Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Recursos

Temas

Herramientas de negocios para redacciones: una nueva guía de GIJN

Leer este artículo en

Ilustración: Sentavio, via Freepik.com

Las salas de redacción actuales deben hacer frente a innumerables desafíos de información, desde la opresión del gobierno y la vigilancia digital hasta fuentes renuentes y una avalancha de desinformación. Pero muchas también enfrentan importantes obstáculos internos relacionados con el funcionamiento de su organización, desde la gestión del flujo editorial y la medición del alcance en línea, hasta el seguimiento de los suscriptores y la protección de datos críticos, entre otros.

Como resultado, GIJN publica una nueva guía de herramientas de negocios enfocada en ayudar a los medios de comunicación a resolver sus necesidades administrativas. La guía fue elaborada ​​gracias al apoyo de Google News Initiative. Fue investigada y redactada por Talya Cooper, editada por Nikolia Apostolou y Reed Richardson, e ilustrada por Sentavio, a través de Freepik.com con el diseño de Chafiq Faiz. Incluye softwares y aplicaciones útiles, muchas de las cuales son gratuitas, para salas de redacción pequeñas. Otras herramientas incluyen administración, gestión, comunicación, intercambio de archivos, contabilidad, SEO, participación de la audiencia, audiovisuales, gestión de contenido, gestión de suscriptores, diseño y visualización de datos, redes sociales y marketing por correo electrónico, seguridad del sitio web y gestión de contraseñas.

A modo de introducción, compilamos una lista de herramientas de toda la guía que apoyan a las salas de redacción con sus necesidades de cifrado y seguridad de datos.

Este tema es particularmente importante, ya que tanto las empresas privadas como los regímenes represivos están apuntando a la prensa más que nunca. Todo lo que hacen los periodistas, desde enviar correos electrónicos y mensajes de texto hasta escribir sus contraseñas, puede ser monitoreado. Puede que a muchos les parezca complicado y que requiera mucho tiempo, pero elegir las aplicaciones y el software adecuados es fundamental para proteger las fuentes, así como a los propios periodistas.

Cifrado de correos electrónicos

ProtonMail encripta los correos electrónicos en tránsito y  al momento en que estos se almacenan en los servidores de ProtonMail. Proton Mail utiliza cifrado Open PGP. Los correos electrónicos solo se cifran cuando se envían entre dos cuentas de ProtonMail; sin embargo, si envías un mensaje externamente, puedes proteger el mensaje con contraseña y enviar la contraseña a través de otros canales encriptados.

Costo: las cuentas gratuitas individuales incluyen 500MB de almacenamiento.

Idiomas: 26 idiomas disponibles

Mensajería y comunicación

Element es una plataforma de colaboración y mensajería  de código abierto, encriptada de extremo a extremo.

Costo: gratuita para particulares; los niveles comerciales inician a partir de 2 USD por mes para hasta cinco usuarios.

Idiomas: 25 traducciones vigentes.

Jitsi es un servicio de videochat gratuito de código abierto, encriptado de extremo a extremo. Sin crear una cuenta, los usuarios pueden iniciar un videochat de hasta 50 participantes en el navegador. También permite la programación avanzada, el uso compartido de la pantalla, la toma de notas compartida con la herramienta Etherpad y se integra con Google y Office 365.

Costo: gratuita.

Idiomas: disponible en 35 idiomas.

Signal es un servicio de mensajería de código abierto encriptado de extremo a extremo, disponible como una aplicación para dispositivos móviles y de escritorio. Incluye llamadas encriptadas, mensajes que desaparecen, grupos y archivos.

Costo: gratuita.

Idiomas: disponible en todos los idiomas.

Almacenamiento en la nube e intercambio de archivos

OnionShare utiliza Tor Onion Services para canalizar los datos de forma directa y segura desde la computadora del remitente hasta el destinatario.

Costo: gratuita.

Intercambio de archivos encriptados

Sync encripta los archivos al cargarlos; la empresa no puede ver el contenido de un archivo. Puedes usar y ver archivos desde una interfaz web, y puedes mover archivos a una carpeta en tu computadora que se sincronizará automáticamente con el servidor de respaldo.

Costo: 5GB gratuitos; los planes comerciales comienzan en 5 USD por usuario al mes (dos usuarios o más) con 1 TB de almacenamiento.

Idiomas: solo inglés; almacenamiento de datos basado en Canadá, pero disponible en todo el mundo.

Administradores de contraseñas

1Password obtiene altas valoraciones gracias a la transparencia en torno a su cifrado y su disposición a someterse a revisiones periódicas de terceros. Significativamente, 1Password cuenta con un servicio llamado 1Password For Journalism (1 password para periodismo), que le permite a los equipos de periodistas acceder a la aplicación sin costo alguno.

Costo: actualmente gratuito para periodistas.

Idiomas: inglés, español, alemán, francés, italiano, japonés, coreano, portugués, ruso y chino.

Las funciones de Dashlane son comparables a las de 1Password, exceptuando la función del modo viajero, pero muchos usuarios encuentran su interfaz más simple e intuitiva.

Costo: ofrecen un plan gratuito que guarda hasta 50 contraseñas sin dispositivo compartido disponible; los planes comienzan en 3.99 USD al mes para particulares y 5 USD por usuario al mes para empresas.

Idiomas: inglés, francés, español, portugués, alemán, italiano, holandés, sueco, chino, japonés y coreano.

KeePassXC es un administrador de contraseñas gratuito de código abierto. KeePassXC se almacena localmente en la computadora de un solo usuario. La naturaleza simple y offline de la herramienta reduce significativamente su conveniencia, pero minimiza el riesgo asociado con la transferencia de datos a través de la web.

Costo: gratuita.

Idiomas: docenas.

Redes privadas virtuales 

Una regla fundamental de los servicios de VPN («virtual private network», red virtual privada): no utilices una VPN que no ofrezca niveles de pago. Los investigadores han descubierto que los servicios VPN 100% gratuitos registran en secreto los datos de los usuarios y están cargados de malware. Los expertos también recomiendan evitar los servicios de VPN con sede en EE. UU., debido a las restricciones de la Ley Patriótica (Ley USA PATRIOT). Sitios como CNet, SafetyDetectives y Wirecutter mantienen las recomendaciones actuales para las VPN.

Todos los precios son actuales al 24 de junio de 2021 y están en dólares estadounidenses, a menos que se indique lo contrario, sin IVA. El idioma listado es el idioma en el que la herramienta está disponible. En las que la información estaba disponible fácilmente, anotamos las limitaciones en la disponibilidad geográfica de las herramientas.


Talya Cooper es archivista e investigadora con sede en Nueva York. Trabajó como archivista del registro de Edward Snowden en The Intercept y como gerente de archivo en StoryCorps. Es coautora, con Alison Macrina, de «Anonimato» («Anonymity»), una guía de tecnología anti-vigilancia y de privacidad para bibliotecarios.

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

Image: Shutterstock

Estudios de caso Investigación

Escucha los mejores pódcast de investigación del 2023

Conoce las mejores piezas en audio pódcast de investigación realizadas alrededor del mundo en el 2023. Las investigaciones, curadas por el equipo global de GIJN, destacan investigaciones de México, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros países.

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.