Un recorrido mundial por los mejores podcasts de investigación del 2020

Print More

English

Imagen: Pexels / Andrea Piacquad.

Hoy en día somos testigos de la disminución de ingresos por publicidad y enfrentamos dudas sobre el futuro de la prensa tradicional impresa, sin embargo, también sabemos que hay innovaciones que nos hacen mantener la esperanza. Por ejemplo, los podcasts están presenciando un aumento de ingresos y audiencias.

La potencia del podcasting en Estados Unidos, National Public Radio, hará más dinero este año por los podcast que por la suscripción en su radio tradicional. En mayo, Apple Podcasts anunció su expansión hasta Afganistán, Bosnia y Herzegovina, Tonga y Zambia, mientras que Spotify, la segunda plataforma más grande de podcast en todo el mundo, casi duplicó su audiencia desde inicios del 2019. En España e Irlanda, 40% de la gente escucha un podcast cada mes, según el Digital News Report 2020 de Reuters Institute.

Para los periodistas de investigación, los podcasts ofrecen una nueva plataforma, en un formato que se presta como ningún otro para la historia de investigación. Como la periodista Meg Dalton escribió en un artículo para la Columbia Journalism Review, “las investigaciones se han vuelto la esencia del mundo de los podcast”, ofreciendo intimidad, y emociones que los formatos como documentales de televisión no pueden brindar.

Nuestro compendio de los mejores podcasts de investigación del 2019 fue una de las historias más leídas en el sitio de GIJN el año pasado. Volvimos con los mejores del 2020 (hasta ahora). Nuestras selecciones son de naturaleza investigativa, y hemos intentado centrarnos en podcasts narrativos y seriales, es decir, una historia que se desarrolla en varios episodios.

Esta lista es una recopilación hecha por miembros del equipo global de GIJN y cuenta con historias de true crime de Sudáfrica y Malta, investigaciones de los operativos de inteligencia más importantes de Francia, y una historia sobre la trata de personas en el Medio Oriente. 

Verified (en inglés)

Esta colaboración de 10 episodios es de Stitcher y del Investigative Reporting Project Italy, sobre una historia en la que los periodistas italianos han trabajado durante años. El caso se centra en un grupo de mujeres de todo el mundo que se habían quedado con un anfitrión “verificado” que conocieron a través de Couchsurfing, una página web que pone en contacto a viajeros con locales. Aunque cada una de las mujeres se había quedado con el anfitrión en momentos distintos, todas tuvieron una experiencia similar: el anfitrión las drogó y abusó de ellas. Él era un policía que las había invitado a quedarse en su casa en la ciudad de Padua, a las afueras de Venecia. Años después, las mujeres se encontraron por la web y se aliaron para lanzar su propia investigación, trabajando en conjunto con periodistas italianos mientras navegaban el sistema de justicia, dudando del secretismo en la economía de intercambio Tanya Pampalone, directora editorial.

The Other Latif (en inglés)

Todo comenzó con un tweet. Latif Nasser, director de investigación en Radiolabs de WYNC Studio, vio un tweet pidiendo a Barack Obama, que en ese momento era presidente de Estados Unidos, que interviniera en el caso del detenido 244 en la Bahía de Guantánamo. El nombre del detenido, al igual que el de Nasser, era Abdul Latif Nasser. En 2016, al detenido se le había aprobado el traslado de regreso a su país natal, Marruecos, pero quedó varado por algunos tropiezos burocráticos. Curioso por su homónimo, Nasser se adentró en una investigación de tres años para intentar establecer si el detenido 244 realmente era el principal experto en explosivos de Al-Qaeda, como afirmaban los documentos del gobierno americano. O, si era inocente, ¿qué entorpeció su liberación? Nasser indagó documentos filtrados, envió muchas solicitudes de libertad de información, realizó más de 60 entrevistas con expertos en terrorismo, la familia y los abogados defensores del detenido, servidores públicos que trabajaron en el caso y exagentes de la CIA, para seguir la pista al recorrido del detenido desde Marruecos a Sudán, Afganistán y por último a la Bahía de Guantánamo en Cuba —Eunice Au, directora de programa.

Last Voyage of the Pong Su (en inglés)

En esta serie podcast de 10 episodios, el periodista de investigación Richard Baker vuelve a examinar los sucesos entorno a la dramática incautación del buque norcoreano Pong Su en 2003, en lo que para el momento fue la redada antidrogas más grande de la historia australiana. La mayoría de los hechos, incluyendo un intento fallido y letal de contrabando de 100 millones de dólares en heroína, están documentados en coberturas periodísticas.

El último viaje del Pong Su, producido por The Age y The Sydney Morning Herald, reestructura la narrativa original de “los buenos contra los malos”, a un relato mucho más complejo, en el que el equipo e incluso los contrabandistas se revelan como peones casi indefensos de fuerzas siniestras. Baker saca a la luz cintas de vigilancia que revelan las acciones de las personas a bordo, sus clientes en la costa y la policía, además de detalles del rumbo extraño que tomó el barco. La serie se lanzó a finales de 2019, pero ofrece conocimientos perennes para los periodistas, incluyendo la gran diversidad de posibles fuentes para distintas historias, desde un surfista y un agente de bienes raíces hasta un compañero de celda y el capitán de otro barco Rowan Philp, reportero.

Alibi: Laduma High (en inglés)

En 2017, Priscilla Mchunu de 54 años, una respetada directora de actuación en la escuela secundaria Laduma en Sudáfrica, fue asesinada, acribillada frente a su clase de historia. Un caso impactante y brutal. Dos años después no se había hecho ningún arresto. Paul McNally volvió a la escuela para entrevistar a algunos de sus exalumnos, su familia, colegas maestros, dirigentes locales y los detectives para descubrir quién la asesinaría y por qué. El podcast cuestiona los rumores de que alguien de la escuela ordenó el ataque, el lento progreso hecho por la policía, y busca un misterioso “expediente” que le dijeron al equipo que contiene pistas del sicario. La serie hace preguntas generales sobre la violencia en Sudáfrica y resalta el por qué este caso no obtuvo más atención en los medios locales y entre las élites. (Bonus: revisa los Consejos de Paul McNally para hacer un podcast de GIJN, basado en la primera temporada de Alibi) Laura Dixon, editora asociada.

My Mother’s Murder (en inglés)

En un proyecto que equilibra las emociones con periodismo basado en hechos, My Mother’s Murder cuenta la historia detrás del asesinato del periodista más célebre de Malta, y cómo el legado de su coraje resultó en la caída de un gobierno corrupto. La serie de cuatro partes, producida por Tortoise Media, explora el asesinato a través de un carro bomba de la periodista Daphne Caruana Galizia en 2017 y sus revelaciones de corrupción de alto nivel. El podcast lo presenta su hijo, Paul Caruana Galizia, un periodista basado en Londres que afirma que la historia es “casi increíble”, incluyendo años de persecución por parte del gobierno para cubrir la descarada captura del Estado en Malta, centrado en un oligarca con conexiones políticas que ahora está acusado de financiar el asesinato. Aunque es escalofriante, la historia también es inspiradora para los periodistas, mostrando cómo el trabajo y la valentía de un solo reportero puede hacer que figuras poderosas respondan por sus crímenes –R.P.

Cool Mules (en inglés)

Cool Mules no cumple con las características típicas de un podcast de true crime. Primero, no es sobre asesinatos, sino que la presentadora Kasia Mychajlowycz brinda a los oyentes un programa de seis partes investigando una banda de contrabando de cocaína dentro de Vice Media en lo alto de su apogeo “cool”. El editor canadiense al centro de la investigación, “Slava P”, con energía caótica y arrogante en cada episodio, quiere que la presentadora sepa que esa no es toda la historia. Admite haber dirigido un intento de contrabandear casi 20 millones de dólares en cocaína hacia Australia. Pero también quiere que los oyentes sepan que la prensa tergiversó su historia y que fue explotado durante la operación. Su relato poco fiable se desarma y vuelve a armar de una forma magistral, interrogando a Slava y a un conjunto de personajes involucrados en la operación. Vice puede haber pasado muchas reinvenciones y “madurado” como medio de comunicación, pero este podcast muestra cómo sigue atado a su pasado Rossalyn Warren, directora de relaciones digitales.

The Nobody Zone (en inglés)

En los años 50, un indigente irlandés llamado Kieran “Nosey” (“Fisgón”) Kelly asesinó varias veces en Londres sin que nadie pareciera darse cuenta. Bueno, hasta 1983, cuando confesó los múltiples asesinatos que había cometido en los últimos 30 años. Pero no fue sino hasta 2017, cuando un expolicía publicó un libro sobre los asesinatos, que las cosas se complicaron realmente. Los periodistas deberían escuchar esta serie de seis episodios, tiene un guion escrito de forma impresionante, con música que mantiene a los oyentes involucrados a través de un podcast de alto nivel narrativo. En colaboración entre RTE en Irlanda y Third Ear en Dinamarca, el podcast es presentado por el veterano de la radio Tim Hinman, quien atrae sin problema a los oyentes a través de la complicada investigación en una serie de giros inesperados –T.P.

