Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Artículos

Foro virtual ‘Trabajos colaborativos: investigar el COVID-19 más allá de nuestras fronteras’

¿Cómo realizar una investigación colaborativa transnacional en medio de la pandemia? ¿Cómo hacer reportajes a profundidad a pesar de la disparidad en el acceso a la información entre los distintos países? ¿Cómo saber y demostrar que los gobiernos y el sector privado tomaron medidas adecuadas a tiempo para evitar muertes innecesarias?

La Red Global de Periodismo de Investigación organiza el foro virtual “Trabajos colaborativos: investigar el COVID-19 más allá de nuestras fronteras”, segundo encuentro en español de la serie “Investigando la pandemia”. Se trata de una conversación entre cuatro periodistas latinoamericanos que han hecho investigaciones colaborativas transnacionales en medio de la crisis sanitaria. El foro destaca testimonios clave para reporteros y editores que buscan hacer un trabajo similar y que tienen dudas al respecto.

La pandemia se suma a una serie de dificultades que enfrentan los periodistas en toda la región: falta de transparencia, altas cifras de corrupción, gobiernos autoritarios y, en algunos casos, dificultad en acceso a los servicios básicos y baja conectividad a internet.

En este foro virtual, reconocidos periodistas de la región –Fabiola Torres, Ernesto Cabral y Giannina Segnini– contarán sus experiencias y detallarán los retos informativos que suponen sus trabajos. También darán consejos para realizar mejores investigaciones, y mostrarán herramientas para trabajar con los datos y forjar mejores relaciones colaborativas de cara al futuro. El foro virtual será moderado por Jordy Meléndez, codirector de Distintas Latitudes, revista digital de reflexión latinoamericana.

Fabiola Torres es fundadora de Salud con Lupa, una plataforma digital de periodismo colaborativo dedicada a la salud pública en América Latina. También es becaria Knight del Centro Internacional para Periodistas y miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Ernesto Cabral es periodista en Ojo Público, donde lidera las investigaciones sobre compras relacionadas con el COVID-19 en Perú. También forma parte de la Red de Periodistas de América Latina para la Transparencia y la Anticorrupción (PALTA), desde donde trabaja en investigaciones regionales.

Giannina Segnini es Directora del Máster de Periodismo en Ciencia de Datos de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. Cuando era cabeza del equipo de investigación en La Nación en Costa Rica, sus investigaciones llevaron al enjuiciamiento de más de 50 políticos, empresarios y servidores públicos, incluidos tres ex presidentes. Es una de los cinco miembros fundadores del Centro Latinoamericano de Periodismo de Investigación (CLIP). 

El foro se realizará el próximo martes 28 de julio vía Zoom. Pueden participar periodistas, comunicadores y demás interesados previa inscripción en este enlace.

Inscríbete aquí

Hora del evento: 

11:00 Bogotá / CDMX

12:00 Caracas / Santiago

13:00 Buenos Aires

¡Esperamos que puedan acompañarnos! Comparte y envía tus comentarios por medio de nuestras redes sociales: @gijnEs en Twitter y en nuestra página de Facebook.

Para ver nuestro foro virtual anterior sobre periodismo de investigación en tiempos de pandemia, haz clic aquí.

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

Image: Shutterstock

Estudios de caso Investigación

Escucha los mejores pódcast de investigación del 2023

Conoce las mejores piezas en audio pódcast de investigación realizadas alrededor del mundo en el 2023. Las investigaciones, curadas por el equipo global de GIJN, destacan investigaciones de México, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros países.

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.