Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Artículos

Nuestra selección de historias de investigación de América Latina – 2021

El año 2021 fue un torbellino para los periodistas en América Latina. Desde desarrollar historias sobre esquemas de corrupción en el segundo año de la pandemia de coronavirus, hasta revelar cómo la élite de la región se beneficia de los paraísos fiscales, se publicaron una serie de investigaciones notables sobre el dinero y la riqueza. Si incluimos los reportajes publicados sobre salud pública o los que profundizan en las actividades ilegales que alimentan la inmensa pérdida de biodiversidad en la Amazonía, vemos que los temas de investigación cubiertos fueron variados en estilo pero siempre impresionantes en sus hallazgos.

Sin embargo, ha habido repercusiones. Según Reporteros sin Fronteras, estamos siendo testigos de una reacción «tóxica» contra los medios en América Latina, que incluye difamación de los medios, ataques violentos a la prensa y juicios agresivos de políticos y funcionarios en países como Perú, Argentina, México. , El Salvador, Nicaragua. Los reporteros siguen investigando tenazmente y utilizando la narración como una forma de hacer rendir cuentas a los que están en el poder.

Aquí destacamos ocho de las mejores historias de investigación publicadas en español de la región este año. Hemos seleccionado aquellos que priorizan la colaboración, utilizan métodos y herramientas de investigación innovadores y aquellos que llegan a nuevos públicos. – Andrea Arzaba, editora en español de GIJN

El escándalo Vacunagate

En Perú, a medida que el coronavirus arrasaba el país, dando lugar a algunas de las tasas de mortalidad más altas de la región, dos redacciones, Salud con Lupa y Ojo Público, ambas miembros de GIJN, descubrieron información que revelaba que las vacunas COVID-19 se habían convertido en un nuevo problema de corrupción. Las investigaciones de «Vacunagate» alegaron que personas influyentes entre la élite académica, empresarial y política de Perú, incluido el entonces presidente Martín Vizcarra, recibieron vacunas secretas mientras se realizaban ensayos clínicos de las producidas en China, meses antes de que fueran aprobadas y estuvieran disponibles para el público. Vizcarra afirmó que había recibido la vacuna como parte de un ensayo, pero la universidad que alberga el ensayo de la vacuna dijo que pidió ser vacunado.

El equipo de Salud con Lupa creó una base de datos integral con alrededor de 470 personas y publicó una plataforma interactiva que reveló las relaciones entre beneficiarios secretos. OjoPúblico trató de averiguar si las dosis secretas y extras también se ofrecían o mandaban a otros países de América Latina. Como resultado de estas investigaciones, los cancilleres y de salud de la nación dimitieron. A Vizcarra, quien fue acusado y dimitido en 2020, se le prohibió posteriormente ocupar un cargo público durante 10 años debido al escándalo.

2. Así se oculta la muerte por la COVID-19 en Nicaragua

Los funcionarios de Nicaragua habían afirmado engañosamente que los bajos resultados de los casos de COVID-19 eran una prueba de que el país había contenido con éxito la pandemia, e incluso utilizaron estas afirmaciones para comparar favorablemente a la nación centroamericana con países como Suecia. Pero un equipo de reporteros nicaragüenses utilizó diferentes métodos de investigación, como la triangulación de datos y el testimonio de decenas de médicos y ciudadanos, para revelar que personas que fueron clasificadas oficialmente como sucumbidas a «neumonía atípica», diabetes y otras enfermedades en realidad murieron con diagnóstico positivo de COVID-19.

El proyecto, desarrollado por Divergentes, un sitio de investigación nicaragüense, y CONNECTAS, una organización miembro de GIJN con sede en Colombia, está disponible en su sitio web en varios formatos, con interesantes visualizaciones de datos, un informe de texto y un podcast.

3. “Naturaleza en llamas: 20 años de incendios en Áreas Protegidas de Venezuela”

El uso de datos satelitales en este proyecto por parte del medio digital venezolano Prodavinci es impresionante. Los reporteros analizaron dos décadas de datos sobre puntos críticos de las quemas para comprender el cuándo, dónde y por qué de los incendios forestales en parques nacionales, monumentos naturales y otras áreas protegidas de Venezuela. Entre los principales hallazgos se encuentra que, el año pasado, Venezuela fue el país de la región amazónica con mayor densidad de incendios, casi el doble que Brasil. Además, en los últimos 20 años, los incendios aumentaron en 63 de las 80 áreas protegidas de este país sudamericano, siendo 2020 el peor año de incendios registrado.

La investigación ya ha ganado varios premios, incluida la Mejor investigación de visualización de datos realizada por una pequeña y mediana empresa de medios en los premios WAN-IFRA Digital Media Latam Awards 2021, y fue uno de los diez finalistas del Premio Gabo de la Fundación Gabo, una institución creada en 1995 por el periodista y premio Nobel Gabriel García Márquez, y que es visto como el reconocimiento más importante para el periodismo en español y portugués.

4. ¿Servidoras de Dios? El calvario de 43 mujeres que enfrentan al Opus Dei

 

Una investigación del respetado diario argentino La Nación arrojó luz sobre los presuntos abusos que las mujeres de las comunidades rurales de América del Sur enfrentaban cuando trabajaban para el Opus Dei, una de las órdenes más conservadoras de la Iglesia católica.

Según la investigación, el maltrato incluyó el trabajo sin remuneración y el hecho de que se alentara a los miembros a usar celices, anillos de metal con púas que se clavan en la carne, como una forma de autoflagelación. Las mujeres dijeron a los periodistas que las engañaron para que reclutasen a otras personas para que se unieran al grupo cuando ellas mismas eran solo adolescentes. A cambio, se les dio la esperanza de continuar su educación en Buenos Aires o Asunción, algo que sus familias no podían pagar. Los reporteros utilizaron fotografías de archivo, entrevistas en video con las mujeres involucradas y herramientas audiovisuales para dar vida a esta historia.

5. Prisión preventiva: el arma que encarcela pobres e inocentes 

Esta investigación sobre el sistema penitenciario de México informa sobre dos tendencias alarmantes: Primero, la población carcelaria de México está creciendo más rápido que en cualquier otro momento en los últimos 15 años. En segundo lugar, la mayoría de los arrestos son a personas pobres acusadas de robo de poca monta o tráfico de drogas, que terminan en prisión preventiva a la espera de una sentencia. Este aumento en el encarcelamiento se remonta a una ley contra el crimen de 2019 aprobada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, pero no ha funcionado (el 95% de los delitos siguen impunes) y el número de detenidos crece tan rápido que a veces se asigna a un solo abogado hasta 300 casos.

Para esta pieza, Animal Político e Intersecta enviaron casi 400 solicitudes de libertad de información, lo que ayudó a demostrar que al menos 130.000 personas se encuentran en prisión sin juicio y sin que se haya probado ninguna acusación en su contra. El uso intensivo de la visualización de datos en el proyecto, acompañado de testimonios e incluso notas de voz de personas dentro de las cárceles, realmente permite al lector comprender la imagen completa de la situación.

6. Las raíces de los delitos ambientales en la Amazonía colombiana

En esta profunda investigación de varios capítulos, InSight Crime y el Instituto Igarapé trazaron un mapa de los delitos ambientales en la cuenca del Amazonas en Colombia, una región que «está siendo devastada a un ritmo acelerado por grupos delictivos organizados y empresas ‘legales’ por igual». La minería ilegal, la tala, el tráfico de vida silvestre, el acaparamiento de tierras y el cultivo de coca están provocando deforestación y pérdida de biodiversidad, reveló el informe, mientras que en otros lugares el equipo exploró los vínculos entre los sectores legal e ilegal. La investigación también describió cómo las redes delictivas se acercan a los miembros de las comunidades locales, lo que genera conflicto e inseguridad.

La investigación, que utilizó texto, mapas e infografías para explorar lo que está sucediendo en el corazón de la Amazonía colombiana, está disponible en inglés, español y portugués.

7.Pelota sucia: la silenciosa trata de futbolistas en Latinoamérica

En esta ambiciosa investigación audiovisual organizada por El País de Cali (Colombia), La Nación (Paraguay), Opinión (Bolivia) y CONNECTAS (una organización sin fines de lucro que apoya el periodismo transnacional) un equipo de reporteros encontró 217 casos de deportistas, quienes, al intentar hacer realidad sus sueños como futbolistas profesionales, terminaron siendo víctimas de una estafa.

Los periodistas identificaron evaluadores de talento falsos que siguen un patrón establecido para lograr su propósito: engañar a familias de bajos ingresos diciendo que llevarán a sus hijos a jugar fútbol profesionalmente en otro país. Estos agentes falsos generalmente les piden a las familias pobres una pequeña suma de dinero para «iniciar procedimientos» y luego exigen entre $ 600 y $ 10,000 USD para «hacerlos famosos». La investigación encontró familias hipotecando sus casas, vendiendo sus pertenencias y otras actividades para acceder a préstamos para no “perder la oportunidad”.

8. Pandora Papers (América Latina) 

 

El proyecto Pandora Papers, dirigido por el Consorcio Internacional de Periodistas de  Investigación (ICIJ), contó con un número notable de políticos latinoamericanos del pasado y del presente en su exposición de negocios financieros turbios. Los presidentes de Chile, Ecuador y República Dominicana fueron nombrados junto con decenas de empresarios, multimillonarios y celebridades latinoamericanos, todos los cuales supuestamente utilizaron los paraísos fiscales para proteger una parte sustancial de sus activos del escrutinio público.

La investigación de Pandora Papers del ICIJ involucró a aproximadamente 600 reporteros de todo el mundo que investigaban una filtración masiva de archivos de impuestos. En la región latinoamericana, destacan los medios que trabajan en la historia en Chile (como CIPER y La Bot), Argentina (Diario La Nación, Infobae y ElDiarioAr) y Perú (donde colaboraron los socios Convoca e IDL-Reporteros).

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

Image: Shutterstock

Estudios de caso Investigación

Escucha los mejores pódcast de investigación del 2023

Conoce las mejores piezas en audio pódcast de investigación realizadas alrededor del mundo en el 2023. Las investigaciones, curadas por el equipo global de GIJN, destacan investigaciones de México, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros países.

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.