Ayuda de emergencia para periodistas

PrisonEnglish

Más de mil periodistas fueron asesinados desde 1992, y otros tantos fueron víctimas de ataques, intimidaciones, encarcelamiento y persecuciones.

Existen organizaciones que brindan ayuda de emergencia a periodistas en peligro: desde asistencia médica o asesoramiento legal, hasta apoyo para que un reportero amenazado pueda salir del país. Si estás en riesgo real, no dudes en contactarlas.

CPJ

El Comité para la Protección de los Periodistas (Committee to Protect Journalists): Con sede en Nueva York, CPJ cuenta con el Programa de Asistencia a Periodistas que brinda asistencia legal, médica y de reubicación a reporteros en riesgo, además de ayudar a familias de periodistas asesinados o en prisión.

RSFReporteros sin Fronteras (Reporters Sans Frontières): Con sede en París, da asistencia financiera a periodistas y medios de comunicación para defenderse o para ayudar a las familias de periodistas en prisión.

Free Press UnlimitedReporters Respond Free Press: Esta organización holandesa dedicada al desarrollo de los medios cuenta con Reporters Respond, un fondo internacional de emergencia que provee ayuda directa a periodistas y medios de comunicación. El grupo apunta responder dentro de las 24 horas.

IWMFInternational Women’s Media Foundation: IWMF provee ayuda médica, asistencia para reubicación y ayuda legal para “periodistas mujeres que trabajen en medios gráficos, online o en radio y televisión en cualquier país. No se considerará a las candidatas que trabajen para organizaciones que no se dediquen al periodismo como objetivo principal.”

kalityfondenKality Foundation: Este fondo con sede en Suecia brinda ayuda financiera a periodistas y reporteros audiovisuales que están en prisión, sufren persecuciones o son víctimas de un exilio forzoso a causa de su profesión en cualquier parte del mundo.

lifeline-logo_color-394x230

 

Lifeline Fund: Este fondo brinda ayuda financiera de emergencia a grupos de la sociedad civil bajo amenaza o ataques, incluyendo a organizaciones de periodistas. Con el respaldo de 17 gobiernos y fundaciones, Lifeline ofrece subsidios de emergencia a corto plazo para cubrir gastos de ayuda médica, representación legal, seguimiento de juicios, relocación temporaria, seguridad y reemplazo de equipos.

Media Defence: Este programa con sede en Londres ofrece ayuda a periodistas, blogueros y medios independientes para afrontar problemas legales, y también cuenta con fondos para organizaciones para destinar a asistencia legal y litigios en temas relacionados con la protección de la libertad de expresión.

Rory PeckRory Peck Trust: Con base en Londres, el Rory Peck Trust brinda asistencia a periodistas freelance y sus familias en todo el mundo a través de su Programa de Asistencia para el Freelance.

 


¿Tienes más recursos para sugerirnos? Envíanos un correo electrónico y lo agregaremos al listado.