Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Manifestantes se esconden de disparos en una protesta prodemocracia en Sudán. Foto: BBC Africa Eye

Artículos

Los métodos forenses que usan los reporteros para revelar los ataques de las fuerzas de seguridad

Inglés

Manifestantes se esconden de disparos en una protesta prodemocracia en Sudán. Foto: BBC Africa Eye

Una imagen que cada vez se repite más: un manifestante o refugiado tendido boca abajo en el suelo, luego de que una multitud huye o que se dispersa el gas lacrimógeno.

Y la respuesta oficial es casi tan común: un gobierno o departamento de policía alegando que no son responsables por la lesión o muerte.

¿Qué le sucedió realmente a estas personas en medio de todo el caos?

Cada vez con mayor frecuencia, periodistas de investigación de datos abiertos usan métodos forenses visuales para descubrirlo. Las oleadas de protestas contra la brutalidad policial y el racismo, desencadenadas por el la muerte en Estados Unidos de George Floyd, residente de Minnesota, ilustran la necesidad de los periodistas en las salas de redacción de todo el mundo de desarrollar estas destrezas especializadas. Y puede que las protestas solo estén comenzando. Los expertos advierten que el cambio climático y las repercusiones económicas de la pandemia COVID-19 podrían llevar a las multitudes y fuerzas de seguridad a tener conflictos incluso más frecuentes en el futuro.

El enfoque de la investigación forense sobre imágenes no busca un documento que pruebe el delito, o el testimonio de un informante, sino de armar un rompecabezas de imágenes y momentos, los cuales, al considerarse juntos, tienen el peso de las pruebas para tener impacto.

Esta evidencia en bruto no solo puede exponer ataques deliberados de las fuerzas de seguridad, sino también revelar a la policía qué procedimientos diseñados para ser no letales, pueden tener desenlaces letales.

Los expertos advierten que el cambio climático y las repercusiones económicas de la pandemia COVID-19 podrían llevar a las multitudes y fuerzas de seguridad a tener conflictos incluso más frecuentes en el futuro

Por ejemplo, en junio de 2020, The New York Times usó marcadores de tiempo en los clips de video para mostrar cómo el uso de proyectiles de pimienta para imponer un toque de queda en torno a las protestas por George Floyd en Louisville, Kentucky, condujo a la muerte de un hombre en su hogar.

Este enfoque también ha expuesto masacres.

El año pasado, BBC Africa Eye tomó clips de una transmisión en vivo de una protesta en Sudán a través de Facebook, y luego descifró evidencia de la muerte de al menos 61 manifestantes por parte de la milicia de las Fuerzas de Apoyo Rápido, contratados por miembros del consejo militar gobernante. El equipo meticulosamente restableció sucesos de 300 videos grabados con el móvil, la mayoría clips temblorosos grabados por los manifestantes mientras huían.

Algunos de los 300 videos grabados con móviles que BBC Africa Eye recopiló y trazó para describir una masacre en Jartum en 2019.

En abril de 2020, Nick Waters, un investigador de datos abiertos junto con el grupo investigador sin fines de lucro Bellingcat, necesitaban descifrar exactamente dónde Muhammad Gulzar, un inmigrante paquistaní, había fallecido en Turquía, pero solo contaban con videos publicados en redes sociales que mostraban de fondo unos campos de cultivo aparentemente anodinos. Así que usó la dirección de los surcos debajo del cuerpo del hombre, y los patrones de cultivo detrás, para encontrar ese campo a través de Google Earth. Su equipo luego investigó la brecha de tiempo entre el supersónico “crac” de una bala y el “bang” de su cañón para encontrar la proximidad del arma que se escucha en la grabación. En conjunto con cuatro colaboradores de los medios, el equipo de Waters determinó que, a pesar de las denegaciones por parte del gobierno, las fuerzas de seguridad griegas habían usado fuego real contra los refugiados cerca de su frontera, lo que probablemente mató a Gulzar, y lesionó a otros seis.

“Generalmente comienza tratando de obtener absolutamente toda la información visual de un incidente”, explicó Waters, “y usar sistemáticamente cualquier palabra clave que pueda ayudar a encontrarla, pero principalmente se trata de una mentalidad de resolución de problemas”.

Las investigaciones de datos abiertos de los incidentes públicos violentos alguna vez se consideraron una forma de verificación de información en el periodismo. Después de todo, rara vez se nombra al agente o soldado que jala el gatillo, y suelen cumplir el estándar de evidencia del “balance de probabilidades” en lugar de hechos concretos.

Sin embargo, las nuevas herramientas y métodos forenses, acompañados de la omnipresencia global de videos grabados con el móvil, han aumentado la precisión al punto en que estas investigaciones tienen un impacto directo.

Waters usó la dirección de los surcos debajo del cuerpo del hombre, y los patrones de cultivo detrás, para encontrar ese campo a través de Google Earth. Su equipo luego investigó la brecha de tiempo entre el supersónico “crac” de una bala y el “bang” de su cañón para encontrar la proximidad del arma que se escucha en la grabación.

En 2018, el equipo de investigación visual del The New York Times rastreó una bala que mató a la enfermera voluntaria Rouzan al-Najjar, quien estaba de pie en una densa muchedumbre de manifestantes palestinos, hasta un francotirador israelí situado a más de 110 de metros de distancia. La tarea del equipo se hizo incluso más difícil por el hecho de que la hora estaba configurada erróneamente en muchos de los móviles que grabaron el video. Pero meticulosamente recalibraron los metadatos para cada uno y encargaron una investigación espacial de la escena, con ayuda de la agencia de investigación con base en el Reino Unido, Forensic Architecture, que trabaja para exponer la violación de derechos humanos, muchas veces en colaboración con organizaciones de la sociedad civil. El equipo de NYT descubrió, gracias a un experto en balística, que una bala israelí probablemente no alcanzó su objetivo, rozó el suelo y golpeó a al-Najjar por encima del pecho.

“Siempre intentamos llegar al estándar más allá de la duda razonable”, dijo Malachy Browne, un reportero de datos abiertos de NYT. “Siempre queremos lograr el máximo. Por ejemplo, nuestra serie de investigaciones sobre los bombardeos a hospitales en Siria del año pasado no hubiesen tenido impacto si hubiésemos dicho, ‘Probablemente lo hizo Rusia, porque lo dicen los testigos y escucharon aeronaves rusas’. Hacer el trabajo de verificar el momento de los ataques, y asignarlo a pilotos específicos, tuvo un impacto mucho mayor. Pero a veces no podemos ser juez y parte, cuando simplemente debemos presentar los hechos como los hemos encontrado”.

Alexa Koenig, cofundadora de Human Rights Investigations Lab en la Universidad de California, Berkeley, dijo que a la próxima generación de periodistas de datos abiertos en Estados Unidos la dirigen mujeres periodistas. Las mujeres representan aproximadamente el 90% de los investigadores estudiantes en el laboratorio, que se asocia con los principales medios de comunicación y hace la mayoría del trabajo preliminar en las tareas como geolocalización, y que el liderazgo del laboratorio es completamente femenino.

En marzo, el Washington Post colaboró con investigadores estudiantes del laboratorio para revelar cómo la policía golpeaba personas en un evento que celebraba la liberación de un preso político Sahara Occidental. “Considero que estos métodos se están haciendo cruciales y fundamentales para el reportaje en el siglo XXI”, observó Koenig. “Será cada vez más difícil para los periodistas estar en el lugar, especialmente en situaciones de conflicto”.

Concebido a partir de video y grabación realizada por un dron, este modelo 3D muestra cómo la ronda de un francotirador israelí golpea y mata a la enfermera voluntaria Rouzan al-Najjar. Créditos de la imagen: Forensic Architecture y The New York Times

Cualquier periodista puede usar métodos forenses

Los principales periodistas investigadores de datos abiertos hacen énfasis en que todos los reporteros, incluso los que no tengan destrezas técnicas, pueden investigar las causas de daños a manifestantes a través de medios visuales básicos, y que no deben sentirse intimidados por la variedad de herramientas avanzadas que se usan en el sector. La evidencia visual obtenida desde algunos ángulos diferentes puede ser suficiente.

En 2017, el mismo equipo de NYT que había usado drones y modelos 3D para exponer la muerte de al-Najjar reveló cómo los agentes de seguridad para la visita del Presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan golpearon a manifestantes en Washington D.C. En esta ocasión los periodistas utilizaron solo grabaciones de televisión y redes sociales. La mayor parte de esa evidencia se recopiló en solo dos días, y parte de las grabaciones claves se obtuvieron de los reportajes regulares, en el sitio. Browne simplemente le preguntó a un testigo si tenía alguna grabación de video de la aglomeración y recibió el archivo a través de un enlace de Google Drive. El equipo luego revisó detenidamente los distintos clips, cuadro por cuadro, desde cinco ángulos, e identificó efectivamente a los 24 hombres responsables del ataque masivo.

Usualmente, el Dónde, Cuándo, y Cómo te llevarán al Quién.

“Los reporteros comunes, los que salen a la calle a reportear, pueden hacer historias como esta”, dijo Browne. “La herramienta más importante es tu ojo, y se trata de ver imágenes de forma minuciosa. Gran parte de nuestro trabajo se basa en los reportajes con datos abiertos y el análisis audiovisual forense, pero lo envuelve el reportaje tradicional: se trata de usar los teléfonos y hablar con los expertos”.

En entrevistas con los más importantes reporteros y editores, GIJN identificó 12 técnicas y 12 herramientas que resultaron ser efectivas en las investigaciones más importantes recientes que rastrearon daños causados por las fuerzas de seguridad.

Técnicas para revelar incidentes con multitudes

Enfócate primero en descubrir el material, descargar y archivar tantos videos e imágenes en bruto como sea posible, luego verifica, geolocaliza y, finalmente, crono localiza (establecer y sincronizar líneas temporales). Mantén tu búsqueda inicial amplia usando todo, desde Facebook y TikTok hasta CCTV y grabaciones de audio, y archiva las páginas de tu historial de búsquedas. Usualmente, el Dónde, Cuándo, y Cómo te llevarán al Quién. Rastrea a los individuos entre los clips de video usando marcadores, como ropa característica. La calva de un hombre resultó ser un marcador importante para la investigación del NYT sobre los golpes a manifestantes por parte del detalle de seguridad turco.  Una rasgadura en la rodilla de los jeans de Muhammad Gulzar ayudó a los periodistas a rastrearlo en otro clip donde no era visible otra parte de su cuerpo. Visita o comunícate con los negocios en los alrededores de las manifestaciones u otros incidentes, y solicita ver su CCTV o grabaciones de seguridad. Si se niegan al principio, muéstrales tu cobertura inicial del suceso y vuelve a pedirlo. Además, muestra tu primera historia de una serie a los testigos que al principio estuviesen reacios a hablar, ya que muchos cambian de opinión luego de ver evidencias de la intención de un reportero. Los abogados defensores también son una buena fuente para grabaciones de CCTV y de cámaras corporales. Organiza tus clips de video uno al lado del otro, y examínalos cuadro por cuadro. Para las colaboraciones, considera organizar el material en plataformas que faciliten compartirlo con colaboradores remotos, como Google Sheets. Si las marcas de fecha y hora son poco fiables, sincroniza los videos buscando marcadores de tiempo visibles en todos, como la puerta de un auto cerrándose, o una luz encendiéndose. Las líneas azules muestran cómo Bellingcat sincronizó el tempo de los clips de videos de las balaceras a refugiados en la frontera griega, usando marcadores como disparos y bocinas de los carros. Imagen: Bellingcat, Forensic Architecture y Lighthouse Reports Recuerda las herramientas conocidas que usas día a día. Si necesitas mostrar que un manifestante o policía no podía haber caminado de A hasta B en cierto tiempo, solo introduce esas direcciones en Google Maps, y automáticamente generará el tiempo que se tarda caminando, en carro y transporte público. Estos métodos tienen el beneficio adicional de ser conocidos y de confianza para las audiencias. Concéntrate en, e identifica, grupos responsables de daños, en lugar de individuos, a no ser que tengas una razón convincente y pruebas fehacientes para nombrar a un oficial específico y relacionarlo con una lesión. Acusar miembros específicos de una fuerza de seguridad puede requerir más pruebas, incluyendo reconocimiento facial e incluso correspondencia balística, que son muy raros y pueden no ser necesarios para plantear el caso de la causa de daño. Usa el método de la “intersección” para identificar la posición de una persona u objeto en relación con los elementos distintivos que lo rodean, o para saber dónde estaba la cámara. Por ejemplo, se puede trazar una línea imaginaria desde un asta y la aguja de una iglesia, y un punto de intersección se puede encontrar en una segunda línea entre un camino y la esquina de un edificio. Google Earth Pro permite trazar líneas rectas entre estos objetos en la pantalla. Con ayuda de imágenes de Google Earth, Bellingcat estableció la posición de la cámara que grabó la imagen de arriba trazando una línea entre el minarete y pilar del edificio (la línea amarilla), y otra desde un techo lejano y un restaurante cercano (la línea roja), y encontrando dónde intersectan desde arriba. Esto estableció los cráteres de bomba por un ataque aéreo en un mercado de Yemen. No descartes automáticamente videos con marcas de hora que no coincidan con la línea temporal de tu suceso. Los investigadores han determinado que las horas de los móviles a menudo no están bien configuradas, y los metadatos se pueden recalibrar para sincronizar con un reloj preciso. No dependas de los relatos de sucesos de los testigos presenciales en cuanto al espacio y tiempo al comenzar tu reconstrucción, ya que los recuerdos de los sucesos traumáticos muchas veces están gravemente errados. El NYT encontró que muchos médicos en la manifestación en la que fue asesinada Rouzan al-Najjar, habían recordado mal dónde se encontraban, y que algunos estaban seguros de que hubo dos disparos en un punto específico en el que solo hubo un disparo. Interroga los primeros informes evaluando la evidencia visual o usando un traductor profesional. Bellingcat comprendió de los informes iniciales que Muhammad Gulzar estaba “cerca de la puerta” en la frontera, pero no se pudo encontrar evidencia de esto en muchos videos. En lugar de esto, resultó ser que Gulzar estaba cerca de un agujero en la cerca fronteriza. “Agujero” y “puerta” pudieron haberse confundido en la primera traducción. Evita manipular la grabación de videos, a menos que sea esencial para la comprensión de la audiencia y, de si lo haces, explica la razón para hacerlo. Sin embargo, resaltar artificialmente un objeto, como un arma, es adecuado si se presenta dentro del contexto del video original.

