Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Artículos

Temas

Consejos para investigar el fútbol y la Copa del Mundo en Catar

Leer este artículo en

Este es un resumen del seminario web de GIJN sobre cómo investigar la Copa Mundial 2022 en Catar. Puedes ver la grabación en nuestro canal de YouTube y al final de este artículo.

El foco de las investigaciones sobre el fútbol y la elección de Catar para albergar la Copa Mundial de la FIFA está en la corrupción que generó la construcción de espacios relacionados al evento y la candidatura del país para ser anfitrión. Una serie de escándalos de alto nivel oscurecieron «el hermoso juego» durante los últimos 12 años, a raíz de la compra desenfrenada de votos y el arresto por parte del FBI de nueve funcionarios de la FIFA en un solo día, en 2015.

Un panel de investigadores resaltó, durante un reciente seminario web de GIJN, que hay otros temas relacionados con el fútbol en los que los reporteros de investigación pueden profundizar durante 2022 y 2023, incluido el sexismo sistemático, el abuso sexual (encubierto), el sportwashing autoritario o «lavado deportivo», abusos de trabajo letal, blanqueo de capitales, seguridad en los estadios, e incluso, el silencioso abandono de nobles objetivos declarados por los organismos del fútbol local.

El panel contó con: la ex denunciante de la FIFA y autora, Bonita Mersiades; el especialista en investigación de fútbol, Romain Molina; y David Conn, reportero deportivo de The Guardian en el Reino Unido y autor de The Beautiful Game? (en español: ¿El hermoso juego?) y The Fall of the House of FIFA (en español: La caída de la casa FIFA).

«Es bueno que la gente entienda que el deporte y el fútbol son áreas muy importantes para el periodismo de investigación», afirmó Conn. «Por supuesto, la gran mayoría de las personas que ama el fútbol quiere ver la acción, apoyar a su club, amar a los jugadores y jugar ellos mismos. Yo soy un amante del fútbol. Pero es, debido a esta popularidad, que ha sido poco reconocido como un foco de investigación a lo largo de los años».

Doha,,Qatar,,January,2022:,Flags,With,Fifa,And,Qatar,2022

Imagen: Shutterstock

¿Qué tan importante es, para un autócrata, organizar una Copa Mundial de fútbol? Según Conn, la controvertida candidatura ganadora de Rusia para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2018 impulsó el perfil de Vladimir Putin y su propio sentido de importancia. “Creo que ayudó a envalentonar a Putin para comenzar una guerra atroz (en Ucrania)”.

Molina, quien ha contribuido en historias sobre abusos en el fútbol para The New York Times, The Guardian y la BBC, alentó a los periodistas a abandonar las suposiciones básicas sobre las normas éticas y legales entre los organizadores del juego profesional. En su lugar, instó a los investigadores a mantener la mente abierta sobre las afirmaciones más oscuras de las fuentes, ya sea que aleguen que el deporte permite el abuso sexual generalizado o tiene conexiones criminales.

Mersiades, antes ejecutiva del organismo rector del fútbol de Australia y autora de Whatever It Takes: the Inside Story of the FIFA Way (en español: Lo que sea necesario: la historia interna de FIFA Way), advirtió que los periodistas no deben ignorar o minimizar el nepotismo que llevó al controvertido papel de Rusia como anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA 2018.

«Si bien todos están enfocados en Catar en este momento porque sucederá dentro de un par de meses, no olvidemos que estas fueron dos decisiones [de la nación anfitriona] que se tomaron en conjunto, y han sido las mayores facilitadoras de Rusia y Catar en un período de 12 años», argumentó Mersiades. «En Rusia hay tanta corrupción como en Catar (…) y, sin embargo, todos fueron a Rusia en 2018 y lo disfrutaron. Periodistas: no lo olviden, las cosas no han cambiado».

Conn aseguró que es importante que los periodistas no deportivos comprendan la estructura básica del fútbol profesional: niveles básicos con escasos recursos; federaciones nacionales de fútbol sin fines de lucro; clubes de propiedad privada y las ligas populares a escala mundial que dirigen, propietarios, agentes y confederaciones continentales afiliadas al organismo mundial FIFA.

Además, comentó que el comportamiento poco ético en el fútbol es peor que en otros negocios, porque los fanáticos invierten más que su dinero en los clubes que apoyan.

«El fútbol no es solo un negocio», señaló Conn. «Digamos que estás investigando la corrupción. Creo que es peor verla en el fútbol que encontrarla en la industria del acero o de los automóviles. Es un deporte, un juego, y para algunas personas es toda su vida».

Por lo tanto, las historias básicas de rendición de cuentas no criminales tienen más peso, incluso si implican verificar las declaraciones de misión de las federaciones de fútbol locales y revelar cómo se han abandonado esos objetivos.

Investigar abusos laborales en la Copa del Mundo 2022 en Catar

El panel acordó que el abuso de los trabajadores migrantes en Catar (desde condiciones de trabajo inseguras hasta esclavizante) continuará siendo un tema de investigación importante antes y durante la Copa del Mundo de este año.

«Recuerden que la FIFA otorgó un vasto proyecto de construcción a un país que no tenía buenas condiciones ni derechos para sus trabajadores de obra», señaló Conn.

Lusail Stadium Qatar construction 2022 World Cup

Los trabajadores caminan hacia el sitio de construcción del Estadio Lusail, que albergará el partido inaugural y final de la Copa Mundial Catar 2022. Imagen: Shutterstock

«Hace demasiado calor y no es seguro, incluso para hombres jóvenes en su apogeo quienes trabajan durante horas en estas condiciones. Ellos están haciendo el trabajo más duro», explicó. «Como ha constatado Amnistía Internacional, los migrantes se están muriendo y los cataríes no están dando explicaciones adecuadas. Aseguran que “fue un ataque al corazón” o “tenía problemas respiratorios”».

