Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Artículos

Siete guías en español para periodistas que combaten la desinformación en pandemia

Foto: Pixabay.

La pandemia del COVID-19, lejos de atenuarse, entra a una segunda fase de intensidad en muchos países del mundo. Aunque se concreta la esperanza de una vacuna, quedan preguntas abiertas sobre su ritmo de distribución y su efectividad. El trabajo que tienen por delante los periodistas de investigación no es menor ahora que al comienzo de la pandemia. Solo han cambiado las preguntas para darle sentido durante el 2021, y para explicarla a la audiencia.

Para apoyar a los periodistas de habla hispana en este trabajo, GIJN en español ha revisado las principales guías con un enfoque en Hispanoamérica, y resumido sus principales observaciones y consejos. Algunas de estas guías se redactaron durante los primeros meses de la pandemia, por lo que hay temas -como el desarrollo reciente de vacunas-, que no están cubiertos en todas.

Periodismo en tiempos de COVID-19: Guía latinoamericana de cobertura. Voces del Sur

Captura de pantalla: Voces del Sur.

Voces del Sur es un proyecto regional de 13 organizaciones de la sociedad civil para la defensa de la libertad de expresión en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Perú, Uruguay, Venezuela, Nicaragua, Guatemala, México y Brasil. Su guía, publicada en abril de 2020, principalmente ofrece información sobre cómo evitar la infección mientras se cubre la noticia y cómo cubrir el coronavirus sin instar al pánico.

Sus aportes más significativos, a ocho meses de la publicación, son sus advertencias sobre el uso del lenguaje y el enfoque periodístico que la guía recomienda tomar cuando se cubre la pandemia.

El aparte 1 en la guía recomienda moderar el lenguaje que se usa para describir el virus, que el periodista procure no usar palabras como «mortal», «horroroso» y «catastrófico», y se apegue a los datos y hechos duros. Siguiendo recomendaciones de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, la guía también sugiere usar un lenguaje comprensible para las audiencias, limitar los términos técnicos que puedan ser confusos para la ciudadanía, y no usar conceptos xenofóbicos, o que estigmaticen a ciertas poblaciones o etnias.

En su aparte número 6, la guía recomienda aproximarse desde el «periodismo de soluciones», una corriente periodística que, como su nombre lo indica, hace tanto énfasis en ofrecer soluciones a los problemas como en denunciarlos.

Dado que la guía fue publicada cuando el mundo apenas comenzaba a dar una respuesta común al virus, su tratamiento de las máscaras está desactualizado. Si bien la guía dice que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no consideraba que las personas sin síntomas debieran usar máscaras, hoy la OMS recomienda que el uso de máscaras sea «una práctica normal cuando se encuentre en contextos donde haya otras personas».

Guía para Periodistas: Organización Panamericana de la Salud 

Captura de pantalla: Guía para periodistas de la OPS.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó una guía en abril de 2020, que hace énfasis en que: «además de enfrentarse a una pandemia, en el caso del COVID-19 el mundo se enfrenta también a lo que se denomina una ‘infodemia'».

Las tres cuartas partes de la guía presentan recomendaciones para que el periodista no contribuya a la propagación de dicha «infodemia», y que pueda informar de forma veraz e inspirar a su audiencia a actuar de manera colectiva.

La guía de la OPS es al mismo tiempo un llamado al rigor. Los primeros apartes recuerdan al periodista las exigencias de su labor, como «recurra a fuentes confiables, científicas, verídicas y chequeadas» o «informe sobre las historias de superación de los pacientes o las comunidades que toman medidas para enfrentar la enfermedad, o países que dan ejemplos con su abordaje». Esto para que el periodista «contribuya a las soluciones con su reportaje».

Además de dar consejos prácticos sobre cómo protegerse del COVID-19 durante el reportaje, la OPS da recomendaciones para el contenido de los reportajes, como ayudar a que las personas comprendan las medidas de protección y distanciamiento social que promulguen los gobiernos, evitar generar miedo o estigmatización, y no contar «el otro lado de la historia cuando no tenga sustento científico». Es una guía que ve al periodista como un sujeto que tiene responsabilidades para trabajar junto con el personal de salud, las organizaciones de salud y los gobiernos en el control de la pandemia. No sugiere que el periodista deba asumir un papel inquisitivo ni cuestionador hacia el poder.

