Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla
Woman, child walk through Jakarta floodwaters
Woman, child walk through Jakarta floodwaters

Recursos

» Guía

Guía para periodistas que investigan el aumento del nivel del mar (Primera parte)

Leer este artículo en

 

Woman, child walk through Jakarta floodwaters

Una mujer y una niña atraviesan las aguas de una inundación en el este de Yakarta, Indonesia. Crédito: Hendra A Setyawan/Organización Meteorológica Mundial/Climate Visuals.

Capítulo 1. Análisis del impacto y preguntas clave

Los efectos del calentamiento global son cada vez más visibles. El aumento del nivel del mar así lo demuestra. La evidencia científica es indiscutible y las consecuencias serán severas. Gran parte de la humanidad vive en áreas costeras, donde incluso pequeños cambios pueden resultar en inundaciones sin antecedentes, pérdida de comunidades, migración humana forzada y daños tanto a la pesca como a la agricultura. 

Qué tanto subirá el nivel del mar será algo que dependerá de la actividad humana, pero algunas de las graves consecuencias negativas resultan palpables. Para los periodistas explicar las causas y consecuencias del aumento del nivel del mar es una tarea crucial y desafiante. Existen muchas historias que pueden ser contadas a través de los ojos de quienes ya se ven afectados por este fenómeno. 

Análisis del impacto que tendrá este aumento

Lo primero es entender las bases de cómo el aumento de los océanos y de las inundaciones costeras afectará a muchas comunidades e industrias. El impacto potencial trasciende diferentes temáticas y áreas de estudio; además, abarca a muchas personas y su subsistencia. Estas categorías ofrecen una perspectiva útil para que los periodistas de investigación pueden estructurar sus historias: 

  • Impacto en las comunidades costeras.
  • Incremento de la migración nacional e interfronteriza.

    La suave roca sedimentaria de los acantilados de Norfolk, en Reino Unido, ha sufrido una rápida erosión costera. Crédito: Martin/Flickr/Climate Visuals.

  • Diferentes consecuencias para la población pobre, las mujeres, los niños y los grupos vulnerables.
  • Efectos negativos en la agricultura y la pesca.
  • Pérdida de hábitats de animales salvajes.
  • Impacto en negocios.
  • Valores inmobiliarios (aumento y disminución).
  • Pérdida de viviendas asequibles.
  • Efecto en los caminos y la infraestructura de transportes.
  • Inundación de instalaciones públicas en zonas de baja altitud, como las plantas de tratamiento de aguas.
  • Lugares históricos e icónicos en riesgo.
  • Aumento del coste de los seguros.
  • Adaptación: ¿qué puede hacerse al respecto?

Preguntas clave

Una vez que los periodistas de investigación empiezan a comprender la variedad de estos efectos se vuelve primordial analizar las responsabilidades detrás de la historia. Esto puede incluir investigar a las industrias y gobiernos  —sus prácticas y políticas—, que están provocando el cambio climático. Asimismo, vale la pena explorar cómo estas entidades ignoran, subestiman o evitan responder acerca de las reales consecuencias que tienen la subida de los océanos y las grandes inundaciones. A menudo, se puede resumir en unas cuantas interrogantes: 

  • ¿Los gobiernos prestan atención a los datos?
  • ¿Los funcionarios tienen en cuenta las futuras consecuencias?
  • ¿Qué estrategias de mitigación y adaptación se han considerado?
  • ¿Ponen atención a las cuestiones de equidad involucradas?

Más sobre la guía 

La Red Global de Periodismo de Investigación (o GIJN por sus siglas en inglés) encamina a los periodistas de investigación a reportar sobre la crecida del nivel del mar, a través de una guía integral que estaremos traduciendo al español y que ya se puede leer en inglés aquí.

Por medio de esta herramienta, se busca comprender las investigaciones científicas actuales; encontrar las mejores fuentes de mapas y datos; conocer las prácticas recomendadas para producir estas historias; consejos para visualizar la amenaza que representa el aumento del nivel del mar y poner a disposición una amplia variedad de casos de estudio e investigaciones previas que podrían utilizarse como modelos para sus propias historias. 

Reconocemos que el aumento del nivel del mar es un fenómeno que está evolucionando y que con frecuencia surgen nuevas técnicas, herramientas y narrativas para cubrirlo, así que apreciamos mucho tu retroalimentación. Cuéntanos qué nos falta tomar en cuenta y cómo podemos mejorar.

Consulta el capítulo 2 de esta guía en español aquí.

Recursos adicionales

Cómo realizar investigaciones sobre océanos con imágenes satelitales

Cómo usar imágenes satelitales para investigar

Los mejores periodistas de investigación nos cuentan qué usan


Esta guía la escribió el asesor principal del Centro de Recursos de GIJN, Toby McIntosh. Contó con la edición de Nikolia Apostolou, Laura Dixon y Reed Richardson, así como con la verificación de datos por parte de Miranda Woolen. A menos que se acredite, las fotos de esta guía provienen de Climate Visuals.

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.