En sus inicios, la Copa estaba pautada para el verano. Pero se ha reprogramado a la temporada de invierno de Catar (de noviembre a diciembre), debido a preocupaciones de salud de los jugadores y aficionados que sufren bajo el calor sofocante de la región. Sin embargo, esto hace que sea más difícil para los reporteros cubrir los abusos laborales de la Copa Mundial durante el evento real. Para combatirlo, Conn afirmó que los reporteros que asistan o acudan con anticipación pueden informar desde los campamentos residenciales de trabajadores migrantes del país para recopilar información sobre las bajas laborales y las condiciones.

«Los cataríes abrirán espacios de trabajo para periodistas, porque ahora han mejorado las condiciones y están bastante orgullosos», explicó. «Observen las divisiones de la sociedad allá. Estos son lugares muy grandes y puedes hablar con la gente sin vigilancia, no necesariamente con las autoridades mirando por encima del hombro».

Los oradores tuvieron una variedad de sugerencias para los periodistas que buscan profundizar en el deporte.

Consejos generales para investigar el fútbol

  • Busca fuentes oficiales en países más pequeños. Estas pueden tener buenos contactos y, a menudo, menos trabas para acceder a ellos. «Concéntrate en las naciones pequeñas», afirmó Molina. «Recuerda que el voto de Laos tiene el mismo peso que el de Francia o Inglaterra y comunícate con los periodistas locales en estas naciones que conocen a esos funcionarios. Encontrarás algunas cosas sorprendentes que se conectan con grandes problemas. Conocen al pez gordo; tal vez algún día puedan ser denunciantes, como Bonita [Mersiades]».
  • Verifica las condiciones de los estadios, las políticas de seguridad y los cambios en los presupuestos. «Investigar el dinero en el fútbol podría ayudarte a llegar a distintos asuntos, como la inseguridad en los estadios deteriorados. Esa es un área importante para la investigación de hoy en día», explicó Conn. «Recientemente en París vimos un desastre para los fanáticos del Liverpool y otro en el estadio en Camerún. He hablado con personas que dicen que la seguridad en los estadios es un problema cada vez mayor. ¿Los clubes están sacando dinero de las áreas de seguridad?»
  • Atrae a más denunciantes publicando historias sobre irregularidades. Haciéndose eco del mantra «las historias obtienen historias» del reportero Dan McCrum, Mersiades comentó que las primeras historias publicadas sobre prácticas cuestionables son efectivas para descubrir fuentes internas en la industria del fútbol. «En 2016, publiqué una historia en mi propio sitio web para probar las aguas y nadie me demandó, nadie dijo que estaba equivocada y muchas personas me contactaron y me dijeron: “Esto es lo que sé al respecto”. La historia animó a otros».
  • Comienza con la declaración de misión de tu organismo de fútbol local. «Estas son organizaciones sin fines de lucro y encontrarás en sus documentos fundacionales una declaración de noble intención: “Estamos aquí para promover este maravilloso juego por el bien de todos”», expresó Conn. «También hay un elemento central para cubrir el deporte que es hacer que el deporte rinda cuentas por sus propios reclamos».
  • Investiga la distribución cada vez más desigual del dinero en el fútbol, ​​incluidas las ligas femeninas y las escuelas del centro de la ciudad. «Este es un tema vivo: ¿A dónde va el dinero?», preguntó Conn. «¿Por qué algunas personas juegan en instalaciones terribles, o no tienen ningún acceso, cuando hay miles y miles de millones de dólares en el juego en todo el mundo».
  • Busca patrones de abuso sexual y encubrimientos en el deporte, e interactúa con víctimas individuales de manera sensible. Considera guías como esta.
  • Reexamina la evidencia a simple vista, como fotografías e informes anuales. El fútbol contiene un enorme archivo de imágenes de élites de diversos sectores interactuando, desde oligarcas hasta financistas y presidentes. Mersiades aseguró que observar las fotos la ayudó a reconstruir importantes líneas de tiempo de investigación. Al leer los informes anuales, descubrió que un miembro de la junta de la federación estaba recibiendo un salario anual de USD 600.000 como voluntario en una segunda junta de gobierno. «Nadie se había molestado en mirar esto antes, pero estaba ahí en el público», comentó.

«Es muy importante que, cuando comience la Copa del Mundo en Catar, no suene el silbato inicial y el momento de cubrir todos estos problemas serios ya haya terminado y solo nos concentremos en el fútbol», dijo Conn. «Porque entonces Catar solo obtiene notas de “relaciones públicas” a nivel internacional y esa fue la razón por la que ofertaron en primer lugar»

«Recuerda seguir tus instintos: si hay algo que sientes que no está bien, incluso si va en contra de lo que dicen los demás, es posible que tengas razón», agregó.

Mira la grabación del panel completo en este video:

Recursos adicionales

Reportar sobre la migración en el Golfo: una guía revisada y expandida de GIJN

Consejos para reportar sobre la trata de personas y el trabajo forzoso

8 lecciones de las investigaciones sobre los Juegos Olímpicos

Lo último en GIJN en español


Rowan-Philp-140x140Rowan Philp es reportero de GIJN. Fue jefe del Sunday Times de Sudáfrica. Como corresponsal extranjero, ha reportado sobre noticias, política, corrupción y conflictos en más de dos docenas de países en el mundo.

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.