Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Artículos

Cómo investigar el impacto de la minería ilegal en América Latina

Evento en línea gratuito de GIJN en español y en portugués

La minería, especialmente cuando es ilegal, provoca daños irreversibles: deforestación, contaminación y pérdida de biodiversidad. En América Latina, la salud de las comunidades indígenas y las personas que trabajan en las minas suele ser la más afectada. Además, el crimen organizado y la impunidad agregan desafíos por las grandes cantidades de dinero relacionadas con la actividad.

El mapeo y el uso de las herramientas adecuadas pueden impulsar investigaciones poderosas para exponer las malas prácticas de la industria. Obtén más información sobre tres casos en los que las imágenes satelitales y las herramientas multimedia ayudaron a exponer la corrupción, la deforestación y los peligros para la salud de comunidades cercanas a sitios donde se realiza minería ilegal en Perú, Brasil y Venezuela.

En este seminario web de GIJN, reporteros reconocidos internacionalmente compartirán consejos prácticos sobre la recopilación y el análisis de datos para investigar el negocio de la minería ilegal y cómo combinar estas técnicas con las herramientas tradicionales de la reportería.

Los ponentes serán:

Hyury Potter (Brasil). Originario de la región amazónica, Potter es un reportero independiente que escribe sobre corrupción y medio ambiente. Ha trabajado en periódicos de Brasil y Alemania y desde 2021 es miembro de la Red de Investigaciones de la Selva Tropical (RIN) en el Centro Pulitzer.

Joseph Poliszuk (Venezuela). Tres veces finalista del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación. Co-fundador de Armando.info, la única plataforma dedicada exclusivamente al periodismo de investigación en Venezuela.

Yvette Sierra (Perú) es periodista de investigación en temas ambientales en Mongabay Latam, medio en el que ha publicado más de 500 historias, que muestran un panorama de la situación ambiental en Perú y en Latinoamérica.

Andrea Arzaba y Ana Beatriz Assam, editoras de español y portugués de GIJN, moderarán la discusión.

Contaremos con interpretación instantánea del español al portugués y viceversa.

Inscríbete aquí

Fecha: jueves 17 de noviembre del 2022 Horario: 09:00 AM Ciudad de México 10:00 AM Nueva York y Lima 12:00 AM Buenos Aires y Brasilia

Mira la hora en tu ciudad aquí

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

Image: Shutterstock

Estudios de caso Investigación

Escucha los mejores pódcast de investigación del 2023

Conoce las mejores piezas en audio pódcast de investigación realizadas alrededor del mundo en el 2023. Las investigaciones, curadas por el equipo global de GIJN, destacan investigaciones de México, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros países.

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.