama alemana de Reporteros sin Fronteras tiene programas para ayudar a periodistas de todo el mundo. Su programa Help in Exile apoya a periodistas que tuvieron que dejar sus países de origen por represión. El programa Help in Need ofrece apoyo a todos los que necesitan encontrar un nuevo país de residencia para continuar sus carreras periodísticas sin riesgos.

Free Press Unlimited: Esta organización holandesa dedicada al desarrollo de los medios cuenta con Reporters Respond, un fondo internacional de emergencia que provee ayuda directa a periodistas y medios de comunicación. El grupo apunta responder dentro de las 24 horas.

International Women’s Media Foundation: IWMF provee ayuda médica, asistencia para reubicación y ayuda legal para «periodistas mujeres que trabajen en medios gráficos, online o en radio y televisión en cualquier país. No se considerará a las candidatas que trabajen para organizaciones que no se dediquen al periodismo como objetivo principal.»

La IWMF también tiene el United States Journalism Emergency Fund para periodsitas hombres o mujeres, y el Black Journalists Therapy Relief Fund, creado para ayudar a periodistas afroamericanos que se enfrenten a dificultades económicas y no puedan costear ayuda psicológica.

Kality Foundation: Este fondo con sede en Suecia brinda ayuda financiera a periodistas y reporteros audiovisuales que están en prisión, sufren persecuciones o son víctimas de un exilio forzoso a causa de su profesión en cualquier parte del mundo.

 

 

Lifeline Fund: Este fondo brinda ayuda financiera de emergencia a grupos de la sociedad civil bajo amenaza o ataques, incluyendo a organizaciones de periodistas. Con el respaldo de 17 gobiernos y fundaciones, Lifeline ofrece subsidios de emergencia a corto plazo para cubrir gastos de ayuda médica, representación legal, seguimiento de juicios, relocación temporaria, seguridad y reemplazo de equipos.

Media Defence: Este programa con sede en Londres ofrece ayuda a periodistas, blogueros y medios independientes para afrontar problemas legales, y también cuenta con fondos para organizaciones para destinar a asistencia legal y litigios en temas relacionados con la protección de la libertad de expresión.

Rory Peck Trust: Con base en Londres, el Rory Peck Trust brinda asistencia a periodistas freelance y sus familias en todo el mundo a través de su Programa de Asistencia para el Freelance.

El Centro europeo para la libertad de prensa y medios (European Centre for Press & Media Freedom) lanzó su centro de alarma para trabajadoras de la prensa, donde mujeres periodistas pueden avisar sobre ataques en su contra y buscar ayuda o apoyo.

La Federación Internacional de Periodistas administra el Fondo de Seguridad de la FIP, que «ayuda a los periodistas que enfrentan violencia, persecución y amenazas o que necesitan tratamiento médico». El Fondo de Seguridad ofrece asistencia financiera en una variedad de casos de emergencia como amenazas, violencia, asentamiento en el exilio y enfermedad.

¿Tienes más recursos para sugerirnos? Envíanos un correo electrónico y lo agregaremos al listado. 

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.