Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Artículos

Temas

Nuestra selección de historias de investigación de América Latina – 2020

Leer este artículo en

Captura de pantalla: Chavismo INC.

Tenemos mucho que aprender de los periodistas que trabajan en Latinoamérica. En su búsqueda de la verdad, enfrentan amenazas de gobiernos, organizaciones criminales y empresas multinacionales, todo esto debido a sus historias. Sin embargo, los reporteros y editores hacen que el periodismo de calidad en la región siga floreciendo, innovando, y además presentan investigaciones que exponen y responsabilizan a quienes están en el poder.

Este compendio resalta algunas de las historias de investigación más relevantes, producidas en español, por medios latinoamericanos en 2020. Para crear esta lista, me enfoqué en resaltar investigaciones innovadoras, sobre temas importantes que muchas veces se pasan por alto: el impacto del COVID-19 en el Amazonas, el uso de las redes sociales para estafar en República Dominicana, y crónicas de migrantes de Asia y África que cruzan Latinoamérica, entre otras.

Los reportajes que se presentan a continuación se cuentan en varios formatos, desde episodios de podcast hasta historietas, y muestran el abanico de historias de investigación que se publican en la región. Los reporteros contribuyen a la obtención y acceso a la justicia y la transparencia en toda Latinoamérica, usando formatos creativos e innovadores.

Expediente tóxico (Perú)

Imagen: Cortesía de Convoca.

Uno de los mejores trabajos de investigación que he visto este año, y que he vuelto a leer varias veces, es la historieta interactiva de Convoca: Un niño con plomo no aguanta la cuarentena. Convoca es una asociación de periodismo de investigación multidisciplinaria de Perú, conformada por reporteros, analistas de datos, y desarrolladores. El cómic se centra en el caso de Yoran, de cuatro años, un niño expuesto a metales pesados debido a que vive cerca de una zona industrial. Yoran, cuyas muestras de sangre se analizaron en un laboratorio para revelar altos niveles de plomo, es uno de los muchos niños cuya salud se ha afectado por la industria de los metales y es especialmente vulnerable durante la pandemia del COVID-19. El comic es parte de una investigación más amplia sobre metales tóxicos.

Los periodistas entrevistaron a doctores y a la madre de Yoran, y tuvieron acceso a pruebas de laboratorio y crearon bases de datos basándose en el presupuesto para la atención en salud destinado a Callao, una región industrial cerca de Lima.

Las tres muertes de Marisela Escobedo (México)

Captura de pantalla: Netflix.

Este documental de investigación es un rompecabezas en el que se arman varias piezas para contar la historia de la activista mexicana Marisela Escobedo, quien dedicó su vida a buscar justicia para su hija asesinada, Rubí, antes de que la asesinaran a ella. El cuerpo de la hija, de solo 16 años, fue hallado en un basurero en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez. El proceso judicial fue el principio de una pesadilla para Escobedo, cuyas acciones durante el documental exponen la corrupción del sistema judicial en México.

El título habla de las “tres muertes” de Escobedo: la primera se puede interpretar como la muerte de su hija, la segunda, cuando el asesino de Rubí queda en libertad. Y la tercera es su propia muerte, por la cual nadie ha sido condenado.

Las historias de estas dos mujeres, madre e hija, ponen nombre y apellido a cientos de mujeres que han perdido la vida debido a la violencia de género en México. La capacidad de los periodistas de investigación responsables de este documental para armar este rompecabezas la convierte en una excelente selección. Además, la variedad de las fuentes usadas durante el proceso de investigación es clave para su éxito: desde grabaciones judiciales hasta los diarios de Escobedo, y de videos que ella misma grabó hasta entrevistas con sus familiares y amigos más cercanos.

Reportaje sobre negociaciones del gobierno con pandillas (El Salvador)

Captura de pantalla: Cuenta de Twitter de El Faro.

En septiembre el medio de investigación El Faro publicó una historia reveladora. Los periodistas del medio afirmaron que informes de la cárcel filtrados muestran negociaciones entre el gobierno de El Salvador y líderes encarcelados de la Mara Salvatrucha, o MS-13.

Según la investigación, los negociadores de la pandilla aceptaron reducir los homicidios y conversaron sobre privilegios carcelarios que podrían recibir a cambio de brindar apoyo electoral. Esta investigación luego apareció en medios de comunicación internacionales como The New York Times, The Washington Post, la BBC e InSight Crime. 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha negado la denuncia de que su administración estuvo involucrada en dichas negociaciones. Pero con esta investigación El Faro, un medio independiente que fue el primer periódico exclusivamente digital en Latinoamérica, sigue mostrando su fuerza en el periodismo de investigación, incomodando incluso a los miembros del palacio presidencial.

Somos millonarios (República Dominicana)

Captura de pantalla: Radio Ambulante.

Este interesante episodio podcast de Radio Ambulante (NPR), cuenta la historia de una estafa que se extendió por toda la República Dominicana, afectando a miles de personas. La historia comienza con la búsqueda de una supuesta herencia de millones de dólares, que se afirmó que se adeudaba a 30,000 dominicanos, solo porque compartían el mismo apellido: Rosario. Los rumores en las redes sociales decían que el dinero estaba en “bancos en Europa”, y mucha gente lo creyó. Muchos “Rosarios” incluso pagaron honorarios de abogados para acceder al dinero que creían que les habían prometido. Por años, este abogado insistió que el dinero llegaría pronto, hasta que la periodista Anibelca Rosario se atrevió a denunciar la mentira.

Radio Ambulante es un podcast narrativo que cuenta historias de Latinoamérica en español, llevando el periodismo impreso en formato largo al audio. Funciona gracias a productores de radio, periodistas, e ilustradores basados en toda la región y en Estados Unidos.

La cara de la discriminación étnica durante la pandemia (Colombia)

Captura de pantalla: El Clip.

Esto es lo que ocurre cuando un grupo de científicos y periodistas se reúnen para usar datos y mapas para investigar las desigualdades en el tratamiento del COVID-19. La historia la publicó la organización sin fines de lucro Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), que aplica tecnología innovadora al periodismo en la región.

La investigación se llevó a cabo gracias al trabajo de un equipo de investigación multidisciplinario, cuyos descubrimientos mostraron las amplias brechas en el sistema de salud de Colombia. El equipo buscaba mostrar cómo la pandemia es una amenaza a la salud pública de todo el país, pero es más grave en el Amazonas y el Pacífico, donde las comunidades indígenas no han sido la prioridad del gobierno federal. El proyecto  usó mapas para mostrar las dificultades en el acceso que tienen estas comunidades para llegar a una unidad de cuidados intensivos cuando alguien enferma gravemente.

FinCEN Files (Argentina)

Captura de pantalla: Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Los FinCEN Files, basados en una provisión enorme de documentos filtrados, reveló el papel de los bancos en permitir a criminales y otros en el poder, mover dinero cuestionable por todo el mundo. Los reportes incluyen transacciones sospechosas enviadas a las autoridades de Estados Unidos, que resultaron en una colaboración mundial de más de 400 periodistas en 88 países.

La investigación en Argentina es particularmente notable, exponiendo la corrupción generalizada en el país a través de una serie de historias. Una contaba cómo la empresa registrada en las Islas Vírgenes Británicas, de una estrella prominente del fútbol, estaba relacionada con más de 1 millón de dólares en transacciones, generando sospechas de posible evasión de impuestos. FinCEN Files Argentina ganó como mejor proyecto de investigación este año en el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

Los documentos filtrados los obtuvo BuzzFeed News, y luego los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. La investigación argentina fue un proyecto colaborativo liderado por periodistas argentinos de Infobae, La Nación, y Perfil.

Chavismo INC. (Venezuela)

Captura de pantalla: Chavismo INC.

Esta serie de reportes es el resultado de una investigación colaborativa sobre la corrupción en Venezuela, y revela cómo una red de negocios relacionados con el gobierno que ostenta el poder ha beneficiado a pocos con lazos poderosos. Los grupos responsables del proyecto son Transparencia Venezuela, Alianza Rebelde Investiga (ARI) y la organización periodística latinoamericana sin fines de lucro CONNECTAS.

En el núcleo de Chavismo INC hay una base de datos abierta al público: un inventario de venezolanos en el exilio en países como República Dominicana, Venezuela, Panamá, Colombia, Argentina, Bolivia, y Estados Unidos. Algunos de los exiliados en la base de datos son de interés periodístico, según los reporteros detrás de esta investigación, debido a sus relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, quien quedó a cargo del liderazgo del país luego de la muerte del socialista Hugo Chávez.

Captura de pantalla: Mexicanos contra la corrupción y la impunidad.

Los explotadores del agua (México)

En México el agua es un recurso preciado, controlado por entidades privadas con influencia económica. En esta investigación, un equipo de Mexicanos contra la corrupción y la impunidad ilustra una narrativa que se desarrolla en todo el país: desde empresas mineras que dejan a comunidades enteras sin acceso al agua, pasando por políticos que riegan sus ranchos mientras los vecinos sufren de la sequía, hasta la élite usando su influencia para usar en exceso el agua con impunidad.

Este proyecto ganó el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación en los premios COLPIN 2020, que celebran el periodismo de investigación en la región. Los miembros del jurado elogiaron los métodos usados para extraer datos de documentos públicos y el uso efectivo de la narración multimedia.

Historias de migrantes asiáticos y africanos en Latinoamérica (Regional)

Captura de pantalla: El Clip

En Migrantes de otro mundo, un equipo de más de 40 periodistas de 24 medios de comunicación colaboró para contar la historia de migrantes y refugiados asiáticos y africanos. Muchos con la esperanza de llegar a Norteamérica, viajando por toda la región en autobús, barco, avión o a pie.

Esta investigación detalla los impedimentos que los gobiernos y bandas criminales imponen en ellos. También registra las muertes de migrantes en estas rutas, y muestra cómo las restricciones oficiales de viaje han fortalecido la corrupción y redes de tráfico de personas.

El paraíso en peligro: pesca ilegal en Latinoamérica (Regional)

Captura de pantalla: Mongabay.

Mongabay, un popular sitio de noticias ambientales, se asoció con Cuestión Pública de Colombia, El Universo de Ecuador, y Ciper de Chile para investigar la pesca ilegal en Latinoamérica. Detrás de la caza furtiva en la región, los periodistas hallaron que hay corrupción, gobiernos débiles y falta de financiamiento.

El equipo utilizó monitoreo satelital en lugares donde se observaron actividades sospechosas y pesca ilegal, comparando los hallazgos con otras fuentes para identificar qué naves tenían historial de pesca ilegal y distintas empresas que están detrás. Los periodistas hallaron que «en papel», las áreas protegidas de la región estaban bien cuidadas, pero que en la realidad, se necesita un gobierno más atento y mayores regulaciones.

Para conocer más sobre las mejores historias de Latinoamérica, puedes explorar los preseleccionados y finalistas de COLPINFOPEA, y Maria Moors Cabot Prizes.

En nuestro artículo original, publicado el 30 de noviembre, atribuimos por error al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, la filtración de los documentos «FinCEN Files». Estos documentos fueron obtenidos inicialmente por BuzzFeed News. Este artículo se actualizó el 3 de diciembre para reflejar la información correcta.

Lecturas adicionales

Conoce el cómic interactivo con historias de peruanos afectados por metales pesados

Un recorrido mundial por los mejores podcasts de investigación del 2020 

Cómo lo hicieron: colaborando a lo largo de un continente para escribir las historias nunca contadas de migrantes de Latinoamérica


Andrea Arzaba es la editora en español de GIJN, y es una periodista que ha dedicado su vida a documentar las historias de America Latina y de las comunidades latinas en los Estados Unidos. Cuenta con una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y ha sido fellow del International Women’s Media Foundation y de Transparency International.

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.