Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Artículos

Los mejores podcasts de periodismo de investigación

Русский | 中文

Reunir una lista con los mejores podcasts de investigación de 2019 puede ser una tarea imposible. En los cinco años transcurridos desde que Serial se convirtió en un éxito, ha habido una verdadera avalancha de podcasts de investigación -y no, no todos tratan sobre crímenes.

La lista a continuación -que no es exhaustiva- incluye podcasts en inglés, francés, español y chino, que profundizan en el trabajo periodístico, lo que resulta tan fascinante como las historias mismas. ¡Feliz escucha! Y si tienen otros para añadir, agréguenlos en la sección de comentarios.

The Tip Off

En cada episodio de The Tip Off, la anfitriona Maeve McClenaghan explora el detrás de escena de numerosas investigaciones: muchas en el Reino Unido -donde vive-, pero también de otros lugares. Los periodistas que destaparon los casos llevan a los oyentes a través de su proceso paso a paso, comenzando con la pista azarosa -una oída en una fiesta o un fax anónimo-, seguido por el pitching y el reporteo y hasta la publicación. La lista de este año es amplia e incluye a un crítico musical que pasó años investigando acusaciones de abuso contra el cantante R. Kelly, un investigador de código abierto que analizó el video del asesinato de soldados en Camerún, un periodista que viajó por todo el mundo para informar sobre el aumento de la resistencia a los antibióticos, y mucho más.

El Podcast de Bellingcat 

Para su primera incursión en el podcasting, el colectivo de investigación Bellingcat, con sede en los Países Bajos, eligió profundizar en el caso del vuelo MH17 de Malaysian Airlines, que fue derribado en el este de Ucrania en 2014, matando a 298 personas. Presentado por el fundador Eliot Higgins, The Bellingcat Podcast trae las voces de docenas de periodistas y analistas, incluidos testigos directos y, por supuesto, los propios investigadores. Esta serie de seis episodios cuenta además cómo utilizaron técnicas de investigación de código abierto (búsqueda de publicaciones en redes sociales, geolocalización de imágenes y mucho más) para encontrar el arma y localizar a los responsables. Se trata de un estudio de caso magistral para cualquier persona interesada en la investigación de código abierto.

In the Dark 

Acá estamos haciendo un poco de trampa: la mayor parte de la segunda temporada de In the Dark salió en 2018, pero sus dos últimos episodios se emitieron en 2019. La última temporada del premiado podcast analiza el caso en curso de Curtis Flowers, que ha sido juzgado seis veces por el mismo delito: la muerte a tiros de cuatro personas en Mississippi en 1996. Aunque Flowers ha ganado apelación tras apelación, el fiscal sigue abriendo el caso de nuevo. A medida que avanza la temporada, queda claro que el equipo In the Dark no solo está investigando el caso de un hombre, sino también las fallas sistémicas del sistema judicial de los Estados Unidos.

Bundyville: The Remnant

La primera temporada de Bundyville se ocupó de la famosa familia Bundy: Cliven Bundy, un ranchero estadounidense antigobierno que lideró un enfrentamiento armado en Nevada en 2014, y sus hijos, quienes estuvieron al frente de una ocupación armada en un refugio de vida silvestre de Oregón en 2016. La segunda temporada, Bundyville: The Remnant, comienza con la explosión de una casa. Lo que al principio podría parecer un incidente aislado en una zona rural de Nevada es el inquietante punto de partida para desenredar una red de violencia extremista. El podcast investiga cómo esa violencia está vinculada a teorías conspirativas que son populares entre el movimiento antigubernamental del oeste estadounidense, y analiza quiénes avivan las llamas.

White Lies

En White Lies de NPR, los anfitriones investigan un caso de la era de la lucha por los derechos civiles de los Estados Unidos: el asesinato en 1965 del reverendo James Reeb, un pastor que había viajado a Selma, Alabama, para unirse a las protestas contra la violencia policial. El caso cautivó a la nación porque tanto la víctima como los presuntos atacantes eran blancos. Los tres hombres llevados a juicio fueron absueltos, y el caso había quedado sin resolver desde entonces. Cuando los anfitriones de White Lies se dispusieron a contar la historia definitiva de lo que sucedió esa noche hace medio siglo, encontraron una fuerte resistencia por parte de los residentes de una ciudad que todavía no resuelve su pasado. Pero después de una investigación que les llevó varios años, finalmente obtuvieron algunas respuestas. En el camino, abordan preguntas difíciles sobre cómo investigar una historia después de tanto tiempo.

