Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla
Periodismo de Investigación
Periodismo de Datos
Enseñanza y Capacitación
Otras Guías Útiles

¿Estás buscando consejos, herramientas y tutoriales? A continuación encontrarás manuales en español sobre periodismo de investigación, con casos de estudio y ejemplos de todo el mundo. La mayoría está disponible para descargar en forma gratuita (en caso contrario está aclarado). ¿Tienes alguna guía para compartir? Envíanos un correo electrónico con tu sugerencia. Aquí encontrarás una lista completa de manuales en inglés.

Periodismo de Investigación

La Investigación a partir de Historias: Una completa guía sobre periodismo de investigación, escrita por Mark Lee Hunter, con la colaboración de Nils Hanson, Rana Sabbagh, Luuk Sengers, Drew Sullivan, Flemming Tait Svith y Pia Thordsen. Este manual financiado por UNESCO contiene casos de estudio para ilustrar métodos y habilidades, incluyendo investigación, escritura, control de calidad y difusión. Idiomas: Inglés (PDF); Árabe | العربية (PDF); Chino  | 中文 (PDF); Francés (PDF); Ruso (PDF); Portugués (PDF); Español (PDF).

Cómo Investigar Temas Ambientales: Una guía para investigar temas ambientales en América del Sur.

Métodos de la Impertinencia: El capítulo venezolano del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) lanzó este compilado de mejores prácticas y lecciones del periodismo investigativo en América Latina. El libro combina testimonios de diez prominentes periodistas en la región.

Periodismo de Investigación por Gerardo Reyes. Un completo libro sobre periodismo de investigación en América Latina, que incluye secciones sobre estrategias y metodologías.

El Periodista de Investigación Latinoamericano en la Era Digital: producido por la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas del International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con Connectas. Elaborado por Nathalia Salamanca, Jorge Luis Sierra y Carlos Eduardo Huertas.

Manual de periodismo de investigación: publicado por el Foro para reporteros de investigación africanos (FAIR), esta guía completa ofrece una gran cantidad de consejos, con secciones especiales sobre salud y ética, y estudios de casos de toda África. Idiomas: Inglés, Bahasa, Español, Vietnamita, Coreano, Mandarin, Japonés, Burmese, Sinhalese, Tamil, Mongolian, Nepal, Dzongkha, Bengali.

Periodismo de Datos

Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano: consejos y tutoriales sobre minería de datos, búsquedas profundas en la web y visualización de datos, entre otros. Publicado por Poderomedia en conjunto con la escuela de periodismo de la Universidad Alberto Hurtado.

Guía Práctica sobre Periodismo de Datos por Sandra Crucianelli, Knight International Journalism Fellow. Esta guía brinda consejos sobre visualización de datos y explora casos de estudios de periodistas que trabajan en este campo. Publicada por el International Center for Journalists.

Manual de Periodismo de Datos es un esfuerzo colaborativo internacional que involucra a una docena de expertos en la materia. Incluye definiciones, casos de estudio y consejos sobre cómo conseguir, usar y analizar datos. Una iniciativa del European Journalism Centre y la Open Knowledge Foundation. Idiomas: Disponible para descargar en Ingles, Francés, Ruso y Español (y otros idiomas en camino).

Para más información sobre recursos para periodismo de datos, chequea nuestra página Data Journalism Resource Page (en inglés) o la Guía de Herramientas Gratuitas o de Bajo Costo para Buscar Datos.

Enseñanza y Capacitación

Plan Modelo de Estudios de Periodismo: Una guía que apunta a profesores de periodismo en países en vías de desarrollo o emergentes. Desarrollado por UNESCO, el manual ofrece programas de diecisiete cursos de periodismo – incluyendo periodismo de investigación – que pueden adaptarse a las necesidades de cada país. Idiomas: Inglés (PDF); Francés (PDF); Español (PDF); Ruso (PDF); Árabe (PDF); Chino (PDF); Nepalés (PDF); Portugués (PDF); Farsi (PDF).

Otras Guías Útiles

Potenciando a los Medios Independientes: Una mirada profunda sobre desarrollo de los medios, útil para ONGs dedicadas a los medios en países en vías de desarrollo o transición. Cubre siete áreas temáticas: financiamiento, medios digitales, sostenibilidad, medios de comunicación y las leyes, seguridad, periodismo ciudadano, monitoreo y evaluación. Idiomas: Inglés, Español y Francés.

Tragedias y Periodistas: Una guía de cuarenta páginas con consejos para periodistas, fotoreporteros y editores para cubrir hechos de violencia, protegiendo tanto a la víctima como a ellos mismos. Publicado por el Dart Center for Journalism & Trauma, y escrito por Joe Hight y Frank Smyth. Idiomas: Inglés, Español y Chino.

Manual de Verificación: un recurso para periodistas producido por el European Journalism Centre. Brinda herramientas, técnicas y guías paso a paso sobre cómo lidiar con el contenido generado por los usuarios (UGC, por sus siglas en inglés) durante emergencias. Idiomas: Inglés, Portugués Árabe y Español.

Quién Dirige la Empresa: Una Guía para la Cobertura Periodística del Gobierno Corporativo: Una introducción a la cobertura de temas de gobierno corporativo, con secciones sobre directorios, reportes financieros y cómo buscar performance de empresas. Producida por la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial con el International Center for Journalists. Idiomas: Inglés (PDF); Francés (PDF); Español (PDF); Bahasa Indonesia (PDF); Mongolian (PDF); Árabe (PDF); Ruso (PDF); Portugués (PDF).

Los módulos de seguridad periodística de James W. Foley fueron desarrollados por la James W. Foley Legacy Foundation en colaboración con la Facultad de Comunicación Diederich de la Universidad de Marquette. Los módulos introducen a los estudiantes de periodismo y comunicación a la seguridad como un componente clave del oficio del periodismo. Los 16 módulos de seguridad cubren una variedad de temas, que incluyen, entre otros, la realización de evaluaciones de riesgos, las responsabilidades de los gerentes de las salas de redacción, la seguridad de las periodistas y de las minorías, la cobertura de disturbios civiles (incluidas las protestas), la cobertura de informes durante la pandemia actual, autocuidado, cuidado de fuentes, entrevistar fuentes hostiles, informar sobre conflictos extranjeros, proteger datos digitales y cubrir historias relacionadas con el clima. En el camino, los estudiantes aprenderán a ver la seguridad como un componente esencial del periodismo fuerte, saludable y ético. La Fundación James W. Foley ofrece una serie de planes de estudios de seguridad.

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.

Image: Shutterstock

Estudios de caso Investigación

Escucha los mejores pódcast de investigación del 2023

Conoce las mejores piezas en audio pódcast de investigación realizadas alrededor del mundo en el 2023. Las investigaciones, curadas por el equipo global de GIJN, destacan investigaciones de México, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros países.

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.