Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Artículos

E-book para periodistas: mantenerse a salvo cubriendo América Latina y el Caribe

Imagen: Screenshot del libro «Protección de periodistas: seguridad y justicia en América Latina y el Caribe”.

Es imposible saber cuántas veces periodistas en América Latina han sido agredidos en los últimos años. Dependiendo de la fuente, podemos calcular que casi 140 han sido asesinados en la segunda década del siglo 21, o que al menos 500 han sido asesinados o desaparecidos en las últimas dos décadas.

Este libro presenta lecciones sobre lo que ha funcionado y lo que ha fracasado en los intentos por mejorar la protección de periodistas. Quizá en las propias experiencias de los periodistas encontraremos algunas respuestas.

Y aun así nos quedaríamos muy cortos porque no se toman en cuenta las amenazas, las detenciones arbitrarias, las golpizas, los ataques armados contra oficinas de medios de comunicación, los secuestros, el espionaje o penetración digital, el acoso legal o cualquiera de las distintas formas que los poderes políticos, económicos o criminales tienen para intimidar a periodistas.

A lo largo del siglo 21, la situación de la prensa en América Latina se ha deteriorado. Si en los últimos años del siglo pasado se pensó que la apertura democrática y la innovación tecnológica traería un nuevo clima de libertad de expresión, en los últimos años el auge del crimen organizado y de regímenes autoritarios ha creado nuevos riesgos.

Para hacerles frente, periodistas y autoridades han intentado crear distintas herramientas para mejorar la seguridad en el ejercicio informativo.

En este libro, nos propusimos hacer un recorrido por estos intentos, emprendidos desde distintos frentes: redacciones, colectivos de periodistas, asociaciones de medios de comunicación, gobiernos o fiscalías. Y son los mismos periodistas los que cuentan cómo han sido estas experiencias.

Este libro es producto de una serie de reportajes publicados entre diciembre de 2021 y julio de 2022 en el LatAm Journalism Review del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin. La serie se divide en cuatro partes.

Las dos primeras tratan sobre las principales coberturas que ponen en riesgo a los periodistas de la región: protestas y violencia por conflictos o crimen organizado. Los textos repasan la situación de periodistas en países como México, Colombia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Chile, Brasil, Bolivia o Perú y hacen un recuento de las distintas medidas que periodistas han emprendido para su propio cuidado, al margen de las autoridades.

La tercera y cuarta parte tratan sobre las iniciativas institucionales para reducir la violencia contra periodistas: los mecanismos de protección y las fiscalías o unidades de investigación.

Pero escogimos ángulos distintos para cada tema. En el de Mecanismos, en lugar de evaluar cómo han funcionado los que ya existen, por ejemplo en México o Colombia, revisamos las iniciativas para crearlos en Guatemala, Bolivia y Honduras y los obstáculos que han enfrentado en el camino. Para las Fiscalías, revisamos el caso de México por ser la institución más antigua en su tipo, y los más recientes, en Guatemala y Honduras. Protección de periodistas: seguridad y justicia en América Latina y el Caribe.

Este libro no es un recorrido exhaustivo por todos los protocolos de seguridad de las redacciones en América Latina ni por todas las instituciones creadas, sino un estudio de casos particulares para tratar de obtener lecciones sobre lo que ha funcionado y lo que ha fracasado en los intentos por mejorar la protección de periodistas. Quizá en las propias experiencias de los periodistas encontraremos algunas respuestas.

Descarga el libro aquí.

Recursos para mantenerse a salvo

Manual de seguridad para periodistas: guía práctica para reporteros en zonas de riesgo (2017) UNESCO y RSF: Disponible en español e inglés De interés especial: – Capítulo 2: Cómo preparar bien el viaje – Capítulo 3: Cómo garantizar tu seguridad durante la misión – Capítulo 5: Buenas prácticas en las redacciones

Seguridad de los periodistas que cubren protestas: preservar la libertad de prensa en tiempos de disturbios (2020) UNESCO: Disponible en español, inglés, portugués

Manual de Seguridad para Periodistas CPJ: Disponible en español, inglés, portugués De interés especial: – Capítulo 1: Preparación Básica – Capítulo 2: Evaluación y Respuesta al Riesgo – Capítulo 4: Conflicto Armado – Capítulo 5: Crimen Organizado y Corrupción – Capítulo 6: Asuntos Civiles y Disturbios

Manual de seguridad para la cobertura de manifestaciones en Brasil (2014) ABRAJI: Disponible en español, inglés, portugués

How to Safely Cover Riots and Civil Unrest (2020) Dart Center: Disponible en inglés

Colombia: Toma las riendas de tu seguridad ACOS: Disponible en español

Recomendaciones a la prensa para el cubrimiento de manifestaciones sociales (2021) FLIP: Disponible en español

Herramientas y tácticas para la seguridad digital Security-in-a-box: Disponible en español, inglés, portugués

Protección de periodistas: seguridad y justicia en América Latina y el Caribe

Este e-book es una compilación de 14 historias enfocadas en cuatro grandes temas: 1) cobertura de protestas, 2) cobertura de conflictos violentos, 3) desarrollo de mecanismos de protección y 4) investigación y enjuiciamiento de la violencia contra periodistas. Fue editado por el periodista mexicano Javier Garza y ​​coordinado por Teresa Mioli del Centro Knight, y presenta estudios de casos de países y detalles nunca antes reportados de violencia contra profesionales de la prensa. Incluye guías sobre cómo mantenerse a salvo al cubrir protestas y conflictos violentos. Y analiza las demoras en la implementación de sistemas para proteger a los periodistas, así como las fallas en las oficinas destinadas a evitar la impunidad.

Descarga el libro aquí.

Recursos adicionales

Documento recomendado: Índice Mundial de Libertad de Prensa 2022

Periodistas de América Latina resisten a graves ataques, acoso y hostigamiento

Consejos de seguridad digital para protegerte a ti y a tus fuentes

Este post es un extracto del libro «Protección de periodistas: seguridad y justicia en América Latina y el Caribe”, que reúne artículos publicados por LatAm Journalism Review (LJR), la revista digital del Centro Knight para el Periodismo en las Américas. El texto es reproducido aquí con autorización. 

* el autor de la introducción aquí presentada es Javier Garza, un periodista basado en el norte de México. Es co-conductor de Expansión Daily, uno de los podcasts de noticias más populares de México. En los últimos 15 años ha trabajado en temas de protección de periodistas. Como director editorial de El Siglo de Torreón, dirigió una redacción bajo fuego de cárteles de la droga operando en su ciudad. Colabora en los diarios El País y la edición en español de The Washington Post. Garza también fue Knight Fellow del Centro Internacional de Periodistas, enfocado en seguridad digital. Es autor del libro “Nueve Disparos”, un reportaje profundo sobre un tiroteo ocurrido en una escuela de la ciudad de Torreón, Coahuila en enero de 2020

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

Image: Shutterstock

Estudios de caso Investigación

Escucha los mejores pódcast de investigación del 2023

Conoce las mejores piezas en audio pódcast de investigación realizadas alrededor del mundo en el 2023. Las investigaciones, curadas por el equipo global de GIJN, destacan investigaciones de México, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros países.

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.