Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Artículos

​​Conoce The Reporter, un podcast investigativo exitoso en Taiwán

Jason Liu en un evento de audiencias de podcast. Foto: Cortesía de Jason Liu y Lan Wanchen.

The Real Story (en español La Historia Real) es un podcast hecho por el equipo de The Reporter (El Reportero), un medio de periodismo investigativo de Taiwán. Poco después de su lanzamiento, llegó al top 10 de Apple Podcasts de ese país, se sumó a la lista nacional de los «mejores podcasts de 2020» y ganó varios premios al «mejor nuevo programa». Un éxito inusual para un podcast de noticias.

The Reporter, medio de comunicación sin ánimo de lucro que es miembro de GIJN, es reconocido en Taiwán por sus historias de investigación. Se hizo un nombre por adentrarse en la esclavitud de la industria pesquera, las condiciones de los trabajadores migrantes y otros temas relacionados con los derechos humanos.

«La mayoría de los invitados son principiantes en el ámbito del podcast y los temas que se discuten a menudo son sensibles y muy personales. Trato a los invitados como quisiera que me trataran a mí» – Presentador Jason Liu

The Real Story investiga temas similares, creando un nuevo espacio para el periodismo taiwanés a través de sus investigaciones en formato de podcast. Algunos episodios recientes han cubierto las protestas en Tailandia, la desinformación y la pandemia, así como la historia del fotógrafo que documentó las protestas de la Plaza Tiananmen en 1989.

Este podcast también presenta historias más ligeras, pero su presentación de alta calidad y sus temas cautivantes le han ganado seguidores muy fieles.

The Real Story podcast. Imagen: Toma de pantalla.

El equipo tras The Real Story ha transmitido 50 episodios y ahora presenta un podcast semanal en una variedad de formatos: mezcla sus entrevistas con periodistas de investigación y editores, con discusiones de temas de actualidad y documentales de audio basados en ciertas temáticas.

El podcast se emite en mandarín con acento de Taiwán, tiene cerca de 100.000 suscriptores y ha sido reproducido más de 9,5 millones de veces. Algunos de sus oyentes están en Hong Kong y China, pero la mayoría se encuentra en Taiwán. La demografía es más joven que los lectores de The Reporter y quienes lo escuchan tienden a ser muy participativos, comunicándose con el equipo de trabajo mediante distintas plataformas.

¿Cómo ha sido exitoso en tan poco tiempo? ¿Cómo eligen las historias apropiadas para el programa y cómo logran mantener el interés de la audiencia cubriendo temas investigativos complejos? ¿Qué pueden enseñarles a otros medios de investigación del mundo sobre cómo crear un podcast?

GIJN entrevistó al presentador Jason Liu y a la productora Lan Wanchen para preguntarles sobre su experiencia haciendo podcasts de investigación y conocer sus consejos para realizar un programa que la audiencia quiera escuchar.

Encuentra la entrevista original aquí (en chino):

.

 

Pregunta: ¿Por qué quisiste crear un podcast para The Reporter?

Jason Liu: En agosto de 2019, solía ser un invitado en un podcast. Hablaba sobre los reportajes especiales que hacía y las investigaciones en las que trabajaba. Lan Wanchen era la productora del podcast. Un día, después del programa, dije que la naturaleza de investigación a profundidad de The Reporter sería perfecta para hacer este tipo de contenido de audio. Ella tomó la iniciativa a partir de ese punto.

Después de hacer un análisis interno, The Reporter distribuyó un cuestionario a sus lectores durante la primera mitad del año pasado y recibió un total de 1.599 formularios de respuesta. Arrojaron que 95% de los lectores que escucha podcasts quería que The Reporter lanzara uno, así surgió The Real Story.

P: ¿Quién compone el equipo?

Lan Wanchen: El equipo está compuesto por tres personas: el presentador Jason Liu, que también es un editor en jefe de The Reporter; yo, como la productora; y el operador de comunidades, Hung Chin-hsuan. Además, nos ayudan fotoperiodistas, ingenieros y un equipo de marketing.