Extender una red amplia

Marc Perkins, editor de BBC Africa Eye, afirmó que la historia de la masacre en directo de Sudán, que ganó un Webby Award en mayo de 2020, incluía muchos elementos de reportaje con datos abiertos, pero se construyó sobre tres pilares: labor pionera de programación, reportaje con en la calle, en el lugar de los hechos, y, sobre todo, la valentía de los manifestantes que graban.

Así que el día de las manifestaciones, ya tenía establecido el proceso para poder [tomar] todas estas transmisiones a medida que iban ocurriendo. Muchas veces, estas transmisiones desaparecen

“Muchos videos de los que se graban realmente no están publicados, entonces lo que hizo nuestro investigador de datos abiertos, Ben Strick, fue desarrollar su propia secuencia de comandos, su propio código, que sacaba todas estas transmisiones en vivo”, afirmó Perkins. “Había palabras en el código en árabe e inglés. Así que el día de las manifestaciones, ya tenía establecido el proceso para poder [tomar] todas estas transmisiones a medida que iban ocurriendo. Muchas veces, estas transmisiones desaparecen. Él había invertido meses entrenando YouTube para encontrar videos que tú y yo no encontraríamos con una búsqueda sencilla, haciendo un esfuerzo técnico brillante”.

Perkins declaró que el equipo dedicó la mayor parte del tiempo durante la investigación geolocalizando los 300 videos, usando herramientas como imágenes satelitales y Google Maps. Crono localizaron cuándo ocurrieron los sucesos con el audio, sombras de las personas y edificios, y otros marcadores.

Strick trabajó con un productor y dos periodistas sudaneses, además de su equipo de datos abiertos, traductores árabes y colaboradores externos.

.

“De cierta forma, esto es lo opuesto a como solían trabajar los reporteros, que decían ‘Tengo este excelente video, lo guardaré, no le diré a nadie, e iré corriendo con mi editor”, dijo Perkins. “Así no funciona el periodismo con datos abiertos. Se necesita de muchas personas y mucho trabajo colaborativo para armar el rompecabezas”.

El colega de Perkins, Bertram Hill, recientemente desarrolló una lista completa y accesible de más de 200 herramientas forenses de código abierto, incluyendo muchas específicas para bases de datos africanas.

