Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla
2022 New Books to Read
2022 New Books to Read

Image: Shutterstock

Artículos

Siete libros de periodismo investigativo que debes leer en 2022

Leer este artículo en

 Libros periodismo investigativo

Image: Shutterstock

En los últimos años hemos visto una gran cantidad de libros escritos por periodistas de investigación. Algunos profundizan en un escándalo actual, donde al reportero se le da tiempo para indagar y presentar sus hallazgos en un libro. Otros nos muestran el contexto de un reportero en particular, o de un momento específico en la historia.

Este artículo contiene títulos provenientes de Estados Unidos, Malasia, Malta, Hong Kong y Perú. Estamos en búsqueda de más libros de periodistas de América Latina y España. Si conoces alguno que debería estar en esta lista mándanos un email a: andrea.arzaba@gijn.org

A continuación siete recomendaciones por nuestra editora asociada Laura Dixon (puedes leer el articulo original en inglés, con reseñas más extensas aquí).

#Vacunagate: Historia secreta de la vacunación irregular en el Perú

Por el equipo de OjoPúblico, que incluye a los periodistas David Hidalgo, Nelly Luna Amancio y Gloria Ziegler, con ocho investigadores más de la región. 

Cuando el COVID-19 llegó a América Latina, el virus arrasó con Perú a un ritmo aterrador. El país se convirtió en uno de los más afectados del mundo en relación con el tamaño de su población.

Mientras el gobierno luchaba por controlar la crisis, las muertes aumentaron. Cuando el equipo del medio OjoPúblico comenzó a investigar, descubrió que a un grupo selecto de 400 personas – entre ellos líderes empresariales, trabajadores médicos y funcionarios públicos, incluido el entonces presidente Martín Vizcarra – se les había permitido saltar la fila y recibir la vacuna fuera de un ensayo clínico. Los periodistas expusieron lo que estaba sucediendo en Perú y luego continuaron investigando desigualdades similares en materia de vacunas en el continente. El libro, publicado en español, narra uno de los mayores escándalos surgidos de la pandemia.

Puede leer la historia de GIJN sobre la investigación más amplia de «vacunagate» aquí.

Chasing History: A Kid in the Newsroom (Persiguiendo la historia:
un niño en la sala de redacción)

Por Carl Bernstein

Carl Bernstein es uno de los reporteros de investigación más famosos del mundo. Ganador del Premio Pulitzer con la investigación sobre el escándalo de Watergate. Este libro, de sus memorias, comienza cómo un niño pecoso se abrió paso en la oficina de un periódico pidiendo un trabajo. Bernstein se convertiría en un grande entre los periodistas de investigación. El libro narra «la era Kennedy, el creciente movimiento por los derechos civiles, una serie de crímenes espeluznantes… y el caos estadounidense», dicen los editores. Jill Abramson, de The New York Times Book Review, lo llamó «un elogio para los periódicos impresos… un recordatorio de lo que se está perdiendo».

Imagen: Shutterstock

In the Name of the Mother: Daphne’s Sons and a Quest for Justice (En nombre de la madre: los hijos de Daphne y la búsqueda de la justicia)

Por Paul Caruana Galizia

La reportera Daphne Caruana Galizia no era ajena a las amenazas. Cuando investigó la corrupción y el crimen organizado, su casa fue incendiada, sus perros asesinados , sus bienes congelados y fue llevada a juicios por difamación. Su hijo, Paul Caruana Galizia, autor de este libro y también periodista, afirmó que su trabajo la llevó a investigar a “neonazis, traficantes de drogas y armas, presidentes, primeros ministros y jueces”.

Esta historia comienza con la llamada telefónica en la que le informan que su madre había sido asesinada por un coche bomba colocado debajo de su vehículo. Según varios reportes, esto sucedió después de que la mujer denominada «WikiLeaks en una sola mujer» escribiera una publicación final en el blog que advertía: «Hay delincuentes dondequiera que mires ahora. La situación es desesperada”.

Este libro cuenta cómo Paul, junto con sus dos hermanos y su padre, iniciaron “una búsqueda personal para descubrir quién era el responsable del asesinato de Daphne y quién se beneficiaría de acabar con la vida de una periodista cuyo coraje y determinación amenazaron a los poderosos con la verdad”.

 Libros periodismo investigativo

Ida B. the Queen: The Extraordinary Life and Legacy of Ida B. Wells (Ida B. the Queen: la vida extraordinaria y el legado de Ida B. Wells)

Por Michelle Duster

Ida B. Wells, quien nació en la esclavitud en 1862, fue reportera, editora, propietaria de un periódico y reportera de investigación de renombre mundial. Se le conoce por la documentación de los linchamientos de afroamericanos en los años posteriores a la abolición de la esclavitud.

“Una y otra vez descubrió que las víctimas eran chivos expiatorios mal identificados destinados a ser castigados por un delito cometido por otra persona o atrapados en un acto de terror destinado a instituir el control social sobre las comunidades y vecinos negros no deseados”, afirma la autora Michelle Duster, que es la bisnieta de Wells.

 Libros periodismo investigativo

Aftershock: Essays from Hong Kong (Réplica: Ensayos de Hong Kong)

Por Holmes Chan, Karen Cheung, Elaine Yu, Sum Lok-kei, Rachel Cheung, Hsiuwen Liu, Ezra Cheung, Nicolle Liu, Jessie Pang and two anonymous contributors. Editado por Holmes Chan. 

Las protestas se extendieron por Hong Kong en 2019 por una controvertida ley de extradición: mientras los ciudadanos se manifestaban y una universidad se convertía en un campo de batalla, el mundo se detenía para ver cómo China manejaría las manifestaciones.

Esta colección contiene ensayos de una docena de jóvenes reporteros que contaba la historia del desorden que envolvía a la ciudad, mientras informaban para Hong Kong Free Press, CNN, South China Morning Post y otros. Después de los disturbios, cada uno de ellos escribió un ensayo diferente, que forman parte de esta antología perspicaz. Los editores dicen que el libro, que es difícil de encontrar fuera de Hong Kong, muestra cómo estos reporteros “tratan de encontrar significado en el caos, revisando momentos clave que cambiaron la ciudad y a ellos mismos”.

 Libros periodismo investigativo

The Disappearing Act: The Impossible Case of MH370 (El acto de desaparición: el caso imposible del MH370)

Por Florence de Changy 

En marzo 2014, el vuelo 370 de Malaysia Airlines, que viajaba de Kuala Lumpur a Beijing con 239 personas a bordo, desapareció de las pantallas de radar y, aparentemente, en el aire.

Florence de Changy cubrió la desaparición del avión, y la consiguiente caótica investigación internacional, para el diario francés Le Monde. Basándose en entrevistas, testimonios e informes de investigación independientes, de Changy usa este libro para “ofrecer su propia explicación” sobre el destino del vuelo MH370, como parte de lo que el New Statesman llama un “espeluznante pero brillante trabajo de periodismo de investigación… [que ] reúne la verdad detrás del mayor misterio en la historia de la aviación moderna”.

Ghyslain Wattrelos, autor y vocero de las familias de los pasajeros desaparecidos del MH370, dijo que el libro “insinúa un encubrimiento internacional en el que nuestros seres queridos han sido daños colaterales… Este libro nos acerca a la verdad más que nunca”.

 Libros periodismo investigativo

Criminal Contagion: How Mafias, Gangsters, and Scammers Profit from a Pandemic (Contagio criminal: cómo mafias, mafiosos y estafadores se benefician de una pandemia)

Por Tuesday Reitano y Mark Shaw 

La pandemia del COVID-19 ha cambiado el mundo tal como lo conocemos, con implicaciones de gran alcance para nuestros sistemas políticos, nuestras redes de salud y nuestras sociedades. Pero, como atestiguan los expertos detrás de este libro, el crimen organizado está listo para explotar rápidamente una oportunidad global de este tipo.

Escrito por el director y subdirector de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, en el texto se exponen algunas de las formas en que la pandemia se convirtió en una oportunidad de hacer dinero de proporciones colosales: desde remedios y medicamentos falsos hasta el tráfico de vida silvestre, pasando por el auge de las oportunidades de ciberdelincuencia. La pandemia ha sido una bendición para algunos criminales del mundo, quienes no perdieron tiempo en encontrar “nuevas rutas para productos ilegales, desde narcóticos hasta personas”.


¿Qué libro falta en la lista? Esperamos hacer más reseñas, por lo que nos encantaría escuchar tus sugerencias. Si quieres sugerir un libro en inglés, envía un correo electrónico a: hello@gijn.org. Si quieres sugerir un libro en castellano, escribe a nuestra editora en español: andrea.arzaba@gijn.org

Recursos adicionales

Cómo lo hicieron: solucionando el misterio de quién mató al Primer Ministro de Suecia

Vacunagate: cómo investigaron un programa secreto de vacunación anticovid para las élites en Perú

Lo último de GIJN en español


Laura Dixon trabaja como editora asociada de GIJN y además es una periodista independiente. Ha investigado en Colombia, Estados Unidos y México; su trabajo ha sido publicado por The Times, The Washington Post y The Atlantic. Ha sido acreedora de becas periodísticas de IWMF y el Pulitzer Center, y es parte del Transparency International’s Young Journalists Program. 

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.