Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Artículos

Temas

Mis herramientas favoritas: Gustavo Faleiros

Leer este artículo en

Selva tropical siendo deforestada para dar paso a plantaciones de palma aceitera. Imagen: Shutterstock

Para nuestra serie «Mis herramientas favoritas» hablamos con el periodista brasileño Gustavo Faleiros, editor de investigaciones ambientales del Rainforest Investigations Network (RIN) del Pulitzer Center. La iniciativa busca abordar historias en la intersección de cambio climático, corrupción y gobierno, en tres principales regiones de bosques tropicales del mundo: Amazonas, Cuenca del Congo y Sudeste de Asia.

Faleiros ha pasado más de una década informando sobre la selva tropical, ganando reconocimiento por su trabajo en los Data Journalism Awards y los premios de periodismo Gabriel García Márquez. En 2012 fundó InfoAmazonia, una plataforma digital multilingüe que utiliza imágenes satelitales y datos públicos para informar sobre los nueve países latinoamericanos que comparten el territorio amazónico. “Lo que me impulsó a iniciar InfoAmazonia fue la representación de la tierra, mostrando lo que estaba sucediendo: deforestación, minería, derrames de petróleo”, dice Faleiros, director ejecutivo del sitio. Anteriormente fue editor del sitio brasileño de noticias ambientales O Eco.

Para los periodistas que recién se inician en el geoperiodismo, Faleiros recomienda comenzar con herramientas gratuitas que no sean demasiado complejas, como Google Earth Pro, el sistema gratuito de información geográfica de código abierto QGIS y Google Sheets.

 “(En Google Earth Pro) tienes información satelital muy atractiva. Puedes comparar el pasado, ver los cambios ambientales y también aprovechar las capas que son esenciales para la visualización. QGIS tiene muchas herramientas de análisis, la siguiente fase natural para alguien que quiere hacer análisis geoespecial, y Google Spreadsheet sirve para conectar las bases de datos”. 

Gustavo Faleiros. Foto: Cortesía del entrevistado

Para mapas

Google Earth 

Google Earth permite buscar en cualquier punto del mapa y explorar cientos de ciudades en 3D. La aplicación para escritorio permite crear mapas con herramientas avanzadas, además de como importar y exportar datos GIS o usar imágenes históricas para hacer retrospectivas. “Todo el trabajo que he hecho con InfoAmazonia y las cosas que voy a hacer con el Pulitzer Center y el Rainforest Investigations Network están basadas en investigación de datos geográficos. Empecé a usar Google Earth hace poco más de 10 años para visualizar, por ejemplo, incendios forestales. En ese momento ni siquiera hablábamos de ‘periodismo de datos’”. 

QGIS

Gustavo empezó a usar QGIS por la necesidad de ir un poco más allá en sus historias. QGIS es un Sistema de Información Geográfica (SIG) de Código Abierto licenciado bajo GNU – General Public License que permite hacer análisis geoespaciales. A través de su aplicación de escritorio se puede visualizar, gestionar, analizar datos y diseñar mapas para imprimir. “Esto lo uso, por ejemplo, para hacer un análisis de los territorios indígenas de la Amazonía que tienen más deforestación o incendios forestales”. 

Carto 

Carto es una plataforma de inteligencia de ubicación que permite utilizar y analizar datos espaciales. “Es super potente, pero desafortunadamente ya no es gratuita”, señala Faleiros. “Los análisis geoespaciales, la capacidad de filtrar datos y de seleccionar datos lo puedes hacer con el lenguaje SQL. Por ejemplo, si estoy con una base gigante de departamentos de la Amazonia y quiero seleccionar territorios que tengan más de 2 mil hectáreas”. 

Otra ventaja de Carto es que permite crear bases de datos dinámicas actualizadas en tiempo real. En InfoAmazonía lo usan para mapear las quemas e incendios o las empresas que quieren hacer minería en áreas conservadas de Brasil, esto último gracias a que las solicitudes de la Agencia Nacional de Minería de Brasil son públicas. “Los mapas se actualizan cada 24 horas, y la actualización automática la genera Carto”. 

