Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Recursos

Temas

Manual de Seguridad de Abraji para cubrir protestas en la calle

Leer este artículo en

Inglés

Cubrir protestas en la calle implica riesgos para los que todos los reporteros deberían estar preparados. El conocimiento, la experiencia y la planificación pueden ayudar a reducir estos riesgos. Nuestros colegas en Abraji (Asociación Brasilera de Periodismo de Investigación) tienen experiencia concreta con esto: en 2014, cuando se hizo esta guía, hubo cientos de agresiones a medios durante protestas en Brasil. Con el pasar de los años, la cifras de agresiones a la prensa en la región van en aumento. 

Para obtener información adicional y de varias fuentes, visita el Centro de Recursos de Protección y Seguridad de GIJN.

La guía de Abraji incluye consejos y anécdotas de profesionales que han experimentado incidentes peligrosos al cubrir protestas. Este es un fragmento que Abraji generosamente autorizó a GIJN para publicar. Puedes acceder al manual completo en inglés aquí, en portugués aquí, y en español aquí.


Antes de salir – Análisis de riesgos

– Planifica tu cobertura con tiempo. ¿Hay una forma más segura de obtener la información o imágenes necesarias? Planifica lo que harás si recibes un ataque, te detienen o te roban. Si conoces la ruta de la protesta, anticipa rutas de escape y establécelas con antelación con todo tu equipo.

– Infórmate del contexto social y político que motiva a los participantes: qué hechos recientes precedieron a la protesta, cuál es la actitud general hacia los medios de comunicación, qué piensan sobre tu ámbito de trabajo, ¿tienes alguna característica que pudiera generar riesgos adicionales (como ser mujer en un contexto que implique el riesgo de violencia sexual)? ¿Hay grupos con antecedentes de violencia contra periodistas?

– Antes de dirigirte al lugar da un vistazo, a través de GPS o Internet, al terreno donde se llevará a cabo la protesta, identificando estaciones de policía, lugares donde puedes refugiarte, rutas de escape, el sentido de las vías, los lugares elevados -para capturar buenas imágenes-, las calles ciegas, cierres de vías, hospitales y puntos de referencia para reorganizarse en caso de separarte de tu equipo.

– Calcula cuánto tiempo tu equipo y tú necesitarán estar en el lugar para obtener lo que necesitan.

– Revisa el informe del clima para el período a cubrir. Si es necesario, lleva una chaqueta impermeable. En algunos lugares, la temperatura desciende en la noche. Prepárate. Se pueden usar condones para mantener secas las tarjetas de memoria de la cámara si hay una lluvia torrencial o la policía usa cañones de agua.

– Mantén una línea de comunicación constante con la sala de redacción. Establece intervalos periódicos para enviar mensajes predeterminados y, si es necesario, en código. Por ejemplo, “rueda pinchada” podría significar “nos detuvieron”. Se pueden crear muchos mensajes para todo tipo de situaciones hipotéticas que se hayan planteado en la fase de planificación, recopílalas en una tabla con una copia en la sala de redacción.

– Registra más de un número en marcado rápido en tu teléfono para emergencias. Escribe la letra “A” al principio de estos contactos, para que aparezcan en la parte superior de la lista de contactos. Lleva una batería de repuesto para el móvil. Reduce el brillo de la pantalla y desactiva las aplicaciones innecesarias que consumen batería. Elige teléfonos que acepten dos tarjetas sim y usa las dos tarjetas sim de dos proveedores telefónicos distintos. 

– Un reportero o asistente debería ayudar a los fotoperiodistas y operadores de cámara a vigilar, ya que ellos tendrán que concentrarse en su tarea de obtener imágenes. Alguien del equipo debe mantener la visión amplia del lugar en todo momento, y preocuparse por la seguridad del equipo. Establece con antelación estas funciones.

– Si tienes un conductor, comprueba que conozca el lugar y pueda planificar rutas de escape, que siempre esté en contacto y no deje el auto atrapado en puestos de estacionamiento inaccesibles.

– Si sufres de asma, problemas o infecciones respiratorias, estás embarazada, tienes un sistema inmune deficiente, una infección ocular o usas lentes de contacto y no tienes gafas, evita participar en coberturas de este tipo. Asegúrate de ser físicamente capaz de realizar la tarea: ¿Puedes correr?

– Comprueba que, en caso de que te pasara algo, tu familia y tú tendrán cobertura médica y de seguro.

– Usa identificación que se vea a distancia si consideras que esto te brindará más protección. Esconde tu identificación e intenta mezclarte con la gente a tu alrededor si esto parece más adecuado. Aprende a leer el contexto y el ánimo de los participantes de la protesta con respecto a la prensa. Establece estos procedimientos con tu equipo con antelación.

– Divide tu dinero en cantidades más pequeñas y guárdalo en distintos lugares a prueba de agua en tu ropa o una cartera adicional.

VEHÍCULOS

– Repasa el estado de tu vehículo: siempre comprueba, antes de salir, que tengas un extintor funcional y, más importante, que sepas cómo acceder a él y usarlo.

– Los conductores deben mantenerse alerta en todo momento. Manifestantes hostiles han atacado vehículos de la prensa. Toma en cuenta las normas de tu agencia y comenta con tu equipo si es mejor que el conductor esté fuera del vehículo, desde donde pueda verlo en todo momento, o dentro de él con la llave en el contacto, listo para irse rápidamente si es necesario.

– Después de estacionar, el conductor debe mantenerse atento a los cambios en el ánimo del grupo y de las condiciones de seguridad a su alrededor. Si es necesario, puede considerar cambiar de lugar el vehículo, para evitar que lo rodeen, y debe comprobar que el equipo de noticias esté informado de la nueva ubicación.

– Se debe entregar una llave adicional del auto para que la guarde y la tenga otro miembro del equipo, que no sea el conductor pero que también pueda conducir.

– Realizar más de una función, como ser  conductor y camarógrafo, aumenta el riesgo para los profesionales.

KIT BÁSICO PARA LA MOCHILA

– Siempre debes usar una mochila ligera, que sea fácil de abrir y cerrar y que se ajuste ceñida al cuerpo, facilitando el acceso y movimiento.

– Lleva agua potable y barras energéticas por si se extiende la cobertura. Divide la comida en porciones pequeñas. Es posible que necesites manipularla mientras caminas por períodos largos.

– Aprende a usar la función de linterna de tu celular. Si no tienes esta función, descarga la aplicación o lleva una linterna pequeña.

– Si no conoces el área, puede ser útil un mapa. Un GPS, del auto o del celular, también puede ser útil. Aprende a manejarlo, pruébalo con anterioridad y familiarízate con sus funciones. También puedes marcar previamente en tu mapa puntos de interés, como áreas elevadas para capturar imágenes, hospitales, estaciones de policía y rutas de escape.

– El personal de televisión debe optar por llevar equipos ligeros, que sea fáciles de cargar. Prepárate para dejarlos en caso de tener que escapar rápidamente.

– Usa un brazalete o una placa de alerta médica que muestre tu tipo de sangre o cualquier condición de salud o alergias.

Protestas en Brasil. Foto: France 24.

Durante la protesta

UBICACIÓN Y ACCIÓN

El Comité de Protección para Periodistas sugiere que los reporteros deben considerarse árbitros en un campo de juego: “Deben estar suficientemente cerca para observar el juego con precisión, pero del mismo modo deben tomar todas las precauciones para evitar mezclarse en la acción”. Evita que te rodeen o quedar atrapado entre grupos que se enfrentan o en medio de multitudes. Intenta mantenerte donde sea posible ver la visión más amplia de la situación y ten en mente una ruta de escape en todo momento. Al llegar a la escena, antes de cualquier otra cosa, determina cómo escapar en caso de emergencia.

– Al llegar al lugar, haz un mapa mental, identificando la ubicación de la policía antimotines. Estos grupos especiales se pueden ubicar a una o más cuadras, lejos de la vista de los manifestantes. Es importante anticipar desde dónde podrían venir y hacia dónde correr en caso de que den la orden de dispersarse.

– Está atento a los cambios en el ánimo de los manifestantes y de la ubicación de la policía. Aprende a interpretar las señales contextuales y anticipa los riesgos. Normalmente, una formación de la policía antimotines indica su intención de dispersar el grupo. Anticipa la dirección en que sea probable que ocurra este movimiento y planifica en consecuencia.

– Evita deambular a través de la multitud; haz movimientos específicos enfocados en registrar lo necesario.

– Considera filmar desde una posición estratégica más lejana, desde los lados o desde arriba. Esta planificación se puede hacer con un mapa, con ayuda de imágenes aéreas o de información obtenida gracias a contactos del lugar.

– Nunca recojas objetos arrojados durante la protesta. Podría ser un explosivo de elaboración casera u otro dispositivo inflamable, y también podría hacer a la policía sospechar que eres un manifestante, ten precaución con todos los materiales abandonados.

– No toques la metralla de granadas arrojadas por la policía. Podría estar caliente.

– No tomes partido con ninguno de los grupos involucrados.

– Al grabar el avance de la policía, evita estar rodeado por detrás por la policía implicada en la situación. Mantente al margen. Nunca toques a un oficial de policía con un arma desenfundada. Esto es particularmente importante para los fotógrafos, que están acostumbrados pedir espacio para conseguir un mejor ángulo. Recuerda que los individuos involucrados en la situación pueden estar tensos y reaccionar de forma inesperada a cualquier cosa que consideren una amenaza.

– Los fotoperiodistas y operadores de cámara deberían llevar lentes telefoto, que les permiten tener una visión de cerca de la acción sin exponerse innecesariamente al riesgo.

– Intenta evitar tomar muchas fotos o grabar por mucho tiempo, a una misma persona o grupo pequeño. Esto puede dar la impresión de que esta persona o grupo está amenazado.

– Si decides cambiar de dirección, pide consejos y sugerencias a las personas que están llegando al lugar desde la dirección a la que planeas ir.

EN CASO DE AGRESIÓN O DETENCIÓN

– Si te quitan un objeto personal, incluyendo grabaciones o notas, demuestra tu desacuerdo. Expresa que esto es un acto de censura y que está prohibido por la Constitución (donde sea así), pero no te involucres en discusiones acaloradas, ni toques a nadie.

– Dependiendo de la situación, es posible que no sea recomendable decir algo en ese momento. No confrontes a las personas airadamente y respeta el espacio físico de cada individuo. Observa el lenguaje corporal. Las personas que gesticulan necesitan más espacio. Lo mismo ocurre con quienes llevan armas. Tolera los insultos y ten paciencia.

– Mantén el contacto visual cuando te interroguen. Si usas lentes oscuros, quítatelos. Mira a los ojos a tu interrogador, respira profundo e intenta mantener un ritmo calmado y moderado al hablar. Evita hacer acusaciones o acelerar el ritmo de la discusión. Demuestra que no presentas una amenaza.

– Si te arrestan, esfuérzate para mantener una conducta profesional al explicar que eres periodista y que tu trabajo es mantener informada a la población. Si aún así, te mantienen detenido, sigue las instrucciones y espera la oportunidad para presentar tu caso de forma calmada a un agente con un cargo superior.

– Grabar tus conversaciones podría ser útil en este momento. Las grabadoras pequeñas o aplicaciones del celular se pueden usar prudentemente y servir como evidencia a tu favor más adelante.

– Di siempre la verdad y evita cambiar tu relato. Mantén la calma y asume una postura sumisa. Recuerda, tu único objetivo en este momento es sobrevivir y salir de la situación ileso.

– Si eres víctima de un arresto ilegal por parte de un agente de la policía, informa inmediatamente al fiscal o a las autoridades municipales y entidades de la prensa, y exige la presencia de un abogado.

– Si recibes ataques o abusos, anota el número de identificación o nombre del agresor y repórtalo a las autoridades (político, fiscal, abogado), a las agencias de prensa y a los superiores del agresor.

– Si te suben a un vehículo policial, grita tu nombre y el nombre de tu agencia de medios para que la información sobre tu arresto comience a circular.


Extraído del Manual de seguridad para la cobertura de protestas en Brasil, por Abraji (La Asociación Brasilera de Periodismo de Investigación), 2014.

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente