Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Recursos

Temas

Periodismo freelance: seguridad y protección

Leer este artículo en

English

Imagen: Pexels

Muchas veces los freelancers están por su cuenta en cuanto a la seguridad, tanto física como digital, pero existen muchos recursos útiles. En los recursos que se muestran a continuación, encontrarás ayuda con muchos temas, y en estas páginas de recursos de GIJN encontrarás incluso más:

Seguridad y protección

Seguridad digital

Defensa legal (Inglés)

Ayuda de emergencia para periodistas

Trabajar con tu empleador

Un primer paso en la seguridad de los trabajadores independientes debería ser saber qué puede hacer el medio que los va a publicar. Por ejemplo, para los encargos riesgosos puede ser útil un seguro. Pregunta si estás cubierto en el plan del medio. Si es así, grandioso, pero hay algunos matices que comprobar.

Si no tienes cobertura, puedes considerar contratar una póliza individual.

Y, ¿qué pasa con las credenciales adecuadas, equipos de seguridad, equipos de comunicación y más?

Para más información sobre distribución, promoción y trabajo freelance, consulta nuestra Guía GIJN.

La Alianza ACOS describe qué puntos se deben discutir con un medio. Desarrollaron una checklist de seguridad que abarca todos los problemas de seguridad relevantes que deben estar cubiertos antes de un encargo periodístico. La Alianza ACOS (A Culture of Safety), es una coalición de agencias de noticias, asociaciones de periodistas freelance, y organizaciones sin fines de lucro para la libertad de prensa.

Recursos sobre seguridad y protección

A continuación, te brindamos una selección de recursos de seguridad del Centro de Recursos de GIJN.

El Comité para la Protección de los Periodistas (Committee to Protect Journalists, CPJ) ofrece un Kit de seguridad de cuatro partes, publicado en 2018, que brinda a los periodistas y salas de redacción recursos de información básica de seguridad física, digital y psicológica, y herramientas en distintos idiomas como: EspañolFrançais,  العربيةРусскийSomaliارسیPortuguês中文Türkçeမြန်မာဘာသာ.

El CPJ además emite actualizaciones en su sección de Notas de seguridad.

Radicado en Londres, el Rory Peck Trust proporciona asistencia práctica y apoyo a periodistas freelance y sus familias en todo el mundo, elevando su perfil, promoviendo su bienestar y seguridad, y apoyando su derecho de informar de forma libre y sin miedo. Los programas incluyen un Programa de Asistencia IndependienteRecursos para autónomos, y los Premios Rory Peck. Los tesoros de este sitio incluyen una guía de evaluación de riesgos y protocolos de seguridad.

Freedom of the Press Foundation, una fundación radicada en San Francisco, publicó la guía Cómo pueden trabajar desde casa de forma segura los periodistas en 2020, que cubre principalmente la seguridad digital.

Reporteros Sin Fronteras y la UNESCO ofrecen una muy completa y útil “Guía Práctica de Seguridad para Periodistas”, disponible en inglés, francés, español, y portugués.

El Manual de Seguridad para la cobertura de manifestaciones en Brasil de Abraji (la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación) es muy útil. Puedes acceder al manual completo en inglés, portugués, y español.

Los principios de seguridad para periodistas independientes, publicados por la Alianza ACOS, son un conjunto integral de prácticas orientadas a incorporar una cultura de seguridad en todas las salas de redacción y periodistas en todo el mundo.

La guía Protocolos de Seguridad para las Agencias de Noticias para el COVID-19: Trabajar con autónomos brinda a las salas de redacción y editores trabajando con comisiones, una guía práctica sobre cómo cubrir la pandemia de forma profesional y que minimice los riesgos.

Frontline Freelance Register (FFR) es un grupo por membresía “abierto a periodistas independientes internacionales expuestos a riesgos en su trabajo y que se apegan a nuestro código de conducta”. Hay dos niveles de membresía: el nivel gratuito de “asociado” brinda un boletín mensual, aviso de eventos, acceso a recursos de seguridad y profesionales, un perfil opcional en un registro, préstamo de kits de seguridad, y descuentos. El nivel “profesional” de $75 también te permite solicitar la Credencial de periodista del Frontline Club Charitable Trust, la capacidad de pedir referencias profesionales de FFR para fines de acreditación, y descuentos en pólizas de seguro.

FFR también emite un informe anual State of FreelancingEl informe de 2019 se basó en los datos de más de 380 periodistas independientes de 70 países. Entre los hallazgos, hubo una advertencia adecuada para los autónomos en todo el mundo: “Cuando no se les paga a tiempo a los autónomos, se pueden ver en la obligación de tomar atajos en cuanto a la seguridad porque no tienen las reservas económicas para contratar al mejor conductor, quedarse en el hotel más seguro, o incluso pagar un seguro para las zonas de guerra”.

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

Image: Shutterstock

Estudios de caso Investigación

Escucha los mejores pódcast de investigación del 2023

Conoce las mejores piezas en audio pódcast de investigación realizadas alrededor del mundo en el 2023. Las investigaciones, curadas por el equipo global de GIJN, destacan investigaciones de México, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros países.

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.