MapBox

Muchas de las visualizaciones de InfoAmazonía empiezan con MapBox, un proveedor de mapas en línea. “Te permite filtrar por rango también, pero es principalmente una herramienta de visualización. Puedes hacer mapas personalizados, sus características visuales son super fuertes”. 

“Cuando miras la colección de mapas de InfoAmazonia verás que todos son únicos, eso lo permite MapBox. Es bastante fuerte para ilustrar mapas y visualizar datos. Es una herramienta esencial para nosotros”. 

Muchas de las visualizaciones de InfoAmazonia comienzan con la herramienta Mapbox, como este gráfico, que muestra el ritmo acelerado de deforestación del Amazonas a lo largo del tiempo. Gráfico cortesía de InfoAmazonia

Para imágenes satelitales

EO Browser

EO Browser es una herramienta web de código abierto para navegar, visualizar y analizar imágenes satelitales de varias fuentes de datos. Permite inspeccionar un mapa en un rango de tiempo deseado, hacer visualizaciones, crear «timelapses» y descargar las imágenes. “Lo he usado para hacer investigaciones en territorios indígenas que apenas tienen caminos, carreteras o trochas ilegales. Es una herramienta muy buena, este tipo de herramientas son buenas para sacar datos”. 

NASA WorldView

Con Nasa WorldView puedes explorar visualmente el pasado y el presente del planeta usando imágenes satelitales. En medio de la temporada de quema e incendios forestales, Faleiros revisa WorldView todos los días. “Lo actualizan a diario, y ahí ves el humo, son imágenes satelitales que permiten visualizar la emisión de humo de una quema forestal, emisiones de polución. 

Para tablas y visualizaciones

Google Spreadsheet

“La uso mucho más que Excel. Cada vez que tengo que hacer un tipo de visualización lo uso, es la base de muchas cosas, como tablas dinámicas y análisis”, dice Faleiros. Para él, la gran ventaja de Google Spreadsheet frente a Excel es que el primero está conectado a internet y permite incrustar enlaces directamente. “Y es una aplicación más dinámica, que te sugiere las funciones para trabajar”. 

Datawrapper

La historia más leída de InfoAmazonía contiene gráficos hechos en Datawrapper: Los satélites de la NASA muestran altos incendios debido a la deforestación. La historia, publicada en 2019, muestra que los incendios en la Amazonía habían crecido un 38% y que siete de las ciudades con más incendios también estaban en la lista de aquellas con mayor deforestación. 

Datawrapper permite hacer gráficos y mapas interactivos de una manera sencilla, sin necesidad de saber lenguajes de programación. “Es la que más utilizamos. Es una herramienta tan refinada, es tan bonito lo que tienen para anotar los datos, destacar un dato o una columna. La belleza de Datawrapper está en los detalles. Es una herramienta muy buena, muy fácil de utilizar y que genera gráficos muy útiles”. 

StorymapJS 

StoryMapJS del KnightLab es una herramienta gratuita que sirve para visualizar en el tiempo una serie de eventos. “Es una herramienta que me parece muy fácil de usar para periodistas que están empezando, pueden hacer gráficos muy bonitos. No necesitas saber código, lo hace de una manera bastante sencilla”.

Lecturas adicionales

Cómo utilizar imágenes satelitales en tu próxima investigación

Mis herramientas favoritas 2020: los mejores periodistas de investigación nos cuentan qué usan

Cómo las imágenes satelitales se han convertido en una herramienta indispensable -y accesible- para periodistas


Mariel Lozada es la Subeditora de GIJN en español y periodista independiente venezolana. Ha trabajado en periodismo digital durante cinco años y ha informado sobre temas de salud, género y derechos humanos en América Latina.

 

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.

Image: Shutterstock

Estudios de caso Investigación

Escucha los mejores pódcast de investigación del 2023

Conoce las mejores piezas en audio pódcast de investigación realizadas alrededor del mundo en el 2023. Las investigaciones, curadas por el equipo global de GIJN, destacan investigaciones de México, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros países.

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.