Jason selecciona las historias, graba entrevistas, escribe los guiones y edita, luego de hacer las grabaciones. Hung Chin-hsuan y yo participamos asesorándolo durante el proceso. Después de que se han hecho las entrevistas, recibo los materiales de grabación para la post-producción. Entonces, se hace el procesamiento de audio de calidad, cualquier ajuste a la información periodística y se monta un flujo adecuado de efectos sonoros y música.

Cuando la historia está lista, Hung Chin-hsuan edita, revisa el título del programa y la copia de promoción, cuelga el programa y lo publicita en redes sociales.

Los productores Lan Wanchen (izquierda) y Jason Liu (derecha) se preparan para una entrevista. Fotografía cortesía de los entrevistados.

P: ¿Cuánto tiempo dura el ciclo de producción de cada programa?

Jason Liu: Por lo general, para temas relacionados con noticias de actualidad, nuestro ciclo de producción más corto es de uno o dos días. Así fue con el que hicimos sobre el tema del arrecife de algas de Taiwán. También hay ciclos más largos de producción. A veces, recogemos mucho material sonoro en la entrevista preliminar, que nos obliga a invertir bastante tiempo en post-producción. En otros proyectos, la mayor parte del tiempo lo invertimos en las etapas tempranas de planeación. A veces, la audiencia hace preguntas sobre ciertos temas y preparamos un programa que cubra alguno de ellos. El tiempo de producción depende, sobre todo, del tipo de episodio.

Luego de decidir qué tema haremos, pensamos en qué formato podría funcionar y qué materiales tenemos. Esto incluye quién puede ser el invitado y cuál es el análisis de lo que está sucediendo. Entonces, hacemos un inventario de cuál va a ser el material, determinamos el formato del programa y tomamos decisiones sobre el ciclo de producción.

Selección de temas

P: ¿Cómo eliges qué temas van a cubrir en The Real Story? ¿Cuáles son tus criterios para determinar qué cubrir?

Jason Liu: Tenemos cuatro métodos para decidir sobre los temas que cubriremos. Primero, el juicio de la mesa editorial de The Reporter y  del equipo del podcast sobre las noticias y la actualidad. Segundo, los comentarios de la audiencia en Instagram y correo electrónico. Tercero, noticias impresas sobre temas recientes. Y cuarto, la retroalimentación de colegas.

Dado que hacemos reportajes, crear un podcast para mí sigue siendo una tarea de informar sobre las noticias. La diferencia está en el formato: utilizar sonido y varias técnicas narrativas para generar conexiones distintas.

Hay tres puntos clave cuando escogemos qué temas vamos a cubrir. La primera pregunta siempre es «¿por qué ahora?». ¿Por qué cubrimos un tema cuando lo hacemos? Esta pregunta nos la podemos hacer para el tema de los arrecifes de alga en Taiwán, qué sucede en Tailandia o el movimiento estudiantil. Estas son historias de actualidad y debemos establecer cómo utilizaremos el sonido para presentar estos temas.

La segunda pregunta es «¿por qué les importa a los oyentes?». Hay muchas historias en el mundo y no podemos hacerlas todas. Queremos crear valor como un medio de comunicación de acceso público, financiado por donaciones, así que debemos juzgar qué tan fuerte es un tema, cómo se relaciona con nuestra audiencia o si podemos hallar perspectivas relevantes o alguna relación importante para presentarlo. Por ejemplo, cuando cubrimos historias sobre animales callejeros, marchas a favor de los derechos gay, personas transgénero y las familias de víctimas políticas, escogeremos cómo relacionarlos con algo que los haga relevantes para el público en general.

La tercera pregunta es «¿por qué nosotros?», «¿por qué estamos haciendo este tema?». Dado que otros medios están cubriendo lo mismo, preguntamos: «¿qué podemos hacer que sea diferente?, ¿podemos hacer cosas que otros no?». Si podemos, lo hacemos. Se trata de expresar nuestro valor único.

Grabación de entrevistas

P: ¿Qué equipo usas cuando grabas en interiores y en exteriores?

Lan Wanchen: Cuando salimos para hacer entrevistas escogemos un equipo liviano, que cumpla con nuestras necesidades, y decidimos qué micrófono usar, según los requisitos de la ocasión. El equipo de grabación que usamos más seguido es un Zoom H6, que puede conectar cuatro micrófonos externos, y también hay un conector de radio relativamente grande.

Cuando grabamos en interiores, el Zoom H6 puede funcionar en un espacio de oficina abierto. Para grabar a veces voy a un estudio más cerrado, con aislamiento de sonido. También uso RØDE’s Caster Pro, que tiene un micrófono de cuatro pistas y que puede conectarse tanto Bluetooth como a cables de audio.

P: ¿Cómo escoges el momento de salir a hacer una entrevista? ¿Qué tipo de material sonoro se graba para hacer que la historia suene más real?

Jason Liu: Primero miramos la escena y prevemos dónde ocurrirá la interacción y quién será la principal persona que está hablando. Si estamos en un evento, por ejemplo, establecemos dónde está el escenario, dónde está el presentador y nos aseguramos de entender lo que está sucediendo. Una vez que eso se ha establecido, prendemos la grabadora. Grabamos sección por sección, para asegurarnos de que la grabación sea exitosa.

En una serie reciente, por ejemplo, Go Home with ABAO (Viaja al hogar de ABAO), un periodista de The Reporter viajó a Taitung, una ciudad en la costa, para entrevistar el cantante indígena ABAO, que ganó el Premio Melodía Dorada 2020 de Taiwán. Al comienzo del primer episodio, se escuchó el sonido del mar, lo cual les decía a quienes escuchaban que estaban en Taiwán oriental. Luego, grabamos los sonidos de niños aborígenes tribales jugando, para que sonara como si la audiencia estaba allí con nosotros.

The Real Story en Instagram. Imagen: Toma de pantalla

Al cubrir la noticia, recordemos que los momentos críticos no sucederán dos veces. Siempre tenemos la grabadora lista una vez que determinamos quién es el sujeto y dónde se grabará el segmento. Después lo escuchamos todo de nuevo cuando llegamos a la oficina.

A veces tu juicio sobre la escena no necesariamente es el mejor. Luego de la entrevista, tendrás que escuchar la grabación desde la perspectiva de la audiencia y entenderla de otra manera.

Luego de escuchar, juzgaremos qué contenido es bueno. A veces, la calidad de sonido no es la mejor y surge un dilema. La calidad de sonido es la primera consideración, pero también somos un podcast de noticias. El contenido puede presentar el contexto de la escena y tendremos que escoger entre estos dos estándares. Siempre es una lucha.

P: La intimidad es una de las características claves para hacer podcasts. ¿Cómo la trasmiten?

Lan Wanchen: Jason hace mucho trabajo antes de comenzar a grabar. Lee reportes de prensa o materiales relacionados con el tema, entrevista a personas relevantes para conocer sus opiniones y desarrolla una cierta comprensión del tema o la persona entrevistada. Jason también tiene una entrevista preliminar con los invitados para que puedan confiar más en nosotros. Antes de grabar, les explicamos el proceso, incluyendo qué pueden ajustar después de la grabación, y en qué temas querrían ahondar durante la entrevista. Así, los invitados están mentalmente preparados para poder contar su historia. Luego de la post-producción, le preguntaremos al entrevistado si debemos hacerle ajustes a la grabación. Por ejemplo, si hay algún tema sensible.

Jason Liu: Debo hacer mucho trabajo para presentar adecuadamente el programa. Recuerdo que cuando grabé el último episodio de la primera temporada, lo hice tres veces solo. Cuando grabé la tercera vez, sabía dónde estaba trabado: me di cuenta de que si no puedo hablar desde el corazón, no puedo hacer un buen programa.

La mayoría de los invitados que tenemos son principiantes con relación a los podcasts, y los temas que discutimos a menudo son sensibles y muy personales. Trato a los invitados como me gustaría que me trataran a mí y quiero que la persona pueda hablar con comodidad. Wanchen mencionó la preparación previa para darle tranquilidad a los entrevistados. Les digo: «solo quiero escuchar lo que tienes para decir», y dejo que lo digan. De hecho, parte de mi papel como presentador es darle contexto a la audiencia para que comprenda. Añadiré comentarios explicativos para que le sea más fácil al invitado concentrarse en lo que quiere comunicar. Esto ayuda a la relación que tejo con el invitado.

