Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Unos manifestantes queman la estación de radio sandinista durante los enfrentamientos con la policía antidisturbios en 2018. REUTERS/Oswaldo Rivas RTX66WVO

Artículos

Cómo prepararse para coberturas de alto riesgo: consejos, recursos y herramientas

Unos manifestantes queman la estación de radio sandinista durante los enfrentamientos con la policía antidisturbios en 2018. REUTERS/Oswaldo Rivas RTX66WVO

Esta nota fue publicada originalmente por el Reuters Institute y es reproducida aquí con su autorización. 

Antes de los disturbios de 2018 en Nicaragua, nunca se me pasó por la mente la necesidad de protocolos de respuesta a emergencias como periodista.

El Nuevo Diario, uno de los periódicos más importantes de Nicaragua, se declaró en bancarrota poco después del inicio de los disturbios. La Prensa, su principal competidor, había despedido a más de 200 empleados y fue allanada por policías que confiscaron equipos y cerraron las instalaciones. Las redes sociales estaban inundadas de afirmaciones de agresión, pero en un mar de narrativa controlada por el gobierno y contenido social no verificado, estábamos operando en una niebla de inseguridad y desinformación.

Néstor Arce se encontró en medio de un fuego cruzado mientras cubría los disturbios. “Me atacaron tres veces en una noche y golpearon a otros periodistas de otros medios”, dijo. Un periodista murió como consecuencia de los ataques. Lo que comenzó como una manifestación moderada de jóvenes estudiantes se convirtió en un movimiento violento de protestas que ha durado casi cuatro años y ha resultado en cientos de muertes y el desplazamiento de cientos de miles de personas.

Todas las salas de redacción pueden implementar los conceptos básicos de preparación para emergencias, y deberían hacerlo.

En mi sala de redacción se preparó un pequeño documento donde recopilamos los nombres de las fuentes en las cuales podíamos confiar en el campo. Mientras el caos se disparaba a nuestro alrededor, deseé que existiera un manual para emergencias.

Tres años después de aquella experiencia, llegué al Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo con la intención de sentar las bases para un manual de este tipo. Hablé con periodistas, verificadores de hechos, capacitadores y activistas que tienen una amplia experiencia en diferentes aspectos de la cobertura de noticias, en situaciones de alto riesgo.

Algo nos quedó claro: nunca puede existir un manual completo de emergencias impreso: las emergencias son de naturaleza demasiado diversa para planificarlas a la perfección. Pero todas las salas de redacción pueden implementar los conceptos básicos de preparación para emergencias, y deberían hacerlo.

La preparación debe incluir el análisis y la mitigación de los riesgos potenciales. Hacer simulacros de los roles asignados es una práctica muy útil. También es crucial establecer qué principios guiarán su respuesta en una emergencia.

La fase de preparación tiene lugar mucho antes de la emergencia. Implica reunir recursos (humanos, equipos e información) de tal manera que todos puedan acceder en su tiempo.

Los recursos humanos incluyen la información de contacto y las direcciones del personal, así como los contactos de emergencia del personal. La preparación implica la asignación de roles y responsabilidades con anticipación. También incluye fuentes, contactos y guías sobre el terreno.

Photo: Carlos Varela in Flickr (CC License)

Los recursos de equipo pueden incluir: bancos de energía, teléfonos satelitales, chalecos y cascos de kevlar, almacenados centralmente, mantenidos y accesibles para todos. Los recursos informativos incluyen: contactos legales, expertos y recursos en línea.

La preparación debe incluir el análisis y la mitigación de los riesgos potenciales. Las respuestas de juego de roles pueden ser útiles. También es crucial establecer qué principios guiarán su respuesta en una emergencia.

La fase de respuesta consiste en poner en marcha sus planes. Evalúe su análisis de riesgos frente a las circunstancias actuales y adáptelo, según sea necesario. Evalúe los recursos humanos y afirme los roles y responsabilidades, teniendo en cuenta el tiempo de inactividad para la recuperación, mediante la asignación de turnos cuando sea posible. Evaluar los recursos físicos e informativos y distribuirlos, según sea necesario.

La fase post-respuesta implica evaluar los éxitos y fracasos de la respuesta y adaptar sus planes y recursos para responder de manera más efectiva en la próxima emergencia. También implica evaluar el impacto en la salud mental del personal y asignar recursos o tiempo de recuperación, según sea necesario.

La preparación para la respuesta a emergencias debe ser institucional (lo que prepara la sala de redacción) e individual (cómo se prepara el periodista). Tanto las respuestas institucionales, como las individuales ,deben ser alentadas y guiadas por los líderes de las salas de redacción.

La etapa de preparación es la más compleja y si se hace bien, asegura mejores resultados en la fase de respuesta y post-respuesta. Como dice Fernanda Kobelinsky, editora de Infobae América en Argentina, es importante no descuidar la preparación técnica para el acto de periodismo sobre el terreno: “Si no puedes enviar tu historia, no hace ninguna diferencia que hayas estado allí”.

No deje que sea demasiado tarde para hacer preguntas como: ¿Qué conexión a Internet se va a usar? ¿Dónde se guardarán los videos, audios o fotos que se recopilen? ¿El equipo está cargado? ¿Tiene baterías adicionales?

La preparación para emergencias, no solo involucra preguntas técnicas y prácticas, sino que requiere una discusión basada en principios y documentación para guiar la toma de decisiones en el momento. ¿Cuál es su declaración de misión y qué valores quiere defender su periodismo? ¿Cómo lo guiará esto en el terreno?

¿Qué pasa cuando la emergencia no está en casa?

No todas las emergencias, ya sean ambientales, políticas o tecnológicas, ocurrirán en casa. Los reporteros que viajan para informar en territorio extranjero, necesitan capacitación especializada en preparación.

Kobelinsky sugiere tener siempre la documentación con usted y tener una copia de seguridad digital de esa documentación. Tenga números de contacto de emergencia (editor, abogado, otros números) por escrito, en caso de pérdida o robo de su teléfono celular. Sepa dónde está el consulado de su país, y tenga sus teléfonos de contacto.

Foto: Andrés Azp / Flickr

“Cuando fui a Venezuela por primera vez, lo primero que hice fue ver a un colega que me ayudó a organizarme [y] me dio contactos”, dijo Kobelinsky. “Tener un contacto local es clave, esa es la persona que te ayuda a entender si una situación es viable. De nada me sirve ir al barrio más peligroso de Latinoamérica, si no puedo [volver a salir] porque no voy a poder contar la historia”.

Recuerde adaptar su preparación a la situación sobre el terreno: llevar un chaleco antibalas que diga prensa, puede proporcionar seguridad adicional en un lugar e invitar a ataques, en otro.

Las redes salvan vidas

La creación de redes de periodistas locales, que puedan compartir información y ayudar en la verificación es crucial en cualquier situación de desastre. Hay momentos en los que tiene sentido competir, pero las emergencias no son ese momento.

Paul Myles, director editorial de On Our Radar, dijo: “Descubrimos que al crear una red capacitada y confiable, pudimos obtener un nivel de acceso y un nivel de autenticidad en nuestros informes”.

Es fundamental escuchar a los más afectados de la comunidad. ¿Cómo perciben la crisis? ¿Cuál fue el impacto emocional? ¿Cuál fue el impacto social? ¿Cuál fue el impacto económico? “Al tener una red de reporteros capacitados y confiables, pudimos cubrir la crisis [del ébola de 2014] de una manera que muchos otros medios no pudieron”, dijo Myles. Esa red también llegó a informar sobre la malaria y el COVID-19. “Fue un buen ejemplo de cómo, si deja atrás las habilidades y la confianza en el tipo de técnicas básicas de información, puede continuar colaborando con estas comunidades, mucho tiempo después de un viaje inicial”.

Descubrimos que al crear una red capacitada y confiable, pudimos obtener un nivel de acceso y un nivel de autenticidad en nuestros informes” – Paul Myles, director editorial de On Our Radar

Reuní más lecciones prácticas, de aquellos con los que hablé y las dividí en consejos de emergencia ambientales y políticos. Los detalles completos están en el PDF para aquellos que quieran leer más. Para los que prefieren un resumen, recomiendo marcar las siguientes herramientas y recursos:

PPE y análisis de riesgo

Guía de equipo de protección personal Ejemplo de formulario de evaluación de riesgo

Recursos para una cobertura segura:

Guía de seguridad para periodistas en entornos de alto riesgo Guía de seguridad en la cobertura de protestas Kit de herramientas de On Our Radar Manual periodístico para la Cobertura Ética de Emergencias y Desastres Fuego Cruzado, capacitación sobre cobertura de alto riesgo.

Recursos de verificación

Una caja de herramientas para combatir la desinformación, la censura, la toxicidad y el extremismo violento. Recursos para combatir la desinformación. Capacitación gratuita de verificación. Estudio de casos de manipulación mediática. Comprobador de información de Google (Google Information Checker). Deep Fakes y cómo identificarlos. Mapa de verificadores de información. Guía para combatir la desinformación. El Mundo en Datos. (Información y datos abiertos de libre acceso). Herramientas de verificación para periodistas españoles. (ES) ¿Cómo saber dónde se grabó un video? (ES) Identificar videos antiguos usados fuera de contexto: https://yandex.com/ Identificar imágenes antiguas usadas fuera de contexto: Google Images Redeye (extension) Revisar un sitio web cerrado Wayback machine. Medidor de viralidad. Metodología de verificación: https://global.ajplus.net/verifica/metodologia https://chequeado.com/metodo/ https://africacheck.org/fact-checks https://chequeado.com/latamcoronavirus/ Marco de referencia para combatir la desinformación en incidentes en curso.

Recursos para mujeres periodistas

Curso gratuito de estrategias para mujeres periodistas sobre cómo hacer una cobertura segura. Cómo responder al acoso laboral. Tendencias globales sobre violencia digital en contra de mujeres periodistas. Recursos para combatir la violencia digital en contra de mujeres periodistas.

Recursos para coberturas durante cortes de internet

El blog Witness y su biblioteca de recursos. La campaña #KeepItOn y su manual sobre cortes de internet. Recomendaciones durante cortes de internethttps://jigsaw.google.com/the-current/shutdown/ Cómo escoger el VPN adecuadohttps://ssd.eff.org/en/module/choosing-vpn-thats-right-you

Recursos adicionales 

Manual de Seguridad de Abraji para cubrir protestas en la calle

Periodismo freelance: seguridad y protección

Consejos de seguridad digital para protegerte a ti y a tus fuentes

Malva Izquierdo es una periodista multimedia galardonada con habilidades de gestión de contenido en línea. Trabaja con Managua Furiosa, un popular medio de comunicación digital independiente en Nicaragua que cubre arte, cultura y derechos humanos. Malva usa sus talentos multimedia para ayudar a dar vida a eventos e historias sobre derechos humanos, igualdad de género, seguridad digital, activismo cultural y más.

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.