Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Las cifras presentan un panorama grave para nuestros colegas alrededor del mundo. Desde 1992, más de 1,300 periodistas han sido asesinados, de acuerdo con el Comité de Protección a los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). Más de 700 de ellos han sido asesinados con impunidad; es decir, nadie fue llevado ante la justicia para responder por sus muertes. Hoy, más de 250 periodistas están en prisión a nivel mundial, muchos por realizar trabajo que sería considerado rutinario.

El problema, además, parece estar empeorando. Las últimas cifras muestran que los ataques y muertes están alcanzando niveles nunca antes vistos. Aunque los asesinatos notorios de periodistas occidentales —como Marie Colvin o Daniel Perl— reciben atención internacional, la mayoría de las fatalidades son de empleados de los medios locales. Y las muertes son apenas la punta del iceberg. Las palizas, secuestros, encarcelamientos y amenazas contra periodistas son mucho más numerosas y pueden ser igual de efectivas para silenciarlos.

Las amenazas provienen de diferentes fuentes: desde cárteles de droga o grupos rebeldes; gobiernos autocráticos o enemigos étnicos; balas perdidas o bombas terroristas. En efecto, es posible que sea esta amplia variedad la que hace tan difícil alcanzar una “solución única” del conflicto.

Media docena de organizaciones profesionales están involucradas de manera activa en el tema, así como representantes de grandes organizaciones multilaterales, entre las que se encuentran las Naciones Unidas y la Organización por la Seguridad y Cooperación en Europa.

Como parte de la Página de Recursos de la Red Global de Periodismo de Investigación, publicamos esta guía de seguridad para quienes trabajan en los medios de comunicación. Comenzamos con links a varias guías indispensables del tema, seguidas por un directorio de los grandes grupos internacionales de defensa de la libertad de prensa que se ocupan, de alguna manera, del problema de los ataques violentos a periodistas.

Guías para mantenerse a salvo durante la cobertura de conflictos:

Kit de protección del Comité de Protección para los Periodistas: Este Kit de protección, dividido en cuatro partes, fue publicado por CPJ en 2018. Aporta a los periodistas y salas de prensa información básica sobre las herramientas y recursos físicos, digitales y psicológicos para su protección.

La guía práctica para la seguridad de los periodistas, actualizada en 2017 por Reporteros Sin Fronteras y la UNESCO. Está disponible en inglés, francés, español y portugués.

Principios de seguridad para los periodistas freelance: Estas pautas fueron publicadas en febrero de 2015 por una coalición de las mayores compañías de noticias y organizaciones de periodismo. Hay traducciones disponibles en árabe, francés, hebreo, persa, ruso, español y turco.A continuación podrán encontrar una breve guía con los principales grupos internacionales de defensa de la libertad de prensa que se ocupan, de alguna forma, del tema de los ataques violentos a periodistas.

Organizaciones que trabajan por la protección de los periodistas

Article 19: Con sede en Londres. Article 19 realiza supervisiones, investigaciones, publicaciones y campañas, establece normas y entabla litigios en nombre de la libertad de expresión en cualquier lugar donde se vea amenazada. Su labor incluye campañas de protección de los periodistas contra amenazas a sus vidas, familias y medios de vida.

Comité de Protección de los Periodistas (CPJ): Con sede en Nueva York. Fue creado en 1981 por corresponsales extranjeros en los EE. UU. preocupados por la «forma brutal» como con frecuencia se trataba a los periodistas locales en otros países. El CPJ, administrado por una junta directiva conformada por periodistas profesionales, elabora informes anuales por país, lleva a cabo misiones internacionales y mantiene el Índice de impunidad, entre muchas otras actividades acometedoras.

Global Journalist SecurityEsta empresa consultora con sede en Washington fue creada en 2011 y ofrece capacitación en seguridad y asesoramiento a trabajadores de los medios de comunicación, periodistas ciudadanos, activistas de derechos humanos y funcionarios de organizaciones no gubernamentales. El grupo también capacita a las fuerzas de seguridad de los países desarrollados y de democracias emergentes que aspiran a “cumplir con las normas internacionales de libertad de prensa y derechos humanos en relación con la interacción segura con la prensa”.

Sociedad Interamericana de Prensa (SIP): Con sede en Miami, Florida. Fundada a fines de la década de 1940, ahora incluye publicaciones de 1400 miembros provenientes desde Canadá hasta Chile. Supervisa y defiende la libertad de prensa en todo el hemisferio. Entre los programas especiales cabe mencionar el despliegue de una Unidad de Respuesta Rápida cuando se asesina a un periodista, informes semestrales sobre temas relacionados con la libertad de prensa en cada país y la publicación del “Mapa de Riesgos” para brindar orientación a los periodistas que trabajan en los países más peligrosos. La SIP también elabora su propio “Proyecto Impunidad”, que incluye información detallada sobre asesinatos de periodistas en toda la región.

Federación Internacional de Periodistas (FIP):  Con sede en Bruselas. Iniciada, en su forma moderna, en 1952, la FIP se describe a sí misma como la asociación de periodistas más grande del mundo. Supervisa cuestiones relativas a la libertad de prensa, promueve la seguridad de los periodistas y fue fundadora del Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa.

Intercambio Internacional para la Libertad de Prensa (IFEX)Tal vez la función más visible de esta organización con sede en Toronto es ser una fuente de información. Opera lo que denomina “el servicio de información sobre libertad de expresión más completo del mundo”, e incluye un boletín informativo semanal por correo electrónico, una sección regular de artículos relacionados con la libertad de prensa y “alertas de acción” de miembros de todo el mundo. Cuenta con más de 90 organizaciones miembros en más de 50 países. En 2011, estableció el 23 de noviembre como el Día Internacional contra la Impunidad.

Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa (INSI)Con sede en Bruselas. Creado en 2003 como resultado de una iniciativa de la FIP y el IPI, se describe como “una coalición única de organizaciones de noticias, grupos de apoyo a periodistas y personas exclusivamente dedicadas a la seguridad del personal de medios de comunicación que trabaja en entornos peligrosos”. Lleva a cabo cursos de capacitación, publica consejos y manuales de seguridad, y supervisa los ataques de todo tipo a periodistas, ya sean violentos o accidentes.

Instituto Internacional de la Prensa (IPI)Creado en 1950 y con sede en Viena, el IPI se describe como “una red mundial de editores, ejecutivos de medios de comunicación y periodistas líderes”. Fundador del INSI, el IPI supervisa la libertad de prensa, publica un Examen mundial de la libertad de prensa de forma anual, lleva a cabo misiones en países donde está en riesgo y realiza el seguimiento de los ataques a periodistas.

Reporteros Sin Fronteras (Reporters Sans Frontières, or RSF): RSF, fundado en 1985 y con sede en París, reúne información sobre las violaciones de la libertad de prensa y patrocina misiones internacionales cuando es necesario. Entre otras actividades, proporciona asistencia financiera a periodistas u organizaciones de noticias para ayudar a defenderse y a las familias de periodistas encarcelados, y trabaja para aumentar la seguridad de los periodistas, especialmente en zonas de guerra.

Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA)La WAN, fundada en 1948 y con sede en París, representa a más de 18.000 publicaciones en los cinco continentes. Además de brindar apoyo e información sobre temas básicos del sector, la WAN se centra especialmente en la libertad de prensa y la supervisión de ataques a periodistas, y “lleva a cabo campañas a largo plazo y acontecimientos especiales con el fin de crear conciencia entre el público sobre asuntos fundamentales relativos a la libertad de prensa”.

Free Press Unlimited: Esta ONG holandesa cuenta con Reporters Respond, un fondo de emergencias internacionales que provee asistencia directa a periodistas y medios de comunicación, permitiendo que puedan volver a trabajar tan pronto como sea posible frente a una obstrucción local. El grupo buscar responder dentro de las 24 horas.

Kality Foundation: Con base en Suecia, provee asistencia financiera a periodistas y fotógrafos alrededor del mundo que están privados de su libertad, perseguidos o exiliados a causa de su trabajo.

Lifeline Fund: El Lifeline Embattled CSO Assistance Fund brinda ayuda financiera de emergencia a grupos de la sociedad civil bajo amenaza o ataques, incluyendo a organizaciones de periodistas. Con el respaldo de 17 gobiernos y fundaciones, Lifeline ofrece subsidios de emergencia a corto plazo para cubrir gastos de ayuda médica, representación legal, seguimiento de juicios, reubicación temporal, seguridad y reemplazo de equipos.

Rory Peck Trust: Con base en Londres, el Rory Peck Trust brinda asistencia práctica y ayuda internacional a reporteros freelance y sus familias, para elevar su perfil, promover su bienestar y proteger su derecho a reportear de forma libre y sin miedo. Los programas incluyen el Programa de Asistencia para el Freelance, Recursos, y los Premios Rory Peck.

Para más guías e información relevante sobre el tema (en inglés y también en otros idiomas), puedes consultar el Centro de recursos de GIJN.

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente