Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Artículos

Foro virtual de GIJN: Investigando el rastro de personas desaparecidas

English

Millones de personas desaparecen cada año. Muchas son víctimas del crimen organizado, agencias de seguridad y Estados criminales.

Los periodistas juegan un papel clave en la investigación de estas desapariciones. En el último foro virtual de nuestra serie “Investigando personas desaparecidas”, a realizarse el jueves 17 de septiembre, escucharemos a cuatro periodistas de alto nivel que han investigado casos notables de personas desaparecidas, relacionados con organizaciones criminales. Ellos profundizarán sobre casos específicos de México y Filipinas, y compartirán sus consejos y estrategias.

Alejandra Xanic es una periodista de investigación mexicana y una de las fundadoras de Quinto Elemento Lab. Xanic trabaja y asesora a periodistas mexicanos. Recibió el Premio Pulitzer en la categoría de Periodismo de Investigación por su trabajo junto a David Barstow sobre el uso de sobornos multimillonarios por parte de Wal-Mart en México, publicado en The New York Times en 2012. Xanic ha cubierto temas relacionados con tráfico de drogas, corrupción estatal, asesinatos políticos y derechos humanos. Clare Baldwin es una periodista estadounidense. Como corresponsal especial de Reuters en Filipinas, ganó un Premio Pulitzer de Reportajes Internacionales en 2018, junto con sus colegas Andrew Marshall y Manuel Mogato, por informar sobre la campaña de asesinatos detrás de la guerra contra las drogas del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte. En 2019, formó parte del personal de Reuters galardonado con el Pulitzer por una serie de artículos que exponen a las unidades militares responsables de la expulsión y asesinato de musulmanes rohinyá. Andrew Marshall es un periodista y autor británico. En 2012 se incorporó a la agencia de noticias Reuters como corresponsal especial del sudeste asiático. Ganó el Premio Pulitzer de Reportajes Internacionales 2014 junto a Jason Szep por informar sobre la violenta persecución de los rohinyá. Ganó su segundo Pulitzer, el premio 2018, también por reportajes internacionales, junto con Clare Baldwin y Manuel Mogato, por exponer los métodos de los escuadrones policiales asesinos en la guerra contra las drogas del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte. Ginger Thompson, es la jefa de corresponsalías y directora general adjunta de ProPublica. Es una periodista galardonada con múltiples premios con un conocimiento profundo de la frontera entre Estados Unidos y México y las comunidades de ambos lados. También ha informado sobre las consecuencias de las políticas estadounidenses en América Latina, en particular las relacionadas con la inmigración y la lucha contra los cárteles de la droga. Thompson trabajó con Alejandra Xanic en la investigación de una desaparición masiva en el pueblo mexicano de Allende, vinculada a los carteles de la droga.

Este foro virtual será moderado por David E. Kaplan, Director Ejecutivo de la Red Global de Periodismo de Investigación. Kaplan investigó organizaciones criminales durante más de 20 años para medios de comunicación importantes. Sus libros incluyen «Yakuza», sobre la mafia japonesa, y «Fuegos del Dragon», sobre el asesinato del periodista chino-estadounidense Henry Liu.

Este foro virtual se ofrecerá en inglés, francés y español.

La serie “Investigando personas desaparecidas”, también incluye los siguientes seminarios web:

Un foro virtual de introducción al tema en inglés, ahora disponible en YouTube.

Un foro virtual de introducción al tema en francés, el jueves 10 de septiembre a las 9:00 EST.

Un foro virtual de introducción al tema en español, el martes 15 de septiembre a las 11:00 EST.

Esta serie se realiza gracias a la asociación de la Red Global de Periodismo de Investigación y el Fondo de Resiliencia de la Iniciativa Mundial Contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Te invitamos también a unirte a nuestro próximo foro virtual «Elecciones en Estados Unidos: Lo que está en juego», que ocurrirá el jueves 1 de octubre a las 9:00 EST. Sigue nuestro feed de Twitter @gijnEs e inscríbete a nuestro boletín informativo para obtener detalles sobre eventos futuros.

¡Regístrate para el webinar aquí!

Fecha: Jueves 17 de Septiembre de 2020 Hora: 8:00 h (Bogotá, Lima, Ciudad de México) 9:00 h (Washington DC, Caracas, Santiago) 10:00 h (Buenos Aires, Santiago) 15:00 h (Madrid, Paris)

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

Image: Shutterstock

Estudios de caso Investigación

Escucha los mejores pódcast de investigación del 2023

Conoce las mejores piezas en audio pódcast de investigación realizadas alrededor del mundo en el 2023. Las investigaciones, curadas por el equipo global de GIJN, destacan investigaciones de México, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros países.

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.