The Catch and Kill Podcast

El nuevo podcast de Ronan Farrow se basa en su exitoso libro Depredadores. El complot para silenciar a las víctimas de abuso, que cuenta la historia de sus años de investigación de Harvey Weinstein. El podcast presenta entrevistas con los protagonistas del libro, comenzando con un investigador privado que fue contratado para seguir a Farrow, pero que terminó siendo una de sus fuentes. También incluye audios que el periodista grabó a lo largo de su pesquisa.

Running from COPS

Si vives en los Estados Unidos, probablemente hayas visto al menos un episodio de COPS. Es el reality show que más ha durado en el país, y de él se han desprendido varios programas similares. La fórmula de COPS es simple: las cámaras siguen a los agentes de policía mientras patrullan las calles y realizan arrestos. ¿Pero qué tan real es? ¿Y de qué modo ha impactado en la policía de los Estados Unidos? El podcast Running from COPS analiza datos sobre los tipos de delitos y la demografía representada en COPS; rastrea a las personas que fueron filmadas durante los arrestos para averiguar si realmente consintieron en estar en televisión, y obtiene imágenes sin editar para compararlas con lo que se transmitió por televisión.

Trump, Inc.

En este proyecto conjunto de ProPublica y WNYC Studios, los periodistas investigan el dinero del presidente de los Estados Unidos. Excavan en la Organización Trump para descubrir cómo funciona, qué negocios se están llevando a cabo durante su presidencia y cómo una afecta a la otra. Y casi dos años después de que este podcast comenzara a emitirse, todavía hay mucho que analizar. Un episodio reciente comparó los documentos fiscales obtenidos por ProPublica a través de solicitudes de acceso a la información con documentos financieros que Trump presentó ante sus acreedores, y demostró que los números clave no coincidían. Otro llevó a los oyentes a una conferencia celebrada en un resort de Trump que atrajo a destacados conspiradores.

1000 Degrés 

Este podcast es en fracncés. La editora de francés de GIJN, Marthe Rubio explica:

«En 2003, el francés Daniel Massé fue sentenciado a 25 años de prisión, acusado de haber puesto un paquete bomba en el buzón de sus antiguos amigos, Joseph y Dominique Hernández, que resultaron heridos en el ataque. Desde entonces, Massé ha clamado su inocencia. La pareja de Hernández, por el contrario, está convencida de que Massé es culpable. 25 años después del estallido, los periodistas franceses Adèle Humbert y Emilie Denètrese se sumergen nuevamente en este caso, entrevistan a todos los actores, analizan los archivos de la corte y regresan a la escena del crimen en Toulouse. A medida que se desarrollan los episodios de este apasionante podcast, el oyente descubre una historia de amistad que se agrió y una investigación policial agresiva que genera dudas sobre la culpabilidad de Massé. En el camino, los periodistas discuten sus dilemas éticos, sus dificultades para acceder a las fuentes y sus propias incertidumbres acerca de la verdad del caso».

The Missing Cryptoqueen

Este podcast de ocho episodios de la BBC profundiza en la extraña historia de la Dra. Ruja Ignatova, una empresaria búlgara que se hizo rica vendiendo una criptomoneda llamada OneCoin. Frente a estadios llenos de admiradores, la describió como la «asesina del Bitcoin», y se suponía que traería blockchain a las masas. Pero hace dos años, Ignatova se desvaneció en el éter. Dejó atrás a muchos inversores enojados que habían creído en lo que el anfitrión el podcast, Jamie Bartlett, llamó «una nueva y exitosa versión del viejo esquema piramidal». Él va en busca de Ignatova, a quien cree escondida en algún lugar de Europa, y trata de desenredar los efectos del negocio OneCoin, que todavía opera hoy.

Reveal 

Reveal es un programa de radio semanal y un podcast del Center for Investigative Reporting (CIR), una organización sin fines de lucro con sede en California. Presenta informes de investigación tanto de CIR como de otros socios, en su mayor parte centrados en los Estados Unidos. Este año, los temas incluyeron la propagación de grupos de odio, la explotación de trabajadores que cuidan ancianos y el uso de la genealogía genética para atrapar criminales.

IRE Radio Podcast

 

En este podcast de Investigative Reporters and Editors (IRE), los periodistas llevan a los oyentes al detrás de escena de algunas de sus historias más importantes, como la investigación de Christine Kenneally sobre las muertes violentas de niños en orfanatos católicos. El podcast también incluye lo más destacado de las conferencias de IRE, como el audio de una sesión en la que los periodistas T. Christian Miller y Ken Armstrong explican cómo hicieron la investigación con la que ganaron el Pulitzer, «An Unbelievable Story of Rape», que se convirtió en la serie de Netflix Unbelievable.

Caixin y las investigaciones más importantes de la década

Este es para quienes entienden el mandarín. El editor en chino de GIJN, Joey Qi explica:

“Caixin es uno de los principales medios investigativos de China. En los últimos 10 años, ha informado sobre numerosos eventos importantes que tuvieron un impacto significativo en todo el país, desde el caso de abuso de poder y corrupción del ex funcionario Zhou Yongkang hasta las explosiones del puerto de Tianjin en 2015; del fraude y malversación de fondos del ex jefe de seguros de Anbang, Wu Xiaohui, a los niños abandonados debido a la política del hijo único. En 2019, Caixin comenzó un podcast para contar las historias detrás de todos esos titulares. En los últimos años, el periodismo de investigación de China se ha desvanecido con rapidez, y no hay dudas de que este podcast es una oda a la edad de oro del periodismo de investigación en el país.»

BBC’s The Documentary (select episodes)

Si bien este programa no es de investigación en sí, y toca temas como el legado de Woodstock y tiene una entrevista con el Dalai Lama, regularmente presenta investigaciones estelares de la BBC. Por ejemplo, hace poco reveló que varios profesores acosaron sexualmente y chantajearon a estudiantes en las mejores universidades de África occidental. Además, no puedes perderte la increíble historia de cómo un joven de Ghana que se infiltró en una ruta de migrantes.

Radio Ambulante (episodios escogidos)

La editora en español de GIJN, Catalina Lobo-Guerrero lo describió así:

«Radio Ambulante de NPR comenzó en 2011 con el objetivo de llevar a la radio lo que en español se conoce como crónicas. No había nada de eso en las estaciones tradicionales de América Latina, ni había un podcast en español en los Estados Unidos que se enfocara en ese tipo de narrativa. Pronto formaron un equipo de periodistas y productores talentosos de muchos países y han logrado historias fantásticas, mostrando la diversidad de acentos y sonidos del continente, pero también de los Estados Unidos.

Muchos de los episodios son grandes investigaciones: el negocio detrás de las fianzas en los Estados Unidos para los inmigrantes indocumentados; las incontables muertes en Puerto Rico luego del huracán María; los niños perdidos de Armero en Colombia después de la erupción del volcán de 1985; y cómo un gurú espiritual abusó sexualmente de sus seguidores durante años. Hay muchos episodios para elegir, y todos tienen transcripciones al inglés. Hace poco Radio Ambulante lanzó una aplicación (Lupa) para los oyentes que deseen aprender español a través de sus episodios».

Longform Podcast (episodios escogidos)

El podcast Longform presenta entrevistas de una hora de duración con autores de no ficción. Con frecuencia se trata de periodistas que realizan trabajos de investigación. En 2019 hubo entrevistas con dos anfitriones de podcasts de investigación: Julie Snyder de Serial y Madeleine Baran de In the Dark. Varios reporteros que cubren Silicon Valley, como Casey Newton y Mike Isaac, también compartieron detalles fascinantes sobre cómo investigan a gigantes tecnológicos como Facebook y Uber. Spoiler: no es nada fácil cultivar fuentes en empresas tecnológicas que hacen todo lo posible para evitar el filtrado de información.

Popular Front 

 

Otro podcast que regularmente presenta entrevistas con periodistas de investigación es Popular Front, que analiza la guerra moderna y los conflictos a través de los ojos de todo tipo de investigadores. Los temas recientes incluyen la búsqueda de crímenes de guerra con herramientas de código abierto como Google Earth, con Christiaan Triebart del New York Times; cómo la UE hace la vista gorda ante el abuso de los refugiados en Libia, con la periodista independiente Sally Hayden; y el armamento de drones comerciales, con Nick Waters de Bellingcat.

Nota del editor: Bellingcat, ProPublica, el Center for Investigative Reporting (CIR) y Investigative Reporters and Editors (IRE) son organizaciones miembro de GIJN.

Gracias a IJNET por la traducción al español del artículo original en inglés. 

Gaelle Faure es la editora asociada de GIJN. Antes trabajó para  France 24, donde se especializó en reportería a través de las redes y verificación. Ha trabajado como editora de News Deeply y como reportera para la revista Time.

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

Image: Shutterstock

Estudios de caso Investigación

Escucha los mejores pódcast de investigación del 2023

Conoce las mejores piezas en audio pódcast de investigación realizadas alrededor del mundo en el 2023. Las investigaciones, curadas por el equipo global de GIJN, destacan investigaciones de México, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros países.

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.