En esta página encontrarás: artículos sobre periodismo de investigación y sus tendencias a nivel global; guías, recursos, manuales, consejos y herramientas que GIJN ha elaborado o compilado en español; además del listado de organizaciones miembros o redes que trabajan en América Latina y España.

Historias destacadas

Así se investigó la corrupción con el dinero para reconstruir Siria

October 20, 2021

¿Qué ha pasado con el dinero recaudado en impuestos para ayudar a reconstruir Siria? El periodista Mohammed Bassiki describe cómo siguió el rastro del dinero para averiguarlo.

logo revista cambio

“Los accionistas no son los dueños de la información”, dice presidente de la revista colombiana Cambio

October 19, 2021

En 2011 la revista colombiana Cambio fue cerrada de manera abrupta en medio de un escándalo que involucró una investigación periodística sobre entrega de subsidios agrícolas a grandes empresarios. Recientemente se anunció su regreso, ahora como portal digital.

বাতিল পোশাক দান

La ingeniosa técnica de usar rastreadores para investigar dónde termina la ropa usada

October 15, 2021

¿Qué pasa con la ropa que donamos a la caridad? ¿O la ropa que compramos en línea, nos probamos y luego devolvemos? Dos periodistas finlandesas utilizaron dispositivos de seguimiento para investigar estas cadenas de suministro posconsumo. Entérate de lo que descubrieron aquí.

AK-47 weapons cache, arms trading

Guía para periodistas: cómo investigar el tráfico de armas

October 13, 2021

Las leyes que gobiernan el tráfico de armas son desiguales, contradictorias, influenciadas por líderes corruptos y están plagadas de lagunas. En este texto la reconocida periodista Khadija Sharife brinda consejos y herramientas para investigar el tráfico y comercio ilegal de armas. Este capítulo es parte de la guía de GIJN sobre el crimen organizado.

¿Qué son los Pandora Papers y cómo se procesó la mayor filtración jamás realizada de datos offshore?

October 07, 2021

Un equipo de más de 600 periodistas investigó a lo largo de casi dos años la filtración más amplia de archivos de paraísos fiscales en la historia. ¿Cómo procesaron y analizaron los más de 11.9 millones de registros financieros confidenciales obtenidos?