Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Artículos

Twitter Spaces: Ucrania, la guerra desde las vivencias de periodistas latinoamericanos

La Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN) y CONNECTAS se unieron el martes  26 de abril en una conversación con periodistas latinoamericanos sobre Ucrania y su experiencia cubriendo la guerra.  Escucha la conversación haciendo clic aquí.

Como parte de su trabajo, periodistas de diferentes países de América Latina han viajado a cubrir el conflicto bélico en Ucrania en condiciones extremas, en medio del peligro inminente y del mayor éxodo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, según la Agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR.

En este contexto, los medios de comunicación en el mundo ponen la mirada en Europa del Este y de acuerdo con el presupuesto envían a sus equipos de trabajo a esta cobertura de la que no se sabe si regresarán en las mismas condiciones. Otros medios como en el caso de los latinoamericanos, no cuentan con los recursos suficientes, una variable que abre paso a un trabajo periodístico en diversas condiciones.

Para conversar sobre cómo es cubrir una guerra con las limitaciones de un periodista de América Latina, la Red Global de Periodismo de Investigación y CONNECTAS invitaron a varios reporteros de la región, quienes contarán su experiencia y las anécdotas más relevantes que tuvieron que vivir como parte de su trabajo, desde detenciones irregulares, abuso de poder, hasta ver morir a sus colegas en medio del conflicto.

Escucha la conversación haciendo clic aquí.

Invitados 

En esta conversación participaron la periodista mexicana Romina Ramos, quien estuvo cubriendo para el noticiero @adn40. El argentino Gabriel Michi, reportero en el canal de noticias @C5N. La ecuatoriana Soraya Constante, quien actualmente está radicada en España y viajó en modalidad freelance para el medio @ElSaltoDiario, y el experimentado corresponsal de guerra chileno Jorge Said que reportó en Canal 13.

La moderación estuvo a cargo de Andrea Arzaba, editora de la Red Global de Periodismo de Investigación y Carlos Eduardo Huertas, director de CONNECTAS.

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

Image: Shutterstock

Estudios de caso Investigación

Escucha los mejores pódcast de investigación del 2023

Conoce las mejores piezas en audio pódcast de investigación realizadas alrededor del mundo en el 2023. Las investigaciones, curadas por el equipo global de GIJN, destacan investigaciones de México, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros países.

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.