Undercover: Sold as a Slave in Dubai (en inglés)

Jóvenes desempleados en distintas partes de África regularmente recorren largas distancias hacia los países con abundancia de petróleo buscando empleo. Este podcast de 12 episodios de New Vision de Uganda es un audaz intento de brindar respuestas a algunas preguntas con respecto al empleo informal en los países del Golfo. Un periodista encubierto cuenta a los oyentes su experiencia con una empresa de reclutamiento y sus eventuales empleadores en Dubai. Aunque tienes que buscar los episodios (los recopilamos aquí: episodios 123456789101112) y se podría refinar la producción, vale la pena escucharlo, específicamente para ver lo que una sala de redacción decidida puede reunir Benon Oluka, editor de la región africana.

Mothers Running the Investigation / Les mères mènent l’enquête (en francés)

Este conmovedor podcast, producido por la organización de investigación sin fines de lucro francesa Disclose, cuenta la historia de tres mujeres que viven en el sur de Francia, y que se enteraron de que a sus hijas el profesor de gimnasia las había tocado de forma inapropiada. Al decidir que el sistema de justicia del país y las autoridades reaccionaban muy lento, comenzaron a hacer sus propias investigaciones. Mientras buscaban más víctimas, descubrieron que otras familias habían alertado previamente a las autoridades. El hecho de que los oficiales no actuaran y guardaran silencio significa que ese profesor siguió trabajando con jóvenes. El maestro ya no está ejerciendo y ahora está bajo investigación Marthe Rubio, editora en francés.

The Shark: Secret Operations / Le Squale: Operations Secretes (en francés)

Este podcast es tan fascinante que fácilmente podrías escuchar los seis episodios en una mañana. Se basa en las cintas de intervención judicial a las telecomunicaciones de Bernard Squarcini, alias “Le Squale” (“El tiburón”), director de la agencia de inteligencia de Francia entre 2007 y 2012. Squarcini está ahora bajo investigación formal por alegatos de tráfico de influencias, violación de secretos y obstrucción de investigaciones. Las grabaciones se filtraron al medio de investigación francés Mediapart, que reveló elementos que sorprendentemente no se usaron en el caso judicial. Los oyentes descubren cómo “Le Squale” usó inteligencia francesa para su propio beneficio, y para los intereses de empresas privadas o personalidades políticas, incluyendo al expresidente Nicolas Sarkozy. Aunque la narración es bastante tradicional, las grabaciones son increíblemente poderosas –M.R.

Chronicle: A Russian Spy Operation in Tunisia (en árabe)

¿Te apetece escuchar una historia de espías? 

No te pierdas este podcast de Inkyfada, el audaz sitio web de noticias de Túnez. Inkyfada investiga lo que sucedió a funcionarios que se reunieron con diplomáticos rusos que trabajaban secretamente como espías en Túnez. Los funcionarios que 

conocemos en este podcast no se conocían entre sí, pero estaban relacionados por sus desafortunadas conexiones con los dos hombres y fueron sentenciados a prisión. Aunque este podcast sale un poco del formato de “serie narrativa” de las otras selecciones, Inkyfada logra algo que los otros podcast regionales no: convierte la investigación escrita, en este caso sobre una operación de espías rusos, en un podcast innovador basado en una historia. Esta no es la primera incursión del equipo en los podcasts: en 2017 produjeron audio-documentales sobre una huelga por parte de jóvenes desempleados cerca de los campos de petróleo en el desierto, y AnaZada (#MeToo en Túnez), sobre relatos personales de acoso sexual en Túnez –Majdoleen Hassan, editora en árabe.

El Hilo (Episodios selectos) 

El nombre proviene de los hilos de Twitter que se utilizan en la plataforma de la red social. Este programa semanal en español, de Radio Ambulante Estudios de NPR, indaga a fondo sobre las noticias más importantes, desde una perspectiva latinoamericana. Aunque esta selección no está dentro de nuestros parámetros, entra a nuestra lista porque los periodistas de investigación de la región participan en la creación de cada episodio. Escucha estos episodios en particular: preocupaciones causadas por el rastreo de contactos a través de aplicaciones; racismo y brutalidad policial en la región; y la paradoja de los inmigrantes latinos en Estados Unidos, muchos considerados trabajadores esenciales durante la pandemia mientras la actual administración los hacía un blanco para la deportación Andrea Arzaba, editora en español.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *