Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Consecuencias de un ataque con misiles rusos en un edificio de apartamentos de Kiev. Imagen: Flickr.

Nota del editor: El fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional anunció que existe una «base razonable» para abrir una investigación sobre posibles crímenes de guerra en el caso del conflicto  entre Rusia y Ucrania.

Reportar violaciones en un conflicto activo ahora es más  fácil que nunca por las técnicas de reportaje de fuente abierta. Los reporteros tienen una capacidad mayor para investigar crímenes de guerra a medida que ocurren, gracias a las cámaras mejoradas de los teléfonos móviles y la inmediatez de las redes sociales, combinado con la disponibilidad de imágenes satelitales de alta calidad y herramientas digitales 

El conflicto en Siria así lo comprobó. Se trató de la guerra más documentada en la historia y su evolución se rastreó en tiempo real. En este momento, se está viviendo una situación similar en Ucrania. Por ello, GIJN me encargó formular esta guía para investigar crímenes de guerra con el uso de herramientas y técnicas de código abierto.

Existen cuatro categorías de crímenes de guerra: genocidio, crímenes contra la paz, violaciones de las costumbres de la guerra y crímenes contra la humanidad.

Soy periodista de investigación, hago documentales y me especializo en combinar técnicas de código abierto con trabajo de campo para exponer los abusos de derechos humanos en conflictos y guerras. En los últimos cuatro años, realicé investigaciones para la BBC que revelaron crímenes de guerra en Libia y Siria; y completé un doctorado sobre cómo la inteligencia de fuente abierta está cambiando el futuro del periodismo de investigación.

A continuación, te comparto 15 consejos y técnicas para investigar crímenes de guerra:

1. Familiarízate con los tipos de crímenes de guerra

La definición básica de un crimen de guerra es una violación de las reglas de enfrentamiento que rigen una guerra. Son delitos graves y no tienen un plazo de prescripción para el enjuiciamiento, lo que significa que los culpables pueden ser enjuiciados sin importar la naturaleza histórica de los delitos.

La Convención de Ginebra definió nuevos tipos de crímenes de guerra y estableció la jurisdicción universal para el enjuiciamiento, e incluye una parte importante del derecho internacional humanitario. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) define el derecho internacional humanitario o derecho de los conflictos armados como «un conjunto de normas que buscan, por razones humanitarias, limitar los efectos de los conflictos armados. Protege a las personas que no participan o ya no participan en las hostilidades y restringe los medios y métodos de guerra». Los artículos 7 y 8 del Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la Corte Penal Internacional, proporciona una lista muy detallada de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Los principales que pueden ser documentados utilizando inteligencia de fuente abierta son los ataques contra civiles e infraestructura civil que no se utiliza con fines militares, a instituciones protegidas como hospitales y escuelas, los que van dirigidos a los socorristas, uso de armas prohibidas, profanación de cuerpos de combatientes enemigos y no otorgar clemencia al rendirse, profanación de cuerpos de civiles, violencia sexual en tiempos de guerra, expoliación, tortura, uso de niños soldados y uso de armas químicas o biológicas. Para ciertos blancos, los principios de proporcionalidad se utilizan para evaluar si tales ataques pueden ser crímenes de guerra.

2. Conoce las fuentes

Las redes sociales son una rica fuente de imágenes. Facebook, Telegram, Twitter, Instagram, TikTok son los que se usan con más frecuencia, pero hay que tomar en cuenta el alcance en cada país. Por ejemplo, VK (antes VKontakte) tiene una gran cantidad de información de perfiles de Rusia. Los canales de Telegram incluyen a fanáticos de determinadas milicias que pueden ser buenas fuentes. Otro truco es encontrar perfiles en múltiples plataformas de redes sociales con el mismo identificador, lo que podría tener configuraciones de privacidad más laxas. La mayoría de las veces, los combatientes no se dan cuenta de que han cometido un crimen de guerra o no temen sus consecuencias, por lo que no se molestan en ocultarlo.

En una investigación sobre Libia para la BBC descubrí pruebas de la profanación de cuerpos de combatientes y civiles capturados por miembros de la brigada de fuerzas especiales del Ejército Nacional de Libia, a través de los perfiles públicos de Facebook de los perpetradores y vídeos de ejecuciones en Twitter. Estaban cargando la evidencia como propaganda y usándola para incitar a la violencia entre sus seguidores en línea.