“Este panel es específico de África, aunque honestamente, es global”, afirmó Perkins. “Esto es algo que me alegra que GIJN comparta. Si tan solo un periodista en cada sala de redacción pudiese aprender un poco sobre estas herramientas, se haría una gran diferencia en el continente [africano]”.

“Esto es algo que me alegra que GIJN comparta. Si tan solo un periodista en cada sala de redacción pudiese aprender un poco sobre estas herramientas, se haría una gran diferencia en el continente [africano]”.

Ese recurso, dividido en numerosas categorías, se puede encontrar en este enlace.

Hubo partes similares a la historia de Sudán en una investigación realizada por Últimas Noticias, en Venezuela, que analizaba la grabación de videos para revelar que las muertes de dos estudiantes en una manifestación en Caracas en 2014 estaban relacionadas con el fuego abierto por parte de cuatro miembros de los servicios de inteligencia del gobierno.

Establecer clips de video en el tiempo y espacio

Waters, de Bellingcat, afirmó que la colaboración fue clave en la investigación de Gulzar, al igual que en muchas investigaciones con datos abiertos, con Lighthouse Reports, una organización sin fines de lucro holandesa que coordinaba el proyecto, análisis de video y la investigación especial por parte de Forensic Architecture. Der Spiegel y Sky News hicieron reportajes desde el lugar de los hechos en Turquía y Grecia.

El equipo de Waters tuvo que ubicar el lugar y hora de cada uno de los clips que mostraban a los seis refugiados que fueron lesionados cerca de la frontera de Grecia en marzo.

Dijo que Bellingcat ahora usaba la palabra “descubrimiento” para la fase de recopilación de videos en sus investigaciones, ya que el material a veces se usa en procedimientos legales, como el juicio por el derribo del  vuelo MH17 de Malaysia Airlines.

“Al geolocalizar, se trata de tomar cada dato de esa imagen y encontrar lugares donde sea consecuente [con otros datos]”, asevera Waters. “Ya teníamos la idea general, y podíamos ver la línea de la cerca [fronteriza] en las imágenes, así que teníamos una especie de recuadro en el que estaba [Gulzar]. Podíamos ver los surcos de cara a la cerca, lo que reducía los campos en los que podía estar. En el fondo, había dos distintivos, un montículo y una línea de árboles, que reducían la posibilidad a dos campos con surcos perpendiculares. Y solo en uno de ellos se encontraban dos campos más en el fondo, y allí estaba, en la esquina suroeste del campo del sur”.

Al establecer el lugar, y visualizarlo con imágenes satelitales, el equipo luego debía establecer la hora de los sucesos. Waters dijo que el patrón de los disparos, ráfagas automáticas, tiros dobles y tiros simples, resultaron ser cruciales en esta crono localización.

“Las rondas provinieron de un rifle consistente con un M16, o algún otro rifle de asalto de calibre 5.56mm, no una pistola o revólver”, expresó. “El fuego abierto se dio por parte de las fuerzas griegas hacia Turquía ese día. Y en ningún video o imagen estática se vieron fuerzas turcas cerca de esa escena”.

Herramientas para desentrañar incidentes en manifestaciones

Herramientas de edición de video basadas en líneas temporales, como Adobe Premiere Pro Avid Media Composer. Úsalas para organizar el material en una sola pantalla, y las herramientas de audio como Adobe Audition para sincronizar los marcadores de sonido. Herramientas de código abierto como  WatchFrameByFrame pueden ayudar en el análisis. Funciones de búsqueda avanzada en Google y Twitter para rastrear videos. Los principales investigadores con datos abiertos dependen más de estas que de herramientas a la medida, y consideran que son mucho más poderosas de lo que muchos periodistas advierten. Busca otros dominios en Google con frases como “site:youtube.com” para conseguir resultados más precisos. Imágenes satelitalesTerraServer te permite navegar para encontrar imágenes de forma gratuita, mientras que muchos investigadores prefieren Maxar DigitalGlobe por la alta resolución de sus imágenes. Planet Labs también ha jugado un papel crucial en muchas investigaciones. Una imagen satelital ayudó a establecer la posición de los refugiados bajo ataque cerca de la frontera de Turquía con Grecia. Crédito de la imagen: Planet Labs y Bellingcat Google Earth. “Google Earth es increíble, con creces, es la mejor herramienta de geolocalización que usamos”, establece Waters. “Y también brinda imágenes satelitales históricas, tiene licencias muy generosas. Además, tiene una herramienta llamada Panorámica, que es fantástica. Para mostrar que los oficiales militares sirios estuvieron [allí], pudimos ir a donde estaban parados y ver su punto de vista. Es completamente intuitivo”. Suncalc. Esta herramienta te permite conocer la posición del sol en el cielo en un momento y lugar determinados. Esto permite a los investigadores usar las sombras para descifrar la hora en que ocurrió un suceso.

Intenta desarrollar tu propio programa para buscar en YouTube de forma precisa por fecha, o colabora con organizaciones con sus propios programas internos, como Bellingcat. Los investigadores han encontrado que las funciones de búsqueda internas de YouTube son deficientes, e incluso buenas funciones de búsqueda avanzada como Montage no siempre son adecuadas. Herramientas de almacenamiento, como Hunch.ly. No solo capturan y guardan páginas web automáticamente, eliminando la necesidad de guardar capturas de pantalla y direcciones URL, sino que pueden ayudar a demostrar que las pruebas que usas en una historia no fueron alteradas. Waters afirmó: “No es una solución al 100%, pero es lo mejor que tenemos”. Herramientas de mejora de imágenes impulsadas por inteligencia artificial, como Topaz. Aunque esta tecnología puede dar mucha nitidez a imágenes borrosas, es importante que los periodistas informen a los lectores que la nueva imagen representa una interpretación de la herramienta. Espectrogramas. Estas representaciones visuales de las frecuencias se pueden usar, por ejemplo, para estimar la distancia entre una víctima y el tirador. Este espectrograma muestra la brecha entre el “crac” de una bala supersónica, en rojo, y el “bang” que deja un rifle (en amarillo) usado cerca de la frontera griega. Imagen: Cortesía de Beck Audio Forensics Invid es una herramienta clave para ayudar a verificar material filmográfico, extrayendo fotogramas clave de videos en plataformas como Facebook y YouTube, para poder buscar sus imágenes de portada históricas, y encontrar la versión original. Aplicaciones para encontrar personas como Pipl y Spokeo, pueden identificar y verificar testigos y protagonistas en casi todos los países. Conocer la dirección de correo electrónico de una persona hace que estas aplicaciones sean particularmente poderosas para encontrar contactos alternativos y datos importantes. Tin Eyeuna herramienta de búsqueda inversa de imágenes, y la búsqueda de imágenes de Google, te pueden ayudar a encontrar imágenes anteriores en la web, incluyendo imágenes sin recortar con más detalles del fondo.

Waters afirmó que invitar a una persona que no haya visto el material a observarlo más adelante en el proceso, “con ojos frescos”, puede revelar detalles que se hayan pasado por alto. Para la historia del New York Times sobre el disparo a quemarropa de un manifestante de Hong Kong el 1 de octubre de 2019, se invitó a Waters a verificar un video analizado previamente. Él encontró que el equipo periodístico inicial ya tenía la historia, pero él pudo señalar una pequeña pieza final del rompecabezas: que uno de los manifestantes estaba empuñando un martillo en la refriega con la policía.

La importancia de ser organizado

Aunque los periodistas no necesitan ser expertos en tecnología para hacer este trabajo, sí necesitan tener su material visual organizado.

El 1 de junio de 2020, David McAtee, estadounidense dueño de un restaurante, murió al recibir un disparo de la policía que imponía un toque de queda a una protesta en Louisville, luego de que sus clientes se refugiaran dentro de su hogar.

Para investigar lo que ocurrió, Malachy Browne de NYT abrió su programa de edición Adobe Premier Pro y dividió la pantalla de su computadora para mostrar cuatro videos.

Malachy Browne sincronizó grabación del CCTV (izquierda) con videos de una transmisión en vivo de Facebook para comprender cómo reaccionaron las personas en la casa de David McAtee a las rondas de balas de pimienta que se dispararon en la puerta principal.

A la izquierda, tenía la grabación silenciosa del CCTV desde tres ángulos, provista por la policía local, y los comparó con una transmisión en vivo por Facebook con audio, desde un ángulo distinto, a la derecha. Decidió que no podía usar las marcas de hora, porque parecían ser poco fiables. Así que el equipo de Browne sincronizó los videos usando tres marcadores que se apreciaban en todos los videos: cuando se encienden las luces de un carro, cuando la persona que graba la transmisión en vivo cerró la puerta de su camioneta, y cuando un hombre que se había visto caminando en el video pisa con su pie derecho.

“Luego teníamos los cuatro cuadros alineados y podíamos escuchar desde la transmisión en vivo toda la acción del CCTV, y ver quién disparó primero y qué llevó a esta trágica muerte”, dijo Browne. “Podíamos ver si la policía había incumplido sus propios lineamientos sobre cómo dispersar multitudes no violentas, que fue nuestra conclusión sobre lo que ocurrió”.

Aunque la policía sabía que estaban usando proyectiles no letales de pimienta, la reconstrucción de la escena en video de la historia reveló que McAtee, el dueño de restaurante, tuvo que depender de otras señales visuales para comprender la amenaza: ve una botella explotar en una mesa y algo golpea su puerta principal a centímetros de la cabeza de su sobrina, mientras hombres con uniformes oscuros se acercan con armas compactas. En su confusión, McAtee dispara con su arma, y luego muere por el fuego abierto por parte de la policía.

Mientras tanto, la violencia no letal contra manifestantes puede perder fácilmente la atención por el énfasis que dan hoy en día los medios de comunicación al número de bajas.

El cineasta francés David Dufresne ha demostrado cómo el enfoque sistemático de los reportajes puede exponer la represión policial sistemática, con su proyecto para investigar la violencia contra los manifestantes de Chalecos Amarillos de Francia. Dufresne reveló más de 800 casos de violencia policial o actos indebidos contra manifestantes, incluyendo 24 casos de cegamiento y 279 traumatismos craneales, en una investigación que fue reconocida con el Gran Premio de Periodismo de Francia en 2019.

Dufresne decidió soltar una red a lo amplio, en vez de a lo profundo, al evaluar muchas lesiones en muchas protestas, pero verificar las pruebas de cada imagen, radiografía o video que obtuvo en línea. Encontró que la herramienta Metapicz es efectiva para verificar los metadatos de estos. Dufresne continuó su investigación y, para mediados de junio de 2020 había registrado un total de 950 casos de violencia policial contra manifestantes, incluyendo 340 traumatismos craneales.

El trabajo con datos abiertos puede ser estimulante

Para los investigadores como Waters, hay una emoción especial en presentar evidencia en bruto a las audiencias, y un reto creativo al elegir una presentación que la gente pueda comprender intuitivamente.

Bellingcat llegó a aplicar diferentes estándares de los hechos para sus hallazgos en la misma historia sobre el tiroteo a los refugiados cerca de la frontera de Grecia, dependiendo de la ponderación de las pruebas para cada incidente.

“En el cálculo de probabilidades, podemos decir que a Gulzar probablemente le dispararon las fuerzas de seguridad griegas”, afirmó Waters. “Sin embargo, con respecto al incidente de las 10:57 a.m., podemos decir que está más allá de la duda razonable que las fuerzas griegas le dispararon e hirieron a una persona [distinta] que llamamos Víctima Cuatro”.

«Puede ser un subidón de adrenalina, [como] un piloto ruso leyó en voz alta las coordenadas de un hospital que estábamos investigando. Luego el piloto bombardeó esas coordenadas exactas. Eso resolvió el caso”

Y, aunque el campo se define armando piezas de rompecabezas, los momentos periodísticos eureka todavía ocurren.

“Puede ser un subidón de adrenalina”, dijo Browne de NYT. Refiriéndose al reportaje de su equipo sobre el bombardeo a un hospital sirio, agregó: “Creo que lo mejor fue, para dos miembros de nuestro equipo, cuando escuchamos que un piloto ruso leyó en voz alta las coordenadas de un hospital que estábamos investigando. Una fuente con la que estábamos en comunicación tenía el audio de los pilotos rusos, indagamos un poco más, y alguien había establecido un sistema como un escáner policial. Luego el piloto bombardeó esas coordenadas exactas”.

“Eso resolvió el caso”.

Rowan Philp es un periodista de GIJN. Rowan fue el reportero principal para el Sunday Times, de Sudáfrica. Como corresponsal extranjero, hizo reportajes de noticias, política, corrupción y conflicto en más de dos docenas de países del mundo.

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.