Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Mapa de la pérdida de cobertura arbórea en Paraguay. Foto: Captura de pantalla

Artículos

Cómo usar Global Forest Watch para investigar crímenes ambientales

Pérdidas de cobertura arbórea año tras año, monitoreo de incendios, alertas tempranas de deforestación. Estos son algunos de los temas en los que puedes profundizar con Global Forest Watch, una herramienta para el monitoreo de los bosques alrededor del mundo. Para aprender a usarla, Ruth Nogueron, del World Resources Institute, ofreció una sesión guiada.

La sesión fue parte del taller Mapas satelitales para investigar delitos ambientales, dirigido a 25 periodistas de más de 15 países de Latinoamérica y España. El evento fue organizado por la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN), en conjunto con Mongabay Latam.

Puedes ver la grabación del taller aquí:

.

 

Durante la sesión, Nogueron explicó los tres sistemas de monitoreo con los que cuenta la herramienta para medir deforestación: GLAD-L, GLAD-S2 y RADD. Los primeros dos son generados por la Universidad de Maryland, en los Estados Unidos. El sistema RADD, por la Universidad de Wageningen, en los países bajos. La diferencia radica en la definición de las imágenes y las localizaciones con las que trabaja: GLAD funciona en cualquier área con cobertura arbórea en los tropicos humedos, mientras que GLAD-S2 y RADD lo hacen en bosques primarios húmedos en los tropicos, la primera en la Amazonía y la segunda en África, Amazonía y el sudeste de Asia.

 

¿Cómo usar la plataforma?

Al entrar al sitio web, debes hacer clic en la pestaña “mapas” y elegir lo que quieres ver: cobertura de tierra, cambios forestales, uso de tierras, clima y biodiversidad. Cada una de estas categorías proporciona más detalles al seleccionarla. El portal también te muestra el origen de cada uno de los datos (que también están disponibles para descarga directa) y sus limitaciones.

La plataforma te permite controlar el período en el que ves los datos y mezclar más capas de contexto sobre la misma visualización. Por ejemplo, superponer las áreas deforestadas a los sembradíos de soya o los bosques primarios y el clima. “Esto nos permite entender cuáles son las posibles causas de la deforestación”, mencionó Noguerón. Algo vital, porque una de las limitaciones de los datos es el no poder señalar cuando la deforestación ha ocurrido por causas naturales, como un derrumbe o período de lluvias.

Cuando cambiamos a incendios, Global Forest Watch permite medir cosas como zonas quemadas, pérdida de cobertura arbórea debido al siniestro, alertas de quemas e índice global de la calidad del aire. Algunas fuentes de esa información –además de los sistemas GLAD– son la NASA, Google y bases de datos internacionales. “Existen mapas  que también te muestran la dirección del aire en tiempo real. Hay gente que ha usado esos datos para ver, por ejemplo, para dónde se va la contaminación de los incendios por los vientos”.

Mapa de la pérdida de cobertura arbórea en Paraguay. Foto: Captura de pantalla

Global Forest Watch funciona además en una aplicación móvil en la que puedes descargar los datos de un sitio en específico y revisarlos luego, cuando te encuentres en cobertura de terreno. “Los bajan cuando estén conectados a internet, pueden ir al campo, recolectar datos de contexto, tomar fotografías, capturar evidencias…”, señaló Noguerón.

Gracias a la plataforma LandMark, Global Forest Watch también permite evaluar tierras indígenas y comunitarias; información que sirve para superponer a datos de densidad poblacional y derechos a los recursos país a país.

Una vez que hayas terminado de hacer tu visualización, puedes compartirla a través de un enlace único generado por la misma plataforma. También proporciona el código necesario para incrustar en un sitio web.

Otras herramientas útiles

Noguerón compartió una serie de sitios para enriquecer tus investigaciones y visualizaciones, como:

Aqueduct, de World Resources Institute: ofrece mapas y análisis de riesgo de agua.

Google Earth Engine: plataforma de análisis geoespacial que permite visualizar y analizar imágenes satelitales del planeta.

Land and Carbon Lab: monitorea la tierra del mundo y su carbono basado en la naturaleza.

Recursos adicionales

Cómo usar imágenes satelitales para investigar

Herramientas satelitales para investigar la deforestación

Cómo realizar investigaciones sobre océanos con imágenes satelitales

Cómo usar bases de datos y sensores remotos para investigaciones ambientales 

Mariel Lozada es la editora asociada de GIJN en español. Periodista residenciada en Nueva York, tiene una maestría de la Craig Newmark Graduate School of Journalism en CUNY, y ha reporteado sobre temas de salud, género, migración y derechos humanos. Trabajó con Efecto Cocuyo y ha colaborado con medios como La Tercera, Salud con Lupa y Latino Rebels. 

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.