Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Artículos

Temas

Premios Óscar 2021: lo que debes saber sobre los preseleccionados para mejor documental

Leer este artículo en

Captura de pantalla de la página web de los Premios de la Academia.

Desde un espía de 80 años en una residencia para ancianos en Chile hasta una familia luchando contra el sistema judicial penal en Estados Unidos, pasando por la vida de los legendarios recolectores de trufas en Italia y una artista que desarrolla una amistad con el ladrón que robó sus piezas en Noruega. En este artículo hallarás información sobre los quince documentales que avanzarán en la categoría de largometraje documental para la 93º entrega de los premios de la Academia.

“Lo emocionante este año es la variedad de largometrajes que tenemos, unos muy artísticos y creativos y otros de naturaleza más investigativa”, comentó la galardonada cineasta de documentales y periodista Carrie Lozano a GIJN. “Y también es muy importante reconocer el esfuerzo de sacar películas este año, de continuar, de perseverar, durante una pandemia mundial”.

Las películas preseleccionadas aparecen en este artículo están en orden alfabético. Cada uno de los títulos te dirige al sitio web donde puedes ver el documental.

“Yendo con todo: la lucha por la democracia» (Estados Unidos)

Stacey Abrams en «Yendo con todo», créditos de Amazon Studios.

Dirigida y producida por Liz Garbus y Lisa Cortés, este documental trata sobre la supresión del voto en Estados Unidos y la batalla constante contra este fenómeno.

La película retrata los esfuerzos para impedir que ciertos grupos de personas ejerzan su derecho al voto. Por ejemplo, en ciertas partes de Estados Unidos se les puede obstaculizar el voto a afroamericanos mayores al exigirles certificados de nacimiento, incluso si ya llevan años votando.

En resumen: cada vez que se ha logrado avanzar en el derecho constitucional a votar, se han visto fuertes movimientos en contra.

“Boys State” (Estados Unidos)

Captura de pantalla de «Boys State».

Esta película gira en torno a miles de adolescentes de todo el estado de Texas que se reúnen para establecer sus propias reglas y crear una simulación de gobierno desde cero.

Dirigida por Jesse Moss y Amanda McBaine, la película muestra los problemas que deben superar estos jóvenes organizadores políticos, incluyendo la toma de decisiones en conjunto y cómo hacer campaña para el cargo más alto. 

La película también es un mosaico de la masculinidad y adolescencia contemporáneas que saca a la luz las dificultades de forjar una democracia.

“Collective” (Rumanía)

Captura de pantalla de «Collective».

Dirigido por Alexander Nanau, el documental relata la historia de un grupo de periodistas de investigación que exponen un caso fraudulento en temas de salud pública, luego de un incendio fatal en una discoteca en la capital rumana, Bucarest. La tragedia provocó la renuncia del Primer Ministro del país, Victor Ponta, y los hallazgos de los periodistas sobre lo ocurrido después generaron una onda expansiva en toda Rumanía. 

La película recibió el Premio al documental europeo en la edición 2020 de los Premios de Cine Europeo. Es particularmente relevante ahora, cuando el COVID-19 pone a prueba la integridad de los sistemas de sanidad en todo el mundo.

“Crip Camp” (Estados Unidos)

Captura de pantalla de «Crip Camp»

La película cuenta la historia de cómo un campamento de verano para adolescentes con discapacidades preparó el terreno para una de las grandes victorias en cuanto a derechos civiles en Estados Unidos.

La película se centra en el Campamento Jened (CJ), que se fundó a principio de los años 50 en el estado de Nueva York. El objetivo del proyecto era convertirse en un espacio seguro para jóvenes discapacitados. La obra muestra la vida de las personas que asistieron al campamento CJ, mismas que se convirtieron en activistas y usaron sus experiencias para generar un cambio.

Este documental lo dirigieron Nicole Newnham y James LeBrecht. Barack y Michelle Obama son los productores ejecutivos a través de Higher Ground Productions.

“Descansa en paz, Dick Johnson” (Estados Unidos)

Captura de pantalla de «Descansa en paz, Dick Johnson».

Este documental trata sobre enfrentar la muerte. Dirigida por Kirsten Johnson, la hija de Dick, la película parece ser una manera de hacer las paces con su fallecimiento, de una manera muy cómica.

Dick siempre fue un padre inteligente y gentil, pero ha desarrollado demencia. Su condición nos causa tristeza, pero la película brinda momentos para sonreír, y apreciar su sentido del humor y fortaleza durante los momentos difíciles.

El mensaje principal de la película es que es imposible ejercer control sobre una situación incontrolable, como la muerte de un ser querido.

“Gunda” (Estados Unidos y Noruega)

Captura de pantalla de «Gunda».

Gunda es un documental dirigido por Viktor Kossakovsky. Joaquin Phoenix fue el productor ejecutivo.

El documental en blanco y negro muestra la vida cotidiana de un cerdo, dos vacas, y una gallina con una sola pata. Sin interacciones humanas visibles, el director logra mostrar a los animales de granja como seres empáticos y con voluntad.

La película, que se filmó en granjas de Noruega, Gran Bretaña y España, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2020.

“MLK/FBI” (Estados Unidos)

Captura de pantalla de «MLK/FBI».

Este documental destapa el sistema de vigilancia por parte del FBI al movimiento del Dr. Martin Luther King de los años 50 y 60. 

Usando documentos obtenidos a través de la Ley de Libertad de la Información y grabaciones de video restauradas, el documental explora el historial de acoso contra activistas por parte del gobierno.

El documental lo dirigió Sam Pollard y lo produjo Benjamin Hedin.

“El agente topo” (Chile)

Captura de pantalla de «El agente topo».

La directora Maite Alberdi se dispuso a hacer un documental sobre un espía en una residencia de ancianos.

La película comienza con una familia preocupada por la comodidad y seguridad de su madre en un geriátrico. Piden ayuda a un investigador, quien a su vez pide apoyo a Sergio, de 83 años, cuya tarea es fingir que es un nuevo residente en el asilo de ancianos. En realidad, se convierte en un espía encubierto trabajando desde adentro.

El documental sigue la misión de Sergio a medida que se refuerzan sus vínculos con los otros residentes. El resultado es un documental único que va más allá de su premisa inicial para retratar las necesidades de los mayores en Chile.

“Mi maestro el pulpo” (Sudáfrica)

Captura de pantalla de «Mi maestro el pulpo».

Dirigido por James Reed y Pippa Ehrlich, este documental sigue a Craig Foster en su travesía para reconectar con la vida. Foster se hallaba extenuado e infeliz luego de años trabajando a un ritmo vertiginoso. Siguiendo el ejemplo de los San de Kalahari, a quienes conoció mientras grababa un documental, Foster comenzó a observar atentamente el mundo natural. 

A Foster, los bosques de algas en las gélidas aguas de Sudáfrica le brindaron el santuario y misterio que su mente anhelaba. Después de semanas de observación, Foster se encontró con una enigmática criatura: el pulpo común. Durante meses se ganó su confianza, la observó cazar y la observó ser cazada. Su descarada curiosidad mutua llevó la relación a profundidades inesperadas.

“Notturno” (Italia)

Captura de pantalla de «Notturno».

El director Gianfranco Rosi trae una perspectiva íntima de las personas que han estado en revoluciones, invasiones, golpes de estado y en el movimiento de ISIS. Este extenso documental filmado durante tres años muestra la vida en los pueblos cerca de las fronteras de Irak, Kurdistán, el Líbano y Siria.

Ganadora como Mejor película italiana en el Festival de Cine de Venecia, y seleccionada oficialmente para formar parte del Festival de Cine Internacional de Toronto, el Festival de Cine de Telluride, y el Festival de Cine de Nueva York, Notturno ha sido elogiada por una variedad de críticos por su asombrosa cinematografía.