Post-Producción

P: ¿Cómo escribes un guion, haces una secuencia del material y estructuras el programa?

Jason Liu: Me toma mucho tiempo escribir un guion. Es más difícil que escribir un artículo. Una cosa que debo recordar es el peso de la voz del entrevistado, asegurarme de que la información y la emoción involucradas en lo que dice se transmitan a la audiencia.

Por ejemplo, para una historia que hicimos a finales de 2020 sobre tres grupos de personas ordinarias y cómo ellas y sus industrias sobrellevaron la pandemia, tuvimos a un narrador que era un piloto y otro que era un hongkonés buscando asilo en Taiwán. ¿Por qué son importantes sus historias? ¿Cómo es su trabajo? ¿Qué información de trasfondo debe tener la audiencia para comprender lo que están diciendo? Estas son las piezas de información que debo llenar cuando escribo el guión.

«Ahora cuando escucho buena música pienso, «eso nos puede servir», así que la guardo, como una ardilla acumulando comida» – Productora Lan Wanchen

Había tres narradores en ese episodio y cada uno tenía un estilo, un ritmo y un contenido de historia distintos. Necesitas reunir esos hilos en un mismo episodio, para que todos puedan escuchar las emociones que sienten de principio a fin y el producto final fluya. Además, debes estar atento a la velocidad y al ritmo de la narrativa del presentador. Al escribir el guion toca considerar qué adjetivos y sustantivos se usan, así como la densidad de las palabras. Todo esto hace parte de asegurar la integridad de la historia y lo que quieres trasmitir.

Grabando un episodio de The Real Story. Fotografía cortesía de Jason Liu y Lan Wanche.

P: Cada episodio tiene una banda sonora distinta. ¿Cómo la escoges?

Lan Wanchen:  Resulta muy difícil elegir música adecuada. Primero, creo que es importante lidiar con el espacio en blanco, que surge cuando hay sonido en vivo o cuando hay silencios durante la discusión. Te debes preguntar: ¿esta parte necesita música?, ¿qué tanto debe editarse y cuánto ruido de trasfondo debería dejarse?

Yo solía trabajar en radio y el estándar de oro era una calidad limpia de sonido y que no hubiera vacíos. Sin embargo, Jason dijo que cuando hacía una entrevista, los pocos segundos en los que hace pausas en la mitad de la entrevista de hecho trasmiten emoción. Así que tengo en cuenta esto cuando hago la banda sonora, asegurándome de poner atención a estas pausas y pensar qué partes serían más emocionales si se dejan en silencio y cuáles si se añade música.

A veces podría escuchar veinte o treinta piezas de música y no encontrar algo adecuado. Al día siguiente, buscaré en internet usando palabras clave distintas o escucharé programas de otras personas para oír temas o tonos similares. Ahora cuando escucho buena música pienso: «esto nos podría servir», así que lo guardo, como una ardilla acumulando comida.

P: ¿Qué tienes en cuenta cuando escribes el guion de producción de un episodio?

Jason Liu: The Reporter espera que la participación sea lo más alta posible y el guion de producción es un puente. Quienes escuchan con atención se darán cuenta de que el tono del guion de producción de The Real Story es más joven y más animado que el de The Reporter, porque la audiencia del podcast tiene cinco o diez años menos que los lectores de nuestros artículos. Usamos un lenguaje distinto para hablarle a la audiencia.

Interacción con el oyente

P: ¿Qué sabes sobre la audiencia del programa y cómo aumentas su participación?

Lan Wanchen: Usamos los análisis de datos y la información de perfil de audiencia que proveen las plataformas de alojamiento y reproducción. The Real Story tiene un porcentaje alto de personas que escuchan en Spotify, que provee muy buenos datos. La interacción con la audiencia en redes sociales también es importante. Sabemos que una cierta cantidad de nuestros oyentes en Instagram son estudiantes de universidad, incluso del último grado de escuela superior y algunos son trabajadores de oficina más mayores.

Durante el último año, hicimos dos reuniones con la audiencia para compartir el contenido de los programas y nuestra experiencia de producción, y le pedimos su retroalimentación. Usamos los segmentos de grabación de esa reunión para hacer un Especial de Verdad de Fin de Año, con la esperanza de que la audiencia sintiera que los escuchamos y que sus sugerencias se acogerán.

Jason Liu: Hemos recibido entre 6.000 y 7.000 piezas de retroalimentación, que incluyen los comentarios en la plataforma podcast de Apple, los mensajes privados en redes sociales y los cuestionarios que distribuimos. Hicimos muchas preguntas, como: «¿hace cuánto escuchas el programa?», «¿qué más escuchas fuera de nosotros?», «¿por qué escuchas nuestro programa?» y «¿cuál episodio es tu favorito?». Dejamos que la audiencia nos diga quiénes son y qué quieren, porque enfatizamos mucho en la interacción. El podcast hace parte de nuestra producción de noticias y los medios necesitan encontrarse y conectar con lectores, en una época en la que todos usan redes sociales.

P: ¿Qué impacto tuvo el podcast sobre The Reporter?

Jason Liu: Primero, cuando comenzamos a trasmitir The Real Story el año pasado, muchas personas conocieron The Reporter de esa manera. Esto alivió el impacto de la pandemia de COVID-19 sobre la recaudación de fondos y nos permitió llegar al objetivo de recaudación. Además de tener muchas donaciones únicas, la cantidad de donantes regulares a The Reporter, desde que lanzamos el podcast, representa entre un tercio a la mitad del total de ingresos.

Los podcasts también te dan más posibilidades de elegir y nos ayudan a llegar a más gente, a grupos demográficos como las madres, los repartidores de domicilios, personas con turnos nocturnos, profesores y estudiantes, oyentes en el extranjero y en zonas rurales, etcétera. En el pasado, muchos de ellos no eran lectores de nuestras historias en formato largo, pero ahora todos pueden escuchar un podcast.

The Real Story no es solo un podcast. Detrás hay una marca y todo el equipo de The Reporter ha invertido cinco años trabajando para construirla. Sin embargo, como una sub-marca, ha logrado buenos resultados iniciales. Nunca imaginamos que seríamos capaces de llegar a la audiencia de esta manera.

Experiencia personal

P: ¿Qué programas o episodios de podcast les han inspirado?

Lan Wanchen: Hace poco, escuché el podcast de Fan Qifei, The Story Teller, y me sorprendió cómo lidian con la ingeniería de sonido.

Jason Liu: Durante mucho tiempo, he escuchado This American Life y Story FM. No es fácil contar de forma completa y clara las historias en un medio sonoro, pero estos dos podcasts lo hacen bien. En especial, This American Life, que tiene muchos recursos. El equipo hace bastantes entrevistas y usa todo el episodio para explicar con claridad un concepto con buena edición. Cuando escuché estos dos podcasts, primero sentí envidia. Pensaba en qué podríamos aprender de ellos, cuando solo teníamos dos personas para contar una historia y expresar las emociones que queríamos.

Sin embargo, como solía hacer reportajes internacionales, a menudo usaba podcasts para obtener información. Por ejemplo, con HARDtalk, de BBC, me fijé en cómo el presentador hacía preguntas difíciles, lidiaba con posiciones en conflicto y ambas partes mantenían la chispa de la entrevista.

Recursos adicionales

Un recorrido mundial por los mejores podcasts de investigación del 2020

7 cosas que aprendí al producir mi primer podcast de investigación

Los mejores podcasts de periodismo de investigación

Esta historia ha sido traducida y adaptada desde su original en chino. Puedes leer la historia original aquí. Chen Hengyi es escritor freelance y observador del medio de los podcasts en China.

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

Image: Shutterstock

Estudios de caso Investigación

Escucha los mejores pódcast de investigación del 2023

Conoce las mejores piezas en audio pódcast de investigación realizadas alrededor del mundo en el 2023. Las investigaciones, curadas por el equipo global de GIJN, destacan investigaciones de México, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros países.

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.