Al final la guía ofrece una lista de fuentes que pueden ser útiles para los cubrimientos y para verificar información, como instituciones de salud, universidades y otras guías para periodistas.

Epidemiología urgente para periodistas: Fundación Gabo de Periodismo 

Captura de pantalla: Fundación Gabo.

Esta guía de la Fundación Gabo está basada en el ciclo de seminarios web «Epidemiología para periodistas», que se realizó entre el 29 de abril y el 7 de mayo de 2020, y «compila los conceptos básicos para hacer un cubrimiento de calidad respecto al virus».

Las 163 páginas de la guía procuran que el periodista pueda comprender los conceptos técnicos de la epidemiología y pueda luego traducirlos a su audiencia. Se diferencian de las otras guías en que no hacen énfasis en el rol que debe jugar el periodista, sino en ayudarle a tener los mejores conocimientos para comprender el tema que está tratando: la pandemia del COVID-19.

Los temas que toca son incluso útiles para cualquier cubrimiento en periodismo de salud, pues también es una guía para interpretar los estudios publicados por científicos, cómo entender los modelos epidemiológicos, cómo procede la salud pública durante la pandemia y cómo utilizar gráficos para hacer reportajes sobre el COVID-19.

La última sección de la guía, «Preguntas frecuentes», transcribe algunas de las inquietudes que surgieron durante las rondas de preguntas y respuestas con los especialistas que trabajaron en el seminario. El periodista no hallará mucho material en estas guías que cuestione decisiones de gobiernos, o sugiera cómo hacerlo, pero sí encontrará preguntas que tocan este tema.

Observatorio Venezolano de Fake News: Periodismo científico en tiempos de pandemia (Parte 1)  / Observatorio Venezolano de Fake News: Periodismo científico en tiempos de pandemia (Parte 2)  

Foto: Observatorio Venezolano de fake news

Esta guía tiene varias ventajas: es reciente, tiene un amplio y riguroso uso de referencias, y su extensión (4.000 palabras) permite una lectura rápida sin ser superficial. Sus principales temas son el uso de fuentes, manejo del exceso de información, cómo aproximarse como periodista científico a la opinión y el análisis, y algunas recomendaciones de investigadores y académicos. La guía también asume que el periodista podría cuestionar la actuación de gobiernos, y brinda una posición crítica hacia temas como la vacuna para el COVID-19.

La guía también advierte que uno de los grandes problemas de aproximarse a fuentes durante la pandemia, incluso las que parecerían confiables como los expertos o las fuentes oficiales, es que podrían proporcionar datos contradictorios o cifras distintas. El ejercicio de contrastar fuentes es esencial.

El primer paso que debe tomar el periodista para enfrentar el exceso de información, según la guía, es reconocer que estamos en medio de una infodemia, además de una pandemia. «Paradójicamente, estamos intoxicados de contenidos. En medio de esta vorágine, nos cuesta hacernos un juicio certero, porque nos enteramos de todo y a la vez de nada», dice la guía.

Algunas recomendaciones para enfrentar esta situación son mantener un alto nivel de rigor y cuidado al tratar las fuentes, ser responsables al utilizar redes sociales y sólo compartir lo que esté verificado, buscar expertos que no tengan compromisos con laboratorios o empresas que se puedan beneficiar con la información, y tener información que reconozca la incertidumbre que hay en una pandemia que ha sido dinámica.

Guía del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México  

Captura del pantalla: Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.

Esta guía de agosto de 2020 está organizada como una serie de 9 infografías. Las primeras 3 ofrecen información general sobre el surgimiento del COVID-19 y su propagación por el mundo, qué son los coronavirus y cuáles son los cuidados básicos ante la pandemia. Las infografías que se publican en esta página web del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México son una compilación de infografías hechas por el Gobierno de México y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Las infografías que pueden ser más interesantes para los reporteros son las que ofrecen pautas para desinfectar herramientas periodísticas, los consejos de autoprotección para periodistas, las medidas para realizar cobertura en calle de una emergencia sanitaria y cómo informar durante la pandemia.

Esta es la única guía que explica cómo limpiar los equipos periodísticos (micrófonos, cámaras de fotografía, cabinas e islas de edición y teléfonos móviles). La infografía sobre la autoprotección para periodistas, sin embargo, está desactualizada con respecto al uso de las máscaras, pues dice que no es necesario usarlas si no se tienen síntomas. Como vimos más arriba, esto ya no es lo que la OMS recomienda.

