Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Artículos

Temas

Mastodon: 6 preguntas frecuentes que los periodistas hacen sobre la plataforma

Leer este artículo en

Imagen: Shutterstock

Después de un mes caótico en Twitter, un número creciente de periodistas y medios de comunicación han migrado de la plataforma y se están uniendo a Mastodon. De acuerdo con dicho sitio, Mastodon ha cuadruplicado su base de usuarios a más de dos millones desde que Elon Musk, el multimillonario de Tesla, compró Twitter por 44.000 millones de dólares el 27 de octubre de 2022.

Este súbito aumento del interés por una alternativa a Twitter, un popular punto de encuentro para los periodistas, refleja el descontento y las preocupaciones sobre la privacidad del sitio. Tan solo en el último mes, el Twitter de Musk ha estado marcado por una serie de acontecimientos caóticos, entre ellos: el despido masivo de gran parte del personal de la empresa, la rápida salida de los principales ejecutivos que supervisan la seguridad y la privacidad, el abuso desenfrenado de la verificación con la marca azul pagada a través de cuentas falsas y la hostilidad de Musk hacia la prensa.

Como resultado, periodistas y medios de comunicación han establecido una presencia en Mastodon y han animando incluso a sus seguidores a encontrarlos allí, añadiendo sus perfiles de Mastodon a sus handle (usuarios) de Twitter. Algunos han anunciado que abandonan por completo Twitter, pero la mayoría está añadiendo Mastodon a su repertorio de redes sociales.

Aunque la información general sobre Mastodon circula en la web, muchos aún no tienen claro qué es esta plataforma descentralizada de código abierto y cómo los periodistas podrían utilizarla de forma efectiva. 

En GIJN nos planteamos las mismas preguntas que se están haciendo nuestros colegas. Aquí están algunas de nuestras principales dudas, con sus mejores respuestas hasta ahora.

  1. ¿Cómo me preparo para un posible éxodo de Twitter?

Siempre es bueno explorar otras opciones. Hay muchas listas disponibles para que los periodistas exploren plataformas alternativas más allá de Mastodon, como esta de Journalism.co.uk. No sabemos si Mastodon va a sustituir a Twitter como plataforma favorita de los periodistas. Ahora mismo Twitter sigue teniendo más de 400 millones de usuarios, frente a los dos millones de Mastodon (y los más de 800 millones de LinkedIn).

Otro consejo: no está de más hacer una copia de seguridad de tus datos. En Twitter, sigue los pasos indicados en su sitio para descargar una copia de los datos de tu cuenta. Dada la creciente preocupación por los riesgos de privacidad, también puedes tomar medidas como eliminar los mensajes directos que puedan contener información sensible. (Recuerda que los mensajes directos de Twitter no están encriptados, por lo que no son aconsejables para conversaciones delicadas con fuentes; utiliza Signal en su lugar). Sin embargo, aún si eliminas un mensaje directo, solo desaparecerá de tu lado; los otros destinatarios del mensaje también deberán eliminarlo.

Si decides abandonar Twitter, sigue estos pasos para desactivar tu cuenta.

  1. ¿Cuáles son los principales servidores de Mastodon y a qué servidor debo unirme?

En Mastodon, haz clic en «crear cuenta». Eso te dirige a una página que enumera más de 4.000 servidores entre los cuales elegir. A primera vista, esta elección puede parecer confusa, incluso abrumadora, ya que Twitter no hace esta pregunta a sus nuevos usuarios. Esto es porque Mastodon, a diferencia de Twitter, es una plataforma no comercial y «federada», con servidores individuales administrados por diferentes entidades vinculadas a la red más amplia de Mastodon. Como resultado, estos administradores pueden tener diferentes reglas de conducta y requisitos de verificación para unirse a su servidor. Algunos permiten que cualquiera se una, mientras que otros son solo por invitación o requieren una verificación previa a la aprobación.

Mastodon requiere que los usuarios elijan un servidor o «instancia» cuando se registran. Imagen: captura de pantalla

“Mastodon no es tan sencillo de usar. Por mucho lo más complicado es la pregunta: ‘Hay todos estos servidores, ¿dónde me uno?’”, dice Steven I. Weiss. Este periodista de investigación es uno de los 10 administradores de un nuevo servidor de Mastodon creado para periodistas: journa.host. Su creador es Adam Davidson, antiguo reportero del New York Times y fundador de Planet Money de NPR. Journa.host cuenta con unos 1.600 usuarios, entre los que se encuentran periodistas destacados y medios de comunicación (entre ellos GIJN).

Journa.host anunció el 15 de noviembre que ya está registrado como una entidad sin ánimo de lucro, con una financiación inicial proporcionada por el Centro Tow-Knight para el Emprendedurismo Periodístico, de la escuela de periodismo Craig Newmark de la universidad de CUNY. “Esperamos que la existencia de journa.host permita que sea más sencillo para los periodistas encontrar un hogar en Mastodon”, afirmó Weiss.

Pero journa.host no es la única opción. Otros servidores en Mastodon enfocados en el periodismo son: newsie.social, dirigido por Jeffrey Brown, fundador y director ejecutivo de Fourth Estate; mstdn.media, dirigido por el periodista alemán Jonas Vormschlag; y mastodonmedia.xyz, creado por Matt Karolian del periódico Boston Globe.

Elegir el servidor –o «instancia» en la jerga de Mastodon– en el cual registrar tu cuenta puede parecer estresante, pero no es una decisión irreversible. Es bastante fácil cambiar de servidor una vez que ya estás en la plataforma. Si decides cambiar, tu nombre de usuario se actualizará para incluir el título de la nueva instancia. También puedes seguir a personas y organizaciones sin importar el servidor en el que se encuentren.

Imagen del proceso para migrar de cuenta Mastodon. Al registrarse, puede filtrar los servidores utilizando varios factores, como la región, el idioma, el tema y la rapidez para unirse. NOTA: cada servidor tiene sus propias reglas y niveles de verificación. Imagen: captura de pantalla.

  1. ¿Cuáles son las principales diferencias de características y uso entre Twitter y Mastodon?

El equivalente a los tuits de Mastodon se llamaban «toots» (toques), pero la mayoría conoce como «posts» (publicaciones) a los escritos compartidos en Mastodon. El sitio reemplazó el botón «toot» por «publish« para reflejar esta realidad. También admite varias de las mismas funciones de Twitter, como respuestas, favoritos, marcadores y hashtags.

Del mismo modo, Mastodon permite republicar o «retuitear» las publicaciones. Sin embargo, la funcionalidad de tuit citados de Twitter no es compatible con la plataforma. Se trata de una decisión consciente de algunos administradores de Mastodon, que califican la mayoría de los tuits de citas en Twitter como performativos y tóxicos.

Las listas en Mastodon funcionan de forma diferente a las de Twitter: solo puedes añadir personas a una lista si ya las sigues. Al buscar o etiquetar a una persona u organización en Mastodon debes utilizar la @ seguida del nombre de la instancia o del servidor de la persona. Por ejemplo: @GIJN@journa.host.

La mensajería directa en Mastodon es más básica y se siente como enviar una respuesta pública a alguien en Twitter, ya que implica solo etiquetar su @nombredeusuario en una publicación. Esto puede ser un poco desconcertante desde el punto de vista de la interfaz de usuario –para los periodistas, en particular– ya que las conversaciones privadas de Mastodon no se realizan dentro de una bandeja de mensaje directos separada, como en Twitter.

Una gran ventaja es que Mastodon permite editar los mensajes que ya han sido publicados. En Twitter, esta funcionalidad añadida solo está disponible a través de una suscripción pagada a Twitter Blue.

  1. ¿Cómo puedo encontrar y seguir a los periodistas en Mastodon?

Existen varias herramientas fáciles de usar para encontrar y seguir tus contactos de Twitter en Mastodon. Algunas de ellas son: Fedifinder, Twitodon y Debirdify

Estas aplicaciones funcionan de la misma manera. Los periodistas pueden autorizar estos programas mientras están conectados a sus cuentas de Twitter. A partir de ahí, las aplicaciones pueden encontrar a tus seguidores que tienen direcciones de fediverse (servidores federados) en su usuario, biografía y tuits fijados.

Imagen de cómo exportar seguidores con direcciones fediverse. A diferencia de Twitter, Mastodon es una red «federada», que reúne diferentes servidores. Mastodon también forma parte de un «Fediverso» que te permite utilizar tu cuenta en otros lugares. Imagen: captura de pantalla

Después de que los programas localicen a tus seguidores de Twitter en Mastodon, puedes descargar la lista como un archivo .csv y subirla a Mastodon, lo que te permite seguir de forma automática a quienes ya seguías en Twitter. Nota: asegúrate de marcar la casilla «Merge» (fusionar) en lugar de «Overwrite» (sobrescribir) para preservar tus actuales seguidores y registros. 

Los usuarios de Twitter pueden importar a Mastodon una lista de cuentas que siguen. Imagen: Captura de pantalla.

Tim Chambers, cofundador de Dewey Digital en Dewey Square Group, también ha creado una lista en Excel, donde los periodistas pueden añadir su información de Mastodon, y encontrarse los unos a los otros. Esta hoja de cálculo se puede convertir en un archivo .csv y ser subida, de forma similar a las aplicaciones mencionadas, a tu cuenta de Mastodon.

  1. ¿Qué tan seguro es Mastodon?

“Mastodon no está diseñado para ser una red de comunicación segura, así como tampoco lo es Twitter”, señaló Weiss. “No tengas conversaciones con fuentes que puedan poner en juego carreras, u otros niveles de riesgo más serios, vía mensaje directo”.

En términos más técnicos, los servidores de Mastodon emplean el cifrado de la capa de transporte, que mantiene una conexión privada con tu dispositivo personal. Esto mantiene tus comunicaciones a salvo de quienes utilizan la misma conexión wifi, por ejemplo. Pero al igual que en Twitter o Instagram, las publicaciones y los mensajes directos de Mastodon son accesibles para los administradores de la plataforma; a diferencia de esas redes sociales, puedes elegir con qué servidor o instancia compartir tu información.

La autenticación de dos factores está disponible en las instancias de Mastodon y el software también ofrece una variedad de controles de privacidad. Estos incluyen: la posibilidad de configurar el borrado automático de publicaciones, crear filtros de palabras clave personalizados, aprobar seguidores y ocultar tus listas de seguidores y a quienes sigues. Además puedes elegir que una publicación sea visible solo para tus seguidores al momento de publicarla.

Sin embargo, la naturaleza descentralizada de Mastodon plantea un gran problema de seguridad. De momento, se requiere de mucha coordinación para evitar que usuarios amenazantes o abusivos, que son suspendidos en un servidor, se pasen a otro para crear una cuenta nueva.

Los periodistas pueden promover su nivel de seguridad personal, y su reputación, verificando sus identidades en Mastodon. Dave Lee, corresponsal en San Francisco del Financial Times, desarrolló este servicio para verificar a los periodistas. Weiss también señala que la capacidad de los administradores de un servidor para verificar periodistas ayudará a contener la propagación de la desinformación.

  1. ¿Cuáles son algunos de los pros y los contras de utilizar Mastodon como periodista?

“Un gran aspecto positivo es que no hay anuncios, así que lo siento como mi pequeño mundo”, aseguró Margot Williams, investigadora y reportera de The Intercept e ICIJ, quien hace poco se unió a Mastodon. A la vez, la falta de transparencia respecto a quién financia muchos de los diferentes servidores de Mastodon puede volver problemáticas las interacciones con cuentas desconocidas. Cabe destacar que los servidores que supervisa Mastodon mismo –mastodon.social y mastodon.online– se financian a través de Patreon, una plataforma de servicios de suscripción y membresía que suelen utilizar los creadores de contenidos, como los podcasters.

El acceso a muchos servidores también resulta limitado, al ser gestionados por individuos o pequeños grupos de personas. Algunos son de inscripción abierta, pero otros constituyen clubes cerrados a los que se requiere aplicar. Más de uno –como mastodon.social, la instancia original– se ha cerrado a nuevos usuarios tras alcanzar su capacidad máxima. El administrador de cada servidor decide su capacidad, que puede restringirse o abrirse en cualquier momento sin previo aviso.

“Para muchos periodistas, Twitter ha sido un maravilloso lugar de encuentro para hablar de lo que hacemos con los demás”, comentó Weiss. Sin embargo, no todos los «mastodónticos» originales están entusiasmados ante la perspectiva de una migración masiva de periodistas al sitio. La semana pasada, varias docenas de «instancias» empezaron a bloquear el contenido de los miembros del servidor journa.host, al parecer frustrados por la cultura periodística heredada de Twitter de promocionar el propio trabajo y publicar enlaces a historias.

Adam Davidson @adamdavidson@journa.host Me gustaría tener la oportunidad de hablar – en texto por aquí, mediante zoom, por teléfono, lo que sea– con cualquier administrador que esté pensando en bloquear o ya haya bloqueado a journa.host Me temo que hay una mala comunicación sobre por qué estamos aquí y qué estamos haciendo. Estamos esforzándonos para ser buenos vecinos, pero queremos saber de cualquier preocupación que puedan tener. El experiodista del New York Times, Adam Davidson, ha creado un nuevo servidor Mastodon para miembros de la prensa llamado «journa.host». Imagen: captura de pantalla, Mastodon.

“Creo que es clave que [los periodistas] busquen la comunidad de Mastodon, en lugar de reinventar Twitter en la plataforma de alguien más”, dice Williams.

Al igual que muchos colegas, GIJN está contemplando una existencia post-Twitter, y descubriendo Mastodon junto con el resto de la comunidad periodística. Si decides dar el paso, ¡ven a saludarnos a GIJN@journa.host!

Recursos adicionales:

Aprovechar al máximo las redes sociales en tu redacción: consejos para difundir y conseguir participación del público

 Más que espectadores: cómo los periodistas pueden beneficiarse de la participación activa de las audiencias

¿Estás considerando un modelo de membresía para tu redacción? No te pierdas esta guía


Holly Pate es la editora de redes sociales de GIJN. Antes, fue directora de redes sociales y divulgación de The Outlaw Ocean Project, un proyecto periodístico sin ánimo de lucro. Ha escrito para medios como The New York Times y The Capital News Service.

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

Image: Shutterstock

Estudios de caso Investigación

Escucha los mejores pódcast de investigación del 2023

Conoce las mejores piezas en audio pódcast de investigación realizadas alrededor del mundo en el 2023. Las investigaciones, curadas por el equipo global de GIJN, destacan investigaciones de México, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros países.

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.