“La pintora y el ladrón” (Estados Unidos, Noruega)

Captura de pantalla de «La pintora y el ladrón».

El cineasta noruego Benjamin Ree, captura la relación entre una artista y el ladrón que robó su obra. La pintora, Barbora Kysilkova, quiere comprender por qué alguien robaría su trabajo; mientras que el ladrón, Karl-Bertil Nordland, busca ser comprendido.

La película explora asuntos de empatía radical ya que dos personas eligen humanizar a “otro” que fácilmente pudieron haber demonizado. El documental ganó un premio especial del jurado a la narración creativa en la competición Word Cinema Documentary en el Festival de Cine de Sundance.

“76 Días” (China, Estados Unidos)

Captura de pantalla de «76 días».

Dirigido por el cineasta Hao Wu, el documental fue filmado en cuatro hospitales en la primera línea de lucha contra la pandemia del coronavirus en la ciudad china de Wuhan.

“76 días” captura las dificultades de los pacientes y profesionales de la salud. Algunas de las imágenes más conmovedoras muestran a enfermeras diligentes, pero inexpertas, trabajando largos turnos y pacientes amontonándose en las entradas de los hospitales, temiendo no ser admitidos cuando el hospital se llenase.

La película no brinda más contexto, ni estadísticas o tratados políticos. El director busca mostrar la experiencia humana en los hospitales por la pandemia, con escenas que ahora vemos en todo el mundo.

“Time” (Estados Unidos)

Captura de pantalla de «Time».

Dirigida por Garrett Bradley, la película trata sobre una mujer que luchó durante 20 años por conseguir la libertad condicional de su esposo encarcelado. 

El documental muestra la historia de Fox y Rob, una pareja que, durante un momento de desesperación, hicieron un intento frustrado de robar un banco. Fox cumplió una condena de 3 años, y Rob fue sentenciado a 60 años sin posibilidad de libertad condicional. Luego de su liberación, Fox dedicó las siguientes dos décadas a intentar conseguir la liberación de Rob, mientras criaba seis hijos.

En resumen: esta película es la historia de una familia que se enfrentó al sistema de Luisiana y salió victoriosa.

“The Truffle Hunters” (Estados Unidos, Italia, Grecia)

Captura de pantalla de «The Truffle Hunters».

Este documental muestra una forma de vida sencilla. y gratificante».

Dirigida por Gregory Kershaw y Michael Dweck, esta película se sitúa en los bosques de Italia, donde algunos hombres buscan la popular trufa blanca de Alba, que hasta ahora se ha resistido a los esfuerzos de la ciencia moderna para lograr su cultivo.

La película brinda una oportunidad única de conocer más sobre la formación de estos hombres, que se transmite de generación en generación.

“Bienvenidos a Chechenia” (Estados Unidos)

Captura de pantalla de «Bienvenidos a Chechenia».

Dirigida por David France y filmada desde 2017 hasta 2019, la película sigue a un grupo de activistas rusos que rescatan a víctimas de la represión anti-LGBTQ en Chechenia. 

El documental cuenta la historia de las personas perseguidas, pero también de quienes se ponen en peligro para ayudar a los chechenos en riesgo.

La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2020 y se proyectó en la 70º entrega del Festival de Cine Internacional de Berlín.

Lecturas adicionales

Double Exposure: 5 documentales de periodismo de investigación para ver

Un recorrido mundial por los mejores podcasts de investigación del 2020 

Cómo lo hicieron: colaborando a lo largo de un continente para escribir las historias nunca contadas de migrantes de Latinoamérica


Andrea Arzaba es la editora en español de GIJN, y es una periodista que ha dedicado su vida a documentar las historias de America Latina y de las comunidades latinas en los Estados Unidos. Cuenta con una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y ha sido fellow del International Women’s Media Foundation y de Transparency International.

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.