Coronavirus (COVID-19): Consejos de la FIP para profesionales de la comunicación. Federación Internacional de Periodistas 

Imagen: Pixabay.

Es una guía corta, organizada en bullet-points, que se centra en aspectos muy prácticos del cubrimiento periodístico durante la pandemia: cómo mantener el entorno de trabajo seguro, organizar los viajes, cubrir las zonas afectadas por el COVID-19 de manera segura y movilizar el apoyo de periodistas independientes.

Recuerda a los periodistas el derecho que tienen de exigir condiciones seguras de trabajo y ofrece lineamientos para lograr dichas condiciones higiénicas.

Para los viajes, hace énfasis también en el derecho que tiene el periodista de negarse a hacer un cubrimiento que pudiera exponerlo a contagios. Recomienda también dar un seguro para viajes al periodista, hacerles una prueba del COVID-19 a su llegada y ofrece otros consejos para planificar el viaje.

Entre las recomendaciones prácticas, la guía dice que las entrevistas desde estudio o telefónicas para los programas de audio son preferibles, para evitar riesgos de contagio. En caso de hacer entrevistas externas, los periodistas deben usar una extensión para sus micrófonos y mantener una distancia segura con la persona entrevistada.

La guía cierra con un llamado para que las organizaciones de periodistas presionen a los medios de comunicación que trabajan con periodistas independientes, para que paguen con prontitud su trabajo e incluso les ofrezcan una tarifa de retención para cubrir el periodo de bloqueo en sus países. También dice que estas organizaciones deberían presionar a los gobiernos nacionales para que incluyan a periodistas independientes dentro del grupo de trabajadores autónomos, y pequeñas y medianas empresas que reciben ayudas.

La Guía de Salud y Medicina de GIJN

Portada de la guía publicada por GIJN en inglés. Se está trabajando la traducción en español, misma que será publicada en las próximas semanas.

Esta guía de 92 páginas, publicada en noviembre de 2020 en inglés y que está siendo traducida al español, es la más detallada y actualizada de las siete que hemos reseñado. En sus cinco capítulos da consejos sobre cómo cubrir la regulación de las medicinas y vacunas, interpretar los estudios científicos, encontrar fuentes científicas confiables, evaluar los procesos para certificar la seguridad de una droga nueva, y hacer investigación sobre farmacéuticas de una forma segura y ética.

Al igual que la guía del Observatorio Venezolano de Fake News, la guía de GIJN ofrece recomendaciones sobre cómo cubrir el anuncio y distribución de las vacunas para el COVID-19. Algunos consejos son: entender lo que las distintas pruebas médicas nos dicen, cuál es la demografía de los pacientes de prueba de la vacuna y ayudar a que la audiencia entienda los límites de lo que se sabe sobre las vacunas.

La guía en sus distintos capítulos también hace referencia a otros recursos relacionados con cada tema que toca, como hojas de recomendaciones para periodistas de investigación que cubren temas médicos y recursos de divulgación científica que ofrece información sobre pandemias.

Entre los recursos reseñados en este artículo, la guía de GIJN es la que más recomendaciones y datos ofrece para los periodistas de investigación que estén trabajando temas médicos, directamente relacionados o no con el virus COVID-19.

Para saber cuando será publicada la guía en español, puedes seguir a GIJN en español en TwitterFacebook y por medio de nuestro boletín mensual.

Lecturas recomendadas

Mis herramientas favoritas 2020: los mejores periodistas de investigación nos cuentan qué usan

Conoce el Help Desk de GIJN en español, un servicio de asistencia para periodistas

Nuestra selección de historias de investigación de América Latina – 2020

 Santiago Villa es un reportero y columnista que ha colaborado en Colombia, Sudáfrica y China para medios latinoamericanos como El Espectador, El Mercurio, La Nación, El Universo, LetrasLibres y Gatopardo.

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

Image: Shutterstock

Estudios de caso Investigación

Escucha los mejores pódcast de investigación del 2023

Conoce las mejores piezas en audio pódcast de investigación realizadas alrededor del mundo en el 2023. Las investigaciones, curadas por el equipo global de GIJN, destacan investigaciones de México, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros países.

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.