Un adelanto de la 11.º Conferencia Global de Periodismo de Investigación

Print More

English

La Conferencia Global de Periodismo de Investigación (GIJC, por su sigla en inglés) es el encuentro internacional más grande de periodistas de investigación y de datos. Conocida como la “exposición universal de reporteros de investigación”, estos eventos han reunido más de 7.000 profesionales de medios de comunicación desde 2001.

Estas conferencias, que se realizan cada dos años, son reconocidas por su función clave en la rápida expansión global del periodismo de investigación y de datos. La próxima conferencia #GIJC19, que será la undécima, se realizará del 26 al 29 de septiembre en Hamburgo, Alemania. Esperamos una convocatoria de miles de periodistas de 130 países. También contamos con becas para que puedan asistir periodistas de países en desarrollo o transición.

La conferencia, diseñada por periodistas para periodistas, es famosa por su enfoque práctico en herramientas avanzadas de periodismo. Nuestros panelistas son los mejores en lo suyo, ganadores de premios claves como el Pulitzer o equivalentes locales, pioneros del periodismo de datos, y valientes periodistas de investigación que han expuesto casos de corrupción y abusos de poder en casi todo el mundo.

Mientras terminamos de definir el programa completo, este es un avance de todo lo que estamos planeando:

  • Más de 150 paneles, workshops y sesiones especiales en diferentes aspectos del periodismo de investigación y de datos.
  • Más de doce sesiones dedicadas sólo al periodismo de datos, desde análisis, visualización, mapping hasta hojas de datos, scraping, con laboratorios de datos, mentores, y detrás de escena.
  • Expertos en el uso de imágenes satelitales, sensores, análisis forense de videos, uso de móviles, y periodismo encubierto.
  • Nuevas técnicas de investigación online para localizar personas, empresas y dinero alrededor del mundo.
  • Lo último en periodismo colaborativo transfronterizo, periodismo local, técnicas de verificación y cobertura de temas medioambientales, religión, conflicto, salud, crimen y corrupción.
  • Encuentros de networking en una decena de temas, en los cuales se pueden intercambiar ideas, buscar inspiración y colaborar.
  • Sesiones especializadas en estrategias de supervivencia empresaria: nuevos modelos y organizaciones sin fines de lucro, diversificación de ingresos, consejos para freelancers y sobre fundraising, y más.
  • Una especialización en medios de difusión: cómo saltar de lo impreso al video, documentales, periodismo de investigación en radio, y podcasts.
  • Workshops para periodistas exiliados, indígenas, de comunidades LGTBQ e investigadores ciudadanos.
  • Clínicas en temas legales y de seguridad digital, con consejos de expertos sobre cómo protegerse de acoso online y offline.
  • Una especialización para profesores y académicos, en la que se presentarán investigaciones y habrá ponencias sobre las últimas tendencias, desafíos y mejores prácticas.

Y, claro, mucho de lo mejor sucederá en los pasillos y bares, donde quién sabe si no podrás encontrar el próximo Panama Papers en preparación .

Este año la conferencia la realizan la Global Investigative Journalism Network, Netzwerk Recherche e Interlink Academy.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *