Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Artículos

Cómo crear una unidad de video: guía de GIJN para redacciones pequeñas

Cuando estaba terminando la universidad –hace más de una década–, realizar videos era la gran novedad. Alrededor del mundo, las organizaciones de noticias estaban contratando a personal independiente y de tiempo completo para producir historias audiovisuales. Yo ya tenía experiencia como productora, así que compré mi primera cámara y empecé a trabajar por mi cuenta como periodista audiovisual. Desde entonces, he acompañado a equipos grandes (con una docena de personas involucradas en la realización de un documental) produciendo, filmando y editando. Durante años, la clave entre organizaciones mediáticas, sobre todo en Estados Unidos, era decantarse por el video. Algunos medios llegaron a reemplazar su personal de impreso, conforme empezaban a producir contenido especial para redes sociales.

Muchos medios se aventuraron a crear unidades costosas de video, sin haber considerado con detenimiento los retos de ganancias y sostenibilidad a los que se enfrentarían. Como resultado, a los pocos años tuvieron que cerrar, incluso los equipos audiovisuales de más alta calidad con millones de visitas y suscriptores, como Left Field de NBC y Great Big Story de CNN.

En la actualidad, el video sigue siendo un excelente formato para contar historias que puede ajustarse a la medida de los presupuestos disponibles. Los sitios de streaming, como la plataforma dominante YouTube, o las páginas de pago por contenido han creado nuevas maneras para que los periodistas visuales alcancen a diferentes audiencias, a menudo más grandes o globales, lo que magnifica su impacto. Además, constituye otra manera de monetizar su trabajo.

Imagen: Unsplash

Para más información sobre las tendencias más recientes en la publicación de videos, lee el reporte de WNIP.

Para las organizaciones de investigación sin ánimo de lucro tener una unidad de video puede abrirles la puerta en medios de difusión, que suelen tener más presupuesto que los impresos. Esto puede ser una valiosa fuente de ingresos comerciales, desde ser contratados por una tarifa diaria o con proyectos especiales, hasta la venta de material de archivo.

Esta guía fue creada para ayudar a que las pequeñas organizaciones de periodismo investigativo –con un presupuesto modesto y una plantilla pequeña– empiecen a producir sus primeras historias audiovisuales. La hemos dividido en tres secciones:

21 pasos para empezar a realizar video

Consejos para que tus tomas se vean mejor

Casos de estudio

21 pasos para empezar a realizar video

No busques una nominación al Oscar o un contrato de distribución con Netflix desde el principio. Está bien si tu equipo es pequeño e inexperto. Prepárate para cometer errores y ten en mente que existe una curva de aprendizaje, como al escribir.

Empieza poco a poco

Si a tu personal le falta experiencia, empieza por integrar fotos y videos en tus historias escritas. También, enfatiza los elementos multimedia desde el comienzo. Muchos periodistas de prensa terminan su investigación y, solo entonces, recuerdan que necesitan fotos y video, los cuales resultan difícil de conseguir a esas alturas. Otra idea: graba una entrevista con el personaje principal de tu historia escrita.

Si tienes el presupuesto, capacita a tu personal. Pero teniendo cámaras de alta calidad en nuestros teléfonos desde hace una década, es posible que haya gente en tu equipo que puede grabar y fotografiar bastante bien. Solo necesitan práctica y orientación.

El video sigue siendo un excelente formato para contar historias, que puede ajustarse a la medida de los presupuestos disponibles.

También tienes la opción de recolectar fondos para tu proyecto audiovisual con crowdsourcing. En ese caso, Sabine Krayenbühl, la galardonada editora y directora suiza nominada al Oscar, recomienda tener un enfoque estratégico desde el momento en el que eliges el tema de tu proyecto.

“Con la importancia de las redes sociales, puedes crear una comunidad de seguidores, la cual entra en juego cuando estás buscando financiación para una campaña o distribución”, explica Krayenbühl, que ha recaudado fondos para financiar algunos de sus documentales. “A la gente le emociona involucrarse en el proceso. Puedes tener una página de Facebook o una cuenta de Instagram. Ni siquiera es necesario contar con página web”.

Sin embargo, la recaudación de fondos lleva tiempo. Krayenbühl sugiere planear una campaña completa desde el principio, con todas las actualizaciones y beneficios incluidos. Además, dice que los realizadores primerizos deben tomar en cuenta los costos extra de los regalos a contribuidores y añadirlos a la cantidad que planean recaudar.

“Es mejor pedir una cantidad designada a una parte específica de la producción, como la música o los derechos de composición, en lugar del video completo”, explica Krayenbühl. “De esa manera, la gente siente que contribuyó a un propósito y saben de qué parte fueron responsables. Les da ‘una pieza’ del proyecto”.

Construye tu estrategia audiovisual

Investiga para establecer qué oportunidades existen en tu entorno. Aquí hay algunas cosas que debes considerar antes de comenzar:

¿Hay otros equipos en tu región realizando videos con un presupuesto modesto? ¿Cómo están monetizando sus proyectos? También considera, ¿dónde está tu audiencia? ¿En línea o no? ¿Qué tan grande es? Ten en cuenta que si traduces tus videos de tu lengua al inglés podrías ganar más atención internacional… y posiblemente más ganancias.  ¿Cómo vas a financiar tu producción? Para empezar, puedes aplicar a subsidios periodísticos e incluir la contratación de periodistas audiovisuales independientes en tus gastos. También considera las becas para documentales.  ¿Existen medios comerciales dispuestos a comprar tu proyecto? ¿Noticieros locales o regionales, por ejemplo, o programas de documental y noticias internacionales? Los contratos para ofrecer contenido audiovisual para organizaciones mediáticas más grandes pueden ayudarte a financiar tu proyecto.  Si quieres distribuir tu propio contenido, ¿cómo lo vas a ofrecer? ¿Son las plataformas gratuitas de distribución, como YouTube y Amazon Prime, lo suficientemente grandes en tu país para tener los cientos de miles de visitas necesarios para generar ganancias? YouTube, por ejemplo, exige al menos mil suscriptores y 4 mil horas de reproducción antes de empezar a pagar a los creadores, y estos pagos son solo entre $1-$3 dólares americanos por visitante. ¿Existe una red de distribución en tu región? ¿Pagaría la gente de tu región para ver esto en persona en un cine? Si tienes difusión propia, ¿tienes una audiencia dispuesta a pagar por tener acceso a tu contenido?

Estas preguntas te ayudarán a crear una estrategia sobre cuánto deberías invertir en video y a evaluar si crear documentales más largos o quedarte con videos cortos.

Si tu intención es conseguir distribución digital para tus documentales, asegúrate de leer estos consejos de Orly Ravis, fundador de The Film Collaborative, una organización sin ánimo de lucro estadounidense enfocada en distribución y educación.

¿Plantilla o periodistas independientes?

Hay muchas formas en las que puedes crear una unidad de video. Contratar a un periodista audiovisual profesional: una sola persona que va a producir, reportar, filmar, grabar audio y editar el video. Pagar los servicios de periodistas independientes que tengan esas habilidades. O entrenar a tu personal de prensa impresa.

Si tienes un presupuesto más grande, contrata a varias personas —como parte de tu personal o freelancers— capacitadas para cada parte del proceso: un productor, un camarógrafo y un editor de video. Una ventaja de trabajar con periodistas independientes es que muchas veces cuentan con su propio equipo, así que no tienes que comprar sino pagar una tarifa adicional por rentarle su equipo.

Equipo Imagen: Unsplash

Si decides comprar tu propio equipo, lo mejor es consultarle a la gente que lo va a utilizar. Para un kit básico necesitas una cámara, micrófonos boom y lavalier, un tripié y un monopié. Los tripiés son esenciales para las entrevistas estáticas. Los monopies son útiles cuando necesitas ser versátil y en situaciones en las que no tienes el tiempo de montar un tripié: por ejemplo, cuando filmas una protesta callejera. Una lámpara LED pequeña también es necesaria para ayudarte con la iluminación, en especial cuando se trata de filmar en interiores.

Después, deberás elegir entre estos diferentes tipos de cámara:

Las cámaras de video profesionales tienen un solo lente que incluye un muy buen foco, filtros ND y dos entradas de audio. Las cámaras fotográficas DSLR también pueden grabar video y audio. Muchos profesionales las prefieren por tener mejores sensores y un tamaño más compacto, caben en el bolsillo de una chaqueta. Vas a necesitar varios lentes y filtros ND, que te harán falta, por ejemplo, para filmar durante días soleados. Si quieres grabar con dos micrófonos al mismo tiempo, también necesitarás un pequeño mezclador de audio.  Las cámaras de cine digitales, que se utilizan para los documentales, combinan atributos de las cámaras de video y fotográficas. Incluso, puedes intercambiar sus lentes y tienen dos entradas de audio. No necesitas gastar mucho para conseguir un video de buena calidad. Si no tienes presupuesto, puedes trabajar con teléfonos celulares. Revisa nuestra guía MOJO para encontrar más información.

Crea una guía de estilo

Construye un modelo a seguir para tu personal de tiempo completo e independiente. La guía deberá incluir el estilo que deseas que sigan tus videos, cómo quieres que estén grabados, qué tipo de gráficos y fuentes prefieres utilizar. Esto hará que todo fluya más rápido y le ahorrará trabajo a tu editor de video.

Imagen: Unsplash Elige historias que vayan a generar buenos videos

Las entrevistas rara vez resultan interesantes. Busca la acción en la historia que estás investigando y grábala.

Trabaja con un guion. No olvides tu enfoque. 

Al igual que con las historias escritas, tu proyecto audiovisual necesita un enfoque claro: un resumen que explique de qué trata tu investigación y por qué debería importarle a tu audiencia. Antes de que comiences a filmar, requieres de un guion y una lista de tomas que necesitas conseguir durante la grabación, para que estés preparado cuando te encuentres en el campo. Al terminar de grabar, debes transcribir tus entrevistas y documentar las tomas que conseguiste. Después, puedes empezar a preparar el guion final que tú o tu editor van a montar.

Prueba tu equipo y practica

Asegúrate de familiarizarte con las características de tu equipo de audio y video; por ejemplo, la sensibilidad de tu micrófono. Antes de salir a grabar, prueba y asegúrate de que tu personal y tu equipo funcionan bien juntos. Durante la grabación, puedes experimentar un golpe de adrenalina y, si el equipo es nuevo o desconocido, es posible que no recuerdes cómo ajustar la configuración de X, Y o Z.

Fomenta una buena relación de trabajo entre los periodistas de prensa y de video

Estas relaciones suelen ser tensas, ya que los periodistas de la prensa escrita suelen ser mayores y tener un menor conocimiento tecnológico que los periodistas audiovisuales, pero cuando funcionan bien, se producen historias más potentes. Lo ideal es que el equipo de video participe en las etapas tempranas de la investigación. Si se unen demasiado tarde al proyecto, pueden haber perdido la oportunidad de grabar entrevistas o momentos clave.

Siempre debes estar grabando

Algunas de las mejores reacciones de un entrevistado suceden antes o después de la entrevista oficial, cuando están más relajados. Por lo tanto, tan pronto llegue el entrevistado, obtén su consentimiento, comienza a grabar y no pares hasta que hayan salido de la habitación.

Cámaras escondidas

El uso de cámaras escondidas es controversial, a veces peligroso, y debería realizarse con cuidado. Los estándares profesionales establecen que no deberías hacer uso de grabaciones encubiertas a menos de que la información no pueda obtenerse por ningún otro medio y si hay un alto nivel de interés público. Además, ten en cuenta que en algunos países y condados de Estados Unidos utilizar cámaras escondidas puede ser ilegal. Asegúrate de investigar sobre las leyes locales respecto a las cámaras escondidas antes de utilizar esta táctica.

Uso de información y documentos

Cuando tienes una gran historia, aprovecha los elementos de fotografía y audio con los que cuentas para convertirla en una atractiva pieza multimedia. Pero ten cuidado: un error común de muchos periodistas es no añadir movimiento a los documentos presentados, interrumpiendo el flujo de un video en el que todo lo demás tiene movimiento. Una de las formas más comunes para crear este efecto es un paneo o zoom lento al documento o a la fotografía. Esto se conoce como el “efecto Ken Burns”, en honor al popular documentalista estadounidense.

 Uso de material de archivo

¿No tienes suficiente presupuesto para empezar a grabar? ¿O estás preocupado por tu falta de experiencia? Puedes comenzar produciendo piezas multimedia con elementos a los que ya tengas acceso y permiso de utilizar, como material de archivo, imágenes satelitales, capturas de pantalla, documentos y grabaciones de entrevistas; casi todos estos archivos puedes conseguirlos de manera gratuita o en línea.

Haz que tus entrevistados respondan con frases completas

Para evitar respuestas cortas y aburridas en cámara, como “sí” o “no”, debes hacer preguntas abiertas: preguntar “por qué” y “cómo”. Es probable que cortes tus propias preguntas del video, así que asegúrate de pedirle a tus entrevistados que contesten con oraciones completas. Si recibes un “sí” o “no” cortante, amplía la pregunta con: “¿Podría hablar más al respecto?”

 No le tengas miedo a los proyectos largos

Los proyectos largos pueden parecer abrumadores al principio. Pero, como me dijo una vez un editor, imagina que estás filmando tres videos diferentes que después vas a pegar en uno. Por ejemplo, si quieres producir un documental de 45 minutos y nunca antes lo has hecho, imagina que estás grabando tres videos de 15 minutos.

 Audio Imagen: Unsplash

Estás grabando video, pero la calidad del audio es igual de importante. La mayoría de los teléfonos y los micrófonos internos de las cámaras tienen una baja calidad de audio, lo que puede hacer que tu video parezca poco profesional. Asegúrate de invertir en grabadoras de audio o micrófonos. Las mejores marcas suelen durar más de una década.

Estás grabando video, pero la calidad del audio es igual de importante. La mayoría de los teléfonos y los micrófonos internos de las cámaras tienen una baja calidad de audio, lo que puede hacer que tu video parezca poco profesional. Asegúrate de invertir en grabadoras de audio o micrófonos. Las mejores marcas suelen durar más de una década.

Antes de comenzar a grabar, también deberías crear una lista de los audios que necesitas grabar en campo, también conocidos como “nat sound” o sonido ambiente. Si es una historia sobre trenes, por ejemplo, requieres un audio claro de los trenes al pasar.

Duración

Si estás produciendo contenido para internet, no te sientas confinado a una duración específica. Como me dijo un profesor, debe durar el tiempo que siga siendo interesante. Pero si te interesa transmitirlo en una emisora, los espacios en televisión son de 25, 45, 60 y 75 minutos.

Permisos y consentimientos para grabar

Para grabar en algunos países necesitas pedir un permiso para rodar. Obtén siempre el consentimiento de una persona antes de grabarla. De lo contrario, podría demandarte por violación de privacidad en algunos países (y en toda la Unión Europea). Puedes recibir su consentimiento en cámara o, como prefieren los abogados, en un documento legal firmado.

Música

No robes música. Como creador, debes respetar el trabajo de los demás. Hay pistas en YouTube y otras plataformas que puedes utilizar de manera gratuita, siempre y cuando menciones el nombre del creador. También puedes comprar derechos musicales de páginas web como Pond5. Hay música en YouTube registrada bajo una licencia Creative Commons, la cual te permite utilizarla gratis si acreditas al artista al final del video o en su descripción.

Edición de video Imagen: Unsplash

Si estás comenzando, no necesitas gastar mucho en un programa de edición de video. En la Guía de herramientas de negocios para redacciones, recomendamos el software de edición de video de DaVinci Resolve, que ofrece una versión gratuita de su programa profesional de edición de video, corrección de color y efectos visuales. Pero, si tú o tu equipo son principiantes, empieza con algo más simple, como el editor de video gratuito de fuente abierta, Shotcut. Para más sugerencias de programas de edición de video y audio, lee el capítulo 6 de la Guía de herramientas de negocios para redacciones de GIJN.

Archiva tu material

Cuando termines tu historia, no borres el material inédito. Guarda todo y archívalo de forma correcta en al menos dos discos duros en dos locaciones diferentes. Asegúrate de nombrar de manera clara las carpetas para que, si un colega necesita utilizarlas en cinco o incluso diez años, las entienda. Para más información, lee nuestra historia sobre Preservación de archivos digitales para periodistas. También, considera subir algo de tu material inédito a agencias de archivo. De esta manera, puedes crear una nueva fuente de ingresos para tu organización.

Consejos para que tus tomas se vean mejor

Estos son algunos consejos que he recopilado a lo largo de 15 años trabajando en producciones de video y documentales para televisión e internet. Algunos vienen también de una clase sobre documental a la que asistí en la Universidad de Columbia, con los realizadores y profesores Duy Lin Tu y Travis Fox.

Sostén cada toma 10 segundos y no la cortes antes de que se terminen todos los movimientos. Por ejemplo, si está pasando un coche, corta hasta que haya salido de cuadro.  Solo 20-30 % de tus tomas deben ser amplias. El objetivo de una toma amplia, también llamada toma general, es mostrarle a la audiencia dónde estamos: ¿En Nueva York o en África rural? ¿Es una casa de clase media o un refugio para personas sin hogar? Otro 40-50 % de tus encuadres deberían ser planos medios y el resto primeros planos. Hacer un acercamiento con tu cámara, incluso para las acciones más aburridas como preparar un café, hace que parezcan interesantes e intensas. Los primeros planos también son una manera de mostrar detalles interesantes (como tatuajes, manos rugosas o arrugas) de la persona o el lugar que estás grabando. Piensa en los primeros planos como las descripciones que incluirías en una historia escrita.  Graba desde diferentes ángulos. Por ejemplo, si estás filmando cómo se prepara un café, haz un primer plano de la cafetera, mientras que un plano picado sobre la cabeza de la persona sirviéndose el café es otra toma bonita.  Escribe las preguntas que quieres hacerle a tus entrevistados. Sin embargo, cuando estés entrevistándolos, sigue el flujo de la conversación. Antes de terminar, revisa tus notas para asegurarte de que no olvidaste nada ni pasaste algo por alto.  Lleva siempre baterías y cargadores extra.  Grabar con un tripié, monopié o estabilizador hace que tus tomas se vean más profesionales.  La persona que está filmando siempre debería llevar audífonos para asegurarse de que estás grabando también el audio.  Conversa con tu entrevistado mientras preparas el equipo, para ayudarlos a relajarse. Mantén contacto visual durante la entrevista.  Practica, practica, practica.  No acomodes a tu entrevistado frente a una ventana. El video saldrá sobreexpuesto por la luz natural detrás del sujeto.  Controla el ambiente siempre que sea posible. Elimina cualquier ruido de fondo como música, aire acondicionado, entre otros.  Pon tu cámara al nivel de los ojos del entrevistado y siéntate a la misma altura. Si te sientas más alto, van a estar mirando hacia arriba y si estás más bajo saldrán mirando hacia abajo. Algunos realizadores hacen preguntas sentados al lado de la cámara, para que el sujeto los mire y aparezca filmado de perfil. Otros se posicionan justo detrás de la cámara y les piden que respondan mirando al lente.  Encuadra a tus entrevistados a un lado de la toma, mientras te miran a ti o al entrevistador al lado opuesto.

Casos de estudio

Algunos ejemplos de videos y canales de YouTube producidos por organizaciones periodísticas pequeñas y medianas:

Egypt Health Sector Fails AIDS Patients de Arab Reporters for Investigative Journalism. Esta desoladora historia señala cómo los hospitales públicos de Egipto han negado tratamiento a 22 mil pacientes de VIH/SIDA. La investigación se basa en cinco entrevistas –tres realizadas sin revelar la identidad de los entrevistados–, documentos públicos y material extra filmado en las calles de la ciudad.

Hard Labour: The Unregulated Kenyan Surrogacy Industry de Naiponoi Lepapa y Africa Uncensored. Este equipo pasó 18 meses investigando los abusos en la industria de embarazos subrogados en Kenia, la mayoría de la cual no está regulada. La cautivadora pieza multimedia de 25 minutos fue producida utilizando el audio de entrevistas con víctimas de la trata de personas, documentos, fotos de la gente involucrada en la trata y tomas generales de Kenia.

Imagen: captura de pantalla de Hard Labour, del equipo de Africa Uncensored

Muchos trabajos de Bihus.info, una organización ucraniana sin ánimo de lucro activa en YouTube. Bihus tiene talentosos presentadores, que pueden explicar con facilidad historias complicadas y engancharte a tu pantalla. Por ejemplo, una historia sobre cómo los impuestos de los contribuyentes están financiando las casas de los empresarios más ricos de Ucrania. El video más popular del grupo (1.6 millones de visualizaciones) es una sencilla entrevista con un oligarca ucraniano; sin un trabajo de fotografía complicado, solo dos cámaras y un micrófono.

Solas en la avenida, de El Faro, el mayor sitio de noticias independiente de El Salvador. El video es sobre las trabajadoras sexuales acosadas por la policía y trabajando en un barrio controlado por bandas criminales. El video es el más popular de El Faro hasta la fecha, con más de 2 millones de visitas en tres años.

Black Trail, una investigación transfronteriza sobre la falta de regulación de la contaminación en la industria marítima. Este es un ejemplo de cómo grupos locales –con una buena historia pero sin un equipo de grabación– colaboraron con cadenas de otros países. En este documental, trabajaron los siguientes equipos: Expresso y SIC TV (Portugal), The Black Sea (Europa del Este), VG (Noruega) y la televisión pública Suiza RTS, junto con los miembros de GIJN Financed Uncovered (UK) y Reporters United (Grecia).

Seafarers Exiled by Pandemic Face Peril, una animación del sitio de noticias filipino, Rappler. Los productores utilizaron entrevistas telefónicas con testigos presenciales y animación para informar sobre las muertes de pescadores filipinos en el mar. La historia fue reconocida en los Premios SOPA en 2021.

Imagen: Captura de pantalla de Seafarers Exiled by Pandemic Face Peril, death, de Rappler.

Malaysiakini, integrante de GIJN y uno de los principales portales de noticias independientes de Malasia. Aquí hay un ejemplo excelente sobre cómo un grupo puede convertirse en una gran organización mediática. Aunque empezó siendo pequeño en los noventas, hoy en día ha creado KiniTV, un canal de YouTube más parecido a un canal de televisión tradicional. El canal ha alcanzado más de 1.6 millones de suscriptores y ha contabilizado un total de 1.3 mil millones de visitas a lo largo de más de 14 años.

Más recursos

Feature and Narrative Storytelling for Multimedia Journalists de Duy Linh Tu, se enfoca en las técnicas de producción multimedia y documentales necesarias para los periodistas profesionales. Se tratan los métodos de producción de audio y video con lujo de detalles, pero aún más importante, se exploran a profundidad varias técnicas de storytelling. 

El Instituto Sundance también ofrece clases en línea sobre varios aspectos del proceso de producción. Algunas son gratuitas, mientras que otras cuestan unos cientos de dólares.

La serie de podcast Film Trooper también tiene tres episodios dedicados a cómo generar ganancias produciendo documentales.

Si necesitas más consejos sobre cómo crear tu unidad de video, consulta al equipo del HelpDesk de GIJN. 

Recursos adicionales

Festival de cine Double Exposure resalta el oficio de los documentalistas El Festival DIG honra los filmes de investigación que expusieron escándalos Films for Transparency: 5 documentales contra la corrupción que no te puedes perder

Nikolia Apostolou es la directora del Centro de Recursos de GIJN. Los últimos 15 años ha escrito y producido documentales en Grecia, Chipre y Turquía para más de 100 medios de comunicación, incluyendo BBC, Associated Press, AJ+, The New York Times, The New Humanitarian, PBS, Deutsche Welle y Al Jazeera.

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

Image: Shutterstock

Estudios de caso Investigación

Escucha los mejores pódcast de investigación del 2023

Conoce las mejores piezas en audio pódcast de investigación realizadas alrededor del mundo en el 2023. Las investigaciones, curadas por el equipo global de GIJN, destacan investigaciones de México, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros países.

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.