Mis herramientas favoritas: siguiendo grupos de extrema derecha con Elie Guckert

Print More

Avec l'autorisation d'Elie Guckert.

Imagen: periodista francés Elie Guckert. Imagen de cortesía.

Para la serie herramientas favoritas de los periodistas de GIJN, hablamos con Elie Guckert, un periodista francés que se enfoca en investigar grupos de extrema derecha y conflictos armados. Guckert colabora con artículos para páginas como Mediapart y Bellingcat.  

En noviembre, Guckert y dos colegas revelaron cómo una organización benéfica desarrolló lazos con milicias cristianas en Siria que apoyaban al Presidente Bashar al-Assad y brindó ayuda que al final usaron caudillos acusados de crímenes de guerra.

Guckert dice que las herramientas de fuente abierta avanzadas se usan cada vez más para rastrear a neonazis y otros extremistas de la derecha, y señala una historia de Mediapart que investigó su colega, Sébastien Bourdon, que usó una variedad de herramientas para identificar a 50 extremistas en las fuerzas armadas francesas.

Sin embargo, Guckert afirma que sus propias investigaciones “suelen usar poca tecnología”, basándose en herramientas de fuente abierta emergentes para geolocalización específicamente, pero que por lo demás se enfocan en métodos adaptados a la conducta característica de los grupos de extrema derecha.

Irónicamente, dice que la fuente que considera más útil para determinar las verdaderas intenciones de los grupos de extrema derecha consiste en su propia propaganda.

“Parece contradictorio, pero la propaganda puede darte buena información”, afirma. “Con los grupos de extrema derecha, hay que leer lo que dicen en páginas de derecha y periódicos propagandísticos, porque allí hablan honestamente sobre lo que hacen en realidad. Para la investigación de Siria, encontramos un artículo en el sitio de noticias Sputnik en Rusia en el que [la organización benéfica francesa] afirma claramente que les dan alimentos a ‘quienes luchan’, lo que en sí mismo es una violación de los principios humanitarios”. 

En una búsqueda en Instagram para la historia sobre Siria, Guckert encontró imágenes de la boda de un alto miembro de la organización benéfica francesa, que mostraban al hijo de un caudillo y a un soldado de las Fuerzas Nacionales de Defensa (NDF, por sus siglas en inglés), la milicia a favor de Assad, entre los invitados. Otra imagen muestra al director general de la organización benéfica (que fue fundada por dos activistas franceses de extrema derecha en 2013) repasando la posición de la artillería de la milicia al oeste de Siria.

“Por supuesto, no es un crimen ser de extrema derecha”, señala Guckert. “Esto hace que estos grupos tengan confianza en sus mensajes sobre temas como las finanzas, pero luego hay situaciones como la del 6 de enero en el Capitolio de los Estados Unidos, donde sí ocurren delitos. Una técnica que usamos es la de comunicarnos con ex miembros de estos grupos en LinkedIn (no con los peces gordos), siendo prudentes y comenzando con preguntas generales, diciendo que estamos interesados en saber más”.

Dice que los periodistas también pueden recopilar pistas y bases de datos a través de la colaboración masiva de grupos activistas en contra de los discursos de odio, como Sleeping Giants. Aunque la meta de estos activistas es presionar a las empresas para que eliminen anuncios de los canales y sitios web extremistas que encuentran, Guckert afirma que los periodistas se pueden centrar en lo que dicen estas páginas, y sus seguidores.

Las herramientas favoritas de Guckert incluyen: 

Liveuamap

“Una herramienta interesante para la geolocalización es Liveuamap”, asevera Guckert, sobre la página que es acrónimo de Live Universal Awareness Map. “Con una suscripción, puedes ver la evolución de los frentes militares con los años. Se puede usar para lugares como Siria y Ucrania. Hay una opción donde la gente puede reportar incidentes en el mapa, como ‘tal día hubo un atentado suicida con tres víctimas’, etc. La mayoría tienen fuentes. Esto me ayudó a comprobar declaraciones hechas por la milicia [NDF] sobre haber recibido ataques; sobre los [presuntos] crímenes de guerra que resultaron ser solo personas respondiendo disparos”.

“Liveuamap da acceso a toda la historia con este tipo de incidentes desde 2016 hasta ahora”, añade. “Es muy útil cuando tienes que trabajar con problemas sobre los que hay poca información. En la versión gratuita solo puedes ver reportes de incidentes de hace algunos meses. Si quieres explorar años anteriores debes pagar unos $ 15”.

Capture d'écran

Mapa de una región de Siria en la herramienta Liveuamap. Guckert dice que el mapa muchas veces incluye reportes colaborativos de incidentes, como los que aparecen al costado derecho. Imagen: captura de pantalla.

Wikimapia

“Este es una especie de mezcla entre Google Maps y Wikipedia”, explica Guckert. “Si vas a una ciudad desconocida en Google Maps, no conseguirás mucha información, pero con Wikimapia, muchas personas aportan datos, este sitio es una iglesia, este es una mezquita, etc. Cuando agregas un testimonio y fotos a este tipo de información, puedes sacar conclusiones”.

Grupos de activistas

“Por ejemplo, Sleeping Giants es un movimiento ciudadano que lucha contra el odio en Internet al quitarles recursos a los anuncios de grupos de extrema derecha”, menciona Guckert. “Si pasas por alto la parte del activismo, te das cuenta de que estos grupos están haciendo una especie de trabajo periodístico, recopilando el tipo de información que podemos usar. Sus colaboradores pasan días completos capturando mensajes en canales de Telegram y sitios web de extrema derecha. Puedes hablar con sus investigadores sobre los datos que recopilan”.

Google Earth Pro

“Soy muy fanático de la geolocalización”, dice Guckert. “Una de las preguntas más sencillas que hicimos fue: ‘¿Las milicias cristianas en Siria están posicionando artillería cerca de iglesias?’ Pasé unos días tratando de encontrar una iglesia en específico. Hay una herramienta sencilla en Google Earth Pro donde haces clic en un ícono de ‘reloj’ y te muestra una barra con distintas fechas. Mueves la barra y te deja viajar en el tiempo y ver los cambios en ese lugar. Esto mostró vehículos blindados cerca de esta iglesia”.

Capture d'écran

La posición atrincherada de vehículos blindados fuera del monasterio sirio en esta imagen de Google Earth Pro muestran cómo la milicia a favor de Assad usó esta iglesia como un “escudo de propaganda”, según Guckert. Usó la herramienta con la barra de tiempo (resaltada) para ilustrar cómo la milicia posicionó artillería alrededor de este sitio religioso. Imagen: captura de pantalla.

“Navegar pacientemente” en las redes sociales

A pesar de la disponibilidad de herramientas de búsqueda inversa de imágenes como Yandex y las aplicaciones con herramientas de reconocimiento facial como Pimeyes, Guckert dice que “navegar pacientemente” por las redes sociales le ha dado los mejores resultados.

“Pasé tardes completas revisando Facebook e Instagram para la historia sobre Siria”, cuenta. “Vamos, quizás [con] el software de reconocimiento facial podríamos haber encontrado más rápido las imágenes, pero el conocimiento humano fue efectivo, porque conocíamos a los personajes principales. Un día me detuve en una foto y dije ‘¡Este es el jefe de la milicia!’, y viendo la fecha y lugar, me di cuenta de las conexiones”.

Recursos adicionales

Mis herramientas favoritas con Bárbara Maseda

Mis herramientas favoritas con Gustavo Faleiros

Conoce la serie mis herramientas favoritas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *