Mis herramientas favoritas: Lisseth Boon, diseño y visualización de datos

Print More
diseño y visualización de datos

Captura de pantalla: Canaima – el paraíso envenenado por el oro

Para la serie de la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN), sobre las herramientas favoritas de los periodistas alrededor del mundo, hablamos con Lisseth Boon, una reportera de investigación con experiencia en procesamiento y visualización de datos.

Boon coordina la unidad de investigación del medio en línea Runrun.es, lanzado en 2010, cuando se intensificó la persecución gubernamental contra periodistas y líderes de opinión en el país sudamericano. La plataforma que dirige Nelson Eduardo Bocaranda comenzó como un blog y hoy en día es un popular sitio noticioso que publica artículos de investigación con el objetivo de exponer la corrupción en Venezuela.

Lisseth Boon Runrunes periodista venezolana

Imagen: Lisseth Boon

«Si bien mi tesis de licenciatura trató sobre el periodismo de investigación en Venezuela, no fue sino hasta 2004, y después de una década dedicada a cubrir noticias diarias, que realmente comencé mi carrera como periodista de investigación», dijo Boon a GIJN.

La periodista mencionó que, en 2014, su equipo investigativo previo se vino abajo, debido a la censura y el hostigamiento contra la prensa por parte del gobierno. «La extinta corporación Cadena Capriles (Últimas Noticias) fue vendida a un misterioso grupo de empresarios afín a su gestión y la línea editorial cambió a favor de los poderosos».

Ese mismo año Boon empezó a trabajar para Runrun.es. Fue contratada para iniciar la unidad de investigación del medio de comunicación con dos reporteras veteranas: Tamoa Calzadilla y Nathalie Alvaray, periodistas a las que admiraba y con las que había trabajado anteriormente. Fue ahí que desarrolló una amplia experiencia con el manejo de bases de datos y visualización de datos en el periodismo de investigación.

Desde su llegada a Runrun.es, Lisseth ha realizado y dirigido investigaciones sobre violaciones de derechos humanos, tráfico de oro, corrupción, minería ilegal y delitos ambientales, muchos de ellos reconocidos con premios nacionales e internacionales.

Su equipo también ha realizado alianzas con medios tanto dentro como fuera de Venezuela como Consejo de Redacción y Connectas en Colombia, Convoca en Perú y Mongabay. También ha participado en proyectos colaborativos transnacionales como los Papeles de Panamá (Panama Papers), los FinCEN Files, Swiss Connection, Lava Jato (Operación Autolavado), Vigila La Pandemia y Tierra de Resistencia, entre otros.

En 2020, una pieza coordinada por Boon ganó el premio más importante de periodismo de investigación de su país, entregado por IPYS Venezuela. Bajo el título «Canaima: el paraíso envenenado por el oro», la exposición se centró en cómo el oro se extrae ilegalmente del Parque Nacional Canaima y se transporta al Caribe en aviones turísticos.

Boon también está a cargo de proyectos de investigación para Alianza Rebelde Investiga (ARI), una coalición de tres medios de investigación en Venezuela: Runrun.es, El Pitazo y TalCual.

Las herramientas que Boon recomienda a aquellos periodistas que buscan trabajar con diseño y visualización de datos son las siguientes:

Cmap

«Me gusta mucho esta herramienta que comencé a utilizar hace seis años», dijo Boon. «Me ha servido para visualizar redes de personajes y compañías, tejer (y destejer) enmarañadas conexiones entre personas, empresas e instituciones. Es sencilla, versátil y muy fácil de usar. La recomiendo para cuando necesitas identificar relaciones entre muchas personas y no sabes por dónde empezar. Funciona como borrador inicial o diagrama esquemático».

«Una desventaja que veo es que no se puede incrustar con código embed en WordPress. Debe procesarse mediante diseño o infografía para que resulte visualmente atractivo».

Lisseth utilizó esta herramienta en las siguientes investigaciones:

Ellos estaban en el poder cuando Odebrecht contrató obras con Venezuela

El nepotismo en la oficina del Contralor General

Millones de dólares en contratos se otorgan arbitrariamente a familia en Venezuela 

Proyectos Odebrecth Venezuela herramientas Lisseth Boon, diseño y visualización de datos

Boon utiliza la herramienta de visualización de red de Cmap para ayudar a los lectores a entender conexiones complejas entre los sujetos de informes de investigación. Imagen: captura de pantalla (Runrun.es)

Lucid

«Uso esta herramienta para crear diagramas de flujo que me permitan entender procesos y visualizar un mapa de relaciones entre corporaciones, instituciones y personas», explicó Boon. «Tiene una variedad considerable de plantillas y recursos gráficos atractivos que me ayudan a distinguir y clasificar información. Algo que hay que tener en cuenta es que la versión gratuita tiene opciones limitadas. Hay que pagar en la medida de que nos ponemos más creativos». 

Lisseth utilizó esta herramienta en el diseño y visualización de datos la investigación de los archivos FinCEN de Venezuela. También la usó en esta investigación acerca de un potencial esquema de lavado de dinero de Dubai a Venezuela.

Kumu

 «Kumu es una herramienta potente que me permite manejar datos masivos, crear diagramas sistémicos y crear mapas de redes más complejos, entre empresas y personas, y sus relaciones», dijo Boon. «Permite armar grandes diagramas manualmente, paso a paso, agregando contenido o importando bases de datos ya creadas. También te da la estupenda opción de agregar fotos, logotipos, gráficos e incluso videos. Los resultados son muy estéticos y se pueden incrustar en una página web con código embed. Además, puedes optar por trabajar en tus proyectos de forma pública o privada, así como solo o en equipo. Sí requiere un poco de capacitación básica cuando estás aprendiendo a usarla”.

 También te da la estupenda opción de agregar fotos, logotipos, gráficos y hasta videos.  Además, puedes optar por trabajar tus proyectos de forma pública o privada, así como en solitario o en equipo. Eso sí, requiere cierto entrenamiento cuando estás aprendiendo a usarla».

Shorthand

«A primera vista, podrías pensar que se trata de un programa de diseño con plantillas estándar que parece estandarizado, limitado y monótono», explicó Boon. «Pero este no es el caso en absoluto. Hemos utilizado la aplicación durante mucho tiempo para diseñar visualizaciones para nuestras investigaciones de Runrun.es, así como para las de Alianza Rebelde Investiga. La versión paga ofrece diseños versátiles, dinámicos y elegantes, con opción de interactividad. También con Shorthand se pueden armar equipos para trabajar proyectos de forma colectiva».

Lisseth utilizó esta herramienta en las siguientes investigaciones:

Canaima: el paraíso envenenado por el oro

Banco Central de Venezuela: la exprimidora oficial del oro venezolano 

PDVSA navega a través de una mar de irregularidades 

Bases de datos

  • Aleph: «Para mí ya es una rutina», dijo Boon. «Después de una búsqueda simple en Google, siempre reviso todos los nombres posibles que estoy investigando en este motor de búsqueda desarrollado por el Proyecto de Informes sobre la Delincuencia Organizada y la Corrupción (Organized Crime and Corruption Reporting Project o OCCRP, por sus siglas en inglés), que alberga una increíble cantidad de registros públicos de diferentes partes del mundo. Forma parte del proceso de  “peinar nombres” que realizamos  los periodistas de investigación».
  • Offshore Leaks: «Al igual que Aleph de OCCRP, siempre busco todos los nombres en la base de datos de Offshore Leaks de ICIJ», señaló Boon. «Tiene datos de corporaciones, bancos, particulares y un maletín de empresas en paraísos fiscales. Los datos aumentan cada vez que el consorcio procesa una filtración de documentos. Es un motor de búsqueda obligatoria a la hora de investigar».
  • Open Corporates: «Se presentan como la más grande base de datos abierta del mundo corporativo. Pienso que se le acerca mucho a ese concepto», dijo Boon. «Si estás investigando sobre empresas y quieres conocer personas vinculadas a ellas, es necesario consultar esta plataforma que proporciona información bastante detallada sobre empresas registradas en diferentes países así como conexiones de diversos grupos de personas».
  • ImportGenius: «Es una base de datos de comercio internacional que incluye información más allá de los registros de importación y exportación de todo el mundo», explicó Boon. «Además de ofrecer datos como el peso de productos y montos en dólares de las operaciones, también detalla los nombres de las empresas, países de origen, tipos de mercancías e información relacionada con las aduanas. Pero para acceder a todo este océano de datos, debes pagar una suscripción».
Aleph OCCRP

Captura de pantalla: aleph.occrp.org

 

Investigar rutas aéreas y marítimas 

«Dos herramientas que han sido útiles para nuestras investigaciones relacionadas con el seguimiento y monitoreo de rutas aéreas y marítimas, así como modelos, clasificación y registros de aeronaves y tanques petroleros son Marine Traffic y Flightradar24».

Lisseth y su equipo usaron esta herramienta en las siguientes investigaciones:

Más de 73 toneladas de oro de Venezuela salieron en 33 vuelos rumbo a Dubai y Turquía en 2018

Buques que llevan petróleo venezolano a Cuba navegan en un paraíso fiscal

Sitios de rastreo de aviones como Flightradar24 pueden ser especialmente útiles para seguir el camino de bienes ilegales o robados, como se utilizó en una investigación de Runrun.es sobre la exportación ilícita de oro venezolano a Medio Oriente. Imagen: captura de pantalla (Runrun.es)


Finalmente, Boon reflexiona sobre el estado actual del periodismo de investigación en su país: «El periodismo de investigación en Venezuela no está exento de todas las dificultades que el periodismo debe superar en general, aunque en una pandemia y en el contexto de la crisis venezolana estos se agravan. Obstáculos como la censura, la falta de acceso a la información pública, la migración de periodistas talentosos y un sistema opresivo no han impedido el desarrollo de las investigaciones periodísticas, todo lo contrario».

«En estos tiempos digitales y colaborativos, una de las salidas que hemos encontrado para seguir investigado son las alianzas nacionales y transnacionales con periodistas, medios y organizaciones que permiten reunir esfuerzos y recursos, acceder a información así como amplificar los hallazgos más allá de nuestras fronteras».

Lecturas adicionales

Mis herramientas favoritas: Alberto Cairo y la visualización de datos

Cómo utilizar imágenes satelitales en tu próxima investigación

Los mejores periodistas de investigación nos cuentan qué usan

Cómo reporteros analizaron 20 años de datos sobre incendios en áreas protegidas de Venezuela


Andrea Arzaba es periodista y la editora en español de GIJN. Como reportera y profesional de medios, Andrea ha dedicado su vida a documentar las historias de personas en Latinoamérica y comunidades latinas en EE.UU. Miembro de la International Women’s Media Foundation, es también parte del Programa para Jóvenes Reporteros (Young Journalists Program) de Transparency International.

2 thoughts on “Mis herramientas favoritas: Lisseth Boon, diseño y visualización de datos

  1. Felicitaciones y reconocimiento a Lisseth Boon por su magnifico trabajo periodistico de investigación.
    Saludos cordiales,

    • Felicitaciones y reconocimiento a Lisseth Boon por su magnifico trabajo periodistico de investigación.
      Saludos cordiales,
      Alfredo

      Reply ↓

Leave a Reply

Your email address will not be published.