BBC investigates war crimes by Libyan National Guard

Manisha Ganguly formó parte de un equipo de investigación de la BBC que utilizaba las redes sociales para rastrear los crímenes de guerra en Libia. Imagen: captura de pantalla.

3. Verifica

Los videos casi siempre están de forma aislada y no en las redes sociales de una persona. El primer paso es verificar con una herramienta de metadatos de vídeo para asegurarte de que lo que muestra es real. Algunas herramientas que pueden ayudarte a hacerlo son InVid, Búsqueda inversa de imágenes de Google, TinEye, RevEye, Yandex, Baidu, Google Lens, Exiftool, Redfin, Verificación de vídeo de Amnesty y Trulymedia.

Una vez que se establece la autenticidad del video, el siguiente paso es encontrar evidencia de respaldo. Si existen otras copias del video en línea de mayor calidad, deben descargarse para hacer una identificación facial a partir de ellas. Además, si consigues otros videos de diferentes ángulos del mismo incidente, estos serán claves para la reconstrucción.

4. Archiva todo

El siguiente paso después de la verificación es archivar, porque existe la posibilidad de que la persona que subió el material lo haga privado o lo elimine. En casos como en Siria y Birmania, empresas como Facebook han eliminado material sobre atrocidades y crímenes de guerra que, de lo contrario, serían pruebas necesarias para los juicios internacionales. Por lo tanto, existe una gran necesidad de preservar la evidencia lo antes posible.

Para los perfiles de redes sociales, es útil archivar el perfil completo. A menudo, si sus nombres y perfiles son privados, habrá otras cuentas públicas vinculadas a ellos que luego puedes usar para verificar la identidad.

La herramienta que he usado para archivar es Hunchly, que lo hace de manera automática y ahorra tiempo. También resulta útil Wayback Machine para archivar en línea. Por lo general, comienzo con una hoja de cálculo de Google para registrar enlaces, una carpeta separada para descargar copias de medios de alta resolución y Hunchly, ejecutándose en segundo plano, para archivar las páginas web en tiempo real.

5. Corrobora con testigos oculares

La corroboración de las pruebas en terreno es fundamental. No todo se puede obtener con código abierto. Los testigos oculares brindan detalles adicionales que fortalecen la investigación.

Por ejemplo, en otra investigación de la BBC sobre el asesinato de la única mujer política kurda en Siria, Hevrin Khalaf, a manos de una milicia respaldada por Turquía, logramos ubicar a un testigo ocular que había encontrado el cuerpo después del asesinato y que pudo llenar vacíos cruciales.

Eyewitness to Hevrin Khalaf's murder

Un equipo de investigación de la BBC encontró un testigo para documentar el asesinato de la única mujer política kurda de Siria, a manos de una milicia respaldada por Turquía. Imagen: captura de pantalla.

6. Identifica a los mercenarios

Si el video muestra a un combatiente cometiendo un crimen de guerra, identificarlo tiene que ser fundamental. Las herramientas de reconocimiento facial como Pimeyes resultan útiles. Recomiendo FindClone, ya que me ayudó a identificar a mercenarios en Libia para otra investigación de la BBC.

7. Rastrea los movimientos 

Utilizar herramientas de seguimiento como Marine Traffic, Flightradar24 y ADSB Exchange para rastrear los movimientos militares de forma remota también puede ayudar a identificar violaciones donde existe una negación plausible.

Por ejemplo, si un oficial militar afirma que uno de sus aviones no bombardeó un objetivo específico, los datos de su transpondedor pueden refutar esa afirmación colocándolo en ese sitio exacto en el momento del ataque. (Nota: los pilotos pueden apagar sus transpondedores para evitar ser detectados al cometer posibles delitos).

8. Analiza las unidades militares

Las insignias y las armas constituyen dos elementos claves al momento de investigar violaciones en un conflicto donde los perpetradores son visibles en cámara. Los parches, otras insignias del uniforme y las marcas de vehículos resultan útiles para establecer un patrón de comportamiento dentro de una unidad militar específica, lo que podría ayudar a establecer la culpabilidad de los crímenes de guerra en la cadena de mando. Si los soldados de una unidad específica publican más violencia gráfica, a menudo indica un estado especial de impunidad. La página Wiki sobre insignias militares  cuenta con bastante información.

