Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Artículos

Temas

Mis herramientas favoritas 2020: los mejores periodistas de investigación nos cuentan qué usan

Leer este artículo en

Este año, para la serie Mis herramientas favoritas de GIJN, preguntamos a 12 de los mejores periodistas del mundo sobre sus herramientas predilectas. Las y los reporteros hablaron de casi 90 herramientas. Algunos escogieron bases de datos y hardware, y otros nos hablaron de sus técnicas de reportaje «offline» favoritas.

Este es un listado de las herramientas mencionadas en el 2020:

Signal, VeraCrypt y OnionShare (Roman Anin, Susan Comrie, Katherine Eban, Lionel Faull, Sally Hayden, y Ron Nixon)

La herramienta de comunicación cifrada Signal (disponible para Android, iPhone, Windows y Mac), fue una de las favoritas en 2o20 entre nuestros encuestados. Es popular para cualquiera que necesite garantizar que una conversación sea privada. La aplicación está ampliamente disponible, es fácil de usar y, lo más importante, es segura. Lionel Faull, radicado en el Reino Unido, dijo: 

“Signal tiene muy buena reputación y la recomiendan personas en las que confío, del área de seguridad digital. Nos da a mis fuentes y a mí un grado mucho más alto de seguridad y confianza que WhatsApp, tanto en los mensajes como en las llamadas. No necesitas ser un científico espacial para usar Signal, lo que es útil para tratar con un amplio rango de fuentes con distintas capacidades o confianza tecnológica”.

¿Qué pasa con la protección al compartir no solo mensajes, sino archivos? Nuestros encuestados escogieron VeraCrypt y OnionShare. “VeraCrypt te permite crear carpetas cifradas en las que puedes mantener datos seguros”, afirmó Roman Anin de Rusia. Añadió que la herramienta de fuente abierta “también te permite camuflar la carpeta para que no parezca una carpeta de datos, sino que parezca una aplicación o película”.

OnionShare es una herramienta segura para enviar archivos a través de Tor, el navegador web anónimo”, expresó Ron Nixon de AP sobre la plataforma codificada. “La utilizo para compartir cosas con mis reporteros en China, o en cualquier otro lugar donde teman que puedan interceptar la información. Eso incluye video, documentos, o cualquier otra cosa”.

FlightAware (Martha Mendoza)

Martha Mendoza de AP ha usado FlightAware “para rastrear aviones de la Agencia Federal el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), o los aviones de UPS o FedEX”. Es un servicio gratuito que ofrece opciones de pago con más funciones. El sitio web es usado por entusiastas de la aviación, periodistas e investigadores por igual, gracias a su interfaz fácil de usar y sus actualizaciones oportunas.

Flourish (Alberto Cairo y Barbara Maseda)

Flourish es una herramienta fácil de usar que permite a los usuarios crear visualizaciones interactivas de datos que los periodistas pueden insertar en las historias. Viene con muchas opciones gráficas, incluyendo opciones básicas como gráficos de barras y líneas, además de visualizaciones más complejas como gráficos de redes, diagramas de violín, y mapas.

Google Earth Pro (Susan Comrie y Marcela Turati)

“La versión de escritorio de Google Earth Pro te permite viajar en al pasado”, explicó Comrie Susan de Sudáfrica. La aplicación, que está disponible para computadoras Mac y Windows, es una herramienta crucial para los investigadores que deseen ver un lugar específico, o un área general, en cierto período de tiempo. Los usuarios pueden ver imágenes satelitales de una plétora de fuentes gubernamentales y comerciales en una sola plataforma.

Klaxon (Barbara Maseda)

The Marshall Project, una agencia de noticias sin fines de lucro y apartidista que busca crear y mantener un sentido de urgencia nacional sobre el sistema de justicia penal de Estados Unidos, desarrolló Klaxon como una herramienta que les alerta a los periodistas cuando el contenido en línea cambia. Usando Github y Heroku, la herramienta “les permite a los usuarios ‘marcar’ fragmentos de una página web”, de acuerdo con su página de repositorio de Github, y los usuarios pueden establecer alertas por correo electrónico, además de notificaciones en Slack y Discord. En palabras de Barbara Maseda, de Cuba:

“Klaxon es muy conveniente, porque monitoreamos muchos sitios web, y muchas partes de distintas páginas web. El nivel de personalización y detalle que ofrece Klaxon, que nos permite enfocarnos en elementos muy específicos, funciona muy bien para nosotros”.

Kumu.io (Barbara Maseda)

Maseda también habló sobre Kumu.io:

“Visualizar las conexiones en redes sociales, estructuras de las empresas, y crear árboles genealógicos son algunas de las tareas comunes que Kumu.io facilita mucho diariamente. Hacemos muchos análisis de redes sociales y es conveniente que los mapas de redes de Kumu.io se puedan insertar y actualizar simplemente modificando el documento público en Google Sheets que contiene los datos que integran el mapa, si ese es el tipo de fuente de datos que selecciones entre las opciones disponibles”.

Para ver un tutorial en video breve sobre cómo usar Kumu, haz clic aquí.

NordVPN (Sérgio Spagnuolo)

Norton, la firma de seguridad digital estadounidense, comparte la alerta conocida sobre conectarse a un sistema de Wifi abierto. “Navegar en internet o hacer transacciones usando una red de Wifi sin protección significa que podrías estar exponiendo tu información privada y hábitos de navegación”, afirma la empresa. “Por eso una red privada virtual, mejor conocida como VPN por sus siglas en inglés, debería ser indispensable para cualquiera a quien le preocupe su seguridad y privacidad en línea”. NordVPN es solo una de muchas opciones buenas en cuanto a proveedores de VPN.

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras: “Un VPN puede ayudar a evitar que el Proveedor de Servicios de Internet rastree los comportamientos de los usuarios. Mientras que los proveedores de servicios de internet muchas veces están regulados y forzados legalmente a entregar datos a los gobiernos, es diferente para un VPN. Algunos proveedores pueden estar radicados en países que no cooperan legalmente con adversarios a nivel estatal”. Haz clic aquí para ver una comparación de servicios de VPN, que muestra el país en que se encuentra cada proveedor, además de las capacidades técnicas de cada uno.

Una advertencia: “Los usuarios deben confiar en un proveedor de VPN que realmente hace lo que afirma”, alerta RSF. “Aunque los usuarios no tengan que confiar en sus proveedores de internet, la ‘entidad que todo lo sabe’ ahora es el VPN”.

OCCRP Aleph (Lionel Faull)

En una publicación de Medium de OCCRP, George Greenwood, un periodista de datos que trabaja con The Times en Londres, describió Aleph de la OCCRP como “una biblioteca de contenido que los periodistas deben revisar cuando investigan antecedentes de una persona o empresa. Tengo una lista de 10 fuentes de datos que uso cuando estoy indagando sobre un objetivo, y Aleph es la primera de la lista”.

Lionel Faull explicó que “cada vez que un periodista de OCCRP trabaja desde un conjunto enorme de filtraciones, los documentos filtrados entran en Aleph. Así que es una base de datos de bases de datos, y se está volviendo cada vez más útil para periodistas de investigación”.

RStudio (Alberto Cairo y Sérgio Spagnuolo)

RStudio es una herramienta de data science de fuente abierta que los periodistas como el experto en visualización de datos Alberto Cairo y Sérgio Spagnuolo de Brasil consideran indispensable, por sus amplias capacidades y la cantidad de bibliotecas que ofrece. “Es muy útil y no tan difícil de aprender, al menos lo básico”, afirmó Cairo. Es una buena opción para los que son novatos en la programación, porque ofrece buena documentación y una plataforma de trabajo clara.

Wayback Machine (Susan ComrieLionel FaullBarbara Maseda, y Craig Silverman)

Nuestra última herramienta es un pilar de la investigación en Internet. La Wayback Machine les permite a los usuarios viajar “muy atrás” en el tiempo para ver capturas archivadas de páginas web, incluso si las páginas web se han eliminado. La Wayback Machine (o máquina para viajar al pasado) es un proyecto del Internet Archive, una organización sin fines de lucro radicada en San Francisco.

Esta es una tabla de todos nuestros encuestados para la serie de Mis herramientas favoritas de este año. Muchas gracias a los autores que realizaron las entrevistas y escribieron las respuestas.

¿Herramientas favoritas de quién? Artículo de Fecha de publicación
Lionel Faull Olivier Holmey 21 de enero de 2020
Sally Hayden Helen Massy-Beresford 12 de febrero de 2020
Susan Comrie Lynsey Chutel 17 de marzo de 2020
Ron Nixon Olivier Holmey 30 de marzo de 2020
Barbara Maseda Kristina Puga 28 de abril de 2020
Katherine Eban Rowan Philp 27 de mayo de 2020
Martha Mendoza Rowan Philp 17 de junio de 2020
Craig Silverman Rowan Philp 15 de julio de 2020
Sérgio Spagnuolo Mariel Lozada 1 de septiembre de 2020
Marcela Turati Rowan Philp 14 de septiembre de 2020
Roman Anin Olivier Holmey 4 de noviembre de 2020
Alberto Cairo Rowan Philp 24 de noviembre de 2020

Lecturas adicionales

Nuestra selección de historias de investigación de América Latina – 2020

Double Exposure: 5 documentales de periodismo de investigación para ver

Un recorrido mundial por los mejores podcasts de investigación del 2020 


Brian Perlman es editor asistente en GIJN. Se especializa en la investigación de violaciones de derechos humanos utilizando técnicas forenses digitales avanzadas, ciencia de datos y técnicas de código abierto. Se graduó de la Facultad de Periodismo de UC Berkeley y fue gerente del Centro de Derechos Humanos de Berkeley Law.

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.