Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla
RSF 2022 World Press Freedom Index
RSF 2022 World Press Freedom Index

Image: Screenshot

Artículos

Temas

Documento recomendado: Índice Mundial de Libertad de Prensa 2022

Leer este artículo en

RSF 2022 World Press Freedom Index

El Índice Mundial de Libertad de Prensa 2022 de Reporteros sin Fronteras (RSF) ofrece una evaluación del estado de la independencia de los medios en todo el mundo. Imagen: Captura de pantalla.

Reporteros sin Fronteras (RSF) publicó la edición 2022 de su Índice Mundial de Libertad de Prensa anual. Fueron 180 países los que recibieron evaluaciones. Según el informe, solo dos continentes, América del Norte y Europa, tienen países donde la prensa disfruta de un “buen” nivel de libertad. En contraste, RSF otorga a muchas naciones asiáticas su calificación más baja, donde la prensa se ve acosada por desafíos “muy serios”. Rusia (155), China (175) y Myanmar (176) se destacan entre los peores infractores.

Hay una tendencia continúa de erosión de las libertades de prensa. Por ejemplo, el número de países evaluados con un “buen ambiente» para la prensa se redujo de 26 en 2013 a solo 8 países en la actualidad. En consecuencia, los países cuyo entorno de libertad de prensa fue calificado como “muy grave” aumentaron de 20 a 28 en la última década.

De los países latinoamericanos, el país con mejor calificación es Costa Rica (8), seguido por Argentina (29) y República Dominicana (30). En situación «muy grave», se encuentran Venezuela (159), Nicaragua (160), Honduras (165) y Cuba (171). México (127) se mantiene como el país más mortífero del mundo para la prensa.

En un análisis complementario del índice, el secretario general de RSF, Christophe Deloire, señaló cómo el control de la información se ha convertido en una amenaza creciente para la prensa. “El despliegue de un armamento mediático en los países autoritarios aniquila el derecho a la información de sus ciudadanos y explica, a la vez, el aumento de unas tensiones en el plano internacional que pueden llevar a las peores guerras. En el ámbito interno, la ‘foxnewsización’ de los medios es un peligro funesto para las democracias, porque socava las bases de la concordia civil y de un debate público tolerante».

Recursos adicionales

Consejos de seguridad digital para protegerte a ti y a tus fuentes

​​Los periodistas de datos ofrecen herramientas para el futuro

Periodistas de América Latina resisten a graves ataques, acoso y hostigamiento

Lo último de GIJN en español

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

Image: Shutterstock

Estudios de caso Investigación

Escucha los mejores pódcast de investigación del 2023

Conoce las mejores piezas en audio pódcast de investigación realizadas alrededor del mundo en el 2023. Las investigaciones, curadas por el equipo global de GIJN, destacan investigaciones de México, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros países.

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.