Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Photo: @Quiztime / Marco Bereth

Artículos

Quiztime: el reto diario en Twitter para geolocalizar imágenes

Photo: @Quiztime / Marco Bereth

Una vez al día, la cuenta de Twitter @Quiztime publica una imagen. Puede mostrar una calle vacía, colinas ondulantes o un avión aparcado en una pista de aterrizaje. Casi siempre es una fotografía, a veces un video… pero siempre es misterioso. Y ese es el punto: analizando la imagen, los jugadores, muchos de ellos periodistas, intentan descifrar precisamente en qué parte del mundo se tomó la fotografía.

Quiztime comenzó en 2017 cuando la periodista alemana Julia Bayer subió una fotografía en su cuenta de Twitter mostrando una intersección lluviosa en Colonia y preguntó: “¿Dónde estoy? Encuentren la ubicación exacta”. Lo hizo para los estudiantes de una sesión de capacitación que se preparaba para impartir, pero de pronto descubrió que sus menciones en Twitter habían estallado. Sus seguidores comenzaron a intentar resolver el reto.

.

“Al principio, pensé, ‘¡Ay, no, los estudiantes de mi clase van a ver la respuesta!’” dice Bayer. “Pero fue muy divertido ver a la gente comenzar a trabajar para resolver el reto juntos, y pensé ¿por qué no seguir haciéndolo?”

Bayer comenzó a subir un reto cada lunes y, pronto invitó a algunos de los jugadores para que tomaran turnos otros días de la semana. La alineación actual de quizmasters incluye a varios periodistas alemanes, un periodista de investigación de Bellingcat y un experto en OSINT. Los domingos, cualquier persona del público puede subir su propio reto y el bot de Quiztime lo comparte con la comunidad.

“Viajo mucho y siempre estoy atenta buscando fotografías que pueda tomar y guardar para futuros retos”, dice Bayer. “Veo cómo toca la luz un edificio en específico y pienso: le voy a preguntar a los jugadores a qué hora tomé esta fotografía. A veces dejo pistas, por ejemplo publicando algo en mi cuenta de Instagram que pueden conectar con la prueba”.

Bayer dice que entre los jugadores a menudo se encuentra una mezcla de periodistas y expertos en OSINT que buscan afinar sus habilidades de geolocalización y verificación, además de personas que solo tienen curiosidad y disfrutan resolviendo enigmas.

Así funciona Quiztime: El quizmaster tuitea una imagen, normalmente una que tomaron ellos mismos, junto con varias preguntas. Algunas veces, es tan básico como preguntar la ubicación, fecha y hora. A menudo, las preguntas son más creativas. El grupo principal de quizzers siempre está etiquetado para que puedan ayudar a otros.

.

Los jugadores que desean discutir pistas y colaborar en el reto pueden “responder a todos”. Podrían, por ejemplo, rastrear el logo de una tienda, identificar una torre a lo lejos o examinar el ángulo de las sombras. Muchas veces, no es solo una sino la combinación de varias pistas la que los lleva al resultado correcto. A lo largo del proceso, el quizmaster suele interactuar con los jugadores para decirles si van por el camino correcto.

Imagen: Captura de pantalla / Twitter

Los que descubren la respuesta responden directamente al quizmaster para no arruinarle el juego a los demás. Esto significa que los jugadores pueden comenzar a trabajar en el reto en cualquier momento, incluso si otros ya lo resolvieron. Mientras tanto, quienes no tienen tiempo de realizar la prueba pueden asomarse a la conversación para leer las explicaciones de los jugadores sobre cómo la solucionaron.

«La técnica es mucho más importante que las herramientas. Muchas personas conocen las herramientas, pero no muchas saben cómo utilizarlas bien» —Mohamed Kassab, periodista egipcio

La dificultad de los retos va cambiando. Algunos han sido resueltos en cuestión de minutos, otros toman horas o días y hay unos pocos que nunca han sido resueltos. (Aquí está la lista de casos sin resolver).

“En algunas imágenes, al principio, no parece que haya nada”, dice Bayer. “Pero siempre hay algo, una pequeña pista escondida. Se trata de entrenar tus ojos para verlas”.

Mohamed Kassab, un periodista egipcio que juega Quiztime, dice que él y otros jugadores utilizan todo tipo de herramientas en línea —como Google Images (o, cada vez más, Yandex) para hacer búsquedas por imágenes, Suncalc para calcular la hora del día, etc.— pero advierte que las herramientas solo sirven hasta cierto punto.

“La técnica es mucho más importante que las herramientas”, dice Kassab. “Muchas personas conocen las herramientas, pero no muchas saben cómo utilizarlas bien. Y cuando la herramienta no funciona, ¿de qué otra manera puedes encontrar la respuesta? Con la práctica y utilizando todo tu conocimiento acumulado, comienzas a descubrir pistas y caminos que no hubieras visto antes”.

Kassab ahora usa lo que ha aprendido para capacitar a otros periodistas en Egipto y Oriente Medio. Dice que estas habilidades son muy necesarias para que los periodistas en la región sean capaces de verificar videos y desmentir casos en los que circulan imágenes con información falsa.

“Hay un espíritu de colaboración amistosa en Quiztime”, dice Kassab. “He aprendido mucho interactuando con los quizmasters y con los jugadores regulares, que son muy generosos con su conocimiento”.

Otro jugador frecuente es la periodista polaca Beata Biel. Ella ha notado que con Quiztime no suele haber un solo camino para encontrar la respuesta.

“Había un reto para el que utilicé una búsqueda bastante extraña, ‘roca con forma de trasero de elefante’, y obtuve un resultado mucho mejor que el de otros jugadores que utilizaban búsquedas más elegantes como ‘roca con grieta’”, dijo Biel. “Y en otros casos, he encontrado la respuesta utilizando búsquedas descriptivas mientras que otros las encuentran usando la búsqueda por imágenes. Así que considero que observar el enfoque que otros utilizan puede ser muy interesante”.

.

Para Biel, Quiztime se trata de entrenar su cerebro de una manera útil: “Podría estar jugando Sudoku, pero no me daría las habilidades adicionales que puedo utilizar en mi trabajo periodístico”.

«Podría estar jugando Sudoku, pero no me daría las habilidades adicionales que puedo utilizar en mi trabajo periodístico» —Beata Biel, periodista polaca

Por ejemplo, señala una investigación visual publicada por BBC Africa Eye que investigaba el asesinato de dos mujeres y dos niños pequeños perpetrado por soldados cameruneses. Analizando la grabación de la escena, que había sido descartada por el gobierno de Camerún como fake news, los periodistas establecieron dónde se realizó la matanza y quién era responsable. Examinaron las pistas como el contorno de las montañas a lo lejos y el ángulo de las sombras. A lo largo de la investigación, les ayudaron varios sabuesos de Twitter, incluyendo a integrantes de Bellingcat y jugadores habituales de Quiztime. 

“Un amigo me preguntó ‘¿Por qué estás intentando descubrir dónde se tomó el video? Nunca has estado en Camerún’”, dice Biel. “Y era verdad. Pero también sabía que es posible descubrir mucho a través de varias pistas visibles en el video, utilizando incluso las herramientas digitales gratuitas más simples. Los retos han reforzado mi creencia de que puedes hacer muchas cosas buenas con este tipo de habilidades”.

Mientras que estas capacidades suelen utilizarse para documentar violaciones de los derechos humanos, Quiztime nunca involucra investigar imágenes violentas o perturbadoras. Esto, dice Bayer, es adrede.

“Algunos de nosotros trabajamos con noticias todos los días, lo cual puede ser agotador, así que queremos que esto se trate de divertirse”, dice Bayer. “Creo que eso también es algo que nuestros usuarios aprecian: pueden estar seguros de que aquí no se van a cruzar con imágenes traumáticas”.

Quiztime está abierto para cualquiera que quiera jugar. Lo único que necesitas es una cuenta de Twitter. Biel tiene un último consejo:

“Incluso si eres demasiado tímido para sugerir tu respuesta públicamente, está bien, puedes no decirla y mirar cómo otros han tratado de encontrar la solución. Rápidamente descubrirás que estas habilidades son muy útiles, como cuando tu fuente te envía una foto o ves una imagen en línea y tienes que verificar dónde se tomó”.

Recursos adicionales

Mis herramientas favoritas: Lisseth Boon, diseño y visualización de datos

Los mejores periodistas de investigación nos cuentan qué herramientas usan

Recursos útiles para hacer mejor periodismo de datos

Lo último de GIJN en español

Gaelle Faure es una periodista basada en Francia. Antes fue editora asociada de GIJN, trabajó para France 24 y fue editora para News Deeply. También ha reporteado para Time Magazine. 

 

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.