Para mi investigación de la BBC sobre los crímenes de guerra en Libia fueron los parches de la brigada de Al Saiqa los que aparecieron de forma repetida en estos videos de violencia gráfica. Al Saiqa es una brigada de fuerzas especiales del Ejército Nacional de Libia, dirigida por Mahmoud al-Werfalli (comandante de la brigada), quien estaba siendo perseguido por la Corte Penal Internacional por 33 cargos de crímenes de guerra de asesinato y por ordenar el asesinato de no combatientes. Cuando su orden de arresto se hizo pública y aún así no fue arrestado, se mostró la impunidad que me llevó a investigar los crímenes de su unidad.

9. Analiza las armas

Las armas son otro elemento clave a tener en cuenta: qué armas se utilizan, dónde y por quién. Algunas municiones, como las de racimo, están prohibidas en el mundo por un tratado de la ONU. Estas se componen de municiones más pequeñas que explotan cuando se lanzan desde el aire y afectan a los civiles. Su uso ha sido documentado en Siria y, recientemente, en Ucrania por el ejército ruso al utilizar cohetes BM-21 Grad. 

Algunas herramientas para rastrear los movimientos de armas incluyen la base de datos de Janes, la base de datos de armas pequeñas de la Universidad de Ginebra, SIPRI y el Tratado sobre el Comercio de Armas.

El uso de armas específicas también indica violaciones de sanciones y embargos. En otra investigación de la BBC, por ejemplo, revelamos que un ataque que mató a 26 cadetes desarmados fue en realidad efectuado por un dron chino operado por los Emiratos Árabes Unidos. Dos aliados poco probables en una guerra en la que no deberían participar, lo que viola el embargo de armas de la ONU.

10. Investiga la violencia sexual

La violencia sexual cuando es perpetrada en tiempos de guerra por combatientes también es un crimen de guerra. A menudo se pasa por alto y no hay consenso sobre lo que constituye violencia sexual en tiempos de guerra, pero es uno de los crímenes de guerra más perpetrados.

Un ejemplo reciente de esto fue el uso de la violación como arma de guerra por parte de soldados de las Fuerzas de Defensa Nacional de Etiopía en la guerra de Tigray o la violación de mujeres musulmanas rohingya por parte de soldados birmanos durante el genocidio rohingya.

Un recurso útil para informar sobre la violencia sexual en los conflictos es la guía de Dart Center Europe. Incluye consejos para trabajar en tiempos de guerra y tiene secciones dedicadas al autocuidado, cómo entrevistar y retratar a las víctimas. 

11. Toma nota de hospitales, escuelas y blancos civiles conocidos

Los hospitales y las escuelas tienen protecciones especiales en tiempos de guerra. Los civiles tampoco deben ser el blanco de un ataque y la geolocalización de imágenes de código abierto puede ser útil para determinarlo. Las herramientas de geolocalización como Google Earth, Yandex Maps, Sentinel Hub, Echosec y Wikimapia ayudan a confirmar las ubicaciones para su verificación, mientras que Suncalc determina la hora del día de un ataque. Sobre todo, cuando las sombras son visibles. Liveuamap sirve de punto de partida para obtener coordenadas, antes de diversificarse en imágenes satelitales utilizando Google Earth. Bellingcat tiene algunas guías útiles y excelentes ejemplos de geolocalización.

Liveuamap

Liveuamap puede ser una herramienta de geolocalización útil en la investigación de crímenes de guerra. Imagen: captura de pantalla

El centro de detención de inmigrantes en Libia que fue bombardeado constituye un ejemplo de este tipo de investigación. Las imágenes terrestres de las redes sociales y la geolocalización mostraron que el centro de detención estaba situado junto a un depósito de armas que había sido atacado dos meses antes. Un hecho confirmado por el New York Times. Sin embargo, mi investigación para la BBC reveló que el bombardeo lo realizó un avión extranjero, violando el embargo de armas impuesto por la ONU a Libia. Por tanto, se trataba de un crimen de guerra.

12. Analiza los ataques

El personal médico y los hospitales están protegidos por el derecho internacional. De modo que representa un crimen de guerra apuntar a los socorristas. Rusia ha sido acusada de cometer ataques aéreos de este tipo en Siria, sobre todo en un mercado civil en Idlib durante 2019, el cual investigué para la BBC.

Otro comportamiento clave a tener en cuenta es cuando un ejército invasor no ofrece clemencia, a pesar de la rendición visible de las fuerzas defensoras.

13. Acércate a las personas que investigas

Los soldados que cometen y documentan sus propios crímenes de guerra lo hacen porque se sienten protegidos por los poderes fácticos. Muchos están abiertos a la comunicación y confesión de sus conductas en algunos casos.

Después de completar la recopilación de pruebas de profanación de cuerpos en la masacre de Ganfouda en Libia, nuestro equipo se acercó a algunos de los combatientes que había identificado como autores de estos crímenes, como derecho de respuesta. Uno de ellos se jactaba de sus conquistas y afirmaba que era intocable.

14. Protégete digitalmente

Antes de comunicarse con un combatiente al que se está acusando de cometer un crimen de guerra asegúrate de que la evidencia está respaldada de manera segura y que los dispositivos utilizados para la investigación y la comunicación resultan seguros. Existen muchos recursos en línea sobre seguridad digital, pero los conceptos básicos incluyen la administración de contraseñas, la autenticación de dos factores, las redes privadas virtuales y el uso de perfiles ficticios para realizar investigaciones en las redes sociales. GIJN tiene una lista de las mejores prácticas.

15. Mantente sensible al trauma

La sensibilización del trauma a menudo se pasa por alto, pero constituye la parte más importante de la realización de investigaciones sobre crímenes de guerra. No hay que perder de vista que pasamos largas horas filtrando imágenes sensibles. 

Las mejores prácticas incluyen tomar descansos regulares, discutir del impacto de este trabajo con colegas y apagar el audio cuando se investigan vídeos gráficos de asesinatos. Para las organizaciones de noticias cuyo personal se enfrenta a temas intensos y violentos, el Dart Center ha desarrollado un procedimiento detallado paso a paso que está diseñado para ayudar a mitigar el estrés y la angustia mental.

Los riesgos de trauma indirecto al realizar este tipo de trabajo son grandes. En mi investigación doctoral entrevisté a 30 expertos en código abierto en el terreno y descubrí que 90% de los investigadores reportó impactos en la salud mental, que iban desde pesadillas, insomnio, depresión, ansiedad, aislamiento social, hasta problemas graves como el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y la contemplación del suicidio. 

Los gerentes que supervisan este tipo de investigaciones deben apoyar a los periodistas que necesitan ayuda especial y capacitar al personal en resiliencia, mientras que los trabajadores independientes deben asegurarse de autorregularse y acceder a asesoramiento o apoyo de salud mental. Las investigaciones han demostrado que quienes realizan este tipo de investigaciones suelen tener una tolerancia muy alta a las imágenes y ser resistentes por naturaleza. De ahí que solo necesitan un entorno de apoyo para realizar mejor trabajo.

Recursos adicionales

Cómo investigar la invasión rusa a Ucrania

Siete libros de periodismo investigativo que debes leer en 2022

Periodistas de América Latina resisten a graves ataques, acoso y hostigamiento


Manisha Ganguly profile pic

Manisha Ganguly es reportera de investigación y realizadora de documentales. Actualmente trabaja como productora de documentales digitales para el equipo de Investigaciones del Servicio Mundial de la BBC. Ganguly fue mencionada en la lista «Forbes Under 30», y sus documentales han ganado premios internacionales y se han transmitido a más de 300 millones en todo el mundo.

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.

Ilustración realizada por Smaranda Tolosano para GIJN

Hoja de consejos Estudios de caso Herramientas y consejos para reportear Investigación Sostenibilidad

Consejos de una periodista: Diana Salinas (Colombia)

Diana Salinas, periodista y cofundadora del medio de investigación colombiano Cuestión Pública, ha dedicado su carrera a descubrir irregularidades y empoderar a más mujeres para que sigan sus pasos.