¡Escribe para nosotros!

Print More

La Red Global de Periodismo de Investigación publica artículos sobre la práctica del periodismo de investigación alrededor del mundo. Siempre estamos buscando colaboradores interesados en escribir sobre las particularidades del oficio, nuevos modelos, herramientas e innovación.

Nuestros colaboradores son expertos en periodismo de investigación y otras áreas especializadas del oficio, reporteros que cubren el panorama mediático, académicos que estudian las tendencias y cambios, conferencistas y talleristas, así como miembros de GIJN. Nuestras historias en general van de 500-1500 palabras y la paga es competitiva, dependiendo de la especialización y experiencia.

Nuestro sitio es visitado diariamente por lectores en más de 100 países, así que tu trabajo llegará a una audiencia activa y global. Buscamos fortalecer y difundir investigaciones de calidad alrededor del mundo, y nuestras publicaciones son clave para esto.

Nuestro fuerte

Nos encantan los casos de estudio que ayudan a nuestros lectores alrededor del mundo — periodistas de investigación, estudiantes, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales interesadas en la democracia, libertad de expresión y combate a la corrupción — a entender mejor los temas de investigación y sus métodos. También publicamos perfiles de grupos y colectivos de periodistas de investigación, que nos ayudan a mostrar cómo se están organizando, cómo se hace el periodismo colaborativo transnacional y cómo se puede trabajar en contextos adversos, alrededor del mundo.

Nos interesa publicar notas prácticas, tipo preguntas y respuestas, o listados con consejos útiles que ilustren cómo se trabaja con datos, visualizaciones de datos, y sostenibilidad, así como cautivar audiencias y crear historias digitales con narrativas atractivas.

Nuestro fuerte busca dar a conocer la mecánica básica de las investigaciones, incluidas las mejores prácticas en las búsquedas en línea, seguimiento del dinero, identificación de instituciones poderosas y navegación de registros complejos. Una buena sesión de preguntas y respuestas, con un periodista de investigación que haga historias interesantes e innovadoras, sería bien recibida. El uso inteligente e innovador de multimedia, diseño en línea, colaboración y reportajes encubiertos también encontraría una buena audiencia. Las historias de nuestros colegas en África, Asia, América, Europa, Oriente Medio y más allá, son particularmente pertinentes. Y, por supuesto, nos interesa hablar de la escritura, la narración, lo que apunta al corazón del oficio: cómo contar una historia impecable.

Si te preguntas cómo definimos periodismo de investigación, puedes revisar esta nota que preparamos al respecto.

¿Estás interesado en contribuir?

Envía una breve propuesta, junto con enlaces a tu trabajo reciente y una biografía o CV, a nuestra editora en español Andrea Arzaba en andrea.arzaba@gijn.org, o a nuestra subeditora Mariel Lozada a mariel.lozada@gijn.org. Si quieres escribir en inglés, contacta a la jefa de redacción Tanya Pampalone tanya.pampalone@gijn.org

Ideas para historias

Para que te des una idea más clara sobre nuestro estilo -simple y con muchos ejemplos- te presentamos algunos ejemplos de lo que hemos publicado.

Consejos y herramientas

Aquí una pieza sobre métodos forenses que usan los reporteros para cubrir a las fuerzas de seguridad. Otro ejemplo son los artículos de nuestra serie “Mis herramientas favoritas”.

Cómo lo hicieron

Nuestra serie sobre “Cómo lo hicieron” se enfoca en proyectos particulares. Esta historia cuenta cómo un periodista freelance logra superar a la policía con su propia investigación, o cómo un proyecto colaborativo de periodismo destapa un proceso de migración que había permanecido casi invisible.

Estudios de caso

También nos gustan los estudios de caso sobre lecciones aprendidas. Publicamos este artículo con consejos de un grupo miembro en Hungría sobre campañas exitosas de financiamiento colectivo (crowdfunding).

Perfiles, tendencias en innovación y proyectos

Las conferencias regionales son una gran fuente de ideas para historias, y las tendencias en torno a temas regionales pueden surgir en proyectos regionales de interés global. Los proyectos innovadores en torno al periodismo de investigación y en profundidad son siempre de interés. Aquí un artículo sobre técnicas que los reporteros pueden usar para desenmascarar a los actores detrás de la desinformación del COVID-19.

Listas y resúmenes

Nos encantan las buenas síntesis o recopilaciones, como estas sobre los mejores podcasts investigativos del año, o esta sobre 5 documentales que no te puedes perder, del festival Double Exposure 2020.

Guías del Centro de Recursos

GIJN administra un “Centro de recursos” en línea con cientos de consejos, guías de informes, videos y más. ¿Conoces algún un tema importante que no hemos cubierto? Si tienes experiencia al respecto, puedes presentarnos un “pitch” sobre una guía o lista de consejos. Estos van a periodistas de todo el mundo y se les dará un buen uso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *