Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Artículos

Consejos de expertos que investigan a fondo las industrias extractivas

Fotografía: Pixabay

La industria de extracción de recursos naturales produce miles de millones de dólares cada año. Y donde hay cantidades grandes de dinero, a menudo hay corrupción, además de que las minas pueden tener un impacto destructivo en el ambiente y las comunidades.

Expertos en la 11º Conferencia Global de Periodismo de Investigación compartieron consejos y recursos para que tú también puedas investigar a fondo la industria extractiva. Entre los expertos estaban Asmara Klein, directora de desarrollo de capacidades del Instituto de Gobernanza de los Recursos Naturales (NRGI, por sus siglas en inglés) y su colega Toyin Akinniyi, directora de África en NRGI; Maurício Angelo del Observatorio de Minería en Brasil; Milagros Salazar Herrera, directora de la organización de periodismo de investigación sin fines de lucro Convoca ubicada en Perú; y el periodista de investigación Kwetey Nartey de Joy News en Ghana.

Recursos

ResourceContracts: este repositorio en línea de contratos de minería y de extracción de petróleo y gas permite buscar contratos por país, por nombre, o por tipo. Descarga los contratos y enlázalos en tus historias.

ResourceData: este archivo de información del Instituto de Gobernanza de los Recursos Naturales, cuenta con una abundancia de datos que puedes analizar, incluyendo ingresos, gastos públicos, y tributación.

Índice de la Gobernanza de Recursos: este índice del Instituto de Gobernanza de los Recursos Naturales mide la calidad de la gobernanza en los sectores petroleros, gasíferos y mineros de 81 países, incluyendo sus niveles de transparencia.

Base de datos de las empresas petroleras nacionales: esta base de datos del Instituto de Gobernanza de los Recursos Naturales recopila la información sobre la producción, ingresos y rendimiento de 71 empresas petroleras nacionales. Esta información puede ser útil para hacer análisis comparativos.

PDF Table Extractor: esta herramienta te ayuda a extraer los datos de documentos PDF en segundos.

ResourceProjects: esta iniciativa recopila perfiles detallados e información sobre pagos e ingresos de empresas y proyectos extractivos. Compara los informes de la empresa con datos gubernamentales, explora los pagos recibidos por agencias gubernamentales, y suscríbete para recibir alertas de un país, tema o empresa.

Tráfico marino: esta base de datos de registro para embarcaciones te permite rastrear barcos y navíos en tiempo real, y también examinar puertos. Conoce quién es dueño de qué y encuentra patrones.

Consejos de expertos

Ahora que sabes cómo encontrar información, sigue estos consejos para contar la noticia.

Sigue la pista al dinero: busca quién financia un proyecto. “Une los puntos”, recomendó Mauricio Angelo del Observatorio de Minería en Brasil.

Encuentra la historia detrás del dinero: en los proyectos extractivos hay grandes intereses financieros. ¿Cómo se relacionan con la política? ¿Qué impacto tienen en las comunidades locales? La fuentes humanas, incluso las anónimas, pueden brindar información invaluable.

Adopta una perspectiva transfronteriza: si tu historia es local, piensa en el panorama general. O al revés: grandes historias, como los Panama Papers, cobran más sentido cuando las conectas con los ángulos locales.

Conoce el sistema: comprende la dinámica de los negocios de la industria que quieres investigar para poder detectar patrones irregulares y a las partes involucradas. Con este enfoque, Milagros Salazar Herrera, directora de Convoca, reveló el fraude en la industria pesquera.

Toyin Akinniyi, directora de África en el Instituto de Gobernanza de los Recursos Naturales . Fotografía: Raphael Hünerfauth

Usa un enfoque multidisciplinario: aborda la industria extractiva a través de la perspectiva de otro tema. Por ejemplo, puedes observar el impacto de una mina sobre la salud de la población local.

Consigue información: encuentra registros públicos relevantes, recopila datos y busca discrepancias. Habla con expertos para conocer cuáles son los problemas y lagunas de información.

Humaniza: visita las zonas, dirígete a las comunidades locales, busca el impacto ambiental y social en personas reales.

Identifica la red: ¿Cuáles empresas están involucradas? ¿Qué propósito tienen? ¿Cuáles empresas están vinculadas? ¿Son empresas de maletín? ¿Quiénes son los accionistas? ¿Quiénes son los beneficiarios activos? ¿Cuáles bancos están interesados en el proyecto?

Usa información de exportaciones e importaciones: la base de datos de comercio más completa es UN Comtrade, que brinda acceso gratuito a estadísticas oficiales. Aleph de OCCRP o las bases de datos de pago pueden proporcionar registros de comercio adicionales. Usa la información del mercado para identificar lagunas en la narrativa oficial y hallar pistas para la historia.

Imágenes satelitales: los satélites pueden ayudar a identificar la minería ilegal, cambios en los paisajes, daño ambiental, actividad portuaria e, incluso, cuántos camiones salen de una mina.

Actas judiciales: los documentos judiciales muchas veces están disponibles al público y contienen mucha información sobre proyectos y empresas.

Leonie Kijewski es una reportera independiente que vive en Camboya. Su trabajo ha aparecido en The Guardian, Al Jazeera, Voice of America y otras publicaciones. Habla alemán, inglés, francés y holandés. Anteriormente trabajó para Phnom Penh Post en Camboya como subeditora y reportera.

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.