Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Artículos

Foro de discusión: Herramienta de evaluación de la seguridad de los periodistas

Inscríbete al foro de discusión

La seguridad es esencial para los reporteros y, en particular, para los periodistas de investigación. Al abordar los problemas correspondientes a la seguridad digital, uno puede sentirse sin ánimos de seguir profundizando debido a sus complejidades, muchas veces difíciles de tratar.

Para ayudar a los periodistas que quieren mejorar sus estrategias de seguridad física y digital, GIJN ha trabajado con un equipo de expertos de la Fundación Ford para adaptar al español la “Herramienta de evaluación de la seguridad de los periodistas” (JSAT por sus siglas en inglés).

El cuestionario ya se ha traducido en más de cinco idiomas y ofrece un diagnóstico de la seguridad de las organizaciones periodísticas. Al finalizarlo, se presentan recomendaciones para fortalecer la seguridad de los periodistas que trabajan en un medio de comunicación. Contesta el cuestionario aquí. 

Te invitamos a una sesión de discusión sobre seguridad digital con Gia Castello, experta en seguridad digital. El foro de discusión ocurrirá el próximo 15 de diciembre a las 10am ET. En el evento online también se contestarán dudas relacionadas a la herramienta.

Sobre el cuestionario

El test tomará alrededor de una hora y puede requerir información de varios miembros del equipo, incluido el personal de operaciones. Al terminar de contestar el cuestionario, recibirás una puntuación que te ayudará a priorizar los pasos que debe seguir tu organización para ser más segura.

Por cuestiones de seguridad, las respuestas no serán guardadas.

Por favor avísanos si la Herramienta de evaluación de la seguridad de los periodistas (JSAT) fue útil para ti y para tu organización. Si tienes sugerencias para mejorarla, puedes escribirnos a hello@gijn.org

Recursos adicionales

Lista de recursos sobre seguridad digital de GIJN 

Cómo se ajustan los periodistas a la amenaza de una mayor vigilancia

Periodismo freelance: seguridad y protección

Lo último de GIJN en español 

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

Image: Shutterstock

Estudios de caso Investigación

Escucha los mejores pódcast de investigación del 2023

Conoce las mejores piezas en audio pódcast de investigación realizadas alrededor del mundo en el 2023. Las investigaciones, curadas por el equipo global de GIJN, destacan investigaciones de México, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros países.

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.