Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Artículos

Double Exposure: 5 documentales de periodismo de investigación para ver

English

Imagen: Festival Double Exposure 2020

El 2020 ha sido un año complicado para los festivales de cine y las conferencias de periodismo. Muchos eventos se han cancelado o retrasado, y muchos otros se han adaptado. Esto es lo que hizo Double Exposure (DX), que este año, luego de cinco años de celebrarse en el área de Washington DC,  se hizo de manera virtual. De esta forma brindó una plataforma a los documentalistas y periodistas de distintas partes del mundo para compartir sus experiencias en discusiones, paneles y clases magistrales.

Organizado por 100Reporters, miembro de GIJN, DX presentó una lista de 20 documentales. DX reconoce el trabajo creativo de reporteros y cineastas que realizan investigaciones de interés público. Las películas en el festival iban desde historias emocionales y crudas en los primeros días de la pandemia en China, hasta un asesinato político que revive los episodios sangrientos del pasado de Guatemala.

A continuación nuestra selección de los cinco documentales destacados en el festival.

76 Días (China, Estados Unidos)

Imagen: Festival Double Exposure 2020

Documental dirigido por el cineasta con base en Nueva York, Hao Wu, y dos reporteros en China, Weixi Chen y uno que prefiere mantenerse en el anonimato. Fue grabado en cuatro hospitales en la ciudad de Wuhan.

«76 días» muestra las batallas que enfrentan los pacientes y los profesionales médicos que  contra el COVID-19 en las primeras jornadas. Algunas de las imágenes más conmovedoras del documental son aquellas de las enfermeras que trabajan sin descanso y decenas de pacientes que abarrotan las entradas del hospital, por temor a que no se les deje entrar una vez que el hospital se llene.

El documental no proporciona estadísticas y tampoco explica detalles de las complicaciones geopolíticas relacionadas a la pandemia. Lo que el director muestra es la experiencia humana en los hospitales, escenas que ahora son demasiado familiares en todo el mundo.

El film se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Toronto del 2020 y fue la película de apertura del festival DX.

Dato curioso: El título del documental proviene del confinamiento de 76 días impuesto a principios de año en Wuhan, alguna vez epicentro de la pandemia.

Lee más sobre este documental aquí.

El agente topo (Reino Unido, Chile)

Imagen: Festival Double Exposure 2020

La directora Maite Alberdi realizó un documental sobre un espía en una residencia de ancianos. Ella confiesa que no esperaba filmar en medio de una pandemia mundial, y mucho menos ver a su obra transformarse en una reflexión sobre la religión, el patriarcado y la sexualidad femenina en los adultos mayores.

El documental muestra a una familia que contrata a un investigador privado para comprobar si la madre esta teniendo un buen trato en la residencia de ancianos donde vive. El investigador solicita la asistencia de Sergio, de 83 años, quien finge ser un nuevo residente y es, en realidad, un espía encubierto.

El film sigue a Sergio a medida que profundiza sus interacciones con los compañeros de la residencia.

Esta investigación destaca las condiciones dentro de la residencia para adultos mayores,  las interacciones humanas y la soledad. El resultado es un documental que va más allá de la premisa inicial y ofrece información sobre las necesidades de las personas mayores en Chile.

Dato curioso: Para prepararse para el rodaje, la directoria Alberdi trabajó un par de meses como asistente de un detective privado.

Lee más sobre este documental aquí.

Assassins (Estados Unidos, sobre Corea del Norte y Malasia)

Imagen: Festival Double Exposure 2020

Dirigido por Ryan White y producido por Jessica Hargrave, este documental destaca el misterioso asesinato de Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un. El evento, en el aeropuerto internacional de Malasia, desató una investigación mundial que terminó con dos mujeres en juicio por asesinato.

Este trabajo profundiza sobre la vida de las dos mujeres enjuiciadas, una de Vietnam y otra Indonesia, a las que se les acusa de haber participado, consciente o inconscientemente, en su asesinato. En Malasia, la condena podría incluso ser la muerte.

La película muestra todas las facetas del macabro evento, desde la intriga política relacionada con los secretos de la familia gobernante de Corea del Norte hasta la trata de personas.

Dato curioso: Kim Jong Nam estuvo exiliado y vivió durante más de 10 años en Macao, China, antes de ser asesinado.

Lee más sobre este documental, en inglés, aquí.

Perdidos en el condado de Brooks (Estados Unidos)

Imagen: Festival Double Exposure 2020

Este documental retrata y analiza las políticas de inmigración de los Estados Unidos, contando la historia de dos familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos en el condado de Brooks. A través de las familias, los realizadores muestran que la muerte y las desapariciones se han vuelto comunes en este pequeño pueblo de menos de 5.000 habitantes. Desde 2008, alrededor de 3.000 personas han muerto al cruzar el condado.

El film también muestra cómo varios grupos – desde los «vigilantes» que detienen a los migrantes, hasta los agentes y los trabajadores humanitarios – responden a las terribles situaciones que enfrentan los migrantes. Un oficial lucha contra las implicaciones éticas y emocionales de defender las políticas de su institución. Ver tantas muertes pesa mucho para todos los involucrados.

La película se estrenará en la serie «Lente Independiente» de PBS en el otoño de 2021.

Dato curioso: La idea de la película surgió cuando una científica intentaba identificar a los migrantes que han sido enterrados en el área.

Lee más sobre este documental aquí.

El arte del asesinato político (Reino Unido, sobre Guatemala)

Imagen: Festival Double Exposure 2020

Este documental es un thriller político que revela detalles ocultos detrás de la muerte  de Juan Gerardi, un obispo asesinado días después de presentar un informe acusando a varios miembros del ejército guatemalteco de asesinato, durante la guerra civil de los noventa.

El asesinato de Gerardi sorprendió a un país devastado por décadas de violencia política, especialmente ya que el monseñor Gerardi siempre defendió la justicia social y los derechos de los pobres, y todavía es recordado en Guatemala como un “mártir de la verdad”.

Dirigida por Paul Taylor y filmada en Guatemala y México, la película se inspira en el libro del mismo título de Francisco Goldman.

Dato curioso: George Clooney fue el productor ejecutivo de esta película.

Lee más sobre este documental aquí.

Haz clic aquí para leer la lista completa de los documentales mostrados en el Festival DX 2020.

Lecturas recomendadas

Cómo los fotoperiodistas documentan el COVID-19 alrededor del mundo

Un recorrido mundial por los mejores podcasts de investigación del 2020

Andrea Arzaba es la editora en español de GIJN, y es una periodista mexicana que ha dedicado su vida a documentar las historias de America Latina y de las comunidades latinas en los Estados Unidos. Cuenta con una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y ha sido fellow del International Women’s Media Foundation y de Transparency International.

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

Image: Shutterstock

Estudios de caso Investigación

Escucha los mejores pódcast de investigación del 2023

Conoce las mejores piezas en audio pódcast de investigación realizadas alrededor del mundo en el 2023. Las investigaciones, curadas por el equipo global de GIJN, destacan investigaciones de México, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros países.

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.