Organizaciones de Seguridad para Periodistas

collageA continuación podrán encontrar una breve guía con los principales grupos internacionales de defensa de la libertad de prensa que se ocupan, de alguna forma, del tema de los ataques violentos a periodistas. Es un extracto del informe Potenciando a los Medios Independientes, publicado por el Centro para la Asistencia Internacional a los Medios de Comunicación (CIMA, por sus siglas en inglés).

Article 19Article 19: Con sede en Londres. Article 19 realiza supervisiones, investigaciones, publicaciones y campañas, establece normas y entabla litigios en nombre de la libertad de expresión en cualquier lugar donde se vea amenazada. Su labor incluye campañas de protección de los periodistas contra amenazas a sus vidas, familias y medios de vida

CPJComité de Protección de los Periodistas (CPJ): Con sede en Nueva York. Fue creado en 1981 por corresponsales extranjeros en los EE. UU. preocupados por la “forma brutal” que con frecuencia se trataba a los periodistas locales en otros países. El CPJ, administrado por una junta directiva conformada por periodistas profesionales, elabora informes anuales por país, lleva a cabo misiones internacionales y mantiene el Índice de impunidad, entre muchas otras actividades acometedoras.

GJSGlobal Journalist SecurityEsta empresa consultora con sede en Washington fue creada en 2011 y ofrece capacitación en seguridad y asesoramiento a trabajadores de los medios de comunicación, periodistas ciudadanos, activistas de derechos humanos y funcionarios de ONG. El grupo también capacita a las fuerzas de seguridad de los países desarrollados y de democracias emergentes que aspiran a “cumplir con las normas internacionales de libertad de prensa y derechos humanos en relación con la interacción segura con la prensa”.

IAPASociedad Interamericana de Prensa (SIP): Con sede en Miami, Florida. Fundada a fines de la década de 1940, ahora incluye publicaciones de 1400 miembros provenientes desde Canadá hasta Chile. Supervisa y defiende la libertad de prensa en todo el hemisferio. Entre los programas especiales cabe mencionar el despliegue de una Unidad de Respuesta Rápida cuando se asesina a un periodista, informes semestrales sobre temas relacionados con la libertad de prensa en cada país y la publicación del “Mapa de Riesgos” para brindar orientación a los periodistas que trabajan en los países más peligrosos. La SIP también elabora su propio “Proyecto Impunidad”, que incluye información detallada sobre asesinatos de periodistas en toda la región.

IFJFederación Internacional de Periodistas (FIP):  Con sede en Bruselas. Iniciada, en su forma moderna, en 1952, la FIP se describe a sí misma como la asociación de periodistas más grande del mundo. Supervisa cuestiones relativas a la libertad de prensa, promueve la seguridad de los periodistas y fue fundadora del Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa.

ifexIntercambio Internacional para la Libertad de Prensa (IFEX)Tal vez la función más visible de esta organización con sede en Toronto es ser una fuente de información. Opera lo que denomina “el servicio de información sobre libertad de expresión más completo del mundo”, e incluye un boletín informativo semanal por correo electrónico, una sección regular de artículos relacionados con la libertad de prensa y “alertas de acción” de miembros de todo el mundo. Cuenta con más de 90 organizaciones miembros en más de 50 países. En 2011, estableció el 23 de noviembre como el Día Internacional contra la Impunidad.

INSIInstituto Internacional para la Seguridad de la Prensa (INSI)Con sede en Bruselas. Creado en 2003 como resultado de una iniciativa de la FIP y el IPI, se describe como “una coalición única de organizaciones de noticias, grupos de apoyo a periodistas y personas exclusivamente dedicadas a la seguridad del personal de medios de comunicación que trabaja en entornos peligrosos”. Lleva a cabo cursos de capacitación, publica consejos y manuales de seguridad, y supervisa los ataques de todo tipo a periodistas, ya sean violentos o accidentes.

IPIInstituto Internacional de la Prensa (IPI)Creado en 1950 y con sede en Viena, el IPI se describe como “una red mundial de editores, ejecutivos de medios de comunicación y periodistas líderes”. Fundador del INSI, el IPI supervisa la libertad de prensa, publica un Examen mundial de la libertad de prensa de forma anual, lleva a cabo misiones en países donde está en riesgo y realiza el seguimiento de los ataques a periodistas.

RSFReporteros Sin Fronteras (Reporters Sans Frontières, or RSF): RSF, fundado en 1985 y con sede en París, reúne información sobre las violaciones de la libertad de prensa y patrocina misiones internacionales cuando es necesario. Entre otras actividades, proporciona asistencia financiera a periodistas u organizaciones de noticias para ayudar a defenderse y a las familias de periodistas encarcelados, y trabaja para aumentar la seguridad de los periodistas, especialmente en zonas de guerra.

WAN-IFRAAsociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA)La WAN, fundada en 1948 y con sede en París, representa más de 18.000 publicaciones en los cinco continentes. Además de brindar apoyo e información sobre temas básicos del sector, la WAN se centra especialmente en la libertad de prensa y la supervisión de ataques a periodistas, y “lleva a cabo campañas a largo plazo y acontecimientos especiales con el fin de crear conciencia entre el público sobre asuntos fundamentales relativos a la libertad de prensa”.

Reporters Respond Free PressFree Press Unlimited: Esta ONG holandesa cuenta con Reporters Respond, un fondo de emergencias internacionales que provee asistencia directa a periodistas y medios de comunicación, permitiendo que puedan volver a trabajar tan pronto como sea posible frente a una obstrucción local. El grupo buscar responder dentro de las 24 horas.

kalityfondenKality Foundation: Con base en Suecia, provee asistencia financiera a periodistas y fotógrafos alrededor del mundo que están privados de su libertad, perseguidos o exiliados a causa de su trabajo.

lifeline-logo_color-394x230-336x196Lifeline Fund: El Lifeline Embattled CSO Assistance Fund brinda ayuda financiera de emergencia a grupos de la sociedad civil bajo amenaza o ataques, incluyendo a organizaciones de periodistas. Con el respaldo de 17 gobiernos y fundaciones, Lifeline ofrece subsidios de emergencia a corto plazo para cubrir gastos de ayuda médica, representación legal, seguimiento de juicios, relocación temporaria, seguridad y reemplazo de equipos.

Rory PeckRory Peck Trust: Con base en Londres, el Rory Peck Trust brinda asistencia práctica y ayuda internacional a reporteros freelance y sus familias, para elevar su perfil, promover su bienestar y proteger su derecho a reportear de forma libre y sin miedo. Los programas incluyen el Programa de Asistencia para el Freelance, Recursos, y los Premios Rory Peck.