Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Conferencia Global Periodismo de Investigación 2021

Acompáñanos del 1 al 5 de noviembre en una de las conferencias internacionales más importantes sobre periodismo de investigación: la 12ª Conferencia Global de Periodismo de Investigación (GIJC). Por primera vez, el evento se llevará a cabo completamente en línea.

Al igual que con nuestras conferencias presenciales, tendremos panelistas que son reporteros investigativos reconocidos alrededor del mundo, quienes van a compartir herramientas para exponer las irregularidades y abusos de poder. A continuación, te mostramos un adelanto de lo que GIJN y sus socios tienen planeado:

Una semana de talleres, paneles y networking: tendremos paneles de discusión y talleres prácticos a cargo de los mejores de la industria, además de sesiones de networking para que entres en contacto con los periodistas con los que quieras colaborar.

Consejos, herramientas y tecnología para reportajes: podrás asistir a sesiones sobre técnicas (búsqueda en línea, periodismo de datos, imágenes satelitales, proyectos transfronterizos, análisis forense de videos, podcasts y documentales); problemáticas (cambio climático, corrupción, crimen organizado, salud y medicina, asuntos indígenas, mujeres y revelaciones); talleres (relacionados al agotamiento o burnout, rastreo de vuelos, recaudación de fondos, consejos de seguridad); y mucho más.

Datos, datos y más datos: una cuarta parte de la conferencia se centra en el periodismo de datos. Contaremos con los mejores periodistas de datos del mundo, quienes darán charlas y talleres que van desde lo básico (hojas de cálculo) a lo intermedio (administradores de bases de datos, SQL), hasta lo avanzado (R, Python), además de demostraciones sobre mapeo, visualización de datos, limpieza de datos y extracción web.

Un horario global: cada día, nuestro horario se mueve alrededor del mundo, a medida que nos trasladamos desde las Américas el martes, hacia Europa/África/Medio Oriente el miércoles, y hasta Asia/Pacífico el jueves. El día de Asia/Pacífico es copresentado por el Instituto Judith Neilson de Australia (Judith Nielson Institute), que ofrecerá una vista previa de nuestra conferencia presencial en Australia el próximo año.

Traducción: estamos trabajando para albergar una gran cantidad de traducciones simultáneas, con idiomas adaptados a nuestras regiones. Verás traducciones simultáneas al español y portugués en las Américas; árabe, francés y ruso en Europa/África/Medio Oriente; y chino y japonés en Asia/Pacífico. (Donantes: ¡nos vendría bien la ayuda! Por favor contáctanos aquí).

Networking: nuestros eventos son reconocidos por el componente de networking. Estamos haciendo todo lo posible para repetirlo en línea, con reuniones por región sobre reportajes transfronterizos, más sesiones especiales para académicos y lluvias de ideas sobre la Conferencia Global del próximo año en Australia. Hemos organizado una plataforma para que cualquier participante pueda ponerse en contacto con otro y organizar sus propias reuniones. Nuestra última conferencia contó con periodistas de 131 países, así que esta es tu oportunidad de hacer contactos.

Salón virtual de expositores: Estamos creando un espacio en línea para medios de comunicación, organizaciones sin fines de lucro, donantes y otros grupos en la GIJC21. Los participantes pueden configurar un puesto virtual de forma gratuita, por lo que puedes desplazarte por un directorio global sobre quién está haciendo trabajos importantes en materia de toma de responsabilidad, transparencia y periodismo de vigilancia.

Becas: hasta el 17 de agosto, ofrecimos becas a periodistas para que asistan la semana completa de forma gratuita. Estaremos dando los resultados a finales de septiembre.

Patrocinios: ¿Estás interesado en convertirte en copatrocinador de GIJC21? Los patrocinios comienzan desde los 2.500 USD (y en 1.000 USD o 10 boletos para las organizaciones miembros de GIJN). Los patrocinadores tendrán sus logotipos en lugares destacados, pases gratuitos, entre otros beneficios. Únete como copatrocinador al lado de organizaciones como Reporteros y Editores de Investigación (Investigative Reporters and Editors, IRE), el Instituto Neilson de Australia, el SKUP de Noruega, la UNESCO, la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (Global Initiative Against Transnational Organized Crime) y otros. Para más información, contáctanos aquí.

Aquí un vistazo a lo que ofreceremos en la conferencia:

    • Talleres de investigación cibernética con los detectives en línea Paul Myers y Henk van Ess.
    • Análisis forense de videos con el equipo de investigación visual del New York Times.
    • Siguiendo la pista del dinero con ICIJ y OCCRP.
    • Lo mejor del periodismo de datos: hojas de cálculo, extracción, consultas estructuradas, visualización de datos, NodeXL, Python, Tableau y R.
    • Manejo del estrés y agotamiento con el Dart Center.
    • Documentales con la BBC y Sundance Institute.
    • Investigaciones en formato de podcasts y radio.
    • Rastreo de vuelos con C4ADS.
    • Imágenes satelitales y mapeo.
    • Cambio climático. Salud y Medicina. Afganistán.
    • Desinformación. Asuntos indígenas. Femicidio.
    • Consejos de seguridad en la era Pegasus.
    • Estrategias de recaudación de fondos y supervivencia.
    • Networking: para mujeres, profesores y formadores, y presentación de informes transfronterizos por región.

Para asegurarte de no perderte de nada, síguenos en Twitter @gijnEs y suscríbete a nuestro boletín.

¡Esperamos verte en #GIJC21!

Lecturas adicionales

Abren las inscripciones para la Conferencia Global de Periodismo de Investigación 2021

Periodismo en pandemia: seminarios web para reporteros investigativos

Mis herramientas favoritas: Lisseth Boon, diseño y visualización de datos

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.